Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Españoles: los nuevos inmigrantes en México

Los españoles emigran a México. Cada vez más españoles se ven obligados o eligen trasladarse a México. A diferencia de nuestro país México se encuentra en crecimiento, en plena expansión y desarrollo, se ha convertido en un lugar lleno de posibilidades, sobre todo para los españoles cualificados y bien preparados.

La gran mayoría de españoles que han decidido emigrar a México ha sido por motivos puramente laborales. En España la situación hace casi imposible encontrar un trabajo que se adapte a las necesidades de los que estando cualificados demandan una oferta de trabajo. México les ofrece un puesto de trabajo en el que son valorados y un nivel de vida que en España no pueden conseguir o mantener dada nuestra precaria situación.

Réplica de “La Cibeles”  En México DF.  (Fuente: mediotiempo.com)

Réplica de “La Cibeles” En México DF. (Fuente: mediotiempo.com)

Algo curioso es la visible admiración que sienten los mejicanos por “lo español”. Paco Esquivias periodista español de 47 años, actualmente dedicado al voluntariado y residente en México desde hace un año afirma que “sin duda alguna, por el mero hecho de ser español, hay interés e incluso admiración. Es algo muy evidente en el día a día. También he comprobado que hay quejas y muchas críticas por el papel que desarrolló España como país colonizador.” Admiran a los españoles, a su cultura y su trabajo. Trabajadores españoles residentes en México afirman que el mero hecho de ser español, o tener acento español hace que se le valore más o que lo vean como una cualidad positiva a tener en cuenta.

Los españoles somos muy bien recibidos en México, además de la servidumbre que caracteriza a los mexicanos, éstos muestran un trato especial hacia los que somos de procedencia española. Sin embargo frente a su educación y predisposición los mexicanos nos ven excesivamente directos y bruscos, afirman que los residentes en México suavizan su brusquedad pero que al viajar a España el trato que reciben en los servicios públicos, como puede ser un restaurante, es poco servicial e incluso maleducado. Lilia Barroso de 56 años, mexicana y con una profesión relacionada con la comunicación y la publicidad, hace un balance del trato recibido en distintas comunidades de España: “mi experiencia con los madrileños de servicio (restaurantes, autobuses; taxis, metro) me parecen sumamente groseros, no enfocados al cliente, muy distinto en México, donde se atiende muy bien a la mayoría de extranjeros. No así en la provincia, Sevilla, Granada, Córdoba etc. donde la gente es encantadora, en San Sebastián son mas arrogantes y bruscos”.

Somos un país que ve a las personas que provienen de Sudamérica, como por ejemplo de México, como inmigrantes que vienen a hacer el trabajo que los españoles no quieren hacer. Bien ahora mismo, somos nosotros los “nuevos inmigrares” y sin embargo el trato que recibimos allí es totalmente diferente. Los españoles van a México a ocupar altos cargos o a trabajar en buenos puestos de trabajo. Muchas veces podemos ver como se admite socialmente a un español en México antes que a un mexicano en su propia tierra.

A pesar de esto existe una relación amor odio por nuestro pasado histórico, que realmente no acaban de olvidar. Es cierto que muchos niegan que ésta exista y otros muchos afirman haberlo perdonado, y defiende que el pasado, pasado está. De hecho al preguntar a mexicanos “de a pie” defienden esta postura de olvidar el pasado. María Salazar, empleada de hogar y natural de México, afirma “Lo que pasó, pasó. Lo que ocurrió con nuestros antepasados borrón y cuenta nueva. No tiene porqué afectar en el presente”.

Los mexicanos demuestran su espíritu servicial y la necesidad de agradar a los demás en el trato hacia los españoles a pesar de ese supuesto “amor-odio”. Todos los españoles a los que he entrevistado afirman recibir un buen trato, agradable y servicial por parte de los mexicanos, mientras que no todos los mexicanos entrevistados afirman haber recibido lo mismo en ciertas ocasiones.

A finales del siglo XX y principios del XXI gracias a la bonanza de la macroeconomía española han llegado a México una oleada de empresas españolas, BBVA, Santander, Gas Natural, Iberdrola, Telefónica y otros, son nombres conocidos por los mexicanos, junto a estas empresas, han llegado directivos y personal técnico desde España. La mayoría de estos españoles vienen a La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Por ser la primera, la capital del país. La segunda, una capital industrial, y Guadalajara, la segunda ciudad en importancia cultural y económica.

En México ha habido diversas oleadas de inmigrantes desde España, desde la conquista en 1519-1523. Durante el siglo pasado (el XX), ésta inmigración se dividió en dos grupos claramente diferenciados: los antiguos residentes(compuesto por gente que llegaba a hacer fortuna, y cuyo flujo continuó hasta entrados los años noventa) y la de los exiliados republicanos, menos numerosa, aunque aún así de grandes proporciones, pero más significativa por el contexto político y el grado de preparación de éstos (en una España en la que el analfabetismo era la norma, la migración republicana vino compuesta principalmente por gente del mundo intelectual, empresarial, académico y de profesiones liberales). Por ello, es común que encuentres comunidades de paisanos firmemente asentadas en las principales ciudades del país. Las ciudades con mayor cantidad de Españoles o hijos de estos son, la propia Ciudad de México, mejor conocida como DF (Distrito Federal) Puebla, Torreón y Celaya. Por este motivo es común encontrar nombres españoles entre las principales empresas del país, como puede ser Aurrera (tiendas de autoservicios, fundada por mexicanos hijos y nietos de asturianos) Euzkadi (ruedas) Bimbo (si, es mexicana, aunque fundada por españoles asentados en México), etc.

Por orígenes, muchos mexicanos (hijos, nietos o descendientes) tienen su raíces principalmente en la cornisa cantábrica, País Vasco y Cataluña. Por lo cual, no es nada extraño encontrar apellidos gallegos, asturianos, cántabros, euskeras o catalanes en los diferentes ámbitos de la vida nacional local, además de los apellidos castellanos.

Un dato a recalcar es que, aunque no lo parezca, el número de españoles residentes en México es casi diez veces mayor que el número de mejicanos en residentes en España. De acuerdo al Censo de noviembre de 2011 el número de nativos españoles registrados en México en los Consulados Generales: 77.041; 65.881 en el Consulado General en México, D.F., 4.693 en el Consulado General en Guadalajara y 6.467 en el Consulado General en Monterrey.

Los estados con mayor presencia de españoles residentes en México (demarcación consular General México, D.F.) Distrito Federal (24.586), estado de México (7.969), Puebla (4.244), Veracruz (3.226), Querétaro (1.935), Guanajuato (1.368). Las provincias españolas con mayor número de mejicanos residentes (demarcación Consular General México D.F.): Madrid (3.007), Orense (2.497), Asturias (2.312), Barcelona (2.304), Cantabria (1.284), Pontevedra (894), Vizcaya (946), León (641), Valencia (700).

Fernando Calderón, director de relaciones públicas de OCC Mundial, sostuvo en una entrevista que México se ha convertido en una mejor opción que España a la hora de encontrar trabajo, por lo que para muchos profesionales de ese país vale la pena cambiar de residencia. “España está sufriendo una crisis importante de empleo y lo que hemos visto en los índices mensuales de empleo es que la oferta laboral y las vacantes en México han crecido (…) Esto ofrece una seguridad desde el punto de vista laboral y es lo que los españoles están viendo y efectivamente están tratando de buscar oportunidades en México que su país ahorita no puede ofrecer”, apuntó.

La base de datos de la bolsa de trabajo, señaló, tiene actualmente alrededor de mil 200 currículos activos de españoles y estimó que para finales del año la cifra doblará la de 2011.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2013 de 3.9 %.

Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2014 son los siguientes: área geográfica “A”, 64.76 pesos diarios; área geográfica “B”, 61.38 pesos diarios. Es decir, no cobran en ninguna de las zonas más de cinco euros al día como salario mínimo.

El Consejo de Representantes acordó mantener para el 2014, la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos. La lista de profesiones que se ven afectadas son las que tienen la remuneración más baja, como los camareros, peluqueros y mecánicos.

En cuanto a la Lista de Profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, el Consejo de Representantes acordó suprimir para el año 2013 y en lo sucesivo, las ocupaciones de Oficial Mecánico(a) tornero(a), Moldero(a) en fundición de metales y Oficial de niquelado y cromado de artículos y piezas de metal. Asimismo, acordó el cambio de la denominación y definición de la ocupación de Peinador(a) y manicurista por la de Peluquero(a) y cultor(a) de belleza en general. Las demás ocupaciones incluidas en la Lista de profesiones, oficios y trabajos especiales que estuvieron vigentes en el 2013, se mantienen con su denominación, descripción y diferencia salarial con respecto al salario mínimo general.

(Fuente: La vanguardia).

(Fuente: La vanguardia).

Las situaciones de violencia que se vienen produciendo últimamente en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas contra el ejército y las fuerzas de orden público mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico emprendido por el Gobierno de México. Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adopta la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc. Este tipo de agresiones suelen tener una incidencia mayor sobre la seguridad pública que la directamente provocada por la delincuencia organizada.

En los desplazamientos terrestres rurales o urbanos es posible encontrarse controles de carretera, generalmente llevados a cabo por el Ejército. Se recomienda a los ciudadanos españoles prestar la máxima colaboración a las autoridades del retén, contestando todas las preguntas que se les formulen y manifestando claramente su condición de ciudadanos españoles. Por desgracia, también pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, particularmente en el norte del país. En tales circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación. Si se lleva vehículo blindado, no debe detenerse nunca, y de hacerlo, no bajar las ventanillas ni abrir puertas en ningún caso.

Salvo necesidad personal o laboral, se recomienda evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones, de las que se informa seguidamente; y que, si deben visitarse, se lleve a cabo siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la visita, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitándose las salidas nocturnas; no avisando de la propia llegada o de sus detalles más que a las personas de mayor confianza y manteniendo en todo momento un estado de atención activa hacia todo el entorno como medida precautoria y para detectar cualquier elemento sospechoso.

La mayoría de españoles al preguntarles por posibles prejuicios antes de trasladarse a México, nos comentan el miedo a la falta de seguridad y la violencia en México DF.

Maite Rodríguez Esteban, de 48 años y CEO en Mindshare de México (Agencia de Medios) lleva tres años viviendo en México y apunta que “tenia una preocupación sobre el tema de seguridad por todo lo que llega a España de los medios de comunicación sobre atracos, secuestros, narcotráfico,…”. Sin embargo afirma no haber sentido inseguridad a lo largo de su estancia en México.

Los medios de comunicación en España hacen que veamos más inseguridad de la que hay, tras vivir la experiencia en México la mayoría sin negar la existencia de la criminalidad y la inseguridad, afirman que “no es tan fiero el león como lo pintan”. “Cabe destacar cierta preocupación por la inseguridad que transmitían los medios de comunicación. Una vez vives en México te das cuenta que la mayor parte de las noticias que lees o que ves deben ser contextualizadas y, por tanto, no es tan grave como parece para un ciudadano de a pie”, apunta Javier Hidalgo, un español residente en México empleado de Mindshare México.

Distrito Federal, México, es la zona más habitada por españoles por lo que el ministerio de asuntos exteriores de España nos advierte sobre algunas precauciones que debemos tomar en esta ciudad. Estas mismas recomendaciones las dan en charlas a los trabajadores y ciudadanos españoles, se pueden encontrar por Internet y son básicas en el boca a boca.

La ciudad de México, no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel relativamente elevado de inseguridad ciudadana por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante. No todas las colonias (barrios) de la ciudad presentan los mismos problemas de seguridad.

Se deben tomar precauciones en relación con el transporte público incluido metro, microbuses y taxis. Siendo muy importante no coger taxis en la calle, que se encuentren en circulación, y buscar un servicio de taxis acreditado, suelen ser propios de los hoteles, centros comerciales, restaurantes…

Si bien el centro histórico puede visitarse, debe hacerse tomando las precauciones indicadas y evitando caminar por zonas apartadas de los recorridos habituales. No es aconsejable conducir sólo en México D.F. por la noche si no conoce bien la ciudad.

Las zonas sin peligros en general son las zonas turísticas más importantes del país, con excepción de Acapulco (Estado de Guerrero) que no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad, siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y que se sigan normas de elemental prudencia.

La situación coyuntural de inseguridad que atraviesa México, especialmente, pero no únicamente, en los estados del norte del país, debe ser tenida en cuenta por quienes tenga previsto viajar a este país y por los ciudadanos españoles residentes en el mismo.

Para ir seguros por México hemos de tener en cuenta estas líneas y tener sentido común para no ponernos en peligro, por lo demás México es un país para disfrutarlo y… ¡¡Órale!!

One Comment

  1. Perfecto pero da la casualidad que Mexico no esta en Sudamerica,y que los mexicanos no emigramos para España,y los que emigran son los pobres campesinos que usualmente lo hacen debido a la distancia a un pais mas desarrollado que es Estados Unidos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *