Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Diario de una Cabin Crew

Viajar en avión, sea por trabajo o placer, nos puede resultar toda una odisea. Llegar con tiempo al aeropuerto, colas interminables en facturación, un incómodo control de seguridad, y un largo paseo hasta la puerta de embarque, son algunos ejemplos.

Por fin llegamos al avión, allí nos recibe un grupo de tripulantes, que con cara radiante, nos prestan su ayuda para acomodarnos y preparar el despegue. ¿Nunca te has preguntado qué tipo de vida debe llevar un azafato/a de vuelo? Tripulante de Cabina de Pasajeros, es el nombre que recibe en España esta profesión, desconocida para la mayoría. Este reportaje está destinado a dar a conocer esta forma de vida, generalmente amada por quien la ejerce.

Airbus-380-800-aterrizando-en-LAX-1300x600

Airbus 380-800 Qantas aterrizando en Los Ángeles

¿Cómo es el día a día de un tripulante de cabina? Duro, con largas jornadas, pernoctas, imaginarias (disponible en casa para salir a volar en caso necesario, en menos de una hora) pero también, buenos momentos, experiencias y pasión por volar.Pues bien, comencemos con sus principales funciones.En primer lugar, un auxiliar de vuelo debe velar por la seguridad en cabina, es su principal función, y estipulada por ley. Esta es la razón por la cual, muchas veces no comprendemos las indicaciones que nos da la tripulación, normas que por absurdas que parezcan, han sido creadas para nuestra seguridad.

 

Ellos deben asegurarse de que dentro del avión, se cumplen todas las normas de seguridad que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha establecido. Este organismo perteneciente al Ministerio de Fomento, es quien se encarga de que las compañías aéreas que operan en España, cumplan escrupulosamente todas las obligaciones que han sido impuestas.

 

El fin de todas estas normas, es poder evitar situaciones de emergencia, o en el peor de los casos, que la evacuación se lleve a cabo de la forma más rápida y segura posible. Los tripulantes deben conocer todos los procedimientos a rajatabla, incluso son sometidos a constantes breafing, en los que pilotos, sobrecargo y tripulación mantienen una pequeña reunión previa al vuelo para repasar todos los aspectos de seguridad, así como el reparto de tareas a bordo.

 

Los TCP’s en España, tienen la obligación de realizar en primer lugar, un curso inicial, que imparten algunas compañías, o por el contrario, se puede realizar en una academia privada, lo que nos facilitará el acceso al mercado laboral. Una vez dentro de la compañía y superado el examen que Seguridad Aérea exige, deben realizar un curso de habilitación para el tipo de avión que van a volar, un máximo de tres modelos distintos.Además anualmente deben pasar un curso y examen de “refresco”, para asegurarse de que conocen todos los procedimientos de seguridad.

 

Claro que lo que queda a nuestros ojos, es simplemente un servicio a bordo, “camareros de avión”; pero no saldría rentable para la compañía llevar tantos “camareros” si solo cumplieran esta función. Seguridad Aérea establece el número de tripulantes que debe llevar cada aeronave, en función del número de plazas, y bajo ningún concepto, debe incumplirse el mínimo, ya que podría resultar incluso  el cierre de la compañía.

 

la-foto1300x600

Galley central de un Airbus 340-300 de SAS

 

El número de horas a bordo también lleva un control, así como el número de días y horas de descanso entre vuelos. Un sector clave en la seguridad a bordo, es el descanso de la tripulación, por supuesto de los pilotos que dirigen el avión, pero también para la tripulación de cabina, que deberá encontrarse en perfectas condiciones psico-físicas para ejercer sus funciones.

 

En rasgos generales, un tripulante nunca debe excederse de 13 horas de actividad, claro que para los vuelos de largo radio, se pueden incluir horas de descanso en vuelo, con lo que se puede alargar la jornada laboral hasta un máximo del 50% de las horas que el TCP ha descansado.Además deben tener en cuenta los cambios de horario, el conocido como jet lag, que afecta a ellos particularmente, ya que cambian de franja horaria con frecuencia. Para ello se ha establecido un número mínimo de horas que deben descansar, tanto en su base, como fuera de ella.

 

A continuación, os dejamos con una  entrevista a Catheryn Lee Williams, tripulante de cabina de una compañía aérea española, que nos va a contar cómo es su día a día en el apasionante mundo de la aviación.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *