Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Larga vida al Rock, a pesar de San Cemento

Larga vida al Rock, a pesar de San Cemento

El rock volvió puntual a su cita radiofónica en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.  Aunque esta vez, por motivos que desconocemos, lo hacía para no volver.

A lo largo del maratón radiofónico, de nuevo conducido por Alberto Cañas y de la mano inseparable de Vinilo FM, Rockola FM y mariskalrock.com no faltó la participación y colaboración de importantes nombres del panorama musical actual como Izal, Dinero, La Fuga o los ya veteranos (en celebrar este día), los bucaneros Mago de OzVariación XXI también estuvo allí porque no quiso perderse la oportunidad de disfrutar, por última vez, de este gran homenaje al rock:

Aun así, como todo directo, no estuvo exento de problemas; hubo dos ausencias que pudieron acabar incluso en la cancelación sobre la marcha del acto, debido a la celebración del día de San Cemento, un macro-botellón que se viene oficiando en los aledaños de la Facultad de CCINF.

A pesar de San Cemento

Tal fue la afluencia de gente en el exterior que, pasadas a las 16:30 horas, agentes de seguridad de la propia Universidad impidieron el acceso al edificio a quienes no podían acreditar su pertenencia a la institución, lo que hizo cada vez más complicada la asistencia de oyentes del ‘Día del Rock en la Radio’. Aunque los miembros del staff intentaron ayudar a todo el mundo e hicieron todo cuanto estuvo en su mano.  Alrededor de las 18:30 la Facultad quedó cerrada y desalojada  totalmente y se suspendieron las clases. Tras varias consideraciones, se decidió que el evento continuara.

Así reza un pequeño fragmento de la nota de prensa que circula por las redes sociales de la organización. A pesar de los momentos de zozobra y  de la gran profesionalidad tanto por parte del equipo, como de los artistas, el rock siguió llenando los oídos de los pocos afortunados que lograron acceder a las instalaciones donde se celebraba el acto. También, de aquellos que quisieron estar a través de las redes, un poquito más cerca, ya que la apuesta por la interactividad fue contundente. Durante la emisión, a través de las distintas plataformas y dispositivos se podía realizar cualquier tipo de pregunta o peticiones musicales tanto a los grupos como a los distintos colaboradores que iban rotando en el set. Solo había que utilizar el hashtag #Diadelrockenlaradio.

Entrevistas en el Día del Rock en la radio

Además de los conciertos, el Día del Rock también ofreció entrevistas.

No solo a este aspecto quedaba limitada la participación del público, ya que el rock también saco su lado solidario. El público podía llevar alimentos no perecederos destinados a la acción social de Caritas Madrid.

Y es que, quizás, lo ocurrido fue una sutil metáfora. El rock “siempre ha sido para minorías” se comentaba a lo largo de las tertulias y entrevistas. Poco a poco, está siendo arrinconado en todo tipo de medios y el público, eso sí selecto, no tiene tan fácil el acceder a estos productos. Ya lo decía Amaral, uno de los platos fuertes de la 2º edición: “Porque no importa el porvenir, creímos en el rock and roll. Por eso estamos aquí; equivocados o no”. Ya lo reivindicaban en la edición del 2013 donde aludían al momento  negro que se vive en nuestro país para la cultura entre recortes, subida del IVA y similares. Esperemos que surjan más iniciativas de este tipo que sirvan de plataforma para nuevos artistas, y que la música y la cultura en general sigan siendo lo primordial.

La Complutense se despide del Día del Rock en la radio

La Complutense se despide de la última edición del Día del Rock en la Radio.

 

 

Be Sociable, Share!

4 Comments

  1. Una lástima que esta sea la última edición, el Día del Rock ha sido mucho en esta facultad. ¡Gran reportaje!

  2. Eskerrik asko por el artículo! La verdad es que la celebración de San Cemento le restó protagonismo al Día del Rock y eso que era su última edición. Lo bueno habría sido que los artistas se quedaran en San Cemento a celebrar como todo el mundo.

    A pesar de las dificultades habéis conseguido un buen reportaje, enhorabuena!

    Agur!

  3. Me ha encantado leerlo ya que no pude ir porque San Cemento no me dejaba marchar. De santo tiene poco..

    Enhorabuena!

  4. Muy buen articulo, interesante!!

    Enhorabuena!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *