Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

‘Women Against Feminism’: Antifeminismo en las redes

El feminismo fue definido por Nuria Varela, autora de Feminismo para principiantes, como el hijo no deseado de la Ilustración. Dentro del movimiento ilustrado, las voces femeninas que pedían la igualdad entre géneros eran calladas. Frente a esa marginación, como recuerda Cristina Sánchez, “las ilustradas reivindicarán la inclusión de las mujeres en los principios universalistas que la Ilustración mantenía: la universalidad de la razón, la emancipación de los prejuicios, la aplicación del principio de igualdad y la idea de progreso”. Con esta primera ola feminista, vinculada directamente con la Teoría de los Derechos Humanos, nace el feminismo tal y como lo conocemos hoy en día.

Cartel creado por J. Howard Miller utilizado para promover el feminismo en la década de los 80.

Cartel creado por J. Howard Miller utilizado para promover el feminismo en la década de los 80.

Tras esta vino la segunda ola, que abrirá un nuevo debate hacia el sufragismo universal. Durante este período se luchó por el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, el sufragismo femenino y buscar estrategias para su emancipación. En los años 60 surgirá la tercera ola feminista, que abordó sobre todo los problemas de las mujeres en el ámbito privado, la negación de un único modelo de mujer, así como las interpretaciones dadas al género y al sexo marcarán esta tercera ola.

Actualmente el feminismo es para muchxs una batalla ganada. Hay quien cree que como la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, así como otros objetivos definidos, se han alcanzado y superado, ya no es tan importante seguir con esta lucha. Sin embargo, los abusos en los hogares continúan, las muertes por violencia machista no han cesado, los micromachismos con los que convivimos diariamente siguen formando parte de nuestra cultura y son aceptados por todxs. Simples comentarios como “eres poco femenina” o “no salgas así vestida”, basados en la presuposición de un papel que la mujer ha de cumplir con su físico y su actitud; las dobles jornadas de trabajo remunerado y trabajo doméstico de muchas mujeres porque “es su deber”; sentir miedo cuando vas sola por la calle a determinadas horas por ser mujer; ser desautorizada en público al hablar de determinados temas reservados a los varones, la nula reinvindicación de los cuidados del hogar como base de la sostenibilidad de la vida… y un triste y largo etc.

Las relaciones de poder entre varones y hembras no son paritarias porque la sociedad sigue encargando a cada unx un perfil estigmatizado de aquello que son o deberían ser. Aún hay mucho trabajo por delante para que así sea. Y por ello lucha el feminismo, por una sociedad de iguales, por acabar con esas situaciones y detalles machistas que aún están latentes en nuestra sociedad, por repensar las categorías en que encasillamos lo masculino y lo femenino, por deconstruir (¿y reconstruir?) las etiquetas en torno al binomio sexo/género, replantear los espacios y las estructuras de dominación que subyacen en el sistema heteropatriarcal.

Feminismo y antifeminismo en los medios

La revista S Moda en un artículo hablaba de feminismo como la-palabra-que-empieza-por-F, en un tono irónico, dando a entender que enseguida que hablamos en esos términos se produce una situación de alarma. Y es que declararse abiertamente feminista en la actualidad levanta mucha polémica y, si bien hay muchas voces que defienden este activismo, hay muchas más que abogan por la no reivindicación de los derechos de la mujer. Numerosos personajes públicos como Belén Rueda o Maribel Verdú (“no soy feminista recalcitrante, me encanta que me abran la puerta, y que me den fuego, una sola vez, toda la noche no, lo normal”), así como artistas internacionales como Carla Bruni, Katy Perry (“no soy una feminista, pero creo en la fuerza de las mujeres”), Taylor Swift (“no me planteo las cosas en plan chicas contra chicos. Nunca lo he hecho. Me criaron unos padres que me decían que si trabajo tan duro como los hombres, puedo llegar igual de lejos”), o Lady Gaga (“no soy feminista. Adoro a los hombres y la cultura masculina. Cerveza, bares, coches”) afirman no sentirse identificadas con las reivindicaciones feministas.

Todas ellas se reafirman en dos puntos. En que la igualdad entre ambos sexos ya es una realidad y que luchar ya no es necesario, y en que el feminismo actúa en detrimento del hombre.

Esto es debido a que hay quien piensa que el machismo y el feminismo son opuestos. El feminismo es una teoría basada en la igualdad, mientras que el machismo está basado en la inferioridad y la violencia. Al contrario de lo que algunos colectivos reivindican, el movimiento feminista no cree en la superioridad de nadie por nacer hembra o varón, ni ha declarado la guerra a los hombres. Pero sí busca espacios de empoderamiento para ellas, que han sufrido y sufren la subordinación de un sistema injusto.

No se debe confundir feminismo con hembrismo. El feminismo declara la guerra a la guerra. Al miedo y la violencia sufrida por las mujeres. A la discriminación. A los Estados que buscan legislar sobre la moralidad de las decisiones privadas. El feminismo busca mover ideas y poner a circular conceptos. Desmontar mitos y estereotipos, acabando con discursos manidos de otro siglo. Derrumbar roles prescritos para mujeres y hombres, ya sean heterosexuales, homosexuales, trans, asexuales o cualquier otra identidad sexual.

El feminismo no es un movimiento excluyente, aunque en numerosas ocasiones tiene la necesidad de establecerse en espacios no mixtos para que las mujeres puedan expresarse con libertad. De hecho existe ya mucha movilización activa por parte de los hombres. Un claro ejemplo es el colectivo Hombres contra la desigualdad de género, fundado el pasado año 2005. O también la AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, surgida en Málaga a principios del 2001.

Pamela Palenciano en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información / Imagen de Martina Carvajal.

Pamela Palenciano en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información / Imagen de Martina Carvajal.

Si hablamos de prensa, durante los últimos años han proliferado las publicaciones que incluyen un punto de vista feminista, del que había una carencia en los medios. También han surgido cabeceras y blogs centradas en el feminismo y referentes a una perspectiva de género. Un claro ejemplo de ello sería la revista Pikara Magazine que, tras su fundación en 2010, lleva ya dos números y tiene una elevada cantidad de lectorxs, además de numerosas visitas a la plataforma online. Otras propuestas, como La Madeja, apuestan por el papel. Esta publicación feminista cuenta con cinco años de vida y seis números. Sus autorxs se decantan por este formato porque aseguran que aún existe una brecha por edades en el acceso a Internet. También podemos destacar el blog Proyecto Kahlo, que trata una variedad de temas que van desde la descripción de la sociedad machista actual hasta cuestiones de género e identidad sexual. O Mujeres en red, el periódico feminista en el que se tratan temas como el empoderamiento, la prostitución o los derechos sexuales y reproductivos. A todas estas publicaciones se suman otros medios independientes, como las emisoras Sangre Fucsia o Somos Muchas Radio, que surgen con el mismo objetivo que las mencionadas anteriormente, pero desde las ondas.

Como decíamos antes, también algunas grandes publicaciones han ido introduciendo esta perspectiva feminista en sus informaciones, sobre todo a través de los blogs en los propios periódicos. Un caso es el blog de +Pikara en eldiario.es, Marco incomparable de Público, Ellas de EL MUNDO, Libertades de Diagonal Periódico o Mujeres de El País. Algunas de estas plataformas han surgido gracias a Internet y la facilidad que nos proporciona esta herramienta para crear un espacio de reivindicación.

Logo de la revista feminista Pikara / Imagen de Pikara online magazine

Logo de la revista feminista Pikara / Imagen de Pikara online magazine

De la misma manera, las redes sociales también nos permiten crear nuevos espacios y llegar de manera más rápida y fácil a nuestro público. Pero no solo el movimiento feminista ha conseguido gracias a la inmediatez y accesibilidad de Internet llegar a un mayor publico. Las voces anti-feministas también se han hecho fuertes aprovechando la red mediante la creación de Women Against Feminism. Dicho perfil, convertido ya en un movimiento, surge el mes de julio de 2013 a través de Tumblr con el fin de enseñar que existen mujeres en contra del movimiento feminista.

Para ello sus seguidoras, todas mujeres, suben una foto suya con un cartel en el que explican detalladamente por qué no necesitan el feminismo en la actualidad y en su vida diaria. En dichos carteles vemos argumentos como:

– “No necesito el feminismo porque el sexismo en los medios está en ambos sexos”.

– “No necesito el feminismo porque no me gustan los hombres gays”.

– “No necesito el feminismo porque no tengo que poner a los hombres por debajo para sentirme igual a ellos”.

– “No necesito el feminismo porque soy heterosexual y un mundo sin hombres sería horrible”.

– “No necesito el feminismo porque no he nacido siendo una víctima por ser mujer”.

– ”No necesito el feminismo porque culpar de mis inseguridades y errores a los hombres está mal”.

– “No necesito el feminismo porque me gusta maquillarme y estar guapa”.

Una de las imágenes con mensaje antifeminista de la página 'Women Against Feminism'.

Una de las imágenes con mensaje antifeminista de la página ‘Women Against Feminism’.

Con el surgimiento de este movimiento asistimos a la repetición de los prejuicios antifeministas que llevan resonando desde la primera ola feminista. Las feministas como anti-hombres, quejicas, molestas, victimistas, abusadoras, poco femeninas y, seguramente, lesbianas.

Y como era lógico, así como ha tenido muchxs seguidorxs que apoyan sus opiniones, también han llovido las críticas, caricaturas y contestaciones. La más creativa y que ha tenido más eco en la red ha sido otro perfil de Tumblr que se llama Confused cats against feminism. La idea surgió un año después y tiene la misma dinámica que la original, subir fotos, pero esta vez de gatos con carteles en los que argumentan (de manera intencionadamente absurda e irónica) por qué los felinos no necesitan el movimiento. Algunos de los argumentos son, “no necesito el feminismo para llegar a lo más alto, tan solo usaré estas escaleras”, “¿feminismo? No puedo comerlo, no lo quiero” o “no necesito el feminismo, puedo construir mi propio castillo”

Construir alternativas, reconstruir el feminismo

Pamela Palenciano durante su monólogo 'No solo duelen los golpes' / Imagen de Martina Carvajal.

Pamela Palenciano durante su monólogo ‘No solo duelen los golpes’ / Imagen de Martina Carvajal.

 Este es el panorama actual dentro del feminismo. Surgen diversas alternativas que ponen voz a estas reivindicaciones, pero aparecen otras en contra. La cara y la cruz del desarrollo de las nuevas tecnologías, que amplía las posibilidades y genera, por ello, múltiples y opuestos puntos de vista. Aún queda mucho camino por recorrer dentro del feminismo. Las demandas logradas no pueden ser sinónimo de conformismo, sino de ampliar los horizontes donde estos comportamientos siguen generándose. La labor de activistas feministas, como Andrea Momoitio (Pikara) o Pamela Palenciano, sigue siendo fundamental. En especial la de esta última, en su empeño por visibilizar estas desigualdades a adolescentes, a una edad en la que el cambio quizá todavía es posible.

Uno de los lemas que generó polémica en el 15M fue “la revolución será feminista o no será”. Si ya en aquel contexto de deconstrucción de lo establecido provocó voces en contra, la cuestión está clara: todavía queda mucho camino por recorrer.

25 Comments

  1. Muy interesante!

  2. Me ha gustado mucho el artículo, además el recalco del hembrismo debería hacerse más ya que la gente no sabe diferenciarlo con el feminismo

  3. Un artículo muy interesante. No termino de entender lo de “Women Against Feminism”, mujeres echando tierra sobre la lucha de otras mujeres, con todo el camino que queda por recorrer… Para mí, incomprensible.

  4. Más feminismo y menos Neruda!

  5. Efectivamente, también hay hombres que nos movilizamos con el feminismo. Tendríamos que ser muchos más, pero algunos hay. Y me ha gustado que se mencione en este artículo.

  6. ¡Por fin un reportaje que cuenta el panorma real del feminismo y te deja claro un tema que le interesa a muchísima gente! Enhorabuena

  7. Muy bueno. A ver si artículos como éste ayudan un poco a aclarar conceptos. Parece ser que la peña no se entera de cual es el verdadero significado y de lo que realmente engloba la palabra “FEMINISMO”. Por cierto muy graciosos los cartelitos de “Women Against Feminism”, me arrancaron más de una sonrisa..

  8. Buena e interesante información.

  9. Uno de los argumentos que se citan de “Women against Feminism” me sume (más) en la perplejidad: “No necesito el feminismo porque no me gustan los hombres gays”. Como dicen en mi pueblo: ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

  10. Muy bueno.

  11. Buen reportaje. Muy bien lo de citar revistas y blogs en los que se puede leer sobre feminismo. Como alguien ha dicho por ahí, es un tema que interesa a mucha gente.

  12. Bien tratado el tema, de forma interesante. Hacen falta más reportajes como este.

  13. ¡Estupendo! Enhorabuena chicas

  14. Buena información, sí señor.

  15. Excelente reportaje, tanto el contenido escrito como el audiovisual. Es necesario visibilizar el machismo aún presente en determinadas publicaciones. Gracias por informar sobre estas cuestiones.

  16. Qué maravilla de artículo. Muchas gracias por explicar y desmontar conceptos de forma clara y concisa, de forma que todo el mundo pueda entenderlo. Seguro que hacéis pensar a más de uno/a.

  17. Muy interesante. Gracias por el reportaje 🙂

  18. Muy interesante 🙂

  19. Después de leerlo, creo que hay motivos suficientes para reflexionar sobre la importancia que el feminismo ha tenido, tiene y tendrá. Y lo fundamental que es no retroceder ni un ápice en lo ya conseguido. Muy buen reportaje.

  20. ¡Me ha encantado el reportaje! Muy completo, y el reportaje está muy bien montado. Me llama la atención sobre todo que más que explicar el feminismo, se trate la controversia.
    Falta feminismo en el mundo.

  21. Me ha gustado. Me llama la atención que un mensaje de igualdad no se comparta, pero sobre todo entre las mujeres…la incultura es muy mala.

  22. Primera noticia de que hay un movimiento antifeminista en las redes. Cualquiera podría pensar que estas mujeres son imbéciles pero lo cierto es que la desinformación es brutal y este es el resultado. Muy buen artículo para los que ignoren qué es realmente el feminismo.

    A “la revolución será feminista o no será” yo le sumo una famosa frase de Rosa Luxemburgo:
    “Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad”.

  23. muy bueno! a partir de este reportaje mucha gente podra diferenciar lo que es el feminismo ya que a mucha gente le lleva a la confusion este termino!

  24. EL FEMINISMO NO ES SOLO UNA CUESTIÓN IMPORTANTE PARA LAS MUJERES SINO TAMBIÉN PARA NOSOTROS LOS HOMBRES.INTENTAN LOS DETRACTORES DE LA LUCHA DE LAS MUJEERES PO LA IGUALDAD PONER A LA ALTURA DEL BETÚN EL FEMINISMO Y HACER EQUIVALNTE ESTE MOVIMIENTO AL MACHISMO, EL CUAL NO ES NINSGÚN MOVIMIENTO, NI LUCHA ALGUNA TAN SOLO UN PREJUICIO, QUE COLOCA APARTE MUJERES Y HOMBRES , ALGO QUE YO NO COMPARTE Y AL IGUAL QUE YO LA DEMOCRACIA Y TODAS LAS PERSONAS SEAN DE UN SEXO U DEL OTRO, QUE TIEENEN DOS DEDOS DE FRENTE …PORQUE STO NO ES SOLO SEXO ES TAMBIÉN CEREBRO Y AL DE LA MUJER SE HA VENIDO HACIEN DO DE MENOS DURANTE MUCHO TIEMPO, LO CUAL VIENE A DEMOSTRAR MÁS BIEN , QUE EL HOMBRE ARRASTRA UN COMPEJO DE INFERIORIDAD COMO LA COPA DE UN PINO , EL CUAL SE ENCUENTRA INMERSO EN EL JUDEO CRITIANISMO.
    COMO UN LASTRE,QUE RETRASA EL PROGRESO SOCIAL.

    LA INFORMACIÓN SOBRE EL FEMINISMO ES UA CUESTIÓN MUY AMPLIA E IMPORTANTE YA, QUE NO SE PUEDE DESECHAR

    NOS PODEMOS EQUIVOCAR TODOS EL CONOCIMENTO Y EL PROGRESO EN TODOS LOS ORDENES ES UNA SUPERACIÓN DE NUESTRAS EQUIVOCACIONES…Y NUESTROS PREJUICIOS.

    EL PREJUICIO ES UNA ACTITUD ESPECIFICA , UNA PERSONA, UNA MUJER, UN HOMBRE O COSA , NEGATIVA O POSITIVA, FUNDADA EN UNA CREENCIA IMPUSTA POR EL MEDIO Y CAPAZ DE RESISTIR A LA INFORMACIÓN. PERO LOSN PREJUICIOS AFECTA A TODOS LOS CAMPOS, FILÓSOFICO, SOCIAL, HISTÓRICO, RACIAL, POLITCO, ALIMENTICIO, ETC ( AHORA HAY MUCHO PREJUICIO CONTRA PODEMOS POR PARTE DE LAS UERAS POLTICAS ENESPAÑA POR EEMPLO). SU ORIGEN ES COMPLEJO. LOS PREJUICIOS ALIMENTICIOS (TOWNSEND: EN ÁFRICA) LOS NATIVOS COEN CON GUSTO SALTAMONTES, COSA QUE LOS EUROPEOS SON INCAPACES DE HACER. LOS PREJUICIOS RACIALES SE EXPLICAN EN PARTE POR MÓVILES ECONÓMICOS ( LA ESCLAVITD DE LOS NEGROS CONTITUÍA UNA FUENTE DEIMPORTANTES VENTAJAS ECNÓMICAS PARA LO BLACOS. POR LA NECESIDAD DE DESCAARGR LA AGRESIVIDD SOBRE UN CABEZA DE TURCO , HITLER DECIA POR EJEMPLO, QUE SI LOS JUDIOS , LOS GITANOS , LAS MUJERES ETC NO HUBIERAN EXISTIDO, HABRÍA IO NECESARIO INVENTAR TODO ESTO. YO PIENSO QUE EL ESTAR EN CONTRA E LAS MUJERES EN ESTE MUNDO ES UNA CUESTIÓN UN TATO NAZI O MUY PARECIDA. MURPHY Y LIKERT DEMOSTRARON QE LOS PREJUICIOS SUELEN APARECER AGRUPADOS; LA HOSTILIDAD CONTRA LAS MINORIAS , ANTI-NEGROS, ANTICOMUNISTAS , ANTI PODEMOS , ANTI EL COLETA /PABLO IGLESIAS EN ESPALÑA, ANTI ALEXIS TSIPRAS O ANTIMASONES O ANTIFEMINISMO , WOMEN AGAINST FEMINISM, ES OBRA DE INDIVIDUOS CONFORMISTAS, APARENTEMENTE EQUILIBRADOS, PERO QUE EN REALIDAD SON PROFUNDAMENTE ANSIOSOS Y LUCHAN CONTRA SU ANGUSTIA MONSTRANDOSE CONSERVADORES.

  25. Enoooorme articulo!

    Por fin un articulo que resume la situación actual y la evolución del feminismo, no se limita a explicar que es el feminismo como la mayoría de artículos que se encuentran en la web ( y aún así la mayoría sabe sin saber lo que es ).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *