Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

QuEREmos trabajar

Entre el 2012 y 2013, más de 8000 periodistas han sido invitados a abandonar sus puestos de trabajo. La causa principal de este hecho son los EREs, Expedientes de Regulación de Empleo, que se han convertido en una constante en el panorama laboral español. Pero ¿qué es un ERE? El ERE es un procedimiento reconocido por la ley, donde una empresa suspende o despide a sus trabajadores por diferentes motivos, que son principalmente los problemas económicos. En palabras del Dr. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense: “El empresario le dice a la autoridad administrativa que necesita echar a un número de trabajadores porque sino la empresa se va a la quiebra”.

Lara Fernández en la entrevista. / Grupo 40

Lara Fernández en la entrevista. / Grupo 40

Y parece que las empresas de comunicación le han cogido el gusto al tema de los EREs. Según la APM, el año pasado 73 medios cerraron sus puertas ahondando aún más en la crisis que viene azotando al sector. Pero esto no solo afecta a grupos mediáticos pequeños, sino que gigantes como El Mundo y El País también han sufrido las consecuencias de la reducción de los ingresos por publicidad. Las malas noticias para la prensa escrita siguen creciendo, ya no sólo es la reducción de sus ingresos por publicidad, ahora las nuevas tecnologías han irrumpido en el mundo de las noticias provocando un desplome de la difusión de los, hasta ahora, principales medios de comunicación españoles. Según un estudio de la Federación de Asociaciones de Periodistas en España, cabeceras como La Vanguardia o ABC han disminuido su difusión en un 94% y 87% respectivamente.

El ERE, enemigo de los pequeños y grandes medios

La mayor sangría se ha vivido en los medios impresos y televisivos. El cierre de Canal Nou y el implacable ERE en Telemadrid han profundizado en la herida ya abierta por la desaparición de los diarios gratuitos ADN y Qué!, y por el concurso de acreedores realizado en Público. Pero aquí nadie se salva. En la radio, grandes grupos como Prisa o la COPE han despedido a varios de sus colaboradores.

Despidos en los grandes medios de comunicación españoles. Fuente: APM / Grupo 40.

Despidos en los grandes medios de comunicación españoles. Fuente: APM / Grupo 40.

En concreto, el primero realizó un ERE que afectó a 213 trabajadores, reduciendo considerablemente su plantilla. “En la relación entre empresario y trabajador, el trabajador es el más débil”, según afirma el Dr. Fernández de la Riva.

El ERE que ha generado mayor repercusión es el de Telemadrid, que ha dado lugar a numerosas huelgas y manifestaciones en la capital. La última sentencia emitida por el Tribunal Supremo obliga a dicho medio a remunerar a los trabajadores despedidos la parte correspondiente, pero no a readmitirles. La decepción entre los afectados fue generalizada. Para José Antonio Alfonso, afectado por este ERE: “Es un despido político y ha desmontado una televisión pública que es un derecho que tienen los madrileños y madrileñas que están pagando por ella”. Cristina Bermejo, otra de las afectadas, lanzó un grito de guerra a los estudiantes de Periodismo: “Tenéis derecho a trabajar y no es justo que tengáis que ser becarios durante años y años prestando gratis vuestro trabajo”.

Entrevistamos a Lara Fernández, afectada por el ERE en la Gaceta de los Negocios y a Ramón Lobo, ex trabajador del diario El País por la misma razón. Para Lara, el ERE es un recurso poco ético para la profesión, además se queja de que “al final estamos haciendo 10 personas el trabajo de 200… estamos haciendo muy pocos el trabajo de muchos en muchas horas”.

Un halo de esperanza

Para los estudiantes que ven cómo los medios están cayendo uno a uno, existen herramientas que les pueden ayudar a meterse de lleno en el cada vez más complejo mercado laboral. La APM ofrece una bolsa de empleo, además de descuentos en cursos de formación para aumentar sus capacidades facilitando así su acceso a un primer trabajo.

Aunque no todo son malas noticias. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013 , desde 2008 se han creado 300 nuevos medios de toda clase, desde actualidad internacional hasta gastronomía y viajes; siendo los medios de información general autonómica los más codiciados.

 

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. El recurso de los ERE al final acaba siendo un abuso por parte de los empresarios y deja en una situación aún más precaria a los trabajadores. Resulta irónico ver como en ciertas empresas se ha despedido a más de la mitad de la plantilla, de la cual ahora la mitad la forman becarios que cobran 4 duros, mientras los dueños van comodamente, si se dignan a ir, al trabajo en Mercedes.

  2. Cuando teníamos la época de bonanza los trabajadores se dejaban la piel por la empresa. Más trabajo implica siempre más horas, sudor. Ahora con esto de los ERES los trabajadores vuelven a sudar, pero esta vez, viendo su piel en la calle. No tienen miramientos, da igual en qué lugar, la situación personal de cada persona. Ya sabeis que…en casa del herrero cuchillo de palo, por lo que vosotros los periodistas haceros escuchar. Ánimo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. variacion XXI | La gran incognita del futuro laboral - […] a preguntas acerca del futuro laboral, especialmente para aquellos que se están formando en el ámbito de la comunicación, y dando…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *