Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

YouTube, la cuna de los nuevos ídolos del siglo XXI

Youtubers ídolos del siglo XX Youtube

Se hacen llamar youtubers y son los nuevos ídolos del siglo XXI. Millones de personas siguen sus vídeos a diario, los comentan, los comparten, e incluso les reconocen por la calle. Se trata de usuarios de YouTube que empezaron creándose un canal y subiendo unos cuantos vídeos -como podría hacer cualquiera- y acabaron ganando reconocimiento y dinero gracias a eso.

¿Y cómo funciona eso de ganar dinero con YouTube?

El camino comienza cuando un youtuber se convierte en “partner”. Los partners son usuarios que reciben ingresos económicos a través de la publicidad que los anunciantes invierten en YouTube. Sólo los canales con un gran número de suscriptores pueden convertirse en partners, y la cantidad de cada ingreso depende de diversas variantes: el número de suscriptores y las visualizaciones que recibe cada vídeo son algunas de las más importantes. En definitiva, sólo gana dinero en YouTube aquel que primero se ha ganado a la audiencia.

Youtubers españoles ídolos del siglo XXI

Algunos de los youtubers más seguidos de España / EFE

Nadie tiene la fórmula secreta de este éxito, pero echando un vistazo a los youtubers con más suscriptores de toda España, es fácil hacerse una idea. Para ilustrar todo esto, Variación XXI ha creado un vídeo con el Top Ten de youtubers españoles, recopilando imágenes de los 10 canales que más suscriptores tienen de toda España. Se han descartado aquellos canales de carácter oficial (como los equipos de fútbol) y los canales secundarios de algunos youtubers que ya aparecen en la lista.

El número 1 de la lista es elrubiusOMG: con 23 años, tiene más de 6 millones de suscriptores (el doble que el F.C.Barcelona y el Real Madrid juntos), y lleva subiendo vídeos desde 2006. Vive de lo que gana en YouTube gracias a su gran cantidad de seguidores. ¿La clave de su éxito? Sin ninguna duda, el humor. Afirma que su único método consiste en ser él mismo e improvisar sobre la marcha, jamás sobre un guión, y que lo que más divierte a la gente son los sketchs divertidos y las bromas.

Como el estilo de los youtubers más seguidos del país está amparado por las risas, ¿qué mejor manera de representarlos que con un vídeo divertido?

 

Videojuegos, tutoriales y vlogs

Una de las temáticas recurrentes entre los youtubers más famosos son los videojuegos. La idea es grabarse jugando a alguno de los títulos del momento mientras comentan lo que ocurre en la pantalla . El añadido humorístico a este tipo de vídeos es lo que a menudo consigue disparar el número de seguidores.

Otra de las tendencias de éxito son los Vlogs (blogs en vídeo), es decir, vídeos en los que los youtubers se graban comentando o dando su opinión acerca de un tema concreto, ya sea en clave de humor, de crítica, de reflexión, etc. En este ámbito cabe mencionar a LuzuVlogs. No ha sido incluído en el Top Ten -se encuentra, de hecho, en el puesto número 11- pero algunos de sus Vlogs han llegado a tener una enorme influencia a nivel de visitas. Su vídeo más conocido ha alcanzado más de 2 millones de visitas en un año, una cifra sorprendente en contraste con sus 800.000 suscriptores:

Luzuvlogs youtuber ídolos del siglo XXI el camino del éxito

LuzuVlogs – El Camino del Éxito [Click para ver vídeo]

Tras los videojuegos y los vlogs, el tema más explotado en YouTube es el tutorial. PatryJordan es el único canal de belleza que ha conseguido hacerse un hueco en el Top Ten, pero por debajo de los diez canales de éxito, son muchas las youtubers que ganan numerosos suscriptores dando consejos de belleza y cocina en YouTube.

¿Qué dicen los propios youtubers acerca de todo esto?

Algunos de los figurantes del Top Ten han concedido entrevistas en diversos medios de comunicación para dar a conocer el mundo de YouTube. En una entrevista con Buenafuente y Berto en En el aire, elrubiusOMG habla de la posibilidad de que cada vez más gente se gane la vida con este tipo de recursos: “En España todavía no se invierte publicidad al cien por cien, pero poco a poco sí que se puede vivir de esto”. Además, cabe mencionar que los youtubers más seguidos no solo ganan dinero con lo que hacen, sino que reciben toda clase de ofertas de empresas y compañías interesadas en el tirón que tienen estos jóvenes. “Muchas compañías de videojuegos vienen a decirme que hable bien del juego, me invitan a comer a sitios super caros…” comenta elrubius, antes de aclarar que prefiere rechazar esas ofertas para poder seguir disponiendo de libertad total a la hora de crear sus vídeos: “Siempre hago lo que quiero en mi canal, tengo el 100% control del contenido”. Este youtuber ha aparecido en numerosos medios de comunicación además de “En el aire”, entre los que se puede destacar la entrevista en Cadena SER junto a mangelrogel, número 4 del Top Ten.

elrubius y mangel youtubers entrevista ídolos siglo XXI youtube

ElrubiusOMG y mangelrogel en Cadena SER [Click para ver vídeo]

Willyrex, otra de las estrellas de YouTube, también ha hablado de esto acompañando a la youtuber Sarinha en Zona Red: “El contenido que generamos es algo que nos gusta hacer. No aceptaría dinero de una empresa, no estaríamos cómodos, ni nosotros ni la gente que nos sigue, y perderíamos su confianza.” afirma Sarinha con respecto a la idea de trabajar para alguna de las empresas que se interesan en ellos. En cuanto a otra de las grandes preguntas del mundo de YouTube, ¿cuánto tiempo se puede vivir de esto?, Willyrex responde: “No sabemos lo que va a durar, pero dure lo que dure, ha sido increíble dedicarse a lo que más te gusta, que son los videojuegos”.

No cabe duda de que estos jóvenes se han convertido en auténticos ídolos de la gente que los sigue, y como tal, conocen su papel a la hora de trabajar única y exclusivamente para sus suscriptores. Una estrella de YouTube no se fabrica, así que ganarse la vida con este recurso puede ser una opción accesible para todos pero sólo alcanzable para unos pocos.

Be Sociable, Share!

One Comment

  1. Es una tarea ardua pero alcanzable. El fenómeno de YouTube genera miles de millones de dólares anuales en ingresos para los youtubers.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *