Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El cortometraje en España y su repercusión internacional

Si hay algo que tienen en común todas las celebraciones especiales es que tienes que esperar 365 días para volverlas a disfrutar. Un cumpleaños, el día de reyes, un aniversario… en fin, una larga espera que hace que cuando se esté aproximando no puedas pensar en otra cosa que en tener todo preparado para cuando llegue el momento. Organizar el mejor viaje, elegir el mejor regalo, todo lo que sea necesario para que ese día especial suceda tal y como esperas.

Un Festival singular

Cartel FICA. Fuente: Festival Internacional Aguilar de Campoo

Cartel FICA. Fuente: Festival Internacional Aguilar de Campoo

Eso es exactamente lo que sucede con el reconocido Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. La única diferencia es que tanto el espíritu que allí se vive, como el gran trabajo y esfuerzo por parte del equipo, sigue perenne durante todo el año. Sin descanso.365 Días tejiendo cada detalle del que es actualmente uno de los mejores – si no el mejor – Festival Internacional de nuestro país, para que absolutamente nada se escape cuando llegue el momento esperado. Una semana intensa de recompensa al esfuerzo con la visita de los cortometrajistas, actores, gente influyente del Mundo del cine, jurados Profesionales y dos invitados de excepción que recogen el premio Águila de Oro a su trayectoria profesional en este mundo. Además, el festival, situado en la localidad de Aguilar de Campoo, ofrece a todo aquel que quiera de manera gratuita visualizar la extensa cartelera de cortometrajes proyectados durante toda la semana que dura el festival.

Fábrica de Gullón en Aguilar de Campoo.

Fábrica Gullón, Aguilar de Campoo. Fuente: RTVE

Aguilar de Campoo es un pueblo localizado en la Provincia de Palencia que, además de re famoso por producir una de las mejores marcas de galleta del mercado, las galletas Gullón , alberga este Festival Internacional que lleva más de un cuarto de siglo reuniendo a los mejores cortometrajistas y a sus profesionales trabajos tanto de nuestro país como a nivel internacional. Y no solo estamos hablando de Europa, sino que recibe nominaciones desde todo el mundo y todos los continentes. Por ese motivo y, dado el elevado número de variabilidad de las películas seleccionadas, la Programación del festival opta por la división no solo temática de su cartelera sino por distintas nacionalidades. Eso aporta mayor dinamismo al festival y, por qué no, mejora su organización a la hora de hacer la elección de los ganadores.

Actividades paralelas

Exposición Sístole y diástole.  Fuente: Festival Internacional de Aguilar de Campoo

Exposición Sístole y diástole. Fuente: Festival Internacional de Aguilar de Campoo

Esta pequeña localidad dispone de dos salas de proyecciones; el Cine Amor y Cines Campoo. Ambos activos actualmente y que cuentan con más de 300 localidades cada uno. De hecho, gracias a su larga trayectoria histórica, la organización del festival decide proyectar de manera gratuita la selección de sus cortos en la sala del Cine Amor. Además también se realizan allí otras Actividades como las dos galas principales de apertura y clausura donde se hace entrega de las “estatuillas” denominadas Águilas de Oro premiando premiando el trabajo y la trayectoria profesional, algunos espectáculos sobre todo orientados a un público infantil así como actividades para los más pequeños relacionadas con el mundo del cine, como por ejemplo, talleres de plastilina para aprender a crear y conocer lo que es la animación. Y, en los pasillos de su parte superior suele albergar una exposición diferente cada año. En esta ocasión con motivo de la 26 edición, se trataba de una exposición fotográfica llamada  “Sístole Diástole” realizada por Nuria Estalayo González y Raquel Lozano Calleja.

20141206_184848

“Braveheart” (Mel Gibson, 1995) – Exposición cinestesia. Fuente Ester del Pozo, Andrea Carrasco, Reyes Espinosa

20141206_184947

“La tentación vive arriba” (Billy Wilder, 1955) – Exposición cinestesia. Fuente: Ester del Pozo, Andrea Carrasco, Reyes Espinosa

Además de todo lo anteriormente mencionado, el festival organiza distintas actividades paralelas para que todo aquel que haya decidido ir a disfrutar de una semana al precioso y acogedor pueblo de Aguilar de Campoo con la intención de vivir el ambiente en relación con el cine que allí se respira, pueda disfrutar de acudir a ruedas de prensa que se realizan en la sede principal del Festival (El Hotel Valentín) relacionadas con proyectos que tienen que ver con el mundo del cortometraje como por ejemplo, ” El día mas corto del año “,” Cantabria en Corto “,” Aguilar en Línea “,” cinestesia Exposición “, etc ..

Un gran apoyo local

LCB_0023

Propietario local (izqda.) Junto al director de Al que ha apadrinado (dcha.) Robin Stein. Fuente: Ester del Pozo, Andrea Carrasco, Reyes Espinosa

Queremos mencionar por ultimo algo verdaderamente sorprendente de manera positiva y anecdótica que caracteriza al Festival de Aguilar y que no se conoce que pase nada parecido en ningún otro. Nos estamos refiriendo al hecho del apoyo recibido por parte de los vecinos y comerciantes de la localidad. Muchos de los vecinos que son propietarios de pequeños comercios distribuidos por el pueblo se agrupan en una asociación a la que han llamado  ” Aguilar te envuelve “.

A través de esta asociación, cada uno de los integrantes apadrina con 1000 euros a un cortometrajista y a su película. de tal manera que todo el pueblo está vinculado y volcado con el festival, tanto psicológicamente, como en actitud, como en algo fundamental para este mundo y para el momento en el que estamos viviendo, económicamente.

Esperemos que la edición del año que viene sea tan especial como lo ha sido esta, y que a través de las redes sociales y los blogs como VariaciónXXI  se sigan difundiendo festivales como este y apoyando de todas las maneras a eso que se llama cultura y que parece que se está convirtiendo en una gran desconocida. Es nuestra labor intentar que llegue al mayor número de personas para que sumerjan en el apasionante mundo del cortometraje.

14 Comments

  1. No conocía el Festival, muy interesante. El mundo del corto ha sido siempre el gram olvidado.

  2. Con este reportaje dan ganas de ir a conocer un festival tan interesante. Una gran iniciativa a favor del cine.

  3. Muy interesante el reportaje, que se favorezca el cine y que el festival cuente con el apoyo de los vecinos seguro que promueve la aficcion

  4. Es una pena que ahora sea tan difícil ver cortos. Que buena idea este festival…espero que se repitan . Enhorabuena, felicidades

  5. Interesante reportaje. Enhorabuena!

  6. Que interesante !!.
    Dan ganas de ir a conocerlo

  7. Muchas gracias por el artículo. Me interesan especialmente este tipo de proyectos culturales en el entorno rural que por un lado consiguen llamar la atención sobre un género tan desconocido como el cortometraje, y por otro atrae a visitantes a la pequeña localidad que lo organiza

  8. Buen reportaje y muy interesante el este festival. A ver si se prodiga el ejemplo.

  9. Seria interesante que en cada pueblo se haga concursos de cine corto en colaboración con los establecimientos vivos de cada lugar.

  10. Interesante reportaje. En muchas ocasiones se esconden verdaderas joyas en cortometrajes que tienen muy dificil su difusión. Asi que bienvenidos los festivales que promocionan los cortos

  11. Una pena que no se apueste más por el mundo del corto. Interesante reportaje sobre un festival que desconocía. Gracias!! Si el año que viene vuelve a celebrarse, sin duda pondré mis cinco sentidos en él.

  12. Excelente reportaje. Es fundamental dar a conocer iniciativas de apoyo popular al cortometraje como es este magnifico Festval Internacional.

  13. Molaría que hubiera más iniciativas como esta.

  14. Me encanta la verdad, un buen trabajo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *