Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Teatro del Arte

REINVENCIÓN DEL TEATRO

Si algo caracteriza a la ciudad de Madrid es su gran riqueza de salas teatrales y su oferta cultural, especialmente en museo. Sin embargo, la crisis económica ha afectado de lleno al mundo cultural en todos sus ámbitos. No lejos de quedarse parados ante la situación,  la cultura y el arte, siempre en continuo cambio y transformación, se han reinventado para conseguir más adeptos y crear un modelo de negocio sostenible y con futuro. Este es el caso del Teatro del Arte (TDA), una sala que nace con un proyecto claro: hacer teatro contemporáneo, comprometido y de calidad.

Teatro del Arte

El teatro ha sido una de las industrias más afectada en los últimos tiempos, lo que ha obligado al cierre de muchas salas, tanto en Madrid como en el resto de España. En este sentido, se han abierto en los últimos años muchas salas de teatro alternativas en la capital española. El Teatro del Arte está situado en el corazón del barrio madrileño de Lavapiés, en la calle San Cosme y San Damián. La sala cuenta con un aforo de 116 personas y se caracteriza por su tamaño, su gran espacio escénico que hace partícipe al público, su versatilidad y su dotación técnica.

Recepción de entrada al Teatro del Arte

Al frente del proyecto se encuentra la productora teatral Lucía Bouzas, que destaca que ante la difícil situación por la que atraviesa el teatro en España, es mucho más complicado llenar la sala de espectadores que hacer una programación teatral, a pesar de que esta tarea es muy laboriosa. “Hay que conseguir que los espectadores acudan a la llamada del teatro”, reflexiona la programadora del Teatro del Arte, que siempre ha sido defensora del teatro y más aún en los tiempos que están corriendo.

El TDA se estrenó en octubre de 2012 con “Razas” de David Mamet, una obra protagonizada por  el diputado de UPyD, Toni Cantó. Como dice uno de los actores que trabajan en la sala, este teatro nace con la idea de ser un puente entre las salas grandes, pero conservando un punto diferente respecto a otras salas alternativas.

Butacas del Teatro del Arte

 

Programación comprometida

La programación va cambiando cada vez a través de una forma de selección muy novedosa. Hay varias formas para entrar a formar parte del TDA. Una de ellas es que la compañía que quieran actuar presenten su obra a través de un video. Por otra parte, otra forma que es la más usual es que el equipo llegue un día que no haya función y represente la obra, es una especie de casting.

Teatro de colaboración

La cultura y la interpretación dramática es el principal eje de la sala. No obstante, sus creadores también lo definen como un teatro de colaboración, especialmente sensibilizado con la integración. Por ello, en su programación el TDA ha dado entradas a grupos de personas con discapacidad, que son los que provocan los “aplausos más fuertes y emocionados”, como recuerda Lucía Bouzas con la visita de unos chicos de la Fundación Astor. El Teatro del Arte no surge sólo con la intención de representar obras teatrales, sino también para albergar conciertos, cabaret, clases magistrales, desfiles de moda

Exposicion de moda en el Teatro del Arte

Luciérnagas

“Luciérnagas” es la historia de Julio y Alex, dos hermanos huérfanos que viven en una comarca apartada de todo.
La llegada de Lucia los despierta a la vida, les da el vuelo y el aire fresco que necesitan sin saberlo. Por su parte, Lucia encuentra la tierra que le permite posar por un momento ese vuelo incesante.

Cartel de la obra Luciérnagas

Todas las obras del TDA tienen una finalidad. “Luciérnagas” pretende mostrar al espectador la dualidad presente en cada uno de nosotros y nos muestra una nueva forma de vernos y aceptarnos. Un juego absoluto y constante de las relaciones interpersonales que, en muchas ocasiones, la vemos de primera necesidad en esta carrera de supervivencias y en este afán de aferrarnos a los afectos de los otros. Una obra que nos muestra el largo camino de la vida y que, a pesar de las dificultades, siempre llegamos a puerto.

Lavapiés, barrio de teatros

A pesar de que hace algunos años el barrio madrileño de Lavapiés fuera sinónimo de inmigración y conflicto, la verdad es que ahora está renaciendo y adquiriendo un nuevo valor realmente positivo, sin olvidar los valores de lucha y reivindicación característicos de este barrio. Hasta quince espacios diferentes conforman una red teatral en el barrio, gestionados por equipos con diferentes proyectos. Es el caso del Teatro del Barrio situado en la Calle Zurita, que nace con una clara vocación política la representación de obras teatrales que se identifiquen con el movimiento ciudadano a modo de protesta. Utiliza el teatro, la música, la poseía o el baile como medios para hacer política. Su principal tema de representación teatral es la realidad, la actualidad. Ya que como dicen desde la propia compañía “no hay entretenimiento más apasionante que la realidad”.

Entrada al Teatro del Barrio

Una de sus obras más conocidas es “Marca España”, en la que una serie de actores encarnan a algunos de los miembros más y menos respetable de nuestra sociedad en algunos momentos más mediáticos de su existencia pública.  O “Autorretrato de un Joven Capitalista Español”, un monólogo en el que el Alberto San Juan habla de su vida, para hacer un paralelismo con la historia de España desde 1968, año de nacimiento del actor, hasta la actualidad.

El caso de la compañía nacional de teatro Clásico en calle Embajadores, se constituye como una unidad teatral cuyo objetivo es recuperar, preservar, producir y difundir el patrimonio teatral del Siglo de Oro español. Otra sala que destaca es El Esconditeatro en calle de los Estudios un espacio teatral con mucho encanto, pensado para que el espectador sienta la obra de una forma cercana, directa y totalmente viva. También se encuentran otros espacios más conocidos por el público como el Centro Dramático Nacional, el Circo Price o la Casa Encendida.

El arte como terapia

El teatro del arte acoge a diferentes propuestas artísticas en todos sus ámbitos. En los últimos tiempo se ha venido desarrollado la arteterapia, que consiste en la utilización de diferentes técnicas artísticas que mejora la salud y la calidad de vida. Todo ello se fundamenta en la psicología humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial , lo cual incluye su creatividad. Hablamos con una alumna de un máster que desarrolla esta nueva técnica artística.

5 Comments

  1. Un gran trabajo chicos! Muy interesante para los que les guste el teatro!

  2. Muy buen reportaje chicos! Una cara del teatro no tan vista.

  3. Muy buen trabajo chicos. Una cara diferente del teatro que no está vista y que se necesitaba.

  4. Creo que las salas alternativas son muy buena opción porque ofrecen buen teatro a un coste muy bajo. Enhorabuena,buen reportaje!

  5. Me parece un reportaje muy interesante! Enhorabuena por el trabajo realizado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *