Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El número de estudiantes chinos se multiplica por once

repor

Reportaje de ‘Tribuna Complutense’

Cada año cerca de 400.000 alumnos de nacionalidad china salen al exterior para cursar estudios universitarios en el extranjero, y de ellos, cerca de 6.000 estudiantes de esta nacionalidad se encuentran matriculados en universidades españolas. Una cifra que el Gobierno aspira a doblar en los próximos años. El 60% de estos universitarios se concentra en universidades como la Complutense de Madrid, la de Alcalá de Henares y la de Granada.

Durante la Feria de Educación China celebrada a finales del 2013, el ministro español José Ignacio Wert animaba a los universitarios chinos a estudiar en España con las siguientes palabras: “Es un excelente destino tanto para aprender español como para estudios de grado o posgrado”. En la citada Feria participaron 45 instituciones de nuestro país con la finalidad de presentar diversas propuestas a los universitarios chinos para que acudieran a España a completar sus estudios.

 

Más de 1.400 alumnos asiáticos en la Complutense

 

La intención del Gobierno para atraer a los estudiantes de nacionalidad china surtió efecto y, como publicó el periódico Tribuna Complutense, el número de alumnos de nacionalidad no española aumentó  hasta los 7.837, sin contar a los que vinieron con una beca Erasmus. De entre todo el alumnado extranjero, cabe destacar el increíble aumento de los estudiantes de nacionalidad china. Desde 2003, los alumnos procedentes de la República Popular China se han multiplicado por once y en la actualidad ya son más de 1.466 alumnos procedentes del continente asiático, según informó el diario ABC.

logo

Logo de la AECUCM

Debido al aumento del alumnado chino en la Universidad Complutense, cada vez cobra más importancia la Asociación de Estudiantes Chinos en la UCM. Esta organización se dedica a ayudar a los nuevos estudiantes para adaptarse lo antes posible a España y a la Complutense. Entre las actividades que realizan destacan: Cursos de cocina, excursiones, intercambio cultural, actividad intensa en las redes sociales, ayuda con el idioma, etc.

Entre los más de 1.400 estudiantes asiáticos matriculados en la Universidad Complutense se encuentran Hongyu Chen y Yaqian Huang, o Lluvia y Verónica, como prefieren que se las distinga. Ambas decidieron venir a España por cuenta propia para cursar en Madrid sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas y han decidido contar su experiencia en Variación XXI.

Los retos a los que se enfrentan cuando llegan a nuestro país son muy diversos: “Como cualquier estudiante que se desplaza a otro país, los principales problemas son la adaptación a un entorno totalmente nuevo y desconocido. Por ejemplo, buscar piso fue el primer año uno de los grandes problemas y también la integración”, señaló Lluvia. A estas declaraciones, Verónica añadió: “A todo esto se le suma además la dificultad añadida del idioma, por lo que todo se hace mucho más difícil. El entorno de la universidad es también complicado. No todos los compañeros ni los profesores te ven de la misma forma. En nuestro caso tuvimos la suerte por otro lado de iniciar la aventura juntas. Gracias a esto hemos podido apoyarnos la una en la otra, aunque ahora vivamos separadas”.

“España era el mejor destino de Europa”

 

Pero a pesar de las dificultades se sienten contentas con su decisión de haber elegido España. Lluvia relató: “En mi caso, España siempre me ha gustado. Antes de venir ya tenía ganas de instalarme y aprender el español. Ha sido una de mis metas siempre. El carácter de la gente es otro de los aspectos que motivaron que viniera. El carácter de los españoles y la forma en que se relacionan no tienen nada que ver a como lo hacemos los chinos”. El testimonio de Verónica es muy similar al de su compañera: “Yo decidí escoger España porque después de mucho pensarlo creo que era el mejor destino de entre cualquier otro país europeo. La gente, el idioma, los horarios, las costumbres o la comida fueron aspectos clave que me hicieron decantarme por España. Países como Francia o Inglaterra los descarté directamente por su fama de frialdad y extrema seriedad”.

 

Su experiencia en la capital de España también ha resultado ser agradable. Esta es la visión de Verónica con respecto a Madrid: “A mi me encanta mi zona, el centro. Vivo en la misma calle Atocha, a pocos metros de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, y es increíble la vida que tiene Madrid centro a cualquier hora del día. Supermercados abiertos casi 24 horas, la boca del metro en tu casa, cientos de bares muy cercanos el uno del otro y comercios de todo tipo es una comodidad que yo no cambio por nada”.

Aunque su paso por España parece que no será muy duradero ya que para cursar el máster ambas prefieren Estados Unidos o cualquier otro país de habla inglesa para completar su formación. Sin embargo, el aumento de estudiantes chinos en la Complutense se prevé que ascienda en los próximos cursos.

11 Comments

  1. Excelente reportaje!

  2. Me ha dejado epatado la cifra. 6.000 estudiantes chinos en la Universidad española. Pues esta gente no tiene límites. SI estudian al ritmo que trabajan, no tardarán en copar altos puestos directivos en empresas españolas.

    • estupendo reportaje 🙂

  3. Está bien saber que existen asociaciones que ayudan a la integravio

  4. Me alegra saber que hay asociaciones que ayudan a la integración

  5. Me encantó el reportaje

  6. Es muy buen reportaje, además es bueno sabaer que atrae cada vez más a los asiaticos hasta nuestras universidades

  7. Muy interesante saber que motiva a los jovenes asiaticos a venir a nuestras universidades, buen reportaje.

  8. Muy buen artículo Patri, unos vienen…y otros muchos jóvenes se van jeje! El sistema universitario de nuestro país es uno de los mejores a nivel europeo pero cuando se termina quedamos descolgados y con pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo acorde a la formación. Nosotros los formamos e invertimos y otros se lo llevan.

  9. Bien Patri! Nunca decepcionan tus reportajes. Ojo al dato de los 1.400 alumnos chinos en la Complutense. Si quieren estudiar en la Universidad pública por algo será, a ver si los de Moncloa dejan de mangonear con la educación.

  10. Buen reportaje!! 😉

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *