Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Pablo Torres, el único objetivo del 11-M

Han pasado 10 años desde que ocurrieron los atentados del 11-M , por ello  y con motivo del décimo aniversario, la sala EFTI, recogió una serie de fotografías realizadas por Pablo Torres que por primera vez vieron la luz desde el 2004.

EFTI nació como escuela en 1987 y desde su fundación tiene como disciplina mostrar en su sala todo lo relacionado con la fotografía. Con el paso de los años se ha ha ido convirtiendo uno de los centros de Fotografía más prestigiosos de Europa. Entre su profesorado se han encontrado y se encuentran muchos de los fotógrafos y profesionales reconocidos del medio, así como artistas plásticos y expertos en el análisis de la imagen.

España Víctimas del 11-M

España con las víctimas del 11-M / Pablo Torres.

Pablo Torres , profesional de la imagen y periodista, viajaba aquella mañana en uno de los trenes que procedía de Parla y hacía parada en Atocha. En cuestión de segundos se vio envuelto en un escenario de guerra;  fue uno de los pocos supervivientes, y gracias a que llevaba encima su cámara fotográfica, que fue el único ojo que todo lo veía, pudo plasmar aquellos trágicos instantes de dolor y desesperación.

 

Las fotografías del periodista fueron las primeras en dar la vuelta al mundo. Al estar presente en el momento de los atentados, pudo captar en primera persona una realidad que no era capaz de mirar sino era a través del objetivo de su cámara. Pablo se convertiría, en poco tiempo, en uno de los protagonistas de la peor masacre de la historia de España.

Como homenaje a las víctimas del terrorismo el periodista ha querido mostrar una selección de imágenes humanizadas, que van desde el día en el que ocurrieron los atentados hasta los días posteriores en torno a la estación de Atocha. Una manera de recordar lo sucedido, pero que sirve para dar un paso adelante en la vida de los españoles.

10 AÑOS ATRÁS

Todo comenzó la mañana del 11 de marzo de 2004, cuando los españoles sintieron una extraña sensación. 10 bombas explotaron de forma casi simultánea en cuatro trenes de Cercanías, entre las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, a la hora punta de la mañana. Horas después la Policía desactivó de forma controlada dos artefactos más, que aún no se habían detonado. También se desactivó un tercer explosivo mediante el cual se iniciaron las primeras investigaciones que conducirían a la identificación de los culpables.

AlQaeda Leganés

Cuerpos de seguridad en el atentado del piso de Leganés / Pablo Torres.

El Ataque terrorista se cobró la vida de más de 190 personas y más de 1.800 heridos. Toda España, tanto los ciudadanos como los profesionales sanitarios y cuerpos de seguridad, se vistieron de héroes y se volcaron para ayudar a los supervivientes de la tragedia. Sin duda, una rápida y eficaz organización en la que se vio de forma clara la unión de los españoles.

En cuanto a quiénes fueron los autores de los atentados se manejaron diferentes hipótesis: en un primer momento , el Gobierno liderado por Aznar apuntó que había sido obra de la banda ETA. Sin embargo, tras largas y profundas investigaciones de la Policía judicial, se llegó a la conclusión de que los culpables habían sido los componentes de la célula yihadista AlQaeda.

El  11-M siempre quedará, no sólo en las fotografías de Pablo Torres, si no en el corazón de todos y cada uno de los españoles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *