Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Tribo TV: el futuro del periodismo ciudadano

Desde el pasado 1 de octubre se emite en varias ciudades de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, y muy pronto en el resto de España, Tribo TV, un nuevo canal de televisión creado por Luis Sans con el propósito de dar voz a jóvenes emprendedores que triunfan en las redes sociales con su trabajo audiovisual, así como de potenciar el periodismo ciudadano. Este canal, pionero en la creación de un nuevo modelo de producción y distribución de contenidos de televisión y multi-plataforma para España, se ha incorporado al Centro de Emisiones de Telson en Madrid, donde cuenta con las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento de la emisión. En Variación XXI analizamos en qué consiste este proyecto y las innovaciones que ofrece dentro del mundo de la comunicación.

El mundo del periodismo se encuentra sumido en una profunda crisis derivada de la situación económica de España. En los últimos años hemos sido testigos del cierre de una ingente cantidad de medios de comunicación, tanto en prensa escrita, como en radio, televisión local, autonómica y nacional. Es por esto por lo que el periodismo intenta llevar a cabo una renovación integral y es en este preciso instante cuando la idea de Tribo TV aparece como un soplo de aire fresco dentro de la monotonía propia de la televisión actual.

Gracias a la incesante actualización tecnológica a la que estamos asistiendo desde la generalización del uso de Internet a principios de los años 90, ha surgido el periodismo ciudadano, un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores. Este término surge a partir de la utilización de los blogs y plataformas de vídeo como Youtube, principal fuente de Tribo TV, donde cualquiera puede expresar su opinión acerca de cualquier tema y subir a la red sus trabajos. Este nuevo canal quiere convertirse en uno de los máximos referentes del periodismo ciudadano en España y posteriormente llegar a todos los rincones del planeta.

El consumo de televisión en los últimos años –sobre todo por parte de los jóvenes- ha descendido debido al aumento de producción digital a través de las ya mencionadas plataformas de vídeo. Tribo TV pretende llevar a la pantalla de televisión a los autores de los contenidos de vídeo que tienen mayor repercusión en Internet, para paliar este descenso de audiencia. Esta idea se adapta a la perfección al concepto de economía colaborativa, un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Los ciudadanos, los verdaderos protagonistas de Tribo TV

El proyecto de Tribo TV surge de la mano del empresario Luis Sans, ex consejero delegado del Grupo Intereconomía y miembro fundador, José María Garrido, CEO y fundador y Óscar Márquez, director general del canal. El equipo directivo está completado por Javier Gimeno y Javier Vicente, director jurídico y RRHH. Todos los integrantes de la dirección del medio tienen una amplia trayectoria como emprendedores dentro del campo de la comunicación. Pero estas son solo las cabezas pensantes del proyecto.

Los verdaderos protagonistas de Tribo TV son los ciudadanos. Cuenta con creadores y productores de programas de televisión en un entorno totalmente digital. Estos blogueros o youtubers realizan contenidos exclusivos para el medio, de no más de 12 o 15 minutos, para que en el momento en el que llegue la publicidad –es cuestión de poco tiempo que lo haga- que ayude a financiar el canal, no sea necesario interrumpir dichos contenidos. “Somos una cadena de personas donde vosotros decidís, hacéis y veis. Solo las personas saben lo que les gusta a las personas”. Esta frase es una de las cartas de presentación del canal y resume a la perfección el leitmotiv del proyecto. Cualquiera que realice un contenido de calidad en Youtube puede participar en este medio de comunicación, recibiendo una remuneración económica por ello.

Equipo Tribo TV

Equipo Tribo TV / Tribo TV

JPelirrojo, protagonista de Tribo TV

Tribo TV presenta una gran oferta de contenidos exclusivos que no podemos encontrar en ningún otro canal. Se pueden visualizar documentales y realities, series, programas y consejos de moda y belleza, deportes, música, tutoriales de videojuegos, vídeos de humor, informativos y contenidos infantiles.

De todos estos programas, los que mayor repercusión y audiencia tienen son los relacionados con el humor y el entretenimiento, destacando entre ellos Voy a por ello de JPelirrojo. Además de uno de los principales creadores de contenido de Tribo TV, es vocalista del grupo Reloud y locutor de Nos la jugamos en Radio 4G. JPelirrojo se ha hecho famoso en toda España por sus vídeos en Youtube y se ha convertido en todo un fenómeno en Internet. “Aprendiz de todo y maestro de nada. Vive en una casa con su novia y dos amigos youtubers y siempre tiene algún reto nuevo que superar o algo nuevo para aprender a hacer. En VoyAPorEllo puedes seguir su vida y la de sus amigos, desde cómo componen una canción a ver cómo saltan desde aviones. ¿Te apuntas?”. Así se define Juan Miguel, aunque “así solo se dirige a mí el director del banco”. Su único objetivo con los vídeos es mostrarle al mundo cómo es su vida y sacar sonrisas a todas aquellas personas que lo necesiten.

Juan Miguel, más conocido como JPelirrojo / Google Imágenes

Juan Miguel, más conocido como JPelirrojo / Google Imágenes

Tribo News

Los informativos son una de las principales novedades que ofrece Tribo TV. Tribo News está elaborado por los denominados Tribers, ciudadanos con inquietudes, capaces de enviar sus vídeos desde el lugar de la noticia. Los informativos de Tribo son “diferentes, singulares y con mucha personalidad”. Estos informativos son la realidad y la inmediatez en estado puro. Todas estas noticias recopiladas por los Tribers constituyen un informativo con secciones libres, sin tiempos fijos ni temas prefijados y “siempre dejando un buen sabor de boca al espectador con una noticia positiva”. A través de la página web de Tribo TV, cualquiera puede hacerse Triber registrándose y enviando su material al canal.

Tribo TV nace como respuesta al avance de las nuevas tecnologías y al progreso del periodismo ciudadano. Una apuesta innovadora, pero muy arriesgada teniendo en cuenta que no es el modelo televisivo al que estamos acostumbrados en España y la delicada situación económica existente en el territorio nacional. Un proyecto con el que hay que tener paciencia y esperar resultados a largo plazo.

One Comment

  1. Como autores de este reportaje, queríamos aclarar que se realizó mucho antes de la imputación y detención de Luis Sans, director de Tribo Tv, y del cese de emisiones en la televisión de este canal. Cuando investigamos sobre este tema se acababa de estrenar el canal y suponía una auténtica revolución dentro del periodismo. Ahora, solamente se emiten contenidos antiguos a través de Internet y el proyecto de Tribo Tv se encuentra en declive constante.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *