Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Los niños: un plus en las audiencias televisivas

La participación de los niños en los programas televisivos se ha incrementado en los últimos años. Época de crisis de audiencia del programa, es el momento idóneo que utilizan las cadenas para explotar la participación de niños en programas destinados a un sector de la población no exclusivamente infantil. Cadenas de televisión como Antena3 y Telecinco ponen en práctica esta tendencia. Jacqueline Sánchez Carrero, fundadora de Telekids denuncia este fenómeno cada día más habitual entre la parrilla televisiva.

 

La edición infantil de MasterChef junior incrementa las audiencias que presentaba el programa hasta el momento

MasterChef Junior salva las audiencias/ Página oficial

 

El aprendizaje mediático de los niños se ha convertido en una necesidad mayor

Jackelline Sánchez Carrero, Directora de Telekids e investigadora en Educación Mediática denuncia a través de Telekids la intervención de los niños en programas que no sean específicamente dirigidos y orientados hacia ellos. Esta asociación nace en 2008 con el fin de incrementar el uso educativo de los Medios Audiovisuales para los niños y para conseguir  que comprendan  y valoren críticamente los medios de comunicación. Telekids defiende la necesidad de  filtrar la información a través del aprendizaje de la producción audiovisual y de la recepción crítica. Esta asociación versa en torno a un taller de alfabetización audiovisual para los niños,  el establecimiento del pensamiento crítico en la infancia y  la gestión de contenidos audiovisuales.

 

Los niños: creadores y protagonistas de sus propios programas en Telekids

Telekids se originó en 1997 con la intención de que los niños fueran los guionistas, productores y directores de los contenidos temáticos que iban a ese sector audiovisual. Convertirse en los propios protagonistas y realizadores de lo que ellos iban a consumir. Enfocar un producto televisivo en exclusiva para los niños, los únicos benefactores eliminando así el conflicto de la influencia adulta determinada.

Telekids apoya la participación de los niños en programas producidos y dirigidos y por para ellos

Los niños protagonistas de sus propios programas/ Telekids

“Si no se enseña una metodología completa, sólo se tendrá un conocimiento parcial”

Uno de los elementos clave de esta asociación es hacerles ver que su producción va enfocada a un público infantil global, de manera que tienen que elaborar contenidos televisivos entendibles para todos. En este momento es donde  Telekids hace su hincapié sobre el uso de los valores humanos en estos contenidos. Buscan crear contenidos que salvaguarden estos derechos, crear una concienciación social humanitaria desde la infancia.

“ Alfabetizar es  enseñar a utilizar mejor el medio audiovisual que ya está presente en la vida de los niños. Si no se enseña una metodología completa, sólo se tendrá un conocimiento parcial”. Este es otro de los objetivos que defiende Jacqueline.

La directora de este proyecto nos ha respondido a varias preguntas sobre la participación de niños en programas televisivos. En ella Jacqueline nos aventura ideas como que “Los niños deberían de participar en los medios únicamente en formatos y con contenidos que le ayuden a su desarrollo físico y emocional. Cualquier otro tipo de espacio en que se utilice a los niños sin tomar en cuenta esto, no debería de emitirse.” Así como la importancia de la enseñanza a los niños sobre la ética y valores morales que aportan los medios de comunicación y como trabajar en base a ellos junto con lo que supone la verdadera competencia: “que no hace sentir inferior a nadie si no que es una oportunidad para medirse en un plano determinado ya sea del juego o del conocimiento”.

 

Los medios de comunicación advierten sobre el incremento de la participación de los niños en “talent- shows”

 

Los niños protagonistas de reality shows

La Voz Kids incrementa la audiencia de sus ediciones anteriores/ Telecinco

La implicación de los niños en programas de televisión y la frecuencia cada vez mayor de este hecho, es tema que ha preocupado a ya, más de un medio.

El País en su artículo “Se busca niño para subir audiencia” comenta como la presencia de los niños en la televisión no es un fenómeno nuevo, pero sí coincidente con fechas determinadas.

Hugo Aznar, experto en ética y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, advierte de la posible explotación por parte de algunos padres en busca de un interés económico.  Otros expertos hacen hincapié en sí este fenómeno puede producir la interrupción de la inocencia de los más pequeños. María Parrado, ganadora de La Voz Kids, afirma que  le gusta cantar pero no sabe si le gusta todo lo que conlleva.

El periódico La Vanguardia afirmó en su artículo “Niños en la pequeña pantalla. La última moda en la parrilla televisiva” que los programas con niños han existido siempre, aunque hay épocas donde destacan más. De la misma manera, que lo afirmaba el artículo de El País. En dicho artículo, Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia, explica que los datos indican que a la audiencia le apetece ver este tipo de contenidos.

David Redondo, periodistas de La Cadena SER, escribió el pasado mes de mayo “Moda televisiva: programas con niños”. Un artículo sobre la, cada vez mayor tendencia, de las cadenas de televisión a incluir en sus parrillas programas dedicados, no a niños, sino protagonizados por ellos.

Hemos podido tener el placer de que él mismo, nos cuente un poco más sobre el tema.

 

 

Atresmedia y Globomedia lideran los programas con niños como protagonistas

Globomedia, Atresmedia y TVE son los grupos televisivos que ya, en más de una ocasión, han optado por la participación infantil en sus programas, en los que eran adultos los que protagonizaban primeras ediciones.

En 1991, Antena 3 apostó por “Lluvia de Estrellas”. Éste fue un programa musical producido por Gestmusic, emitido por Antena 3 entre el 5 de junio de 1995 y 2001. TVE , posteriormente en 2007 se haría con él.

Entre 1995-1996, Antena 3 siguió apostando por esta táctica para ganar audiencia con el programa  “Menudo Show”. Y así daría el gran salto en 2014 con “Tu carita me suena”. Además  de sacar algunas ediciones puntuales como “La vuelta al cole” de Ahora Caigo.

Telecinco arrasó con edición de La Voz Kids, llegando a unos índices de audiencia superiores a los que se alcanzaron con la versión original del programa. Así en 2014 quiso probar suerte con “Pequeños gigantes” y “Tú sí que vales infantil”

Televisión Española, tuvo un gran éxito con su programa “El gran Prix del Verano” , no tanto con “Eurojunior” (2003-2004) , “El primero de la clase” (2006) y como ya dijimos con “Lluvia de Estrellas” (2007) programa original de Antena 3.

Así en 2014 y después de mucho tiempo de dejar esta táctica a un lado. “Máster Chef Junior” volvió a dar nombre al programa televisivo, en cuyo caso, la edición original no causó tanto éxito entre el público.

 

 Quizá una duda que se nos plantea es si realmente se busca el sensacionalismo en este tipo de programas; Tanto por parte de  las cadenas como por la propia audiencia, que al fin y al cabo es quien marca qué contenidos se emiten. David Redondo nos da su opinión al respecto.

 

 

La tutela de los padres sobre los niños se limita en unos márgenes jurídicos

La vigente ley que se emplea para la protección del menor se recoge en la ley orgánica de máxima protección jurídica: 1/996. Esta ley tiene la finalidad de preservar los derechos de los menores, considerados como derechos públicos. El artículo 4 de esta ley recoge el derecho del honor, imagen e intimidad de los niños.

A parte de la jurisdicción constitucional, cada medio de comunicación tiene presente en sus normas de estilo, el marco legal de la aparición de los niños, como las normas de estilo de TVE en su artículo 5.2.5 defiende una serie de medidas como rehuir de situaciones que puedan causar a los menores de edad, entre otros, estados de agotamiento, estrés, miedo, angustia o crisis.

 

El objetivo final es la búsqueda de  formación en valores para salvaguardar la identidad del niño: educomunicación

Han sido astutas las grandes cadenas junto con las productoras audiovisuales al descubrir en épocas de crisis de audiencia un fenómeno rentable que parece no desaparecer con el paso de los años. Lo cierto es que este tipo de contenidos tendrá tantos seguidores como detractores. En consecuencia, para evitar cualquier tipo de problemas y/o repercusiones emocionales en los participantes (niños) como el narcisismo, el uso indebido de la fama, el fracaso escolar o la misma frustración por no alcanzar las aspiraciones de sus padres, lo prudente sería optar por una autorregulación, en el caso de las cadenas y una rígida formación de valores en los niños; Labor estrictamente correspondiente a los padres de familia, lo que llamamos la educomunicación.

Mientras existan audiencias dispuestas a consumir este tipo de programas, las productoras estarán siempre ahí para saciar esas necesidades. A la vanguardia deben estar atentas las organizaciones de protección de los niños, como por ejemplo TeleKids para cuando se abuse de su uso buscando rentabilidad y morbo.

27 Comments

  1. Me parece un gran reportaje. El uso de los niños en televisión en programas que no van destinados a ellos cada vez son más populares, las televisiones privadas han visto un nicho de mercado muy grandes con ellos incluso hasta llegar a violar sus propios derechos. Debería existir una mayor regulación.
    Es necesario que proyectos como éstos se den a conocer.
    un saludo

  2. Me ha gustado mucho. Enhorabuena!

  3. Un artículo muy interesante. Suerte.

  4. Por fin algo de cordura, los niños no deberían ser usados como medio para conseguir audiencia. Me parece genial que dediquéis un espacio a este tema.

  5. Gran labor periodística, enhorabuena por este trabajo!! Muchas personas no se dan cuenta de la manipulación y extorsión que hacen en la televisión, lo que es aberrante es que también se haga con los niños

  6. Muy buen post. Tratáis un tema tan importante como es el de los niños. En mi opinión si que veo una muy buena iniciativa Telekids, porque son ellos los que crean y lo que crean lo crean para sus iguales, los niños.
    Desde mi punto de vista, que los niños participen en programas de televisión puede llegar a ser perjudicial para ellos, ya que no llegan a entender del todo la mecánica.
    Enhorabuena por la entrada de nuevo :).

  7. Muy buen artículo. Convertir a los niños en reclamo de audencia, aumentando así sus ganas de competir, para mí, mal sanas, harán en algunos casos personas que no sepan aceptar las derrotas y únicamente sepan competir. Habrá que reflexionar sobre ello… 😉

    • Artículo muy interesante. Estoy de acuerdo, se utiliza la presencia de niños para subir audiencias,afortunadamente existen asociaciones que velan por la infancia .
      ¡Enhorabuena y felicidades por el trabajo bien hecho!

  8. Buen trabajo!! Muy recomendable para echar un vistazo.

  9. Mucho es lo que desconocemos sobre la realidad que subyace al mundo de la televisión. Indiscutible su poder de influencia. Ahora, si hablamos de niños, vulnerables y con una personalidad aún no formada, el asunto se pone serio. Vergüenza que no se respete en horario infantil el contenido audiovisual emitido, Mediaset a la cabeza; vergüenza que no se regule lo que los niños ven desde el propio hogar; pero que sean cebo utilizado por los medios…
    Acribillados por concursos infantiles y no precisamente de orientación infantil. Son claramente adaptados. Solo debieran ser permitidos aquellos expresamente creados para ellos. Donde quedan aquellos concursos como “La casa de la guasa”, “El club megatrix”,concursos creados para niños y en un horario adecuado, no a las 10 p.m hora de dormir para ellos y a la que actualmente se emiten. Aumentar audiencia a costa de niños es algo realmente indignante, no tengo palabras.
    Me parece estupendo el artículo y cómo nos enseña este mundillo. Muy necesaria su regulación y aplaudo la iniciativa de asociaciones como la descrita.
    Tema complicado y sobre el que hay que meditar.

  10. Muy interesante!! Me ha gustado mucho!!

  11. Muy buen articulo para leer recomemtable enorabuena

  12. Me parece un artículo realmente interesante. Deje de ver la TV hace muchos años porque la mayoría de los programas están vacíos de contenido moral y los valores en ellos brillan por su ausencia, además de esa manía que tienen las cadenas de televisió de hacer de lo íntimo y lo morboso el plato principal de cada programa.
    Que hagan programas así con adultos me parece asqueroso, pero que lo hagan con niños me parece inmoral. Un niño tiene que estar jugando y disfrutando de su infancia, aprendiendo a partir de cada aventurilla del dia a dia, no posando delante de unas camaras para remover el corazoncito de algun telespectador.
    A parte de ser un trabajo físico grande para ellos, promueve la competitividad, aquellos que no ganan pueden sufrir por miedo al fracaso, la presión de no defraudar a alquien y además se les expone a un mundo de famoseo para el que no están preparados.
    Si la participación de los niños y niñas en la TV fuera como plantean en “educomunicación” sería una gran paso hacia delante en el mundo de la TV, pero para eso se necesitan productoras que se preocupen por la calidad de sus programas y el bienestar de sus participantes y no solo por la audiencia y el sensacionalismo.

  13. ¡Gran trabajo! Recomiendo leerlo a todo el mundo. Tiene un gran labor periodístico. Enhorabuena 🙂

  14. Donde quedo club disney o megatrix, ahora programas de niños q ni triunfan ellos ni los mayores

  15. Me ha encantado vuestra publicación. En realidad, no era muy consciente del aprovechamiento de las cadenas respecto a estos niños, pero con este artículo me habéis abierto los ojos. Muy buen trabajo!

  16. muy cierto…es un claro abuso de los niños

  17. Me parece muy interesante el articulo esta muy bien

  18. Muy buen artículo, recomiendo leerlo! Un saludo 🙂

  19. Muy buen trabajo,ya es hora de que centremos la mirada a los más pequeños sin aprovecharnos de su sana ignorancia y vulnerabilidad si no centrando la mirada es sus necesidades realales.Que esperamos de ellos en un futuro cuando les robamos la niñez y solo les enseñamos a ganar y competir.Gracias a los creadores de este trabajo por dedicar vuestro tiempo a detectar las necesidades de nuestros pequeños.

  20. Muy buen trabajo, trasmite la realidad sobre el uso de los niños en los medios de comunicación

  21. enhorabuena por el reportaje y por el vídeo desde luego es una realidad bastante oculta que no se quiere ver, la gran parte de las veces nos cegamos en nuestro ego sin importar la imagen y vulnerabilidad de los niños sólo por nuestro entretenimiento. David Redondo explica a la perfección como los niños con su “imagen blanca” de ternura son más atractivos para la audiencia.

  22. Buen trabajo de investigación, mostrando la “cara B” acerca del interés por parte de las televisiones por incluir a niños dentro de sus programas en “prime time”

  23. Morbo y sensacionalismo, parte de culpa la tienen los que lo producen pero también aquellos que lo consumen… y los padres que utilizan a sus hijos como una fuente de ingresos, lo más reprobable que pueda haber, desde luego.

  24. Más razón que un santo. HOY EN DIA SOLO SE BUSCA VENDER, NO IMPORTA QUÉ NI CÓMO.

  25. Me parece un trabajo genial.

  26. Estupendo trabajo, una pena que no se publique este tipo de contenido en los medios tradicionales. Debería implantarse mayor educación cívica y proteger a los menores, pues acaban siendo vulnerables y tratados como espectáculo sin contar con sus sentimientos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *