Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Contacto sin tacto

Contacto_sin_tacto_2

Hoy en día la tecnología ya no es lujo sino una necesidad, está totalmente integrada en la vida del hombre hasta llegar a un punto de ser utilizada sin consciencia. Se encuentra presente en nuestra vida cotidiana y forma parte de la cultura. Lo que empezó como una moda se convirtió en parte esencial de lo habitual.

El hombre se aleja cada vez más del mundo tangible para adentrarse en un mundo en que la barrera entre lo real y lo virtual se vuelve casi imperceptible. Las sociedades se comunican más por medio de las redes sociales que tener un encuentro físico, sin importar que tan lejos o cerca se encuentren. Es por esto que por más de que sea más fácil comunicarnos con los demás a la vez nos volvemos gradualmente más aislados.

Contacto_sin_tacto (1)                               Selfie/Stephanie Broc

¿Existe un problema de dependencia a las redes sociales entre la gente joven?

Las redes sociales desde Facebook, Twitter, Linkedin hasta Instagram han permitido que cada vez estemos más interconectados, sin embargo existen estudios que demuestran que gracias a ellas nos encontramos más solitarios que nunca, debido al reconocimiento social que se busca al estar conectados en éstas sin enfrentar el mundo físico y real. El estudio que llevó acabo el International Center for Media and The Public Affairs de la universidad de Maryland “24 horas sin medios sociales”, refleja que la mayoría de los estudiantes eran incapaces de permanecer desconectados de las redes sociales por 24 horas. También reveló que los síntomas de abstinencia efectivamente son reales, como también la depresión y la ansiedad al encerrarte en “tu mundo virtual”.

 

Comunicación cara a cara

La comunicación verbal es más honesta y sin duda hoy en día los jóvenes están perdiendo la comunicación física. Como dice Martínez Selva, Catedrático de Psicología en la Universidad de Murcia, en su libro Tecnoestrés, “Ocurren sucesos en las relaciones interpersonales a los que hay que enfrentarse y comunicar cara a cara: felicitaciones por acontecimientos importantes, deshacer malentendidos..”. Son cosas que los jóvenes se atreven a llevarlas a cabo en las redes sociales pero no en la “vida real” y que a pesar de que en el momento te sientes más comunicado con muchas personas se pierde la verdadera conexión con las personas.

Un estudio de la MTVU (cadena universitaria de MTV), dice: “mientras que la tecnología permite mayor comunicación, al mismo tiempo, conduce a un menor contacto real”. Por lo que se incrementan los sentimientos de aislamiento al tener relaciones “superficiales”.

Conclusión

La tecnología avanza muy rápido y cada vez las sociedades incrementan el nivel de dependencia hacia ellas; cambiando los hábitos de vida. Las necesidades no se crean sino se descubren y si lo permitimos la tecnología nos llevara a encontrar las necesidades más inesperadas hasta crear una completa dependencia a ella.

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. Es un articulo muy interesante, disfrute mucho leerlo

  2. muy buen articulo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *