Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Sebastiaõ Salgado: descubriendo un nuevo mundo

GÉNESIS se expone ahora mismo en el Caixa Forum. Allí se encuentra expuesto el resultado de una épica expedición que duró ocho años. Un total de 30 viajes realizados a pie, avioneta, buques, canoas e incluso a bordo de globos aerostáticos, en condiciones de calor y frío extremos y, a menudo peligrosas. Lo que Sebastião Salgado descubrió con esos viajes fueron las montañas, los desiertos, los océanos, animales y pueblos que han sobrevivido a la huella de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún con esencia virgen.

Todo ello recogido en una colección de imágenes que reflejan la sobrecogedora belleza de la naturaleza, los animales y los pueblos indígenas, y que nos recuerda, como ya dijo en su momento Salgado, que “alrededor del 46 % de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis. Debemos conservar lo existente.”

Su obra “Génesis” en Caixa Forum Madrid

 

Foto: Yazmina Guerra

Foto: Yazmina Guerra

Este nuevo proyecto, llevado a cabo junto a su esposa Lélia Wanick Salgado, busca enseñar a las personas la belleza del planeta, enseñar lo que no podemos ver, concienciarnos de lo que hay en el mundo para revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro.

Después de este trepidante viaje, Salgado vive con su familia en París, Francia. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, dirige la compañía propiedad de ambos, Amazonas Images, y ha diseñado sus principales libros y exposiciones.

La capital madrileña nos muestra uno de los proyectos más impresionantes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Génesis es una exposición de numerosas fotografías en blanco y negro que revela la belleza de la tierra y la naturaleza, y que al mismo tiempo se adentra enseñándonos las peculiaridades que se alejan del mundo moderno. Animales, tribus, paisajes que han permanecido durante miles de años sin necesidad de cambio, de transformación. Algo que deja huellas de la historia y que permite adentrarnos en un mundo lleno de naturaleza salvaje y tribus primitivas. 

Instituto Terra

Tras sus proyectos “Trabajadores” y “Éxodos”, el fotógrafo brasileño crea el llamado Instituto Terra que tiene como objetivo reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil. Este fue sin duda uno de las causas para empezar a crear un proyecto que mostrara la belleza y la vida que esconde la Tierra.

Sebastián Salgado muestra  en Caixa Forum una exposición de 245 fotografías; la magnitud de los paisajes y las generaciones de tribus que han permanecido durante miles de años intactas. Este proyecto fotográfico contiene detrás una historia fascinante que comparte 8 años de continuos viajes de Salgado y su esposa, nada menos que 32 viajes en los que han descubierto todo una variedad de bosques, ríos, montañas y desiertos.

Imagen exposición Foto: Yazmina Guerra

Imagen exposición Foto: Yazmina Guerra

Génesis nos permite darnos cuenta que existe otro mundo aparte de la realidad que vivimos, una vida moderna apartada de todo lo primitivo y lo permanente. Animales como pingüinos, ballenas, leones marinos del antártico y el atlántico sur; jaguares, caimanes de Brasil; leones, elefantes y leopardos africanos; la tribu de los Zo’e asilada totalmente en lo más profundo de la selva amazónica. Esto son solo algunos de los ejemplos que podemos ver en esta impresionante exposición llena de sentimiento, deseo y pasión por una naturaleza escondida.

Sebastián Salgado describe Génesis como su “carta de amor a la Tierra”. Un intento por descubrir el significado más oculto y profundo de la verdadera naturaleza. Es un grito por dar a entender que la dignidad fundamental de todos los seres vivos se está poco a poco resquebrajando por algunos actos violentos provocados por los propios humanos, ya sean guerras, deforestación y muchas más injusticias que no dejan convivir en armonía con el resto del planeta.

Vida de Sebastiaõ Salgado

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido en Aymorés (Minas Gerais) el 8 de febrero de 1944, y es conocido por ser uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo.

Salgado fue licenciado en ciencias económicas, realizó dos másters (en Brasil y Estados Unidos) y se doctoró en la Universidad de París. Trabajó en el Ministerio de Finanzas de Brasil y en la sede londinense de la Organización Nacional del Café. Pero un día como otro cualquiera de 1970, Sebastião Salgado cogió por primera vez una cámara entre sus manos. Tenía entonces 26 años y tomó una decisión que cambiaría su vida, dejar su carrera para dedicarse a la fotografía.

Sebastiaõ Salgado Fuente: Magnum Fotos

Sebastiaõ Salgado Fuente: Magnum Fotos

Y así comenzó su andadura como fotógrafo. Su primer trabajo fue para la agencia Gamma con sede en París, pero en 1979 se une a Magnum Photos.

En 1994 deja Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images, la cual actualmente dirige su esposa, en París para representar su obra. Su trabajo destaca por la documentación sobre las personas que viven en países menos desarrollados o en situación de pobreza.

Su labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.

Entre 1986 y 1992, fotografió las actividades de los trabajadores manuales de todo el mundo, y su trabajo tuvo como resultado el libro Workers (Trabajadores), así como una exposición del mismo nombre. Lo que buscó con este proyecto fue documentar la forma de vida de los obreros de todo el mundo.

De 1993 a 1999, Salgado se concentró en el fenómeno mundial de los grandes movimientos de personas desplazadas, y ese fue el tema de dos libros publicados en 2000 que fueron mundialmente aclamados, Migrations (Migraciones) y The Children (Niños). Tributos a la emigración masiva provocada por la hambruna, los desastres naturales, el deterioro medioambiental y la presión demográfica

Además, el 3 de abril de 2001 fue nombrado Representante Especial de UNICEF.

De ese modo, Salgado ha estado colaborando con los organismos humanitarios internacionales como UNICEF, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin fronteras, y Amnesty International.

Be Sociable, Share!

One Comment

  1. ¡Què bueno! Razonables motivos. Manten este criterio es un articulo sincero. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

    casa rural con encanto http://www.casaruralcruz.es/index.php/casas-rurales-con-encanto.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *