Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Onda Mayor, a pleno pulmón

“Onda Mayor, tu radio Universitaria y cada día la de más gente”. Éste es el eslogan que recibe a todos los que franquean la entrada de la radio universitaria Onda Mayor. Un proyecto radiofónico que nació en 1981 de la mano de varios residentes del Colegio Mayor Chaminade, y que a pesar de los obstáculos que ha tenido que derribar en sus 33 años de historia, sigue funcionando a pleno pulmón. Eso sí, las licencias radiofónicas le han impedido continuar emitiendo por Frecuencia Modulada (FM), por lo que desde hace cuatro años tiene que conformarse con informar a través de Internet

Javi Rodríguez de Onda Mayor

Javi Rodríguez de Onda Mayor / Variación XXI

No obstante, la obligación de olvidarse de las ondas y centrarse en el medio digital no ha sido del todo negativo. Ante estas circunstancias, la dirección del CMU Chaminade aprobó una partida de casi 4.500 euros para que los miembros de la emisora, los propios colegiales, afrontaran con garantías la transformación al modelo digital. Así, han diseñado una página web –www.ondamayor.com– en las que alojan reportajes, noticias, resultados de los equipos del centro residencial, podcast de los programas que previamente se han emitido para que los oyentes puedan recuperarlos. Pero, además, y esta es la pieza central de la web, disponen de una aplicación por la que se puede escuchar en riguroso directo lo que se está emitiendo, que además se puede consultar en la parrilla que tiene colgada en el portal digital. “Y el equipo de balonmano, que está ya muy cerca de la final, ¿no es así Manu?, porque ayer por la noche ganó 20-25 al Loyola…”, es lo que escucha este redactor de la emisión de Onda Mayor en el momento en el que escribe esta líneas.

 

Mucho esfuerzo

Una página, nos cuentan desde la dirección de esta radio universitaria, que ha costado “mucho esfuerzo” poder levantar, pero que está costando mucho más “mantener en pie y permanentemente actualizada”. “Este año está siendo complicado, se han ido muchos colegiales que estaban en la radio, y han entrado muchos novatos, por lo estamos un poco en transición, intentando explicarles un poco de que va la cosa”, explica Ramón Marcos, veterano en Onda Mayor, con un programa sobre música desde hace cinco años. “Cuesta mucho mantener una radio así, con la única fuente de ingresos que viene de la dirección del Chaminade, y de lo que ponemos los colegiales a título personal, aun así, con esfuerzo estamos consiguiendo cosas muy bonitas, y hemos sido reconocidos en varias ocasiones con algún que otro premio”.

Antiguos Miembros de Onda Mayor

Antiguos Miembros de Onda Mayor en 1998 / Rafa Montoya

Una gran culpa de esos premios recae en José Antonio Rueda, consolidado locutor de radio, que junto con cinco compañeros más dio vida y forma a Onda Mayor. “Eran tiempos en los que los jóvenes queríamos expresarnos, había libertad, ansias de comunicar. Por eso, seis amigos que estudiábamos periodismo, decidimos montar de la nada esta radio, con ayuda de la dirección del Chaminade, y tras algunos problemas, el 23 de noviembre de 1981 comenzamos a emitir”, explica sonriente. Una fecha que les convierte en la radio universitaria en activo más longeva de toda España, y “también en una de las que tiene más solera de Europa”, agrega orgulloso.

 

Mejoras técnicas

Rueda reconoce que el tiempo ha cambiado sobremanera la esencia de Onda Mayor. La mesa de mezcla rudimentaria, confeccionada por un colegial que estudiaba un módulo de Técnico de Sonido, con solo cuatro botones ha dado paso a un gran mezclador, donde se vislumbran varias regletas y moduladores. “Ahora los locutores de Onda Mayor tienen un ordenador con el que poder incluir música, y hasta un teléfono con el que pinchar llamadas de otros colegiales para que participen, sin embargo, cuando yo comencé teníamos que tirar de cintas para poner música”, relata Rueda.

Además, ahora cuentan con una enorme sala insonorizada, ubicada en los bajos del CMU Chaminade. Dentro de ella, encontramos una mesa de importantes dimensiones, sobre la cual se sitúan diez micrófonos, y un ordenador. Le rodean varias sillas para los invitados, otros tanto carteles con los famosos que han pasado por sus micrófonos, y una cabina, desde la cual el técnico de turno “hace magia y emite en digital para todos los oyentes”.

Aunque Enrique Chueca solo lleva tres años en Onda Mayor, conoce a la perfección su historia, contando una y otra vez por los veteranos del lugar. “Ahora emitimos por digital, con una media de 50 oyentes diarios, que son sobre todo, colegiales del CMU Chaminade, sin embargo, hasta hace unos años pudimos emitir en las ondas, y llegaba incluso hasta  la zona de Nuevos Ministerios”, asegura. “Hemos tenido bastantes récord de audiencias, desde la primera entrevista a Mayor Oreja en el 81, con 1.200 oyentes más o menos, hasta la entrevista al director del propio colegio Mayor, que contó con casi 200 oyentes”, relata Chueca.

 

Una peculiar parrilla

Entre su parrilla, se cuelan variados programas. Desde un ‘morning show’, que emite por las mañanas y que repasa todas las actividades universitarias tanto del centro residencial como de las universidades madrileñas, hasta un consultorio de sexo nocturno que hace las delicias de muchos insomnes, pasando por un programa deportivo que repasa los resultados de los equipos del colegio mayor o un espacio de cotilleos que destila ramalazos del conocido ‘Sálvame’.

Más de 20 universitarios, ilusionados con el proyecto, que dan vida a Onda Mayor, que tras más de 30 años, sigue en pie, como un referente de la información universitaria, alejada de los convencionalismos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *