Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El Matadero recupera las mejores canciones del siglo XX

 

 

Cantantes desde Camarón hasta Elvis, pasando por Bob Marley, son parte de los 60 artistas que reúne “El Poder de las canciones”. Esta exposición, comisariada por el periodista musical y director de la revista Rockdelux, Santi Carrillo, realiza un repaso a algunas de las canciones más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Una muestra audiovisual con la que Matadero Madrid recupera los mejores momentos de la música contemporánea.

Madrid Rio, Matadero, Vista, Santi Carrillo

Una vista general del Matadero y el Madrid Rio / Álvaro de Sande

Inaugurado en 1924 como matadero industrial que abasteciera a toda la ciudad, desde sus inicios han sido modificadas y ampliadas sus funciones en distintas ocasiones. A partir de los años 70, cuando sus edificios comenzaron a quedar obsoletos, comenzó su restauración, con el fin de fomentar la actividad social y cultural de Madrid. A pesar de ser transformado, los ciudadanos que pasean entre sus amplias salas pueden percibir su peculiar estructura, que oscila entre el abandono y la modernidad con una ambientación atractiva para el público joven.

Actualmente continúa su labor acogiendo todo tipo de espectáculos y exposiciones, además de albergar zonas de lectura. La actividad del Matadero está gestionada tanto por entidades públicas como privadas, ento su continuo crecimiento en el año 2008 se creó la Oficina de Coordinación para facilitar la conexión entre los dire ellas destacan Intermediae Cineteca Madrid, Red Bull Studio y Casa del Lector – Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En 2014 sus cifras en cuanto a actividades y visitantes fueron realmente espectaculares con 3.896 y 1.092.096 respectivamente.

La Casa del Lector, gestionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ofrece a los ciudadanos madrileños un espacio didáctico tanto para mayores como para los más pequeños, albergando áreas de clases y estudio y varias salas de exposiciones. Numerosas son las actividades que aquí se realizan, exposiciones, ciclos de cine, cursos de formación entre otras, que van variando con el tiempo.

Interior, El Poder de las Canciones, Matadero, Santi Carrillo

Gente visitando la exposición / Álvaro de Sande

“Una pequeña selección de canciones imprescindibles del siglo XX”

Es aquí donde encontramos “El Poder de las Canciones” , una exposición que recoge 60 de las mejores canciones de la segunda mitad del siglo XX. Dirigida a todo tipo de público con inquietudes musicales, para reafirmar su gusto por las voces más influyentes de las últimas décadas o para llegar a conocerlas, se trata de una ventana abierta a una selección de momentos musicales ofrecidos de una manera didáctica y amena.

El comisario de la muestra cuenta que la elección es totalmente personal, aunque reconoce que cualquier entendido en música coincidiría de las 60 al menos en 40 ya que son la piedra rosetta del pop y el rock de los años 50 en adelante.

Paseamos entre los stands y vemos los famosos rostros de los Beatles, Elvis Presley, Bob Marley, Loquillo, Michael Jackson y Jimmy Hendrix. Sin embargo nos encontramos también con caras no tan conocidas, pero que al escuchar sus canciones nos percatamos de que sus voces no nos resultan tan anónimas. Melodías que alguna vez hemos escuchado en anuncios, en la radio o como música de fondo de algún reportaje cultural.

Los gestos de los visitantes nos muestran de largo su interés. El carácter audiovisual hace de ésta una exposición singular y atractiva para padres e hijos, sin olvidar a las personas mayores que se detienen en el pasillo dedicado a los artistas españoles, entre los que figuran Joan Manuel Serrat, Camarón, Loquillo y Alaska, voces que han marcado épocas y estilos distintos en nuestro país.

De la gran variedad de artistas que se pueden encontrar en las salas de esta exposición, su comisario no duda al elegir cúal sería su favorita, “What’s going on” de Marvin Gaye. Apasionado de la música negra y el soul, Santi Carrillo piensa que esta canción sería una buena representación del estilo de música de la década de los 60 y principios de los 70.

Una cosa es cierta, los datos, por ahora, favorecen a la exposición y aquellos que la visitan salen gratamente sorprendidos de ella. El público joven admite sentir curiosidad por esta muestra y admite la sintonía que tendría con personas con edades próximas a las de sus padres.

El Poder de las Canciones, Casa del Lector, Matadero, Santi Carrillo

Escaparates de los artistas / Álvaro de Sande

El poder de las canciones en otras sedes españolas

Carrillo afirma no haber escuchado críticas de grandes medios de comunicación, pero es consciente del carácter positivo con el que hablan sus visitantes a través de las redes sociales. Sin embargo, las cifras de visitantes al Matadero el año pasado, dejan claro el éxito que pueda tener o no una exposición, un hecho que cada vez cobra más fuerza, ya que Casa del Lector le ofreció llevar su exposición a otra de sus sedes en Castilla y León.

El tiempo y la fama que pueda alcanzar este evento avalarán el gran trabajo de Carrillo, a quien le gustaría seguir colaborando con la fundación Germán Sánchez Ruipérez con “El poder de las canciones”.

29 Comments

  1. Me parece un articulo genial .Un articulo bien redactado y muy interesante para saber lo qe hacen y lahistoria de ese lugar

  2. Me gusta este articulo.Después de leerlo voy a ir a ver la exposición.
    Gracias por informar

  3. Me encanta el Matadero! Cuando entre a es nave y vi la exposición de la música, me encantó más.
    El Matadero es un centro cultural que todo el que venga a Madrid, tiene que ir.

  4. Me parece genial de como se esta haciendo poco a poco un sitio de referencia en el mundo de la cultura madrileña.La exposición sobre la música me he hecho retornar a mi niñez

  5. Álvaro de Sande Santa y los demás periodistas que estáis en este medio, os merecéis la Matrícula de Honor como profesionales noveles, que desde aquí os deseo de corazón. Muy buen artículo, muy buen estilo, estupendo el tema e impresionante vuestra labor. Espero que sigáis triunfando. Enhorabuena, y mi felicitación más sentida.

  6. Matadero es a la cultura en Madrid lo que el agua para la vida, el oxígeno para los seres vivos, un must para todos los públicos pero sobre todo para el público joven. Su oferta siempre es rica y variada, y con esta propuesta musical sin duda reivindican a los grandes, acercándonos a los más jóvenes a éxitos que por su calidad, hoy son atemporales. Hay que ir.

  7. Me encantan las playlist. Independientemente del gusto de cada uno, siempre se recuerdan o descubren termitas geniales.
    Al matadero!!!!

  8. Me parece genial que nos preocupemos por la música, es parte de la cultura de los pueblos.Bonito reportaje.

    • Buena inicitativa,seguid así.

  9. Genial chicos.

  10. Una exposición muy interesante, apta para todos los gustos,canciones que siempre están en nuestra memoria y nos hacen recordar momentos mágicos.
    El sitio elegido , no puede ser mejor y el reportaje muy bien elaborado.

  11. El.artículo me ha sugerido una visita inmediata a esta exposición.

  12. Muy bien redactado,y con una información muy directa y precisa,me gusta un montón ok

  13. Muy bien redactado y con una información muy precisa, la música muy importante en nuestras vida y al alcance de todo oki

  14. Está muy bien,además cuenta unas de las cosas más importantes la música, y de como sea podido dar una utilidad a uno de los espacios más importantes de madrid

  15. En una lista de las mejores canciones del mundo debiera estar alguna del grandísimo Enrique Bunbury. Sin duda, lo mejor de todos los tiempos,

  16. A Tania:
    Indudablemente que Bunbury tiene que estar … y subiría a Crawling back to you de Arctic Monkeys. Lo máximo.

  17. No puede fallar una de las clásicas del rock de loquillo “la mataré”, animo y mucha suerte con el proyecto .

  18. No se si lahabeis puesto, pero para mi esta es de las mejores. El jinete, de Enrique Bunbury.

  19. Interesante según se cuenta en el artículo. Como siempre recomendable ir a Matadero

  20. Un artículo muy interesante, bien hilado y bien redactado. Un 10 garantizado y por favor seguid en esta línea, publicando pequeñas informaciones muy interesantes que lo hacéis muy bien. Suerte.

  21. Un artículo muy interesante que incita a que tanto jóvenes como mayores nos interesemos más por la cultura musical de nuestro país! Enhorabuena!

  22. Buen trabajo

  23. Muy interesante. La verdad es que está bien que se vaya conociendo un poco la enorme oferta de ocio que ofrece Matadero, que es una de las zonas culturales menos conocidas de Madrid.

  24. Un articulo interesante.Despues de leerlo me dan ganas de verlo

  25. Buen articulo .Ire al matadero

  26. Me parece un artículo estupendo y muy interesante

  27. Me encanta chicos!! Me dan ganas de ir a verlo 😉

  28. Muy interesante artículo!! Habrá que ir de excursión a conocer el Matadero en persona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *