Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Israel Doncel: “tanto fomento de lo virtual provoca una necesidad de la relación física”

Anclada entre edificios notables, junto a un Ayuntamiento faraónico por la gracia de don Alberto, el Banco de “todos” los españoles, y al Cuartel General del Ejército de esos mismos españoles, y circundando a una Diosa cuyo carro es tirado por leones, está el Palacio de Linares. O lo que es lo mismo, la Casa de América.

Más allá de leyendas e inquilinos fantasmales, en sus inicios, sirvió como morada a los propios marqueses de Linares. El inmueble no escapó a los estragos de la Guerra Civil, para acto seguido pasar de mano en mano, todas ellas institucionales y terminar siendo clausurado durante casi un siglo. Fue en 1992, celebrando el Quinto Centenario del Descubrimiento del Nuevo Continente, cuando se reabrió con su función actual; estrechar lazos entre España y América, especialmente con la parte latina.

Puede parecer un objetivo que resulte sencillo o al mismo tiempo demasiado genérico. Pero explicado a través de su Coordinador de Prensa se vuelve tangencial. “Es acercar las dos orillas”, define con rotundidad Israel Doncel, uno de los máximos encargados del Gabinete de Comunicación de la Casa de América. Como si de repente gracias a la analogía geográfica, uno pudiese notar la lejanía de ambos interlocutores y la necesidad de unirlas, de tender puentes. “Lo que pretendemos dar a conocer la cultura, la sociedad, la política, las instituciones para el mutuo conocimiento. Creemos que es fundamental”.

En un sector, el de los periodistas, que palidece a la hora de adaptarse al mercado laboral, se ha encontrado en los departamentos de comunicación de las organizaciones, una salida prolífica y con futuro. Por eso, ejemplos como el de Israel, que con apenas 28 años dirige los aspectos de la comunicación externos de una institución de esa magnitud, suponen casos bastante esperanzadores.

“Yo no me encargo de la comunicación interna. Para eso está Gerencia. Nosotros nos encargamos de gestionar la información necesaria para adaptarla a los medios externos. Tanto en las relaciones digitales o analógicas, y en todos aquellos formatos que se precisen, como en eventos que requieran su presencia en la Casa de América, nos encargamos de recibirles, dándole espacios para verter sus opiniones o propuestas. Es decir, una conversación constante con los periodistas”.

La reciprocidad de dos agentes tales en el proceso comunicativo, queda también expuesta por el propio Israel. “Ellos [los periodistas] nos contribuyen, al difundir el alcance de las actividades de la Casa de América, y por ende, el de América Latina”.

Escucharle, sentado al otro lado de un escritorio en uno de los salones del edificio, flanqueado por paredes de madera pulida y sobre suelos de mármol, produce una sensación extraña. Es aunar lo viejo y lo nuevo, lo tradicional con lo vanguardista. Significa un fusión que determina perfectamente el desarrollo en el que se encuentran sumergidos tanto la comunicación como la información.

Plaza de Cibeles s/n

Fachada del Palacio de Linares, sede de la Casa de América

“La mayoría de nuestros canales de comunicación se sustentan en la tecnología. En las redes sociales, en la conexión permanente. Son inmediatos, dinámicos, interactivos y presentan un feedback y una elaboración más profunda, imposible de conseguir por otros métodos”, reconoce Israel, que aprovecha para redefinir la labor de los departamentos de prensa. “Antes eran Departamentos de Prensa, ahora lo son de Comunicación, porque hay muchos más rasgos que gestionar, y eso viene dado por la dimensión de las redes sociales”. Al mismo tiempo destaca otra de las virtudes que brindan el acceso a las estructuras digitales, como puede ser la transparencia corporativa, empresarial u organizacional. “Si alguien tiene algo que ocultar, cada vez es más difícil”. No obstante quiso potenciar las relaciones físicas, incluso en la vorágine virtual en la que vivimos. “Precisamente, tanto fomento de lo virtual provoca una necesidad de la relación física, palpable”.

Tampoco duda en igualar el peso de los ámbitos ejercidos por la institución, tanto en lo político como en lo cultural. Mantener esas relaciones, y fomentar el flujo comunicativo entre los diferentes protagonistas sociales es un reto del que depende mucho el régimen protocolario. “Tenemos una jefa de protocolo excepcional y que nos recuerda que protocolo y prensa van de la mano. Colaboramos activamente”, y remarca que la diferencia, pese a lo que se puede pensar no depende de si se trata con lo público o lo privado, sino que la diferenciación nace de la tipología de la organización. “No es lo mismo trabajar en el Gabinete de Prensa de Renfe o en el de la Moncloa”.

Es difícil atemperarle el entusiasmo cuando se trata de describir las bondades de la Casa de América, que para Israel están estrechamente ligadas a las del espacio físico, al escenario, al Palacio de Linares. “El Palacio es la principal imagen de la Casa. No hay que tapar sino dejarlo estar, fomentarlo incluso, puesto que se trata de un ambiente único”.

Quizá pues, su pasión le haga ser el mejor indicado para aconsejar a los recién licenciados, a aquellos profesionales obligados a reinsertarse en el tejido laboral o para alimentar las ganas de los que ya ejercen en ese entorno. Ante la pregunta de cual es la formación y las aptitudes que debe tener aquél que quiera dedicarse a este mundo, Israel se lo piensa, pero no porque no sepa razonarlo, sino simplemente para pronunciar la palabras correctas. en cierto modo se está definiendo a sí mismo.

“Los perfiles que te encuentras son muy diversos. Lo que si debería tener es una formación en comunicación, ya sea en RRPP o en Periodismo” ¿Más en RRPP o en Periodismo? “Para mí, en Periodismo”. “La aptitud debe ser productiva, social y amable. Se está dando un servicio, y el cometido es facilitar la información. Por lo tanto, ser positivo y esforzarse, es lo principal”.

Tras su sugerencia, nuestro encuentro no podía acabar de otra manera. Estamos ante un periodista, (joven, por si eso puede constituir un aliciente) que trabaja, que se siente realizado, lleva a cabo una tarea importante, y lo hace con ímpetu e ilusión. Es afortunado, y de sus comentarios uno quiere exprimir la receta, la fórmula idónea del éxito.

CASAMÉRICA

Actual logotipo de la Casa de América.

¿Recomiendas, dada la precaria situación del sector, a la que se suma la coyuntura económica, dedicarse a la comunicación corporativa o institucional como salida?“No recomiendo que alguien que quiera trabajar en un medio de comunicación, lo haga en un Gabinete porque piensa que es más fácil o hay más oportunidades. Si realmente quieres hacerlo allí debes intentarlo, si prefieres un Gabinete también tienes que tener vocación, es el otro lado de la profesión. Esto no tiene que ser un segundo plano. Yo lo he elegido y me gusta mucho. Pero para aquellos que no sea así que no piensen en las cabeceras, sino en hacer buen periodismo”

Palabra de periodista. Ni más ni menos. Y tal vez ese sea el secreto. Se esté dónde se esté, se encaminen los pasos hacia dónde quiera que sea, el único requisito para un periodista sea solo ése, hacer buen periodismo”.

Premio Club Internacional de la Prensa

El día 5 de este mismo mes Tomás Poveda, director general de la Casa de América recogió el Premio Internacional del Periodismo 2014 Club Internacional de prensa. Se reconoce así el papel de la institución  en la defensa y apoyo a los medios de comunicación.

Poveda se mostró muy agradecido al recoger el galardón: ” Casa de América quiere compartir este premio con todos los medios de comunicación con los que trabajamos de manera habitual. Todos tienen un papel fundamental: acercar a América y España”

La actividad de Casa de América se divide en dos áreas. Por un lado se encuentra la Tribuna Americana que se centran en temas diplomáticos y por otro el Ateneo Americano que trata los temas culturales. El objetivo fundamental de la institución es estrechar los lazos entre España y el continente americano.

Tomás Poveda también quiso apuntar que “El premio confirma a Casa de América como una fuente de información permanente sobre asuntos americanos y una herramienta de diplomacia pública. Así lo constatan las más de 1600 apariciones en medios de comunicación recogidas en 2014”

 

El Palacio de Linares

Este palacio es sede de la Casa de América desde el año 1992. Construido a finales del siglo XIX por orden de los marqueses del mismo nombre, el edificio neobarroco acoge una gran cantidad de actividades culturales y es una joya de la arquitectura.

Se encuentra situado en un lugar privilegiado de la capital española y por ello sus fachadas dan a lugares como el Paseo Recoletos, la Calle Alcalá o la Plaza de la Cibeles.

El exterior del edificio destaca por una fachada principal muy llamativa, pero es en su interior donde podemos encontrar toda clase de elementos decorativos de gran riqueza: Cristales de Amberes, bronces de París, mármoles de distintos colores, mosaicos romanos, pinturas de grandes artistas y sedas y tapices de las mejores calidades.

La sala de Música, la sala de Juegos,  los salones de Baile la Sala de los Espejos o la Capilla de estilo románico bizantino son algunas de las estancias que se pueden ver en la visita al palacio.

Muchas de estas visititas se deben en parte a las leyendas que envuelven el Palacio de Linares. La conocida leyenda de los Marqueses de Linares cuenta como José de Murga ( marqués de linares) se enamoró de Raimunda de Osorio y Ortega una joven que era de condición humilde.

Al comunicárselo a su padre obtuvo el rechazo de este al matrimonio, que le envió a Inglaterra como muestra de su absoluta oposición. Pero José de Murga no llegó a su destino. La noticia de la muerte de su padre interrumpió su viaje. Más tarde, mientras revisaba los documentos de su padre encontró una carta en la que su padre explicaba que Raimunda (su esposa) era en verdad su hermanastra. Así José de Murga pidió al Papa León XIII una bula que autorizaba a los esposos a vivir juntos

Además de leyendas de amor el palacio de Linares cuenta con la leyenda de los fantasmas que supuestamente habitan entre sus paredes. En unas psicofonías de 1990 se escuchaban varias frases que para muchos, junto con la mancha de una de las paredes de la capilla del mismo edificio, fueron prueba irrefutable de la existencia de fantasmas.

15 Comments

  1. Un reportaje muy interesante que recomiendo que lean.

  2. Apasionante, realmente bueno, hacía tiempo que no leía un artículo tan bien redactado.

  3. Muy interesante.

  4. Muy bien llevado el tema, te sientes inmerso en la historia. Enorabuena

  5. Francamente bueno, su lectura ha resultado satisfactoria y cautivadora

  6. Cuando nos hablan del palacio de Linares lo primero a lo que lo solemos asociar es a la leyenda, a su parte romántica. Luego pensamos en la Casa de América, pero algunos, como yo, conocemos algo sobre sus salones, sus tesoros artísticos, esa escalera de mármol magnífica, su jardín que lo aísla del bullicio del tráfico y poco más, que se comenta que antes del palacio estuvo allí un depósito que abastecía de grano a la capital.
    Alegra saber que alguien que se encarga de las relaciones entre España y los pueblos americanos tiene tan claro cómo deben ser éstas, es consciente de que están dando un servicio y que además de información debe darse una comunicación; cuanto mejor sea la una mejor le irá a la otra y mejores serán también las relaciones con los diferentes países hermanos.
    Desearle al Sr. Doncel, coordinador de prensa, que las ideas que parece tener bastante claras, a la hora de expresarlas, pueda llevarlas a la práctica sin muchas trabas. Y que su labor sirva de ejemplo para los nuevos periodistas.

  7. Una buena lectura! La recomiendo.

  8. Interesante reportaje. ¡Buen trabajo!

  9. Muy interesante!!!

  10. Muy interesante!!

  11. Ha sido muy interesante el articulo, ya que tambien esta muy bien redactado. Un gran reportaje

  12. Buena video-entrevista y artículo. Me
    Gustó la insistencia de Israel en que lo importante es que se haga” buen periodismo” con vocación y sin importar para quién. Y por ese lado a lo mejor esta una respuesta a la interrogante del título: en que a pesar del alcance de lo virtual, lo que une al cada vez más lejano lector y al periodista es simplemente la calidad humana de ambos.

  13. Muy interesante la verdad

  14. Artículo redactado con claridad y sencillez uniendo el acercamiento entre culturas y el problema de la comunicación y de los periodistas en particular manteniendo la atención de los lectores. Frases cortas y sencillas que ayudan a comprender las ideas que quieren transmitir. Esto se consigue con esfuerzo: leer, escribir, corregir y tirar muchos folios a la papelera. Tal vez se pueda poner algún “pero” aunque yo no lo veo

  15. Muy interesante, me ha gustado mucho

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *