Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

“Pixar. 25 años de animación”, otra forma de volver a la infancia

¿Quién no recuerda ‘Toy Story‘, ‘Ratouille‘ o ‘Buscando a Nemo‘? Películas de temática y diseño infantil, pero que nos conquistaron tanto por sus historias como por su detallada animación. Desde el 21 de marzo, la Obra Social  La Caixa nos ofrece “Pixar. 25 años de animación”, una exposición donde podemos descubrir el mágico mundo de los estudios Pixar a partir de dibujos, storyboards, maquetas e instalaciones digitales. Presentada por primera vez en el MoMA de Nueva York, la exposición llega al CaixaForum de Madrid tras la gran acogida internacional. Dentro del CaixaForum descubrimos lo que hay detrás de las cámaras en las películas de la factoría Pixar, cómo se construyen, dónde surge y cómo se desarrolla la trama o la creación de los personajes, un trabajo que no se podría llevar a cabo sin la ayuda de decenas de artistas que usan técnicas tradicionales como el dibujo, la pintura o la escultura, y que conviven con las técnicas digitales.

 

Pixar

En los años ochenta aparece la compañía Pixar revolucionando el mundo del cine con el uso de técnicas de animación por ordenador. En 1986 prácticamente nadie había oído hablar de la animación por ordenador, sin embargo, un cuarto de siglo después, Pixar es un símbolo de talento e innovación en el cine. Pero no es sólo la animación lo que ha encumbrado a la compañía del “flexo”; John Lasseter, director creativo de Pixar, considera fundamentales en todas sus películas tres conceptos clave: personaje, historia y mundo.

Tres concepto que podemos identificar en cualquiera de las películas. Todo el mundo recuerda a Buzz Lightyear y al Sheriff Woody, como cobraban vida los muñecos de la habitación de Andy o a su enemigo, ese chico malo del barrio que jugaba a ser Dios con sus muñecos. Lo mismo pasa con el resto de películas de la compañía: ‘Buscando a Nemo‘, ‘Up‘, ‘Monstruos S.A.‘, ‘WALL-E‘, ‘Cars‘…, personajes y mundos que nos vienen a la mente en el mismo instante en el que nos hablan de la película.

Sullivan Monstruos Pixar

Sullivan, Monstruos S.A. / F. de Catalina, M. Ferrà e I. García

 

Toy Story

Como primer largometraje de Pixar se merece una mención especial. Esta película estrenada en 1995, dirigida por John Lasserter y producida conjuntamente por Pixar y Disney, se convirtió en el primer largometraje creado en su totalidad con efectos de animación digitales. La historia que todo el mundo conoce, sigue las aventuras de dos muñecos que cuando no hay humanos cerca cobran vida, el Sheriff Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear.

Lo que casi nadie sabe es que, en un principio, la película no iba a ser así, sino que John Lasseter presentó una propuesta a Disney para convertir su corto ‘Tin Toy‘, un hombre-orquesta de hojalata que huía de un bebé destructivo, en un especial para la televesión. El proyecto inicial se convirtió en una asociación Pixar-Disney y en un largometraje, ‘Toy Story‘, que costó 30 millones de dólares y fue realizada por 110 empleados de Pixar. Otra cosa que casi nadie sabe es que la idea para el nombre de Buzz viene del astronauta Buzz Aldrin, y el de Woody de un actor familiar de John Ford, Woody Strode.

Toy Story Pixar

Toy Story / F. de Catalina, M. Ferrà e I. García

 

25 años de animación

La exposición pretende enseñar al público como se consiguen realizar las películas de animación de Pixar a la vez que muestra el arduo trabajo artístico que llevan estos largometrajes. Tanto las figuras en arcilla de los personajes, como los bocetos o los storyboards dan una idea de las etapas por las que pasa cada película antes de llegar a los cines. Además, tanto las esculturas como los dibujos de los personajes y del entorno de la película son de una gran belleza.

Las dos joyas de la corona son el Zootropo de ‘Toy Story’ y el Artscape, una creación digital hecha a partir de los propios bocetos y dibujos de Pixar. Con el Zootropo podrás ver en 3D a los muñecos de la película mediante una técnica basada en un juguete creado en 1834 por William George Horner y compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den ilusión de movimiento.

Artscape es un viaje por todas las películas de la exposición a través de los bocetos y storyboards, presentado en forma de vídeo de unos 15 minutos que no se hace nada pesado al espectador gracias a su gran belleza visual. Otro punto fuerte de la exposición son los cortos de John Lasseter, anteriores a ‘Toy Story‘, que se proyectan de forma continuada. La exposición permanecerá en Madrid hasta el 22 de junio; posteriormente viajará a Zaragoza, donde estará del 23 de julio al 6 de enero, y a Barcelona, donde podrá visitarse entre el 6 de febrero y el 3 de mayo del año que viene.

2 Comments

  1. Fantástica exposición, un repaso a 25 años de calidad cinematográfica.

  2. Hace un mes que fui a verla y me encantó. Un recorrido por el mundo Pixar desde que se creó hasta la actualidad. No le falta ningún detalle.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *