Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La gran incógnita del futuro laboral

El futuro laboral es quizás una de las incógnitas más comunes de los jóvenes hoy en día. Por ello, conocer cómo se encuentra el mercado laboral, saber cuáles son las cualidades que más demandan las empresas, y profundizar en los masters y postgrados con más futuro, son aspectos claves que debe conocer un universitario.

Descubre las áreas en las que más profesionales se están demandado

Descubre las áreas en las que más profesionales se están demandado / Injuve

Por lo tanto, este artículo se centrará en los aspectos anteriormente señalados, y en una entrevista realizada a Arturo Gómez Quijano, profesor de la UCM, ESERP, ESIC, CEU, entre otros centros de formación profesional. Un docente con una experiencia en el sector de la comunicación desde hace 30 años, fundador de la consultora zonawebste! e investigador de mercados, ha formado tanto a periodistas, como directivos y empresarios en España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y Polonia, y sin olvidar que es el autor del libro “Comunicación para ejecutivos”.

Algunas de las cuestiones que aparecerán en la entrevista serán “¿qué especialidad del periodismo consideras que da más oportunidades para conseguir trabajo?”, ”¿crees que se necesita un master para conseguir trabajo?”, “¿cuál consideras que es la mejor forma de buscar trabajo?”.

A pesar de la crisis que tenemos en España, en este año 2014 hay una serie de trabajos que se demandan con más frecuencia. Algunos de ellos sin necesidad de tener una titulación universitaria.

Todavía existe demanda en algunos sectores a pesar de la crisis. Fuente: ritagonzalez.talenttools

Todavía existe demanda en algunos sectores a pesar de la crisis / ritagonzalez.talenttools

Este año destacan puestos de trabajo como el de agente de handing, técnico de laboratorio I+D, consultor SEO-SEM, operario especialista, gestor de clientes, ingeniero para proyectos internacionales, teleoperador con idiomas, arquitecto Java, dependiente con idiomas, mozo de almacén, técnico de atención sociosanitaria o executive assistant.

Estos trabajos han dado y darán la oportunidad a muchos parados que por circunstancias no han podido recibir una formación tan cualificada. Incluso hay algunos puestos en los que no se pide tanta experiencia como en otros.

Estos son algunos de los trabajos que en nuestro país generan más demanda:

1.Agente de handling en aeropuertos, que no requiere de una titulación pero se requiere experiencia de atención al cliente. Sus funciones son las de dar servicios de asistencia en tierra utilizando todas las instalaciones necesarias para los flujos de pasajeros, equipajes y carga, como los mostradores de facturación, las cintas de recogida de equipajes o las salas de clasificación de equipajes. El salario medio parte de los 15.000 euros brutos al año.

2.Técnico de laboratorio de I+D y control de calidad en sector alimentación. Hay que tener la titulación en Ingeniería Técnica Agrícola, Química o Biología; o Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Tecnología de los Alimentos o ramas similares. El candidato tendrá que ser generador de ideas innovadoras, creativo, con habilidades comunicativas y en resolución de conflictos. El salario medio oscila entre 27.000 y 35.000 euros brutos anuales.

3.Consultor SEO-SEM en el que el candidato a esta posición deben tener una titulación superior en Periodismo, Márketing o Informática, o en Formación Profesional en Márketing, con conocimientos de márketing online, analítica web, posicionamiento en buscadores e idiomas. El sueldo oscila entre 18.000 y 30.000 euros brutos anuales.

4.Dependiente con idiomas es otro de los trabajos más demandados por las empresas. Estos buscan personas que sepan sobre todo hablar el inglés y a veces incluso el ruso y el chino. No se requiere formación pero si una experiencia de tres meses. Su salario es de 13.000 euros brutos anuales en adelante.

A continuación tenéis la entrevista al Profesor Arturo Gómez Quijano que responde a preguntas acerca del futuro laboral, especialmente para aquellos que se están formando en el ámbito de la comunicación, y dando algunas pinceladas para los estudiantes en general. Por lo tanto, para saber qué opina Arturo Gómez y cómo ve él el mercado laboral, debes ver esta entrevista.

 

¿Qué buscan las empresas?

Es importante saber qué buscan las empresas, si conocemos qué es lo que quieren, para poder deducir las posibilidades que se tiene de conseguir trabajo.

Antes, incluso de ir a una entrevista, hay que tener claro que se cumple con el perfil que está buscando la empresa. Puede que no se tenga claro cuáles son las cualidades o habilidades que demandan concretamente, pero si hay un cierto número de habilidades que seguro que van a pedir.

Marketing es uno de los trabajos más demandados

Marketing es uno de los trabajos más demandados / senciyodigital

1. Una habilidad fundamental es el dominio de las nuevas tecnologías. La tecnología está presente en todas y cada una de las empresas, por lo que es básico que un trabajador tenga un buen manejo o al menos que se defienda con fluidez.

2. Saber trabajar en equipo. No vas a pasar por una entrevista de trabajo sin que te pregunten si eres bueno trabajando en equipo y el rol que se suele adquirir. A las empresas les gusta que se trabaje en equipo porque los empleados entre sí pueden aportarse nuevas ideas.

3. La capacidad de reacción a la hora de afrontar problemas, imprevistos o cambios de horarios puntuales. Les interesan las personas flexibles y que saben adaptarse a las circunstancias.

4. Otro aspecto a destacar es la iniciativa. A muy pocas, por no decir ninguna, empresa le interesa tener una persona que hace su trabajo sin cuestionar nada, sin interés o pasión. Quieren a gente activa y proactiva, con ganas de trabajar, participar y hacer cosas nuevas, porque eso se traduce en un mejor rendimiento y por lo tanto resultados positivos para la empresa.

5. La eficacia y/o eficiencia es muy importante. Saber responder ante situaciones con facilidad y resultados positivos usando el mínimo número de recursos es algo que interesa mucho a las empresas.

6. La especialización. A una entrevista van a ir decenas de personas con el mismo CV o perfil, por lo que hay que buscar la manera de destacar. Una forma es la especialización, es decir, haciendo algo que sólo tú sepas hacer. De esa forma te vuelves alguien indispensable para ellos.

7. Y para terminar, y no por ello menos importante, los idiomas. Estaréis hartos de oír que tenéis que hablar otro idioma aparte del nativo, y eso es así. Mucha gente opta por el inglés dado su alcance internacional. Pero recomendamos que no sólo os quedéis en el inglés, hemos llegado a un punto que tener un tercer idioma; francés, alemán, portugués, se valora muy positivamente y además sirve de elemento diferenciador.

La formación más demandada por las empresas

Pero al igual que las empresas demandan ciertas cualidades personales a los candidatos para sus ofertas de trabajo, también es cierto que demandan una determinada formación. Según la época, las empresas tienen diferentes necesidades, ya que el mercado va cambiando y necesitan adaptarse a él.

Estas son las carreras profesionales con demanda por parte de las empresas, quizás sirva para aclarar ideas a algunas personas que se encuentran ahora mismo ante la tesitura de cómo seguir con su formación.

El conocimiento de nuevas tecnologías es una habilidad muy demandada por las empresas

El conocimiento de nuevas tecnologías es una habilidad muy demandada por las empresas / educaciónpionera

Las nuevas tecnologías e Informática son, probablemente, la formación más demandada por las empresas.

Las Nuevas Tecnologías están presentes en nuestro día a día y en el de las empresas. Esto ha provocado un aluvión de “nuevas profesiones” en las que hay que especializarse sobre todo si provienes de los sectores de comunicación y marketing.

La formación en el área empresarial es clave. Son muchas las empresas que necesitan renovarse para enfrentarse a los nuevos retos que presenta el mercado, debido a esto cada vez hay más másters y postgrados sobre comunicación empresarial, prevención de riesgos laborales, recursos humanos o responsabilidad social corporativa.

Por otro lado, los ingenieros son los titulados mejor valorados y destacan sobre todo la ingeniería aeronáutica, aeroespacial, telecomunicaciones, informática.

Cambiando de ámbito, cada vez crece más la preocupación por el medio ambiente y nuestro entorno, esto ha incrementado el uso y desarrollo de energías renovables y a día de hoy se calculan un millón de empleos relacionados con esta área. Es un buen nicho en el que probar suerte.

Para terminar, la ciencia es un sector que evoluciona rápidamente en el que investigadores se dejan la piel para descubrir nuevos avances. Esto ha provocado la creación de áreas muy novedosas en las que especializarse.

En definitiva, es muy importante que a la hora de buscar trabajo tengamos muy claro lo que queremos hacer y tengamos un objetivo. No está mal tomarse un tiempo en averiguar lo que queremos, ya que una vez se sabe lo que se quiere uno puede profundizar y encaminarse directamente a ello. Por otro lado también hay que destacar que la formación es indispensable para cualquier trabajador, por lo que nunca hay que dejar de aprender y por supuesto, tener siempre presente que las oportunidades siguen estando ahí, pero hay que salir y buscarlas.

2 Comments

  1. Todos sabemos que las redes sociales son una herramienta muy útil para difundir tu trabajo, hacerte oír y abarcar un público más amplio. Lo único que está claro ahora mismo es que necesitas una amplia formación para ser competitivo, hay que saber buscar bien lo que quieres y no dejar escapar las oportunidades. Muchas veces aceptas trabajos que al final no cumplen las expectativas que tenías marcadas pero también eso es parte del aprendizaje para saber qué es lo que no te gusta e ir experimentando.

    Os dejo una recopilación de 28 blogs interesantes con los que poder ampliar tus conocimientos en cuanto a redes sociales e innovación, entre otros temas.
    Blog de Jaime Armada Fernández

  2. Estoy de acuerdo con lo que comentáis. La formación es algo imprescindible para poder conseguir un trabajo que realmente nos apasione y poder optar a un mejor futuro laboral. Aunque siendo realistas a veces si es verdad que para ello se requiere invertir mucho tiempo y dinero y desgraciadamente no todos corren la misma suerte. Además hay veces que ni las becas llegan a cubrir un 50% de los gastos que requiere una carrera y no hablemos de los masters.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *