Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Internet de las cosas: la nueva realidad digital

Escenas que hace dos décadas podían parecernos de ciencia ficción forman hoy parte de nuestro día a día. Casi todos tenemos un smartphone, hablamos y vemos a alguien que se encuentra en la otra punta del planeta y compartimos fotos en tiempo real. Pero no solo las personas estamos conectadas, sino también las cosas. Según las empresas tecnológicas más punteras del mundo, hoy en día hay 11.000 millones de objetos conectados, pero para 2020 serán ya más de 50.000 millones. Cosas que tendrán vida propia y que se relacionarán entre sí.

 

 

Internet de las cosas (IoT) se entiende como un objeto inteligente que puede comunicarse con nosotros. Se trata de un mismo escenario donde las personas están conectadas con los objetos y en el cual no es necesaria la interacción para transferir datos. De este modo, tanto las personas como los objetos pueden conectarse a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

¿Qué empresas están invirtiendo en Internet de las Cosas?

Cada vez son más las empresas que deciden apostar por esta nueva tecnología ya que sin duda marcará el desarrollo empresarial y económico de los próximos años. Se estima que Internet de las Cosas generará 300.000 millones de dólares en ingresos para el año 2020. Las grandes compañías de telecomunicaciones, Internet y fabricantes de smartphones se ponen a la cabeza.

Google apostó en 2013  por la robótica, con la compra de Boston Dinamycs. Este año ha adquirido Nest Labs, por la que han pagado 3.200 millones de dólares. Una inversión que mete de lleno al gigante de internet en la domótica y en el pujante internet de las cosas.

Entre sus productos destacan un detector de humo conectado y un termostato inteligente para el control de la temperatura de la casa. En concreto, este último dispositivo es capaz de aprender del comportamiento del usuario y saber si la casa está ocupada o no por medio de sensores de temperatura, de humedad, de actividad y de luz.

La nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple iOS 8 incorpora aplicaciones como HomeKit y HealthKit. HealthKit combina los datos sobre salud para ayudar al usuario a cuidarse mejor; y HomeKit permite conectar los accesorios domésticos a la perfección para controlar mejor todo el hogar.

Samsung no se queda atrás en el sector del hogar conectado. La compañía surcoreana ha adquirido SmartThings por importe de 200 millones de dólares. Esta operación, que permitirá conectar los dispositivos del hogar, es una de las mayores adquisiciones de Samsung en EE UU en lo que va de año. El fabricante de electrónica, se une así a sus dos máximos competidores, Apple y Google, en la integración de aparatos domésticos conectados.

Además, destacan empresas como: Cisco, Intel, que está desplegando una variedad de chips para atender este mercado; Microsoft, IBM, Oracle, Amazon, GE o Qualcomm.

Thikings Things

Thikings Things de Telefónica – Fuente: Internet

A nivel nacional, Telefónica lidera en investigación y desarrollo de IoT.  El pasado mes de octubre la operadora lanzó al mercado el kit Thinking Things que los usuarios pueden instalar en sus hogares u oficinas para conectar prácticamente cualquier dispositivo a Internet. El primer pack de Thinking Things que comercializa Telefónica es el pack ambiental, un conjunto de módulos que permiten tanto monitorizar, en tiempo real y en remoto, como automatizar tareas relacionadas con la temperatura de un determinado lugar, la humedad o la intensidad de la luz. A este núcleo se le pueden añadir multitud de módulos adicionales que ejecutan funciones más específicas como sensores de presencia, presión, humedad o temperatura, contadores de impactos, módulos de notificaciones por audio y luces LED y temporizadores. Una vez colocados los módulos necesarios, simplemente encajándolos unos sobre otros como las piezas de un Lego, el dispositivo se conectará automáticamente a la plataforma en la nube Thinking Things y comenzará a monitorizar todos los parámetros definidos y a ejecutar las órdenes programadas.

 

Una joven probando las Google Glass

Una joven probando las Google Glass – Fuente: Leyre Iriarte

Tecnología wearable

La traducción más exacta es “artículos vestibles”, o lo que es lo mismo, dispositivos que van incorporados en la ropa o en los complementos. La tecnología wearable consiste en llevar en la ropa o en los complementos como relojes  todas las opciones de diferentes aparatos. La principal ventaja que suponen los wearables es que no tenemos que llevarlos en la mano o en el bolsillo, sino que vienen directamente con nosotros, ofreciéndonos todas las utilidades de las que disponen. Otra ventaja de este tipo de innovadores dispositivos es que además de ofrecernos información sobre nuestra actividad, también interactúan con nosotros.

Los wearables incluyen dispositivos muy diversos como las Google Glass, el Apple Watch, Samsung Gear S o la reciente banda para la monitorización de la salud de Microsoft. El primer reloj inteligente de Apple todavía no ha salido a la venta y tampoco está clara su fecha de lanzamiento, sin embargo, este invento ha sido elegido como el mejor de 2014 en el top 10 de los gadgets del año de la revista Times.

 

Ayuda al Alzheimer 

Internet de las Cosas estará cada vez más presente en nuestras vidas, y probablemente el ámbito de la salud será uno de los más desarrollados. Actualmente podemos destacar la acción de dos empresas que están creciendo y que tienen una gran importancia. La primera es Telcare, que se ocupa de conectar a personas para que entre unas y otras se ayuden a la hora de manejar su enfermedad crónica. Ésta ha lanzado ya un glucómetro móvil que permite transmitir los resultados de un análisis a un centro médico y así recibir asistencia sanitaria vía on line.

En segundo lugar se encuentra la empresa STAR Analytical Services, que actualmente está desarrollando una aplicación que analice la tos de un paciente a través de su dispositivo móvil. El sonido concreto puede facilitar que un médico distinga una neumonía de un catarro. Para ello, se compararía entre una base de datos de 1.000 perfiles.

Pero mientras tanto, las grandes compañías como Apple y Android ya están desarrollando aplicaciones que sirven para la práctica clínica y para la diagnosis. Aunque Ipad y Iphone están por encima, Android no se quiere quedar atrás.

Un ejemplo es Sleep Cycle Alarm, una app que permite controlar el ciclo de sueño mediante los movimientos y la respiración con tan sólo colocar el iPhone debajo de la almohada. Por otro lado se encuentra Tweri, que ya ayuda a casi 5.000 personas afectadas por Alzheimer. Está orientado a las primeras etapas de la enfermedad donde el afectado es completamente autónomo pero puede sufrir episodios esporádicos de pérdida de memoria y desorientación.

Captura de la App Dermomap

Captura de la App Dermomap – Fuente: Internet

Una creada en España es Dermomap, la primera aplicación de descargas médicas para iPad en nuestro país y situada en el Top Ten de Estados Unidos en su primera semana de vida. Está pensada para ser un manual de Dermatología de fácil uso, muy visual, donde el usuario puede subir sus propias fotos y hacer comparativa con las existentes.

Otra aplicación en la misma línea es Handyscope, que permite realizar una foto en alta resolución para comprobar si el lunar que tenemos es un melanoma o no.

Por último, con la aplicación MobiCeliac, los interesados tendrán disponible en su móvil la lista de los casi 13.500 productos aptos para celíacos 2011, más de 500 establecimientos entre restaurantes y hoteles, con menús adaptados e información relevante para celíacos y otras dolencias alimentarias.

 

¿Qué supondría que todos los objetos estuvieran interconectados?

En primer lugar, la sociedad en la que vivimos cambiaría de forma radical, ya que nuestro planeta se volvería inteligente. Por ejemplo, ya no habría miedo a los robos, porque sabríamos donde está cada cosa en cualquier momento; todo estaría identificado de forma única, desde una lata de bebida hasta un avión.La pregunta que se hacen los expertos a todo esto es si estamos preparados o no para un mundo inteligente. Si todo lo que nos rodea está conectado y nosotros con ello, cualquier usuario o máquina podrían recibir nuestras informaciones.

Según estudios oficiales, para 2020 nuestro universo digital será 44 veces más grande que en 2009. Está claro que esto tendrá muchas ventajas, pero hay que sopesar y ver el lado negativo. Tendremos acceso a la información que deseemos y además en tiempo real, pero quizás toda esa información no sea todo lo buena que creemos. Al igual que dispondremos de mucha de calidad, también tendremos mucha otra mala que podría afectar especialmente a los menores de edad.

Expertos en la materia como José de la Peña, consultor estratégico de comunicación y socio de Neo Labels Javier Sirvent, Technology Evangelist de Internet de las Cosas, y Soraya Paniagua, periodista y consultora tecnológica, nos acercan a esta nueva realidad digital:

 

No debemos verlo como una amenaza, sino como algo que conseguirá hacernos la vida más fácil. La clave está en ir adaptándose a los cambios que nos vayan viniendo  de tal manera que el proceso sea gradual.

Desde Variación XXI apostamos por el avance y el desarrollo de la tecnología y seguiremos muy de cerca esta gran revolución digital.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *