Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Los universitarios entre el alcohol y la solidaridad

Alcohol o solidaridad

Jóvenes universitarios

Hace unos meses empezó a circular por las redes sociales un nuevo, absurdo y peligroso juego llamado Neknominate que es una contracción de “Nek and nominate”, que en español significa “Traga y nomina”. Este juego llegó a Fernando Herráiz Colás, un jóven de 20 años que decidió cambiarlo por un reto más solidario. El origen del juego del reto de la cerveza  está en Australia, aunque es en el Reino Unido donde más popular se ha hecho y, según asegura la prensa británica, ha sido el culpable de la muerte de cuatro jóvenes en apenas dos semanas.

El reto consiste en grabarse en vídeo mientras se bebe medio litro de cerveza de un trago. Después el jugador reta a otro amigo o conocido a que haga lo mismo y lo comparta en las redes sociales.A medida que más y más personas se han unido a esta cadena, los vídeos se han convertido en más extravagantes y extremos, cambiando la cerveza por vodka o vino, bebiendo en lugares peligrosos e incluso llegando a consumir quitaesmaltes, beber peces vivos, cera para autos, productos de limpieza, drogas ilegales, orina y muchas otras cosas.

En YouTube ya hay más de seis mil vídeos subidos y las páginas de Facebook tienen hasta veinte mil fans. La primera victima fue Isaac Richardson, un joven de 20 años, la segunda víctima Stephen Brookes de 29 años, la tercera, Ross Cummins, 22 años y por último Jonny Byrne, de 19, fue encontrado en un río en el condado de Carlos, al parecer tras saltar durante una nominación.

Este reto ha llegado hasta Fernando Herráiz, un joven universitario, y su respuesta no ha sido la esperada. Él, ofrece otra alternativa porque le parece “una auténtica tontería”, así empieza su vídeo con el que quiere cambiar el estilo del juego.  Su reto consiste en preparar un litro de Cola-Cao y llevárselo junto a un par de docenas de churros a unos inmigrantes.

 

 

“Mientras el reto de la cerveza me parece una mera gilipollez, las iniciativa de los churros me parece bastante solidaria”, “y el hecho de que haya triunfado una más lo de la cerveza, representa la crisis moral y lo que piensa la gente a día de hoy”. Estas son algunas opiniones de jóvenes universitarios que parecen estar a favor de la iniciativa solidaria.

El consumo de alcohol por jóvenes universitarios ha aumentado considerablemente en todo el país. En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. Tres de cada cuatro universitarios, un 74% de la población universitaria española ha consumido alcohol de forma abusiva en al menos una ocasión en el último mes. El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos, aunque los chicos beben más cantidad que las chicas. El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social.

El actual patrón de consumo de alcohol juvenil en España está representado por el conocido como “botellón”. El lugar es la calle, en sitio de diversión, en compañía de amigos, fuera del ámbito del hogar.Los adolescentes y universitarios no son conscientes de las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol, ni si quiera de la posibilidad de desarrollar un proceso adictivo. Además los más jóvenes empiezan cada vez antes el consumo, en mayor cantidad y con bebidas de más graduación. Existen infinidad de razones para el consumo de alcohol en los universitarios. Las principales serías problemas familiares, emocionales, sentimentales, depresivos y generalmente, porque los jóvenes buscan un consuelo en el alcohol, al sacar lo que están guardando por dentro: rabia, furia, rencor y odio a sus situaciones vividas. El alcoholismo es una enfermedad, una adicción de la que es muy difícil salir y en la que esta cayendo sin darse cuenta toda una generación con la tontería del botellón. Las últimas víctimas fueron seis hospitalizados y un fallecido en la provincia Almería hace un mes, por una posible intoxicación.

En conclusión, existen alternativas, pero nunca las encontrarás si sigues respondiendo “a la manera de antes”. Debemos de usar la creatividad para crear alternativas nuevas y llevarlas a la práctica a través de Internet, creando un proyecto común. Hay que hacer el bien sin mirar a quien, porque si la persona a la que se ayuda es buena, entonces esa persona le hará un bien a alguien mas adelante.
Es como en la película “Cadena de Favores” que nos demuestra la capacidad de contagio de la bondad humana a través de los pequeños gestos solidarios que cada persona realiza. Estos gestos permiten, en una pequeña forma, cambiar el mundo y que todas las personas, sin importar su edad, tienen el poder de hacerlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *