Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Acceso sin barreras en una universidad de todos

En la sociedad actual, día a día aquellos que poseen algún tipo de discapacidad pasan inadvertidos. Y es que, en muchas ocasiones las personas no son conscientes de lo que sucede a su alrededor, de las limitaciones de acceso de los demás o de qué soluciones existen para eliminar dichas barreras. Esto está presente en la Universidad Complutense de Madrid u otros espacios públicos, y no es por lo general un rechazo voluntario sino impasible.

La Universidad Complutense de Madrid atrae a un bajo número de discapacitados en sus diferentes facultades. A pesar de ello, las instalaciones contienen ciertos espacios diseñados para posibilitar el acceso de todos los que deseen asistir al centro así como plataformas y ascensores, además de una Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad la cual lleva aportando ayuda desde 2003. Sin embargo, no todos los elevadores funcionan y los ascensores no siempre están disponibles.

Facultades

En la facultad de Ciencias de la Información, “la accesibilidad es realmente limitada, a pesar del ascensor y los instrumentos de ayuda a discapacitados que en sí son bastante limitados”, opina un estudiante de Periodismo. En este sentido, Javier Calleja, que trabaja en la biblioteca de la facultad desde hace 34 años, afirma que “ha habido muchos avances en las instalaciones, la biblioteca cuenta con espacios especializados, pero aun queda mucho que mejorar”. Además, el uso que se le da a las plataformas salvaescaleras en Ciencias de la Información no gusta a todos, y es que están completamente empapeladas de folletos publicitarios.

Plataforma facultad de Ciencias de la Información

Plataforma empapelada en la entrada de la facultad de Ciencias de la Información/Foto: Grupo 36

Por estos motivos, no todos los integrantes de la universidad están de acuerdo con que exista una correcta accesibilidad. Asimismo, en otras facultades  “el ascensor no funciona y es imposible bajar a los edificios de Historia del Arte y de Derecho sin utilizar las escaleras”, valora Carmen, alumna de la facultad de Filosofía. Algo similar ocurre en Educación, ya que hay escalones en la entrada y las personas en silla de ruedas solo pueden acceder por cafetería.

Solidaridad necesaria

La supresión de ayudas sociosanitarias en 2013 por parte de la UCM es un tema que también ha estado presente. Pero gracias a la presión ejercida por distintos medios de comunicación y por La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) este servicio ha vuelto a concederse. De esta manera, los alumnos con discapacidad que así lo requieran disponen de un servicio de acompañamiento desde su casa a la facultad y viceversa o en situaciones tan necesarias como ir al baño.

Es importante aclarar y reiterar que existen diversos medios que facilitan el acceso a personas incapacitadas en el centro. Sin embargo, muchos se preguntan si la accesibilidad está siendo completa en todos los sentidos o actúa en contra de los derechos de las personas con discapacidad debido a que es lícita la adopción de medidas y la eliminación barreras de acceso en todos los ámbitos de la vida, ya sea la universidad, el transporte o la acera de enfrente.

Al fin y al cabo la discapacidad es cosa de todos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *