Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Educación libre

Los métodos de aprendizaje académicos  no sólo se limitan a exámenes, trabajos y asistencia obligatoria a las clases, al menos, así lo creen los integrantes de la Asamblea Libertaria de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Desde esta asamblea, el pasado mes de Abril se organizaron las Jornadas de Educación Libertaria. Basadas en  la horizontalidad y en contra de la unidireccionalidad de la enseñanza,  durante 3 sesiones moderadas por docentes de la UCM, los estudiantes encontraron un espacio donde el aprendizaje provenía del debate entre sus propios compañeros y el conocimiento surgía como construcción en común. Las jornadas abordaron ramas de Filosofía, Arqueología y Biología- con un trasfondo político-social que parecía inseparable-, cuyos temas también fueron elegidos por los asistentes interesados y apoyados por materiales documentales que aportaron los profesores.

Los asistentes debaten en la jornada sobre el aborto y la eutanasia/  E. Pérez

Los asistentes debaten en la jornada sobre aborto y  eutanasia/ E. Pérez García

Educación libre para personas libres

La Asamblea Libertaria de Geografía e Historia de la UCM nace en el inicio del curso académico 2013-2014. Su labor durante estos meses escolares se ha enfocado, principalmente, hacia la búsqueda de otros modelos de aprendizaje y organización estudiantil no supeditados a estructuras piramidales. El proyecto más ambicioso de la asamblea tuvo lugar durante el mes de Abril con la organización de las Jornadas de Educación Libertaria. El 24 de Abril fue la fecha en la que se iniciaron las jornadas. Bajo el título “Los Cínicos. Anarquistas de la Antigüedad”, el profesor de Filosofía Ignacio Pajón Leyra guió a los asistentes en un debate sobre la filosofía y ética de Diógenes y sus discípulos, sus críticas al sistema social clásico y las similitudes sociopolíticas que encontramos en la realidad actual. “Arqueología y Mitos Fundacionales de los Nacionalismos Políticos” fue la segunda jornada fechada el 25 de Abril. Esta vez, el moderador fue Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria, quien mediante una elaborada proyección audiovisual se encargó de desmontar los falsos mitos de nacionalismos fundados en los vestigios culturales celtíberos. El broche de cierre de las jornadas, con fecha de 29 de Abril, estuvo guiado por el profesor Emilio García Buendía, del departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia. El tema fue “Las fronteras de la vida: Aborto y Eutanasia” que dio lugar a un extenso y jugoso debate que pasó por la ética humana, la epistemología del individuo y la literatura sobre la libertad de decisión.

Estimulación del pensamiento crítico y autónomo

Las jornadas, ideadas y llevadas a cabo por estudiantes, pretendían mostrar que la educación reglada no es la única y absoluta sino que, más bien, se trata de un esquema competitivo que moldea a los estudiantes para que sean engranajes al servicio del mercado laboral. Por eso, desde la Asamblea Libertaria de Geografía e Historia se propusieron realizar un nuevo formato de jornadas, basadas en los principios de horizontalidad pedagógica y no dirección de la la enseñanza. Con la colaboración de docentes especialistas en distintas materias y la elección de los propios participantes de las jornadas de los temas que más les interesaban, el proyecto se hizo posible y real. Durante 3 días los debates se desarrollaron en las aulas de la Facultad de Geografía e Historia, con una disposición espacial igualitaria sin tarimas ni filas: todos los asistentes se distribuyeron en círculo y a la misma altura.  Aunque, a priori, parecía un proyecto arriesgado, el éxito fue innegable. Los asistentes  definieron las jornadas como “una experiencia que demuestra que la educación va más allá de exámenes y sistema de evaluación”. Por su parte, los docentes las acogieron como mucha ilusión y se refirieron a ellas como  “algo enriquecedor y realmente estimulante en la búsqueda de conocimientos y autoformación”.

Desde la Asamblea Libertaria de Geografía e Historia agradecen la participación a todos aquellos que se acercaron a conocer uno de los posibles modelos de pedagogía libertaria y pretenden seguir con unas segundas jornadas el próximo curso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *