Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La crisis también se cierne sobre las ONG

              Según un estudio elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADEPwC y la Fundación «la Caixa» la crisis ha golpeado de forma muy dura a las organizaciones no gubernamentales, tanto por parte de la financiación pública como por las donaciones privadas.

Este informe muestra que las dificultades a corto plazo son inmensas ya que entre un 20% y un 30% de las ONG no han

Logos de Organizaciones No Gubernamentales

sobrevivido a la crisis. Del mismo modo, los datos del estudio apuntan a caídas en la financiación para estas organizaciones de entre un 3% y un 6%, respecto de los niveles de 2012, y una pérdida de casi un 30% de financiación pública en los últimos tres años.

Aunque este es el estudio más reciente realizado sobre el tema, en los últimos meses instituciones como la Fundación Lealtad, la Fundación Addeco o la organización Achalay España, también han analizado la situación de las organizaciones.

Por su parte, la Fundación Lealtad estudió el papel de 181 ONG que cuentan con el apoyo de 1.352.550 socios-colaboradores y de 60.614 voluntarios. Uno de los datos más relevantes, es que las organizaciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria tienen 6,4 veces más socios que las de acción social y cuentan con una media de 2.821 socios frente a los 442 de las entidades de acción social. En cuanto a las asociaciones, tienen un 21% más socios que las fundaciones. Las asociaciones tienen un promedio de 8.493 socios colaboradores frente a los 6.700 socios colaboradores de las fundaciones, si bien la mayor parte tiene menos de 1.000 socios, concretamente el 74% de las asociaciones y el 83% de las fundaciones. Al igual que en otros países europeos como Alemania, Holanda o Suiza un número reducido de entidades concentra una gran mayoría de los socios. Seis organizaciones (el 3,3% del total de ONG) aglutinan al 81% de los socios.

Fuente: www.apadrino.com

Los ingresos de las ONG analizadas proceden como media en un 52,8% de fuentes de financiación públicas (subvenciones y convenios y conciertos de prestación de servicios), representando los ingresos privados (cuotas de socios y usuarios, donaciones, aportaciones de empresas e instituciones privadas y otros) el 47,2%.

Sin embargo el informe señala que hay diferencias importantes en las fuentes de financiación de las ONG según el ámbito de actuación, el tamaño y la forma jurídica. Las ONG de acción social (53,4%) y las de medio ambiente (63,4%) tienen una mayor dependencia de los fondos públicos que las ONG de cooperación al desarrollo y acción humanitaria (49,9%). Por tamaño la procedencia de la financiación de las 181 entidades de la Guía es mayoritariamente privada en el caso de las entidades micro (67,3% de la financiación total), pequeñas (60,8%) y muy grandes (69,3%). Sin embargo, en las organizaciones medianas y grandes la financiación procede principalmente de fondos públicos (64,9% y 70,7% respectivamente). Las fundaciones (54,4%) tienen un mayor volumen de ingresos privados que las asociaciones (37,8%).

En este contexto las organizaciones medianas y grandes que tienen una mayor dependencia de la financiación pública y que en la época de bonanza económica experimentaron un crecimiento superior a la media del sector, son las ONG que están sufriendo de forma más brusca los efectos de la actual crisis económica y la reducción de los fondos públicos. El estudio pone de manifiesto que las micro ONG, las pequeñas y las entidades muy grandes han invertido más en la captación de fondos, dedicando un porcentaje de gasto a la captación de fondos entre el 8-9% frente al 3-4% de las entidades medianas y grandes, cuya financiación procede en mayor medida de organismos públicos.

 Por otra parte, según el estudio de la Fundación Addeco y la organización Achalay España, casi el 27% de los ciudadanos han modificado sus aportaciones a ONG como consecuencia de la crisis económica. Un 12,5% asegura haber rebajado sus aportaciones, un 10,4 ha dejado de colaborar y un 3,6% ha sustituido esa contribución económica por otro tipo de ayuda no monetaria. El estudio,  tiene el objetivo de conocer “qué espera la sociedad de las ONG y de las entidades sin ánimo de lucro en tiempos de crisis y cómo ha afectado esta situación a su colaboración”.

En este sentido, según muestra el estudio, debido a la reducción de las donaciones particulares, las ONG están realizando un “esfuerzo adicional” en la captación de nuevos socios. Así, según cifras de la Asociación Española de Fundraising, en la actualidad hay 4,18 millones de donantes, que aportan a estas organizaciones un total de 782 millones de euros al año.

Por ello, las ONG están compensando la reducción de las donaciones de sus socios con la captación de otros nuevos, “con lo que disminuyen las aportaciones individuales pero aumenta el número general de colaboradores.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. variacion XXI | Descubriendo el éxito de Juegaterapia - […] tantos otros niños, y como ellos, tiene aquí a un aliado imprescindible para ganar la batalla. Es la ONG …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *