Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Youtubers de moda y belleza, ¿un negocio?

A día de hoy, Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas y va en aumento. Facebook, Twitter o Youtube son tres de los grandes fenómenos en la red, y para muchos una nueva forma de ganar dinero. Nos centramos en las youtubers de moda y belleza, chicas que muestran su pasión por este sector a través de vídeos con consejos, trucos o nuevas adquisiciones. Esta forma de vida no es un negocio únicamente para ellas, sino también para Google y empresas del sector que ponen el punto de mira en estas chicas para una publicidad más eficaz, natural, directa, y sobre todo, económica. ¿Qué hay detrás de estos canales? ¿Realmente se puede vivir de Youtube? ¿Les compensa a las empresas?

youtubers-moda-belleza

HappySunnyFlowers, Marta Riumbau, Lizy_p, Yuya, Vikguirao, Ale90cb

No cabe duda, el mundo avanza a una velocidad trepidante. Este hecho es mucho más notorio si hablamos del mundo digital donde todo evoluciona prácticamente a diario y donde la tecnología y también la originalidad juegan un papel prioritario.

Internet supuso el comienzo de una nueva era en la que las relaciones entre las personas han cambiado, ha supuesto avances en cuanto a comunicación, ha sido el creador de puestos de trabajos y ha dado vida a ideas que hasta hace un tiempo eran impensables. Con Internet nos hemos percatado de que otra realidad es posible, los nuevos modelos de negocios giran en torno a esta herramienta que se ha convertido en una extensión más de nosotros. ¿Quién se imagina la vida ahora sin Internet?

Prácticamente todo es posible con un solo click. Internet resulta un medio complejo y curioso del que han surgido fenómenos de masas como las redes sociales, blogs o YouTube.

Que levante la mano quién no tenga un perfil en una red social, desde Facebook a Instagram o Twitter. Las noticias ahora se cuentan en 140 caracteres y no importa lo lejos que estemos unos de otros que podremos compartir nuestras mejores instantáneas. En cuanto a los blogs, comenzaron a hacerse latentes hace unos años, de todos los tipos y materias, política o cocina, pequeños espacios en los que la gente opinaba de sus temas de interés. Los de moda se convirtieron quizá en los más conocidos, ¿se han convertido estos en un rival de las revistas de moda tradicionales? Esta misma pregunta surge también con las “youtubers”. Porque si todavía nos estamos adaptando a los blogs y a nuevas redes como Instagram, aparece un grupo de jóvenes dispuestas a revolucionar la red. Estas chicas son aficionadas o profesionales del mundo de la moda y la belleza que han creado un canal en YouTube en el que cada semana suben vídeos con sus secretos, trucos o nuevas adquisiciones que muestran a una legión de seguidoras que se encuentran tras las pantallas de sus ordenadores. Además, se ha convertido en todo un negocio para aquellas que están consiguiendo sacarle partido y hacer de uno de sus hobbies, un trabajo soñado.

Observamos una tendencia de las marcas, como Aussie o Benefit Cosmetics, a trabajar y realizar colaboraciones con estas chicas. También cabe destacar la aparición de herramientas como Google AdSense que permite ganar dinero mediante la publicidad con una página web o, en este caso, con un canal de YouTube. Como hemos mencionado anteriormente, Internet ha dado lugar también a la aparición de nuevos modelos de negocio, ¿es posible vivir de un vlog? ¿Por qué las marcas eligen cada vez más invertir en este tipo de “publicidad”?

aussie youtubers moda y belleza

Tutoriales de belleza de Aussie con youtubers

 

 El negocio que hacen Youtube y las empresas con las youtubers de moda y belleza, y a la inversa

En 2003, apareció Google AdSense, una forma sencilla que permite a los usuarios de Google obtener ingresos mediante la colocación de anuncios es sus sitios webs, o en este caso, en sus canales de Youtube. Los anuncios que aparecen junto a los vídeos o incluso antes de la visualización de éstos, son administrados y ordenados directamente por Google, por lo que los usuarios únicamente pueden elegir si quieren que aparezcan dichos anuncios o no. Aún así, no todos los usuarios de Youtube pueden ganar dinero con AdSense, puesto que éste exige unos términos y unas condiciones para que sea rentable tanto a los anunciantes como a los usuarios.

¿Cuánto se puede ganar con Youtube?

Lo cierto es que no hay un precio exacto, puesto que todo depende de los suscriptores y visualizaciones que tenga por día o vídeo el canal, pero normalmente Google AdSense paga a sus usuarios aproximadamente 1 euro por cada 1.000 visitas. Por tanto, canales como el de la mejicana Yuya, que actualmente cuenta con más de 9 millones de suscriptores y más de 1 millón de visualizaciones por vídeo, hacen que su propietaria gane unos 38 mil euros al mes.

Por otra parte, las youtubers no solo tienen un “sueldo” gracias a Google AdSense y Youtube, sino que también cuentan con ingresos de las empresas que contactan con ellas para que promocionen sus productos en los vídeos, vayan a eventos de sus firmas e incluso protagonicen anuncios para ellos. Basándonos en las youtubers españolas, una de las marcas internacionales que ha sabido explotar el potencial de éstas, es Aussie, una marca australiana sobre cuidado capilar. Aussie, que hace unos años llegó a España, no se conformó con enviarles productos a las youtubers de moda y belleza más importantes de nuestro país, sino que las contrató para que ellas mismas promocionaran dichos productos a través de vídeos en el canal de la firma. A día de hoy, usuarias como Marta Riumbau (más de 232 mil suscriptores), Grace Villareal (más de 313 mil) o María Cadepe (más de 144 mil) publican en el canal de Aussie Spain trucos sobre cómo mantener tu pelo y rutinas capilares con los productos de la firma australiana. Las firmas se han dado cuenta del potencial y la fuerza de las youtubers de moda y belleza, puesto que les salen mucho más ‘baratas’ que las revistas de moda y llegan justo al público que necesitan de una forma informal, natural y desenfadada.

Youtubers de moda y belleza, ¿sustituto o complemento de las revistas femeninas?

Como decíamos, las youtubers de moda y belleza han conseguido ser el centro de todas las miradas, tanto de las empresas como de los medios, y cada día podemos ver como grandes revistas de moda cuentan con ellas. Se abre el debate, ¿las youtubers de moda y belleza son un sustitutivo o un complemento de las revistas de moda? Sandra, del canal Ale90cb (63 mil suscriptores), responde: “Creo que somos un complemento, un punto de vista distinto, algo mucho más personal”. Las usuarias de Youtube no solo promocionan o aconsejan sobre determinados productos, sino que también publican vídeos hablando de las nuevas tendencias de primavera-verano 2015 o de cómo combinar la prenda clave de la temporada. Por ello, las revistas de moda quieren contar con ellas e incluso algunas les han comprado su canal para que éste aparezca en la web de la revista, como es el caso de Grazia España, que hace unos años compró el canal y blog de Sylvia (DaretoDIY), que cuenta con 147 mil suscriptores.

Be Sociable, Share!

32 Comments

  1. Muy interesante! No sabía que los youtubers podían llegar a cobrar tanto…

  2. Muy interesante, y yo tampoco sabía que las youtuber ganasen tanto!! Me estoy empezando a plantear hacerme una youtuber!! 😉

  3. 38.000 euros al mes? qué barbaridad!!!

    muy buen artículo!

  4. Me encantó el artículo , muy buena información !

  5. Que buen artículo!! Me ha parecido muy interesante, dado que no tenía ni idea que las youtubers podrían llegar a cobrar tanto…

  6. Muy buen artículo!
    Me interesa muchísimo estos temas. Gracias por la información

  7. Muy interesante!! Nunca me habia planteado qur los youtubers cobrasen tanto…

  8. Muy bueno el articulo y muy interesante!!

  9. Muy interesante! Definitivamente es un nuevo modelo de negocio y una nueva manera de trabajar!

  10. Habéis echo un artículo muy interesante os felicito!!!!

  11. Realmente interesante. Aunque desde mi opinión como estilista, tienen su parte negativa y positiva.
    Negativa; muchas veces las youtubers consiguen que no se valore nuestro trabajo, ya que hacen creer que algunos trabajos (peinados, make up..)son fáciles (ya que son personas con experiencia o simplemente maña), pero por suerte no todo el mundo tiene esa experiencia/maña.
    Positiva; nos hacen llegar buenas ideas y consejos útiles, siempre se puede aprender de todo.
    😉

  12. Muy interesante y actual el articulo. No veo mala idea lo de las youtubers!

  13. Artículo muy interesante! Considero que el mundo youtube es un negocio del que muchas personas se están aprovechando, llegando a recomendar productos que ell@s nunca llegarían a usar.

  14. Pues si q ganan pasta si!!!!

  15. Muy buen articulo, sabía que esto se hacía pero no sabia que si te lo curras se podian ganar esos sueldos.

  16. Muy buen articulo.

  17. Muy buen artículo!!! Muy interesante.

  18. No sabia yo q se podia ganar tanto dinero siendo youtuber,es para pensarselo….

  19. Articulo muy interesante

  20. Muy interesante este articulo

  21. Muy interesante

  22. Si, muy buen articulo. Es una cadena que abre muchas puertas. Enhorabuena chicas !!!

  23. ¡Qué curioso! No me imaginaba que tras los tutoriales de las youtubers de moda se escondía ese negocio. Muy interesante el artículo

  24. Muy interesante el artículo. Mi opinión es que las Youtubers sí pueden llegar a ser un sustitutivo de las revistas de moda, ya que a los consumidores les influye más una opinión de una persona que pueden considerar cercana a ellos que la opinión que se publica en una revista de moda actual.

  25. Sorprendente que en páginas populares y supuestamente no comerciales se puede llegar a moverse tanto dinero por parte de grandes firmas. Para mi, el artículo explica muy detalladamente como puede llegar a haber intereses comerciales y importantes fuentes de ingresos en publicaciones aparentemente no comerciales.

  26. Muy interesante el artículo, os felicito!!!

  27. He de suponer que las cifras de las ganacias de los youbers las habeís sacado de paginas tipo Socialblade que dan información incompleta de las gannaias de estos youtubers, ya que informan del dinero que genera el contenido que ellos crean pero no dicen que más de la mitad de las ganacias se las queda la empresa que les consigue esos patrocinadores y por supuesto google, pero por lo demás buen artículo.

  28. Me ha resultado un articulo interesante, me ha puesto al día de algunas tecnologías que no conocía en profundidad.

  29. Interesante el negocio creado alrededor de youtube, uniendo grandes firmas con personas con una capacidad de comunicacion brutal. Enhorabuena y a seguir asii

  30. Es impresionante el dinero que se mueve en Youtube… Tenía cierta idea pero no sabía exactamente hasta que punto. Por otra parte, opino lo mismo de que tanto las marcas como las youtubers se benefician unos de otros, dado que todos sacan algo positivo. Excelente artículo, súper interesante!

  31. Guau! Pedazo de artículo!

  32. Desde lejos lo pinta muy bien, y aunque ”sólo su trabajo sea colgar vídeos” y cobrar por ello, es un trabajo también duro. El saber llamar la atención de tantos usuarios, editar vídeo, tener sobre todo unas ideas para los vídeos que atraigan aún más viewers y un gran etc… se pinta bien desde fuera pero desde dentro es un trabajo también duro, aunque por lo que ganan, merece la pena xD

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *