Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

La televisión ataca la inocencia de los niños en busca de audiencia

Las grandes cadenas de televisión, en su insaciable necesidad de obtener mejores datos de audiencia, violan los horarios de protección infantil, además de los de refuerzo. Programas como´”Sálvame”, “Adán y Eva” o “Dos Hombres y Medio”, provocan una influencia negativa, lo que afecta gravemente al desarrollo de los menores. Sin embargo, estos programas continúan emitiendo y no parece que las infracciones estén siendo castigadas por las autoridades competentes.

Actualmente nos encontramos inmersos en una época en la que los contenidos televisivos tienen como fin superarse en audiencia cada día más, apostando por el sensacionalismo, la violencia, los contenidos sexuales o de cualquier otro tipo que llamen la atención del espectador. En este sentido, por supuesto, no se está teniendo en cuenta la ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en la que en su artículo 7 hace referencia a la prevención de los menores respecto a los contenidos marcados como no aptos para ellos. Aún así, sí existe un horario de protección infantil que les defiende de este topo de contenidos, el cual se encuentra entre las 6 y las 22 horas. Podemos encontrar el desarrollo de la ley completa en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En caso de que cualquier cadena española incumpla esta ley, se tendrá que enfrentar a cuantiosas multas, las cuales no suponen una pérdida para la cadena ya que, consiguen muchos más beneficios emitiendo esos contenidos. Para esta situación que vivimos a diario y que afecta a gran parte de la población, los expertos han realizado numerosos estudios y encuestas sobre el tratamiento de la infancia en los medios de comunicación, los cuales se exponen a continuación.

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

¿Qué conocimientos tienen los profesionales de la comunicación acerca de los derechos de la infancia?, ¿qué necesitan para abordar las noticias relacionadas con niños y niñas de manera adecuada? Para responder a estas preguntas, en 2010 se realizó un amplio proceso de consulta participativa, contactando y estableciendo un diálogo con un total de 50 profesionales de medios de comunicación. Los temas sobre los que se preguntaron fueron los siguientes:

  • Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1989) contiene todos los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los niños y las niñas. La Convención recalca que los niños y las niñas son sujetos de derechos, y que estos derechos abarcan todos los aspectos de sus vidas. La Convención se aplica a todos los seres humanos menores de 18 años. La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por todos los Estados menos Estados Unidos y Somalia y tiene fuerza jurídica, lo que significa que es de obligado cumplimiento legal.

 

  • Derechos de niños y adultos. Los niños y niñas tienen los mismos derechos que los adultos. Ambos tienen todos los derechos fundamentales universalmente reconocidos y, por ese motivo, tanto niños y niñas como adultos son sujetos de derechos. La diferencia estriba en que los niños y niñas, por sus propias características, pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad. Esto implica que para que los derechos que se les reconocen sean efectivos, necesitan de un mayor grado de atención y de protección por parte de la sociedad. Para ello la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas establece a los Estados como garantes del cumplimiento de los derechos de los niños y niñas y que su condición de especial vulnerabilidad sea tenida en cuenta en el momento de reconocer y de hacer efectivos estos derechos.

 

  • Ley de Protección al Menor. La Ley de Protección al Menor establece que todos los profesionales de los medios de comunicación deben tener en cuenta sus implicaciones en la difusión y utilización de imágenes en estos medios.

 

  • La influencia de los medios. Es importante conocer la opinión de los propios profesionales de la comunicación acerca del poder y la influencia que tienen los medios a la hora de conformar las opiniones y percepciones sociales. La mayoría de los participantes tiene gran confianza en esa capacidad de influencia. Pero es interesante que una pequeña parte, que ya es bastante, opine que esa influencia, existe pero no es determinante, y un casi inexistente porcentaje no crea que los medios tengan influencia alguna en la opinión pública.

 

 A continuación disponemos de los gráficos estadísticos de los temas consultados hasta el momento, resultados obtenidos por UNICEF ySave the Children

Niños, infancia, medios de comunicación, audiencia

 

También se recabaron datos sobre la constancia que los profesionales tenían sobre la existencia de otros códigos y reglamentos sobre el tratamiento informativo de la infancia, más allá de la Ley del Menor. Las respuestas fueron las siguientes: Un 38% no conocía ningún otro, mientras que el 62% sí conocía otros documentos. Además, se preguntó a los participantes acerca de los Libros de Estilo o normativas editoriales de sus respectivos medios, para saber si éstos incluyen normas o herramientas para abordar temas relacionados con la Declaración Universal de Derechos Humanos. No existe una pauta general. En muchos casos (40%) sí que existen directrices concretas, pero el restante 60% o bien no lo sabía o no cuenta con tales normas. Por otro lado, el 80% de los consultados, en su práctica profesional, consideran que sí aplican un enfoque o criterio específico cuando tratan temas de infancia, más allá de las normas que puedan existir o no en su medio. Mencionan mayoritariamente los siguientes: mayor sensibilidad, respeto, y de nuevo protección de la identidad y la imagen. El restante 20% considera que no aplica un criterio especial en temas de infancia.

Todos los datos de la consulta participativa contribuyen a mostrar un panorama concreto: pese a que muchos consultados conocen la existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, no hay un conocimiento suficiente de su contenido e implicaciones. Aunque parece haber consenso en que la infancia debe tratarse con más sensibilidad y de manera diferenciada, ello no se concreta en unos criterios específicos.

Además, ofrecemos las pautas de cómo informar sobre los niños y niñas respetando sus derechos; recomendaciones básicas.

 Niños, infancia, medios de comunicación, audiencia

 

EJEMPLOS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN REFERENCIA A LA VULNERACIÓN DE ESTA LEY:

Sálvame (16/1/2013)

Según ha podido confirmar “El Confidencial Digital”, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) está ultimando la correspondiente sanción económica para el formato que presenta Jorge Javier Vázquez. Concretamente, el organismo dependiente de Industria dispone de 13 expedientes abiertos a Sálvame’ en el año 2011 por el incumplimiento continuado del horario de protección del menor. Son casos concretos de posibles infracciones y cuya resolución está a punto de producirse.  Las sanciones por su incumplimiento varían entre un euro y los 500.000. Por tanto, la sanción máxima que se le podría imponer a Telecinco por ‘Sálvame’ sería de 6,5 millones de euros. En la instrucción del expediente a ‘Sálvame’, la Setsi ha valorado que el programa de ‘La fábrica de la tele’ es el que acapara todas las quejas y denuncias que tiene Telecinco.

prensa rosa, televisión, Mediaset

 

Anuncio Binguez (15/10/2012)

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha instado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a actuar ante la posible vulneración del código de conducta sobre publicidad en materia de juego por parte de Antena 3, que emitió un anuncio sobre juegos de azar en horario protegido protagonizado por el cómico Joaquín Reyes. La actuación del Consejo se originó por una denuncia presentada por los diputados Alfons López i Tena y Antoni Strubell i Trueta, ambos del subgrupo parlamentario Solidaritat Catalana per la Independència. La denuncia también hacía referencia a un segundo anuncio, de la web de juegos en línea Tombola.es.  Dicho anuncio es de la web de juegos en línea Binguez.es, que incluye como modalidades de juego el bingo, el blackjack y la ruleta. En el código de conducta se establece que las comunicaciones comerciales y las autopromociones de ruleta, blackjack y póquer únicamente pueden emitirse entre las 22 y las 6 horas. Según el CAC, el anuncio se emitió a las 15.56 horas del día 4 de julio.

 

 Toros en TVE (23/1/2014)

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, ha archivado una denuncia del Partido Animalista (Pacma) contra TVE por emitir corridas de toros en horario infantil. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, informa del archivo en una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del diputado de La Izquierda Plural Chesús Yuste sobre la vuelta de las retransmisiones taurinas a la cadena pública desde 2012.  Echenique señala en la contestación que las corridas de toros “son un espectáculo cultural que debe ser tratado con normalidad en la programación” de TVE, y una prueba de ese interés cultural es “que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas comunidades autónomas”. El responsable de Prado del Rey subraya que en RTVE “se respeta escrupulosamente el Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia” y, por ello, el Comité de Autorregulación consideró adecuadamente la calificación para mayores de 7 años que se dio a la retransmisión.  Pacma alegó en su denuncia ante el Ministerio de Industria que TVE no debe emitir toros en horario infantil, al considerar que se trata de “un acto de violencia gratuita que afecta negativamente a los menores y que nunca debe tener cabida en nuestra sociedad, y mucho menos en las televisiones públicas”.

 

Otros programas (4/8/2014)

Al programa vespertino le sigue el matinal. El Programa de Ana Rosa‘ ha recibido tres denuncias ante la Comisión. Sus reportajes sobre prostitución o drogas a primera hora de la mañana han hecho que el espacio de Ana Rosa Quintana infrinja el horario infantil en más de una ocasión, contribuyendo, además, a que Telecinco haya sido la cadena que más denuncias ha acumulado en 2013. Hasta un total de 20 de las 44 interpuestas. El resto, se reparten entre Atresmedia (14), TVE (8) y la FORTA de las autonómicas (2).

Cazamariposas‘ y los servicios informativos de Telecinco acumulan dos quejas, así como ‘El programa de Verano‘, continuación veraniega del de Ana Rosa Quintana, también ha estado en el punto de mira por emitir desnudos explícitos y comentarios sexuales de sus tertulianos en horario protegido. Otras demandas admitidas de Mediaset han ido a parar a los programas ‘Ola, Ola’ o ‘Callejeros viajeros‘, por sus repeticiones en horario infantil en las cadenas de TDT.

Series como Dos hombres y medio‘ (Neox) o el Telediario de La 1, que fue denunciado por mostrar imágenes de menores sin pixelar en un reportaje sobre pornografía infantil son otros de los programas que aparecen en la lista de la Comisión Mixta, que volverá a dar un toque de atención a todos ellos. Sobre todo a un ‘Sálvame’ que siempre aparece entre los más demandados por saltarse el horario infantil.

 

De la misma forma, realizamos una entrevista al Doctor Jesús García Pérez, presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM). En su opinión, el problema está en la responsabilidad que decae en los padres sobre los contenidos que permiten ver a sus hijos en la televisión y piensa que lo importante es enseñarle al niño el valor de querer a las personas por lo que son, no por lo que tienen, ya que, en su opinión, esto es lo que a esta sociedad le falta. Así mismo, afirma que los contenidos que atenten a la infancia deberían estar en horarios donde se esté protegiendo realmente a los niños, pero en esos horarios, probablemente la audiencia disminuiría.

Jesús García Pérez, APIMM, maltrato infantil

Doctor Jesús García Pérez, presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM)

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. Me parece muy bueno este trabajo. Efectivamente, no se tiene en cuenta que los niños pasan una media muy alta de horas ante el televisor y que los contenidos que ven les afectan mucho más de lo que pudiéramos imaginar.
    En este punto, parece que hay una gran hipocresía y que muchas cadenas prefieren pagar las multas a cambiar los contenidos de su programación.
    Espero que artículos como este contribuyan a defender al menor.
    ¡Seguid en esta línea de trabajo!
    Un abrazo,
    Mª Jesús Álava Reyes. PSICÓLOGA

  2. Nos alegramos de que te haya gustado. Sin duda es un tema interesante y de actualidad. Solo hay que fijarse en el revuelo que ha causado Salvame en las últimas semanas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *