Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

11M, diez años después

 

11M atentado Madrid Atocha Cercanías

Variación XXI

Era muy temprano. Los madrileños iban a sus puestos de trabajo. En los trenes, la gente leía, miraba sus teléfonos móviles o simplemente miraban por la ventana observando el paisaje.

11M atentado Madrid Atocha Cercanías

Araceli Cambronero, víctima 11M

A las 07:36 una explosión rompió la rutina de los viajeros de Cercanías. Tres bombas hacen saltar por los aires un tren en la estación de Atocha. A las 07:38, dos bombas explotan en la de El Pozo del Tío Raimundo. A la misma hora, otra en la estación de Santa Eugenia. Un minuto más tarde cuatro bombas explosionan en la calle Téllez, 500 metros antes de entrar dentro de la estación central de Madrid (la estación de Atocha).

 

 

 

Vídeo dirigido, grabado, editado y montado por Karen Bujes.

Un frío 11 de marzo de 2004, un total de 10 explosiones hicieron  templar la capital de España. En menos de tres minutos la vida de miles de personas dio un giro radical.

Hoy, diez años después, sigue el recuerdo de aquel jueves en que casi 200 persona perecieron en aquellos trenes.

Una dramática tragedia que una década más tarde sigue conmocionando a todo un país. Fueron muchas las personas que se acercaron hasta la estación de Atocha para homenajear a las víctimas y recordar a los fallecidos. Un emotivo homenaje que se reflejó en el gran despliegue de los medios de comunicación. Se realizaron diferentes directos desde los lugares donde se produjeron las explosiones, desde los hospitales o a pie de calle, captando la visión de los ciudadanos.

11M atentado Madrid Atocha Cercanías

Variación XXI 11M

Sin duda un atentado que marcó un antes y un después en la historia de España. A pesar de ser un país que durante años ha sufrido el terrorismo, nunca antes se alcanzó tal envergadura . En un primer momento el Partido Popular, partido que gobernaba en aquel momento, afirmó que los culpables de la masacre fueron la banda terrorista ETA, pero dos días después del atentado el gobierno tuvo que declarar lo que era un secreto a voces, por lo que el sábado 13 de marzo anunciaron que los culpables del atentado era el grupo terrorista islámico Al Qaeda. Una noticia que cambió el rumbo de la política Española.
En la memoria de todos y cada uno de los españoles queda el recuerdo del que fue el acto terrorista más grave jamás sufrido en nuestro país. Por ello, Araceli Cambronero, nos abre su recuerdo para que, a través de sus ojos, veamos cómo aquel jueves 11 de marzo de 2004 la vida dejo de ser la misma. Y es que, es imposible olvidar que la ciudad fue apaleada de una manera fría y brutal, y jamás, se sabrán al 100% las razones por las cuales casi 200 personas dejaron su último aliento en unos trenes de Cercanías RENFE.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *