Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

I love Erasmus

El Programa de Aprendizaje Permanente Erasmus (LLP- ERASMUS), está destinado a todos los estudiantes universitarios y de formación profesional con la finalidad de facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, entre otros. El programa LLP- ERASMUS  ha tenido una validez de siete años desde 2007 a 2013. Cada año, la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pone a disposición 300 plazas para los estudiantes de periodismos, publicidad y relaciones públicas y comunicación audiovisual, según datos facilitados por  Elena Rodríguez Real, Vicedecano/a de Planificación, Relaciones Internacionales e Instituciones. Debido a la crisis y a las nuevas medidas del gobierno, se ha sembrado el desconcierto y junto al desconocimiento del importe exacto,  últimamente se ha completado solo 180 plazas de las 300 disponibles. El año pasado, en mitad de curso el gobierno solo ofreció ayuda a  los que optaron por un cuatrimestre. En cuanto a la duración, la mayoría de los estudiantes  han primado por la estancia anual.

estudiantes, erasmus

Estudiantes de CC Información, Roxana Apetrei y Alejandro Jalon en Amsterdam/ Facebook.com

 

Erasmus ‘Plus’

El nuevo programa  Erasmus ‘Plus‘, propuesto para el años 2014-2020 por la Comisión Europea, supone más financiación aunque no presenta grandes cambios. “Es lo que había anteriormente, solamente ha cambiado el nombre”, afirma Elenal Real.  Los estudiantes de CC Información que opten por el plan Erasmus, deberán coger las asignaturas más cercanas al plan de estudios de su facultad, para ello, deberán consultar la tabla de las asignaturas y convalidarlas en el extranjero lo antes posible. La facultad de CC Información cuenta sobre todo, con convenios firmados con Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal  pero también con otros países como Rumania, Finlandia, Suiza, y a partir de este año se ha firmado un nuevo acuerdo con Turquía. “Siempre que sea interesante se firmará nuevos acuerdos con facultades sobre todo de habla inglesa. La facultad cuenta con 100 convenios firmados. EE.UU está incluida en el paquete de convenio internacional por estar fuera del ámbito europeo. Para ello la Complutense va sacando plazas desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales”, afirma Elena Real.

 

De erasmus en Coimbra

Santiago, estudiante de periodismo en la facultad de CC Información, estuvo dos semestres de Erasmus en Coimbra (Portugal).  Optó por la Universidad de Coimbra porque le ofrecieron un plan teórico mucho más profundo que su plan original, porque la vida es más barata y el alquiler es mucho más accesible ya que la universidad tiene acuerdos firmados con pisos y residencias de la ciudad.  “Las diferencias entre el plan de estudios español y portugués, se encuentran en que en España, el plan es más técnico y más práctico interno y externo, en cambio, en Portugal es más teórico y las clases tienen más carga de debate y de estudio con el profesorado. La sociedad portuguesa tiene más responsabilidad  cívica y política. Entonces, el ambiente es mucho más enriquecedor que el español, creo yo”, afirma Santiago.  Lo que sí cambiaría Santiago del plan Erasmus, sería la asignación de un tutor en el país de destino. ” Te pierdes o te sientes desorientado por la cantidad de papeleo que hay que hacer al llegar a la universidad elegida. Por lo de más, yo creo que está bastante bien publicitado”, apunta Santiago.

Las becas Erasmus, son sin duda, todo un fenómeno social y cultural ya que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004, por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad y por integrar diferentes culturas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *