Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Villalba, capital corrupta de la sierra

Pintada de protesta en Collado Villalba.  Fuente: Talia Estévez

Pintada de protesta en Collado Villalba. Fuente: Talia Estévez

Cada día parecen nuevos casos de corrupción política a nivel nacional, escándalos que afectan a todos los partidos políticos.Uno de los más importantes, debido al número de imputados y detenidos ha sido la Operación Púnica. Esta trama operaba en todo el territorio español, su forma de actuar consistía en la adjudicación fraudulenta de contratos públicos a empresas privadas previo pago de comisiones para los adjudicadores.

La Operación Púnica ha sido llevada a cabo por la Audiencia Nacional, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Guardia Civil en distintas comunidades autónomas, como: Madrid, Murcia, León y Valencia. Se han producido 51 detenciones, 259 registros y 400 requerimientos a entidades bancarias y compañías de seguros; así como 30 embargos preventivos.

Entre los arrestados, se encuentran también el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), el empresario David Marjaliza; el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP); y el alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), y el alcalde de Collado-Villalba, Agustín Juarez (PP). Según la Fiscalía Anticorrupción, distintos empresarios y constructores habrían logrado adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros en apenas dos años.

Agustín Juarez en la inauguración de una exposición
Agustín Juarez en la inauguración de una exposición. Fuente: Facebook

Agustín Juarez llevó a cabo la campaña “Collado Villalba, capital de la sierra” ideada para lavar la imagen de la ciudad y proyectar una ciudad atractiva para los visitantes, inversores y generadores de empleo. Esta iniciativa tenía como uno de los objetivos implicar a todos los habitantes de la sociedad villalbina “y hacer que esta sea una ciudad cómoda para las empresas que quieran venir a invertir para crear empleo”

Un túnel que trae cola

Los rumores de corrupción llegaron a Collado Villalba tras la construcción de un túnel y un parking privado bajo una de las arterias principales del municipio. La obra no solo se alargó en el tiempo, los presupuestos, por su parte,  duplicaron el importe inicial.

La remodelación del centro de la ciudad, fue polémica desde que se propuso en el pleno del ayuntamiento hasta que pasado un año de la inauguración se conoció la implicación amistosa del entonces alcalde con el presidente de la empresa que realizó la obra. La supuesta fraudulenta adjudicación de la obra más grande de la localidad terminó en los juzgados con José Pablo González Durán, el entonces primer edil socialista, en el banquillo de los acusados imputado por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. En el momento en el que los vecinos conocieron la información, castigaron al Partido Socialista dándole mayoría absoluta al Partido Popular.

Las denuncias por corrupción que interpuso  Agustín Juárez en 2011 al ex presidente socialista de Villalba Jóse Pablo González  y que le catapultaron a la alcaldía del pueblo asegurando que “Nuestro sello es la honestidad y la transparencia en la gestión” y  que prometían transparencia  “Cuando gobernemos levantaremos alfombras y abriremos ventanas” se han visto ensuciadas con su presunta participación en la operación púnica.

Los vecinos se echan a la calle

El sábado 15 de Noviembre, la Plataforma 15M convocó una manifestación en contra de la corrupción en Collado Villalba. El acto comenzó en la Plaza de la Estación, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento con una concentración. En la marcha se escucharon frases como “No a la corrupción”, “Basta ya” y se hicieron eco del ayuntamiento al grito de “Ahí está la cueva de Alí Babá”, y a la nueva alcaldesa, Mariola Vargas, con “Cuidado con Mariola, ola, ola, ola”. Las decenas de vecinos que salieron a la calle consideran este acto muy grave  y lamentan que su pueblo haya salido en todos los medios de comunicación por un hecho así. También se mostraron indignados “porque tuvieron que obligar al alcade a dimitir”. Los vecinos del municipio se han mostrado su malestar con los principales partidos politicos municipales, ya que el anterior alcalde tuvo que dimitir por similares motivos.

Agustín Juárez presentó su dimisión trás ser arrestado por su implicación en la operación púnica después de que, Esperanza Aguirre, presidenta del PP regional le advirtiera de que si no renunciaba le haría una moción de censura.Antes de marcharse Juárez declaró  Soy inocente y espero que se demuestre mi inocencia. Estos días han sido unos días durísimos para mí y para mi familia” también afirmó que no se había visto presionado por su partido y que renunciaba al cargo por falta de fuerzas e ilusión.

También anunció su renuncia a su acta de concejal y su retiro de la vida política, aunque destacó que él y su equipo habían conseguido cambiar la imagen de Collado-Villalba. El ex-alcalde quedó en libertad  bajo fianza de 40.ooo euros.En palabras del principal responsable del PSOE del ayuntamiento de Villalba “la corrupcion es el mayor enemigo que tiene la democracia. Hay que hacer que desaparezca”.E l portavoz socialista se muestra tajante contra la contra la corrupción pese a que su compañero de filas, Gonzalez Duránb se vio involucrado en la realizacion fraudulenta de las obras de remodelación del eje central de la ciudad.

Un nuevo enfoque para Villalba

El portavoz del grupo socialista municipal ha hecho una valoración de las propuestas que prepara el PSOE  de cara a las elecciones municipales. El centro del programa girará en torno a los derechos sociales, que en palabras del portavoz “se han visto muy recortados por el equipo municipal”. El gobierno socialista, en caso de contar con el apoyo de los villalbinos, se fundamentará en dos pilares básicos, según Juan Jose Morales, la participación ciudadana y la transparencia, aunque el socialista no ha concretado como se llevarán a cabo estas medidas.

José Pablo González en un mitin.
José Pablo González en un mitin. Fuente: Facebook

El PSOE estuvo en el gobierno durante la anterior legislatura y fue derrotado por los populares en los comicios municipales de 2010. La derrota pudo deberse, entre otras causas de índole nacional, a las supuestas irregularidades que se produjeron en las obras del túnel que atraviesa el centro de la ciudad y que costaron su puesto al anterior edil socialista José Pablo Gonzalez .

Habrá que esperar a las elecciones municipales de mayo de 2015 para ver si los villalbinos depositan su confianza en alguno de estos partidos u optan por una tercera fuerza política que esté fuera de escándalos y corruptelas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *