Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Morgan, una orca en el punto de mira

Morgan es una orca que fue capturada en junio de 2010 en la costa noroeste de Holanda, con el objeto de recuperar su inadecuado estado de salud. Vivió durante meses en el delfinario Harderwijk en Holanda, donde mejoró su salud. Es en este momento en el que surge el problema de qué hacer con Morgan y comienza una batalla legal que aún dura hasta el día de hoy. Los expertos en cetáceos pedían su inmediata liberación, mientras que otras personas consideraban que no sobreviviría. En noviembre de 2011, las autoridades holandesas desestimaron el recurso de las asociaciones ecologistas y decidieron trasladar a la orca a Loro Parque, un parque temático en la isla canaria de Tenerife, donde actualmente se halla el cetáceo.

El debate sobre la libertad

El caso de Morgan es un caso muy peculiar y en torno a ella se ha generado un auténtico debate sobre la libertad de la orca. Al poco tiempo de la captura de Morgan, organizaciones como la World Cetacean Alliance y otras ecologistas lucharon por su liberación. Incluso se formó una organización dedicada en exclusiva a la puesta en libertad de la orca, la Free Morgan Foundation

Sam Lipman / www.freemorgan.org

Sam Lipman / www.freemorgan.org

Según la Doctora Ingrid Visser, que lleva durante más de una docena de años trabajando con orcas y es co-fundadora de la fundación, “Morgan definitivamente necesitaba ayuda, nunca hemos negado eso”. Hasta ahí están todos de acuerdo pero, según explica la Doctora, “lo que hace diferente a Morgan es que, tras su captura, fue introducida en un acuario para espectáculos de pago”.Foto de Samantha Lipman

Así lo explica también Alexander Sánchez, colaborador de la World Cetacean Alliance, que asegura que “Morgan es muy diferente, porque ella nació en libertad y sabe lo que es el océano”. Asimismo, diversos estudios científicos sostienen que la esperanza de vida de las orcas en cautividad se reduce a una tercera parte de lo que sería en un entorno natural, motivo por el cual, asegura, “se le debería dar una oportunidad de volver al océano”.

Loro Parque, por su parte, afirma que no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre la decisión final. Tanto si la justicia opta por liberarla como por mantenerla en cautividad, Loro Parque confirma que ellos, por el momento, tienen como responsabilidad su cuidado.

Con todo, existe un dilema moral más allá de esto, ya que la orca, mientras tanto, está siendo utilizada para obtener una rentabilidad económica. Asimismo, las fundaciones WCA y Free Morgan confirman que la orca ha sido atacada y ha sufrido heridas de diversa índole por parte de las otras orcas con las que convive, algo que Loro Parque desmiente.

Sam Lipman / www.freemorgan.org

Sam Lipman / www.freemorgan.org

Y, por otro lado, está la complejidad del cerebro de estos cetáceos. Según Coalición Orca, “son capaces de comprender símbolos y tienen conciencia en sí mismos”, motivo por el cual aseguran que no deben estar en cautividad, pues por esto “se deprimen y acaban con problemas de salud”.

Lo que sin duda es seguro es que nunca antes una orca había sido protagonista de tanta polémica en España, y es que una gran comunidad de ecologistas espera como respuesta de la justicia holandesa la liberación de Morgan. Loro Parque, por su parte, prefiere mantenerse al margen.

4 Comments

  1. Free Morgan! An alle: Teilen und kommentieren! To all: Share and comment! A tutti: condiviamo e commentare! Á tous: partager et commenter! Gracias a tod@s por compartir y comentar!

  2. No conocía esta historia y me quedo impresionada de vuestro trabajo ¡gracias por dárnosla a conocer! Me quedo con el hecho de que ahora estén sacando un beneficio con ella, algo que no me termina de convencer…

    R.

  3. Free Morgan! Stop captivity!

  4. Thank you all for your support!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *