Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

“Soñar Despierto Madrid” el compromiso con los niños más necesitados

Su filosofía es muy clara: “creemos que los niños son el futuro, y queremos luchar por ellos”. Ese es el ideal de esta organización Soñar Despierto Madrid, que lleva desde hace 10 años ayudando a niños que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. Su objetivo: que disfruten de su infancia como cualquier otro niño recibiendo todo el apoyo y cariño que necesitan para crecer. Desde la organización consideran que muchos pasan la vida soñando con grandes éxitos, pero son pocos quienes, despiertos, luchan con coraje para hacerlos realidad. El requisito imprescindible: compromiso. Empresas como Bankia, Coca-Cola o Correos colaboran con la asociación para llevar a cabo los diferentes proyectos.

Asociación Soñar Despierto

Lema de la Organización Soñar Despierto Madrid / web SD

A día de hoy, Soñar Despierto Madrid colabora con 18 centros de acogida. Un grupo fijo de 15  jóvenes voluntarios se dedican a gestionar los dos ejes principales, los proyectos más destacados: “Amigos Para Siempre” y “¿Qué quieres ser de mayor?”. Así como los eventos y proyectos para recaudar dinero, destinado íntegramente a los niños. Y al mismo tiempo organizar al resto de voluntarios que donan parte de su tiempo, bien sea a través del voluntariado semanal o esporádico.

Organigrama de la Organización / Grupo 09

 

El  voluntariado semanal está integrado dentro del proyecto ‘Amigos para siempre’ y consiste  en visitar a los niños y adolescentes, para ayudarles con los estudios y los fines de semana pasar un rato agradable con ellos compartiendo alguna actividad o jugando. El voluntariado esporádico está hecho para aquellos que no disponen de tiempo suficiente pero quieren aportar su granito de arena colaborando en alguno de los eventos.

Entrevistamos a Íñigo Garamendi, uno de los coordinadores del programa “Amigos para siempre”, que nos cuenta cómo es llevar una fundación como “Soñar Despierto”.

 

‘Amigos para Siempre’ y ‘¿Qué quieres ser de mayor?’

Ambos proyectos de Soñar Despierto Madrid tiene dos protagonistas fundamentales: el voluntario y el niño.  Los niños a los que se dirigen los proyectos viven en residencias infantiles donde sus necesidades básicas de comida y alojamiento están cubiertas. Sin embargo tienen carencias bastante grandes afectivas y educativas, sin olvidar los problemas de autoestima. Por ello el equipo de Soñar Despierto Madrid divide los proyectos y el dinero recaudado entre apoyo escolar y ocio. Los voluntarios se convierten en los tutores de los niños ayudándoles en sus tareas y participando en alguna actividad socio-educativa, para reforzar la situación emocional de todos ellos.

Sin olvidar que la vocación última del proyecto es establecer un vínculo duradero entre el voluntario y el niño.  Este programa se realiza los fines de semana y el compromiso mínimo del voluntario es un año.

Por otro lado, el proyecto ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ tiene una proyección más amplia. Está enfocado a encaminar a aquellos jóvenes que, independientemente del nivel de estudios o los ingresos que tengan,  al cumplir la mayoría de edad se les proporciona formación complementaria específicamente relacionada con los problemas que encontrarán al salir del centro, posibilitando así las redes de inserción laboral que facilitan su acceso al primer trabajo. Para ello también se imparten talleres de, ya desde los 16 años, a través de diferentes programas y colaboraciones con diferentes empresas que convierten la estancia y la formación de los niños en algo más lúdico y productivo.

Los principales cometidos de dicha formación son: elaboración de currículum, preparación de entrevistas, nociones básicas de informática y desarrollo de habilidades emocionales y comunicativas. El lazo que se crea entre voluntarios y los niños es tan fuerte que siguen en contacto después del periodo que pasan en las casas de acogida y se convierten en sus mentores en esta nueva etapa que tienen que afrontar.

Empresas soñadoras

Entre las colaboraciones más importantes hay que destacar la donación de 9.210 € por parte de Bankia en el 2013, para “conectar con las necesidades locales”. El objetivo de la Red Solidaria de Bankia es apoyar económicamente proyectos sociales que den respuestas a necesidades del día a día de las personas en su entorno más cercano. De ahí la dotación económica a Soñar Despierto Madrid.

En la misma línea se sitúa Correos que ha recogido un total de 7.100 libros a través de su red de oficinas repartida por toda España. Bajo el lema ‘libros que llegarán muy lejos’ se han recopilado ejemplares de libros infantiles y juveniles.  Según el subdirector de Responsabilidad Social Corporativa de Correos, Jesús Evangelio, “la colaboración de la empresa postal en la campaña ‘Libros que llegarán muy lejos’ es una muestra de nuestro compromiso con la infancia más desfavorecida, así como con la cultura, que contribuye a fomentar la lectura entre los más pequeños y les transmite la importancia de compartir y ser solidarios”.

 

Futuros proyectos

En palabras de Iñigo Garamendi, coordinador del proyecto “Amigos para siempre”, actualmente están haciendo más hincapié en el programa “¿Qué quieres ser de mayor?” porque hasta el momento se habían enfocado mucho en los niños más pequeños. Pero también hay un número grande de adolescentes que una vez cumplen la mayoría de edad salen a la calle y es una situación muy difícil para ellos. Muchos de ellos no tienen estudios y si la situación ya está complicada en España, para ellos mucho más. Por eso, quieren hacer un programa que proporcione becas para darles la oportunidad de estudiar, de encontrar su primer trabajo o por lo menos, asesorarles sobre cómo hacer el currículum, cómo afrontar una entrevista de trabajo, etc. Todavía están empezando pero ya tienen un registro de menores con las aptitudes necesarias para ayudarles en su futuro laboral.

Al mismo tiempo, pretenden impulsar el campamento de verano tras el éxito de la primera edición el año pasado. Brindan a los niños la oportunidad de escapar unos días de los centros de verano, para disfrutar de la naturaleza con actividades como cocinar, montar a caballo o bañarse en las piscinas naturales de Cercedilla.

12 Comments

  1. Hola! Me ha encantado vuestra publicación y quería daros la enhorabuena por la información tan completa que dais de la labor de Soñar Despierto Madrid, no quedándos en la superficie.
    Muchas gracias!

  2. Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario. Una fundación como Soñar Despierto no puede quedarse con la superficie, los niños son lo primero,y la labor de estos voluntarios es excepcional, y es esto es lo que queremos dar a entender.

    Muchísimas gracias.

  3. Esta super chulo!! Esta muy interesante y proporciona una informacion muy buena, ademas informa de muchas cosas de las que la gente no sabe.
    Enorabuena

  4. Gracias por los comentarios y sobre todo gracias a Soñar Despierto Madrid por atendernos y en concreto a Iñigo Garamendi por concedernos la entrevista en representación de todo el equipo.

    Creo que la labor que realiza Soñar Despierto Madrid es tan gratificante para los que participan de ese gran proyecto, que es nuestra labor difundirlo. Y sobre todo tan beneficiosa para esos niños que no tienen la culpa de nada y que se merecen las mismas oportunidades que los que se encuentran en una situación mejor.

    Se puede ser solidario de muchas maneras, otro ejemplo de ello es el reportaje que han realizado unos compañeros de Variación XXI que se llama ‘Ya está pagado’. Os dejo el link para que lo descubráis

    http://variacionxxi.com/2014/05/22/ya-esta-pagado/

    Juntos podemos hacer un poco más felices a los demás, dentro de las posibilidades de cada uno.

  5. menos mal que existen proyectos así, la labor del Estado ya vemos que deja mucho que desear y sin gente que inicie este tipo de actividades y responsabilidad, sin interés alguno, no sé que sería de muchos de nosotros. Gracias chicas por difundir estas cosas, tan fundamentales para todos 🙂

  6. Hacen falta muchas más organizaciones como esta, y sobre todo informar más sobre ello. Muy buen artículo chicas, una gran organización con fundamentos esenciales y con grandes empresas detrás de ello, y qué mejor que difundirlo para que llegue a cuanta más gente mejor.

  7. Me ha encantado chicas! Sin duda una labor que es de agradecer y propagar. Todos los niños deben tener las mismas oportunidades ya que son el futuro y lo más importante que tenemos. Ojalá hubieran más organizaciones como estas, con tantas ganas e ilusión para que estos pequeños puedan ser un poco más felices.

  8. Me parece muy bueno vuestro artículo. Sinceramente, desconocía que existiera esta organización. Además enfocáis muy bien el tema, y es muy bueno que en los tiempos que corren haya personas que realizan labores de este tipo de forma desinteresada.
    También es muy bueno para esos niños y adolescentes tener a alguien que los escuche y que los apoye.

    • Hola Victoria, muchas gracias. Esta organización lleva muchos años en funcionamiento. Comenzó en México en 1998 y actualmente tienen sede en Valencia y Cataluña también. Actualmente hay 900 voluntarios en España. Realizan una labor admirable. Te dejo el enlace de su página por si quieres echar un vistazo http://www.sdespierto.es/es/escapada-de-agosto/std/36

      Un saludo

  9. Hola!
    Como puedo conectar con el centro de voluntarios?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *