Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

La revolución de “LAS FOFUCHAS”

Fofuchas, artesanal, negocio, lapiceros, muñecas, gomaeva,

Fotografía: Jesús Sánchez y María Serrano.

Muchas son las personas que han decidido hacer de este hobby su pequeño negocio en casa. La preocupante situación laboral que vivimos actualmente en España y el gran número de personas que se encuentran en paro, ha hecho retroceder a la sociedad varios años atrás. La llegada de los negocios artesanales ahora viven en las redes sociales, y están cargados de un gran realismo y mucha imaginación.

Patricia Casas y sus fofuchas

Como es el caso de Patricia Casas, esta joven gijonesa decidió, después de verse sin trabajo, hacer de sus horas muertas un medio para poder sacarse un dinero extra. Patricia comenzó practicando por su cuenta a través de tutoriales de youtube. El tiempo y la experiencia le han permitido que hoy por hoy tenga encargos fijos de hasta un volumen de 100 fofuchas mensuales. Su página en Facebook “Las fofuchas de Patri” y el boca a boca han conseguido que esta gijonesa, realice encargos para comuniones, bodas y todo tipo de eventos. “Nos pusimos una amiga y yo en casa, mirando videos de youtube y la verdad que pensábamos que era mucho más difícil de lo que es. Ahora ya le he cogido el truco y me entretengo muchísimo haciendo cosas nuevas e innovando”.

Fofucha, cocinero, artesanal, negocio, gomaeva

Fuente: Las fofuchas de Patri

Materiales necesarios

Gomaeva, silicona, pintura, alambre, palillos, espumaflex y tijeras, esos son los ingredientes para formar una de las recetas más famosas del último año “Las fofuchas”. Carla Campos es la creadora de este pastel de gomaeva tan exitoso, su trabajo va dirigido a personas que tienen buen humor y siempre intentan ver la vida con colores alegres y  brillantes.

Y es que estas pequeñas muñecas permiten dar rienda suelta a la imaginación y crear verdaderas obras de arte. Cada vez son más los blog y las páginas en Facebook de artesanos que deciden hacer de su afición una profesión. Pulseras, pendientes, muñecas, collares e incluso pastelitos con todo tipo de formas colorean y decoran las redes sociales. La artesanía está de moda y así lo ratifica la alta demanda que existe de este tipo de productos únicos, originales y hechos a mano. Las nuevas técnicas para trabajar el “foamy” permiten crear hermosos muñecos, al estilo de las caricaturas.

Origen de las fofuchas

Si bien es cierto, las fofuchas existen hace algunos años y son creadas originariamente en Brasil, país donde reciben su nombre Fofuchas , un término brasileño que significa dulce, tierno, encantador. El término se popularizó por las muñequitas hechas en foamy (o gomaeva), muñecas en 3D personalizadas y como límite, la imaginación para crearlas. Por lo general estas peponas están hechas de bolas de porexpan, forradas con foamy, piernas largas y de tipo caricatura siempre sonrientes. Coloridas y con increíbles detalles, se convierten en un regalo único y especial que a diferencia de otros obsequios como las flores o los chocolates, perduran tanto físicamente como en el corazón de quienes las reciben.

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. Un artículo muy completo y bn redactado. Seguro que sirve para que muchos jóvenes se animen y se abran camino en este arte y ganen algo de dinero ya que realmente estos muñecos causan furor! Me gusta

  2. No hay mejor manera de usar el tiempo que con tu propia creatividad, me da pena que todo empieze a causa de los malos tiempos en los que estamos, pero ver como mucha gente se esfuerza en seguir adelante es admirable, además las fofuchas son monisimas!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *