Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Diálogo + bocata = “Bokatas”

Algo tan sencillo como un bocata puede suponer la diferencia entre la integración y la exclusión social. La Asociación Bokatas trabaja con personas sin hogar, utilizando el bocadillo como medio para acercarse a ellos y establecer así una relación entre iguales con un trato muy cercano.

 

 

¿Cómo comenzó todo?

Como la mayoría de los grandes proyectos, este empezó con pequeñas ideas, y es que fueron 6 jóvenes voluntarios los que 20 años atrás decidieron acercarse a unas personas sin hogar con la intención de conversar y repartirles café y bocadillos.

Logo de la Asociación Bokatas

Logo de la Asociación Bokatas

Lo que era una pequeña iniciativa continuó creciendo día a día registrándose como entidad sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente en 2004, en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. De forma paralela, en la Parroquia Sagrados Corazones nació el mismo movimiento y en  2008 ‘Bokatas’ Bernabéu y ‘Bokatas’ SJB crearon su proyecto común al que se adhería un año más tarde los primeros universitarios de Comillas. Sus rutas se ampliaron los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, durante todas las semanas del año y hoy en día cuentan ya con más de 200 voluntarios en toda España.

¿Por qué  esas personas están en la calle?

Quizás esta pregunta es más importante de lo que pensamos, pero estamos tan habituados a esta situación que son innumerables las veces en las que pasamos alrededor de ellos y ni nos lo planteamos. Elena Terry, la coordinadora del Proyecto Bernabéu, explica en esta historia como ocurre todo, siempre teniendo en cuenta que cada persona es un mundo:

“Juan es un arquitecto, está enamorado de su novia Ana, le encanta quedar con sus amigos para jugar al fútbol los viernes por la tarde y tiene una casa estupenda, pero un día Juan pierde a su madre, su novia Ana le deja y le despiden del trabajo, Juan empieza a tomar antidepresivos, Juan pierde la casa, Juan termina en la calle…”.

Como podemos ver es un gran error el presuponer que todas las personas que están en la calle es por las mismas circunstancias, y como nos cuenta José Otaola, presidente de la Asociación, y Elena, existen unas 7 condiciones, como pueden ser la muerte de un familiar, el despido, el divorcio… que si se juntan algunas de ellas en un período corto de tiempo pueden desembocar en esta situación.

Por ello, Bokatas pretende conocer la realidad sin espejismos, por ellos mismos. Quieren hacerles sentir parte de la sociedad, escucharles, darles ese trato igualitario que se merecen y que por su condición social han perdido. Bokatas quiere romper las barreras de la exclusión.

¿Cómo es un día con los voluntarios?

Elena Terry, nos cuenta como cada jueves se reúnen los voluntarios en la sede de Bernabeú a las 20.30h.

Pan para hacer los bocadillos que se repartirán a las personas sin hogar

Pan para hacer los bocadillos que se repartirán en las rutas / Jessica Vázquez Ortiz

Cada uno se encarga de una tarea específica, el pan, la compra, la recogida de comida que ciertas empresas donan a la Asociación… y se ponen manos a la obra. Cuando todo está listo se reparten por las distintas rutas de Madrid, es el momento del encuentro. Los voluntarios acompañan a las personas sin hogar para poder conocer su situación y ejercer como puente o intermediario hacia las instituciones sociales.

“Prefieren que estemos con ellos a que les demos un bocadillo, valoran mucho más la compañía que la comida”, dice Elena. Y es que el bocata no es más que la vía para acercarse, el medio de unión, porque lo realmente importante es acompañarlos, crear ese vínculo de confianza.

Desde un plano igualitario, con sencillez y naturalidad, estando con ellos durante todo su proceso personal, aportando esperanza y con empatía, los voluntarios hacen formar parte de la sociedad a los ‘sin techo’, que en su día a día lo que echan en falta es que la gente los mire a los ojos y les trate como lo que son, personas como tú, como nosotros y es por ello por lo que Bokatas también lleva a cabo otros medios de acercamiento para romper su rutina e integrarlos. ¿Y cuál es la mejor forma? El deporte.

Golkatas

Golkatas es el proyecto deportivo que la asociación lleva a cabo para inculcar valores como el compañerismo, el respeto y la superación. No tiene una fecha en concreto. Los organizadores crean equipos mixtos entre los voluntarios y las personas sin hogar para jugar partidos de fútbol que siempre terminan por todo lo alto, con una merienda para todos donde el tú a tú y el igual entre igual es lo más importante.

¿Quieres colaborar con Bokatas?

Es fácil, la asociación cuenta con varias vías de ayuda tanto desde donaciones, trabajos pro-bono, organizando eventos, como haciéndote voluntario y participando en sus rutas.

¿Qué hace falta? Solo las ganas de meterle ese gol a la exclusión social.

Un bocata para conversar.

10 Comments

  1. Increible asociación, gracias por darla a conocer en este increible reportaje.

  2. Me ha parecido muy interesante. Enhorabuena!

  3. Profundo reportaje que muestra a la perfección tanto la desgracia de algunos, muchos por desgracia hoy en día en este país, y la bondad de otros. Asociaciones como esta demuestran que las personas somos ante todo personas y que no todas tienen mal corazón. Queda mucha gente con buenas ideas y buena voluntad que no solo denuncian estas situaciones sino que se mueven para paliarlas. Chapeau por ellos.

  4. ¡Genial! ¡150 bocatas/día! ¡Bravo!

  5. Muy muy buen reportaje

  6. Muy buen reportaje sobre un tema que desgraciadamente está a la orden del día.

  7. Os lo habéis currado, muy buen reportaje!

  8. Creemos que es muy importante dar a conocer labores como esta, que promueven la solidaridad, sobre todo entre los más jóvenes.

  9. Es extraordinaria la labor que realizan estas personas. ¡Enhorabuena por el reportaje!

  10. Una buena labor la de esta ONG y cuentan con un punto a favor que es desvincularse de la religión ya que es algo que a muchos nos echa para atrás a la hora de colaborar, gracias por informarnos de asociaciones como esta

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *