Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El fútbol, el gran intocable

El fútbol, el deporte que mueve masas. Ese que genera en torno a 1800 millones de euros al año y que a la vez suscita cifras incalculables en deudas. Deudas que continúan creciendo de forma alarmante con números tapados por el espectáculo mediático que lo rodea y clubes que se niegan a hacer público el dinero que deben a Hacienda, tomando la privacidad como modo de respaldo. Un escenario donde cada uno interpreta según sus intereses y que desmerece y perjudica la imagen del fútbol español ante los ciudadanos de toda Europa.

¿Cuáles son las causas de esta burbuja que está a punto de explotar? ¿Somos conscientes de las cifras reales que suman las deudas de algunos equipos españoles? El fútbol siempre ha sido ese gran protegido por Hacienda, obteniendo unos derechos que el ciudadano común no tiene. Ante la persecución de muchas empresas con el objetivo de saldar deudas, las entidades futbolísticas del país muestran privilegios campando a sus anchas con una deuda de millones de euros a la espalda.

La deuda del fútbol

Fuente: Getty Images

La deuda a finales de 2013

A finales del año pasado la Comisión Europea centraba su objeto de estudio en los clubes españoles, acusados ante presuntas ayudas públicas. Esta investigación surge ante la presión del resto de clubes europeos y la preocupación de la grandeza de la deuda en el fútbol español. La flexibilidad de la Liga ante los pagos de dichas entidades enfada a Europa, que amenaza con tomar cartas en el asunto.

El primer paso de esta investigación ha sido el estudio de siete equipos: Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules son los primeros de la lista, pero esto no es más que el principio ya que es posible que se acabe investigando a toda la Liga.

La cantidad adeudada alcanza los 3.600 millones de euros (2.700 sin tener en cuenta a Barça y Madrid) a los que hay que sumar los 660 de Hacienda. ¿Por qué se ha permitido elevar tanto la cantidad y por qué se flexibiliza tanto en el pago? Es ahí donde entra en juego Bruselas, encargada de investigar estas ayudas ilegales.

Esta deuda es inabordable para muchos equipos a corto y medio plazo. La sombra de una posible liquidación, reestructuración o algo peor, la desaparición, se cierne sobre muchos de ellos en el caso de una investigación a fondo.

Aunque la deuda con Hacienda resulta pequeña en compasión con la deuda general, muchos de los equipos de Primera e históricos de Segunda (actualmente) como Deportivo, Mallorca o Zaragoza podrían verse una vez más en apuros por este tema. Pero la LFP sigue respirando tranquilidad y mostrando apoyo absoluto a todos aquellos equipos que necesiten de su respaldo.

 

Real Madrid, Barcelona y Atlético, los tres clubes más endeudados

Los gigantes de la Liga, Real Madrid y Barcelona, son los conjuntos más endeudados sumando cifras que giran en torno a los 900 millones de euros. Estos números no parecen preocupar a la Liga viendo la viabilidad y la cantidad de ingresos de los dos grandes.

Fuente: bestisweb.com

Gráfico de los ingresos televisivos en fútbol

Detrás de ellos están Valencia y Atlético de Madrid con 549 y 380 millones de euros respectivamente. Actualmente, la buena situación del Atlético parece ir abriéndole camino en  su deuda inminente con Hacienda. Los éxitos deportivos recientes y la espectacular temporada de los colchoneros hace que sus ingresos vayan poco a poco saldando paulatinamente las cuentas pendientes.

El Valencia F.C tiene una deuda aproximada de 600 millones de euros. El club che tuvo que avalar las parcelas de Mestalla por una cantidad de 220 millones de euros para saldar parte de su deuda a Bankia, aplazando así un posible pre Concurso de Acreedores.

La suerte empieza a sonreírle a los valencianistas no tanto en lo deportivo como en lo institucional, ya que tras la llegada del magnate de Singapur, Peter Lim, la semana pasada a la directiva del Valencia, el club podrá asumir la deuda actual.

 

Segunda División

La deuda no es menor si hablamos de los grandes de Segunda División, que esta temporada han tenido que vivir en el pozo de la categoría de plata. Aquí encontramos a dos grandes deudores como son el Zaragoza y el Deportivo de La Coruña.

El Real Zaragoza de Agapito Iglesias continúa firmando números negativos tras perder un millón más el pasado mes de diciembre. La situación ya se ha vuelto insostenible y su desgastado presidente y máximo accionista ha decidido abandonar el puesto y poner el club a la venta de cara a este verano. Habrá que ver si finalmente toma la valiente decisión de afrontar lo que su afición lleva pidiéndole años después de su mala gestión.

Su deuda neta se instala en 113 millones de euros, algo que el club considera asumible. Pero tan asumible no será si el dirigente ha recortado de 25 a 20 millones en gastos de personal y ha dado puerta a algunos de sus jugadores más emblemáticos, como pudimos observas hace un par de meses con la polémica salida de   Movilla y Paredes.

Fuente: laopinion.com

Lendoiro saluda al nuevo presidente del Deportivo, Tino Fernández

El pasado 24 de diciembre Lendoiro asumió su derrota ante Tino Fernández y dejó su puesto al nuevo máximo accionista. El camino de Tino no será fácil ya que tendrá que ampliar en seis millones el capital del club, 1’5 antes de final de año y lo restante en plazos legales de hasta cinco años.

 

La deuda, reducida a 24 años

Pese a estas elevadas cantidades de dinero, los clubes profesionales redujeron su deuda en más de 200 millones durante la campaña pasada, donde la competición obtuvo 106 millones de beneficio y redujo sus gastos en un 7%. El Consejo Superior de Deportes manifestó su satisfacción ante este cambio después de que nuestro fútbol superara los 4.000 millones, señalando que la deuda del fútbol no es problema generalizado. La LFP, por su parte, promete mayor transparencia sobre la contabilidad de los clubes y los gastos del personal, que incluye también los de directivos. Como no, se busca también claridad absoluta en lo que a fichajes se refiere, después del caso Neymar de esta temporada.

Sea como fuere, Hacienda discrepa tanto con el Consejo de Deportes como con la Liga, asegurando que el problema no verá su solución a corto plazo.

Los clubes de fútbol profesional de España tardarán unos 24 años en saldar la deuda con Hacienda si continúan al ritmo actual, según estiman los Técnicos del Ministerio. Todo esto si no reciben un trato de favor específico.

Logo LFP

Fuente: LFP

Una de las controversias acerca de las enormes cantidades de dinero que debe el fútbol a Hacienda, se debe principalmente a la contratación de jugadores por encima de sus posibilidades. Jugadores que llegan a cobrar 15 millones en el caso de Ibrahimovic, 16 en el caso de Messi o los 20 brutos al año de Eto’o.

Unos factores que no hacen más que desmerecer una Liga en la que cada vez hay más desigualdad entre clubes y menos soluciones al respecto. La mejor Liga del Mundo se ve resentida respecto a otras como la Premier o la Bundesliga.

La industria del fútbol español se tambalea y la LFP pretende sanear las cuentas intentando renovar la estructura financiera del fútbol español. Ante esta situación, son muchos los equipos que no podrían hacer frente a los pagos estipulados y tendrían que desaparecer. Un bucle que parece no tener fin.

Una dudosa gestión en la que el fútbol parece ser el gran intocable.

11 Comments

  1. Muy buen archivo sin duda…La deuda en el futbol parece un tema secundario y muchos clubes no le dan importancia y gastan y gastan como el Real Madrid y el Barsa siempre favorecidos con los derechos televisivos….
    AUPA ATLETI

  2. Gran articulo sobre la deuda en el fútbol español. Muchas de estos datos desconocidos por la mayoría de aficionados al fútbol y no aficionados deberían de hacerse público por parte de las administraciones.

    Gracias a estos tres estudiantes de periodismo sabemos un poco mas de la vergüenza que vive el fútbol español.

    Ahora si; para pagar 20 millones de euros a algunos futbolistas, para eso si estamos apañados. AquÍ por dinero que no sea, aunque estemos sin un euro, SINVERGUENZAS

  3. Muy bueno tanto el vídeo como el artículo, sin duda dará que hablar.

    Enhorabuena

  4. Muy tríen documentado, se ve mucho trabajo detrás. Completamente de acuerdo en que se debería tratar de igual a igual aunque a fútbol. Que no por serlo tiene que tener más privilegios.

  5. “Unos factores que no hacen más que desmerecer una Liga en la que cada vez hay más desigualdad entre clubes y menos soluciones al respecto”. Totalmente de acuerdo! No es ni medio normal las millonadas que se pagan.

  6. Muy bien explicado, tenéis toda la razón muy de acuerdooo

  7. Yo estoy harta del fútbol y de todo lo que lo rodea. Siempre igual, debiendo dinero y millonadas y todos aplaudiéndoles. Pagando unas burradas a jugadores y luego un sueldo pésimo a los médicos.
    Tienen que hacérselo mirar en este país…

  8. Muy buen articulo!! Completamente de acuerdo

  9. Buen artículo. Ganan demasiado dinero y encima defraudan al fisco.

  10. Siempre lo mismo con el fútbol, aquí nadie paga y todos compran. Un gran artículo que todos deberían leer para darse cuenta de que el fútbol tiene una cara oculta.

  11. Gran reportaje. Buena parte de la crisis económica en España es consecuencia del negocio del fútbol. Un banco cierra en un momento una panadería familiar que le debe 10.000€, pero a ver qué banco se atreve a cerrar el Real Madrid, el Barça, o cualquier otro club de 1ª división… Aunque les deban cientos de millones de euros, no lo harán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *