Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Las entrañas de un reportaje

¿En qué consiste un buen reportaje televisivo? ¿Cómo es el trabajo de un reportero? ¿Cuáles son las dificultades por las que pasan los periodistas para contar una historia? ¿Cómo es el montaje de un reportaje? Éstas y muchas otras son las preguntas que hemos querido responder desde Variación XXI para conocer a fondo las claves de uno de los géneros que copan la televisión en España en estos momentos. Para ello hemos contactado con distintos profesionales del sector: Juan Carlos Cuevas y Mila Payo, reporteros de Comando Actualidad; José A. Julián, cámara del mismo programa y exreportero de guerra y Ángel Lorenzo Muñoz, montador.

Entrañas reportaje televisión Comando Actualidad Juan Carlos Cuevas reportaje montaje

El equipo de Comando Actualidad / RTVE

¿Qué es un reportaje televisivo?

Intentaremos resolver primero la pregunta más elemental, ¿qué es un reportaje? Un reportaje es una narración que sirve para contar la realidad y que utiliza todas las técnicas audiovisuales a su alcance. Es el juego entre lo que se va a contar y cómo se va a hacer. Este género se compone de las historias que la gente cuenta pero para que llegue a la audiencia y cale en el espectador es vital saber cómo contarlo y hacerlo bien, ahí está la habilidad del periodista. “En nuestros reportajes no hay voz en off, así que es vital que el periodista guíe la historia y se la explique bien al que está en su casa”, explicaba Juan Carlos.

Ahora la pregunta es cómo se hace un buen reportaje. Y es que una historia no se cuenta sola por buena que sea, hay que representarla de un modo atractivo y saber hacerla llegar al espectador, y ahí está la diferencia entre un buen reportaje y uno que no lo es y entre un buen periodista y uno que no lo es. “La imagen es fundamental en este programa”, nos comentaba Juan Carlos Cuevas mientras Ángel Lorenzo añadía en la sala de montaje que “los ruidos son muy importantes también, le dan vida al reportaje”.

En los reportajes, si hay algo que sea clave, son los testimonios. Un testigo es cualquiera que tenga algo que aportar y forme parte de la historia. Es el ser anónimo que padece la historia y que, al contarla, deja de ser anónimo. Por ello las entrevistas son parte fundamental de este género y es vital prepararlas muy bien. Además hay que saber situar al entrevistado en un clima de confianza para que no esté nervioso y sea natural. “Nosotros les pedimos que sigan haciendo cosas mientras hablan, que no paren, que no sea una entrevista estática para que no queden forzados, que no parezca falso. Por ello para nosotros es fundamental pillar al entrevistado en situaciones de su vida diaria, nos trasladamos a sus casas, sus ciudades… Es una de las señas de identidad de nuestro programa”, nos contaba Juan Carlos.

Entrañas reportaje televisión Comando Actualidad Juan Carlos Cuevas reportaje montaje

Mila Payo entrevistando a un lugareño en Vilariño, Galicia/ RTVE

Otro asunto interesante es el papel que tiene la emoción en los reportajes. La emoción es parte de este género y a menudo es bueno y necesario que aparezca, siempre y cuando no derive hacia el sensacionalismo o morbo. Las emociones son parte de nuestra vida, es lo que nos hace humanos, y por ello un reportaje sin ellas sería un reportaje vacío. “Si una historia tiene emoción perfecto pero si no, no hay que potenciarla”, comentaba Juan Carlos.

“El montaje puede salvar un reportaje mediocre”

Aquí entra en juego también el montaje. A menudo se tiende a pensar que los reportajes se fabrican en la calle y que con el trabajo de campo ya está todo hecho pero nada más lejos de la realidad. El montaje posterior es uno de los trabajos más duros y más importantes a la hora de realizar un buen reportaje. En el caso de que el material conseguido los días de grabación no sea lo suficientemente bueno, el proceso de postproducción será clave para sacar adelante el trabajo. Además se añaden otros detalles para completar el reportaje y que todo se entienda bien, por ejemplo, si el sonido no es el adecuado y no se perciben claramente las palabras de un entrevistado se usarán los subtítulos.

“El montaje es magia”, señalaba Mila Payo. “Hay veces que lo grabado no servía para nada, que parecía imposible que saliera un reportaje de ahí y gracias al montaje hemos hecho algo muy bueno. El montaje en este programa es fundamental”, añadía Juan Carlos. “Se falsea mucho en montaje con imágenes recurso o planos escucha. Con el montaje el programa se reinventa constantemente y cada uno aporta su granito de arena”, finalizaba Ángel Lorenzo.

Por último, otra clave de un buen reportaje es acudir al lugar de los hechos, hay que estar allí, hay que salir a la calle a vivir esas experiencias, a captar las sensaciones, los olores y los sabores. Un buen reportaje hay que hacerlo in situ. Además a los espectadores les gusta sentir el viaje, saber que se ha ido a ese lugar que se muestra. “Al salir a grabar es vital la complicidad entre cámara y reportero, que con una mirada nos entendamos para captar lo que pasa a nuestro alrededor”, explicaba Juan Carlos.

Entrañas reportaje televisión Comando Actualidad Juan Carlos Cuevas reportaje montaje

Un reportaje de Juan Carlos Cuevas y José A. Julián para Comando Actualidad, desde fuera / JOSÉ A. JULIÁN

José A. Julián, cámara del programa Comando Actualidad, nos contaba también en qué consiste su equipo y cómo vive el trabajo de realizar reportajes:

El trabajo de reportero es más duro de lo que parece

Sin embargo la realización de un buen reportaje es uno de los trabajos periodísticos más duros, precisamente por todo lo comentado anteriormente. Un reportaje implica un gran esfuerzo, tanto económico como físico. Los viajes, la búsqueda de los testigos, la consecución de las fuentes… Todo ello compone un proceso largo y complicado que además por lo general tiene que hacerse a contrarreloj, y no hablemos ya de un reportaje de investigación.

Entrañas reportaje televisión Comando Actualidad Juan Carlos Cuevas reportaje montaje

Juan Carlos Cuevas realizando un reportaje con la policía / RTVE

El reportero por su parte tiene todo el mérito de un buen reportaje. Es el hilo conductor de la historia, el encargado de guiar el tema, de conseguir los testimonios, el responsable de que esa historia llegue y cale en el espectador. Además generalmente se ocupa de todos los aspectos del reportaje, desde la búsqueda de la historia, hasta grabación y montaje. Así nos relataba Juan Carlos Cuevas cómo es su trabajo y en qué consiste:

El reportero es un ser especial. Es una persona que vive con la maleta a cuestas y que está sometido a una presión extrema. Pero todos afirman que, por un buen reportaje, merece la pena. Tienen que estar muy atentos a lo que ocurre a su alrededor, tener los cinco sentidos en su trabajo. Tienen que saber improvisar como nadie. Si hay algún problema, si el micro falla o la cámara no funciona, tiene que seguir haciendo su trabajo. Si un suceso ocurre de repente delante suya tiene que estar atento y captar ese momento.

Be Sociable, Share!

87 Comments

  1. Me encanta,muy buen. Y yo que estudio imagen,en la parte de camara y montaje estoy totalmente de acuerdo 🙂

    • Muchas gracias Eva. Ya sabes, si te gusta compártelo y te esperamos en nuestros post. Un saludo!

  2. Con respecto a lo que comentas de las emociones, estoy completamente de acuerdo en que dentro de vuestra profesión de periodistas es muy importante considerar la dosis emocional correcta que aplicarás en tu reportaje. Teniendo en cuenta que los humanos somos seres que nos dejamos llevar por las emociones y que nos atrae cualquier cosa que despierte nuestra “sensibilidad” creo que teneis una función muy complicada a la hora de llegar a determinar donde acaba lo emocional y donde comienza el morbo. Mas audiencia quizás pero ¿a costa del todo vale? Creo que por ética periodistica no! Asique completamente de acuerdo con este punto.
    Un saludo

    • Eso es Jose, encontrar ese término medio es una de las partes más complicadas, pero es una labor clave del reportero. Gracias por tu aportación. Un saludo

  3. Enhorabuena por el reportaje. Es muy interesante tanto para los que estudiamos en este campo y nunca nos hemos enfrentado a un reportaje como para los que son ajenos a este mundo ya que les ayuda a conocer y despejar cualquier tipo de duda o curiosidad respecto a todo lo que se esconde detrás de un reportaje.

    • Muchas gracias Cristina. Exactamente, esa era nuestra intención, mostrarle a la gente ajena a este mundo el trabajo que hay detrás de esos reportajes que vemos y de los que tan poco sabemos. Nos encanta que os haya llegado así.

  4. Me ha encantado, se nota que está escrito con entusiasmo y ganas. Además, es interesante y difícil todo el trabajo que hay detrás.

    • El entusiasmo es lo que más hemos tenido sin duda. Nos encanta que se haya transmitido a vosotros. Muchas gracias!

  5. Gran trabajo periodístico. Muy interesantes las entrevistas. Enhorabuena

    • Gracias por el apoyo. Aprendimos mucho al hablar con estos grandes profesionales.

  6. Un artículo muy interesante.
    Es cierto que hay reportajes que nos enganchan enseguida, por el tema que tratan, y otros que lo hacen por la emoción y el sentimiento que emanan.
    Sin duda, el montaje y la realización es fundamental y
    sin ellos no resultarían igual.
    Muy bien explicado para los
    ajenos a este mundo.
    Un saludo.

    • Muchas gracias Mar. Exactamente, hay reportajes que atrapan sólo por el tema y otros te llegan más emocionalmente pero lo importante es no forzar esa emoción, que venga sola. Nos alegra que te hayas sumergido más en este mundo y te haya gustado. Un saludo

  7. Buen trabajo pero me gustaría que hubiérais abordado más el tema del montaje. Hasta que punto es lícito usar el montaje y falsear lo grabado? Me hubiera gustado conocer alguna opinión sobre el tema pero interesantísimo reportaje. Seguid así.

    • Muchas gracias Tamara. Es cierto que el tema de montaje es muy interesante y es uno de los puntos más complejos y que se puede abordar en más profundidad. Lo tendremos en cuenta para próximos trabajos! Un saludo

  8. Es impresionante el trabajo que hay detrás de un reportaje y del que los espectadores no somos conscientes. Me ha gustado mucho la alusión que hacéis al tratamiento de la emoción. Sin menospreciar el trabajo técnico, creo que lo más difícil de conseguir en un reportaje es el tratamiento adecuado de las emociones que se quieren transmitir. Un gran reportaje sobre “los reportajes”. Felicidades.

    • Gracias Mª Ángeles, exactamente como comentaba antes el tratamiento de la emoción es uno de los puntos más importantes.

  9. Yo veo interesante que parece que los entrevistados en los reportajes son seleccionados según cómo se desarrollen frente a una cámara, todos suelen hablar muy bien. También es cierto que los entrevistados que “pillan” mientras graban parecen muy sueltos y cómodos.

    • Claro, no todo el mundo vale para ser entrevistado. Gracias, Kar

  10. Muy interesante el articulo, sobretodo para los espectadores y lectores, que la mayoría de veces nos pensamos que realizar un reportaje es salir a la calle con un micrófono y una cámara y no es así. Detrás del reportaje hay muchísimo trabajo en realidad como habéis explicado muy bien en el articulo. Me ha gustado mucho chicos.

    • Muchas gracias Paula. Nos alegra que te haya abierto los ojos sobre el mundo de los reportajes y que te haya gustado.

  11. No solemos pensar en el trabajo que hay detrás de uno de esos repotajes que vemos en la televisión. Encontrar a la gente, conseguir que hablen, montar todo después… Buen documento para ayudar a conocerlo mejor y que seamos más conscientes

    • Muchas gracias Ana. Es genial que os haya llegado así y os haya hecho reflexionar. Un saludo

  12. Muy interesante vuestro reportaje,a veces resulta molesto cuando tratan de darle demasiada emotividad innecesariamente, termina por resultar ridículo.

    • Gracias Rodrigo

    • Gracias Rodrigo.

  13. Muy interesante para todos aquellos que no conocen como se llega al resultado final. Muy acertada la elección de las claves del buen reportaje y las entrevistas a unos profesionales ‘de los pies a la cabeza’.

    • Gracias Jenifer. Las entrevistas fueron una clase magistral de periodismo

  14. Me ha encantado el reportaje. Como estudiante de periodismo me gusta leer este tipo de reportajes. La verdad es que habéis sido los que mejor han explicado este tema en 4 años de carrera. Enhorabuena!

    • Muchas gracias Ana. Nos ha impresionado mucho que nos digas eso. Ojalá sirva de mucho a todos los estudiantes de periodismo para conocer mejor este género. Un abrazo.

  15. Muy interesante en verdad. Es importante que la gente sepa el trabajo de elaboración que hay detrás de un reportaje, y lo importante que es un adecuado montaje y utilización de los recursos visuales y sonoros del mismo, asi como la gran función que tiene el reportero a la hora de contarnos la historia. Muy bueno, en serio, enhorabuena.

    • Gracias por tu apoyo Samy. Eso es lo que queríamos, que la gente viera el trabajo que conlleva un reportaje y aprender más sobre ellos ya que es un tema vital para los periodistas.

  16. Genial trabajo chicos! Es importante que la gente sepa como se hace un buen reportaje y que no pienses que es solo grabar y escribir.

    • Muchas gracias Miriam!

  17. Gran reportaje sobre los reportajes! Jajaja. Se nota que le habéis puesto muchas ganas en hacerlo, y eso lleva a un resultado diez. ¡Enhorabuena!

    • Gracias Marina. Ganas le hemos puesto, y muchas y, ha sido un trabajo verdaderamente gratificante, más aun viendo vuestra acogida. Un abrazo.

  18. Muy buen trabajo. Me encanta los reportajes de Comando Actualidad. No me lo pierdo ni un día, soy fan total jaja. Y la verdad que me ha encantado ver un reportaje sobre reportajes, nunca se me había ocurrido que se pudiera hacer y me ha sorprendido y enganchado de principio a fin.

    • Muchas gracias Mario. Agradecemos tus halagos. A nosotros también nos gusta mucho Comando Actualidad.

  19. Felicidades por el reportaje, es realmente bueno. Personalmente me ha ayudado a saber cosas y despejar dudas que tenía, sobre todo a descubrir muchas facetas que no me imaginaba que fuesen así. Buen trabajo!

    • Nos alegramos de que te haya servido. De eso se trataba. Muchas gracias, María.

  20. Me ha llamado especialmente la atención el tema del montaje. Hasta que punto es correcto falsear un reportaje? Cómo sabemos los espectadores que la información que se nos da es verídica si puede ser tan fácilmente manipulada?

    • Hay que dejar clara una cosa y es que cuando usamos el término “falsear” no hace referencia al contenido del reportaje ni a las declaraciones de los testigos ni nada similar. Falsear es un término empleado en periodismo y que no tiene la connotación peyorativa que pensamos. Se refiere a los planos sobre todo con los llamados “planos recurso”, es decir imagina que estás haciendo una entrevista pero no quieres tener constantemente el primer plano de la persona estática hablando, pues le grabas caminando o haciendo cualquier cosa mientras pones el audio de sus declaraciones y así es más dinámico. Si bien es cierto que manipular es muy sencillo y ahí lo importante es que el periodista tenga ética y no lo haga. En Comando Actualidad por ejemplo tratan de mostrar la realidad como es.

  21. Gran trabajo periodístico chicos. Nunca había pensado el esfuerzo que tiene hacer un reportaje pero estoy de acuerdo con el anterior comentario. Hasta qué punto es ético usar el montaje?

    • Repito lo mismo de antes. Usar el montaje es ético siempre que se use en su justa medida y que se emplee para los planos o cosas estéticas y no para cambiar declaraciones ni manipular la realidad. Esperamos que haya quedado claro. Muchas gracias por leernos y por las felicitaciones.

  22. Enhorabuena por el reportaje. Creo que cumple con su función de desvelar cómo se hace un reportaje de televisión.

    • Esa era nuestra intención, Ignacio, que conocieráis cómo es un reportaje de televisión detrás de las cámaras. Nos alegramos de que te guste.

  23. Me parece muy interesante para conocer en profundidad la dinámica de trabajo que hay detrás de un reportaje. Los espectadores solemos observar el resultado final sin preguntarnos como se ha realizado y sin apreciar todo el trabajo que conlleva. En mi opinión, este reportaje permite valorar el esfuerzo que hacen los profesionales de la información.

    • Esa era nuestra intención Elvira! Queríamos hacer llegar a la gente el trabajo que hay detrás de un reportaje televisivo. Nos alegra haberlo conseguido. Gracias por tu apoyo

  24. Interesantísimo artículo! Me parece brillante la labor de investigación que habéis hecho. Es cierto que muchas veces no nos fijamos en el gran esfuerzo que hay detrás de un buen reportaje. Desde luego, hay que amar mucho el periodismo para dedicarte tan en cuerpo y alma. Y también me ha encantado descubrir trucos para poder realizarlo. Un saludo!

    • Muchas gracias Mariola! El periodismo es una profesión totalmente vocacional y no hay trabajo que mejor lo demuestre que el reportaje. Un saludo.

  25. Detrás de un buen reportaje hay horas de trabajo, esfuerzo y dedicación. Explicáis muy bien el concepto y resolvéis las inquietudes que puede suscitar este género periodístico.

    • Exactamente Agustín, el reportaje es uno de los género que más trabajo conlleva, pero también es el más gratificante a nuestro parecer.

  26. Gran trabajo. Muy bien explicado y de manera muy amena lo que debería ser un buen reportaje televisivo. Desgraciadamente, es difícil encontrar algo así en nuestra televisión. Tan solo algunos programas lo han conseguido, y siempre de manera intermitente, nunca continua. También por lo que contáis, lo difícil y lo solos e indefensos que están los reporteros en muchas ocasiones. Pero bueno, no elegimos esta profesión por fácil, sino por vocación!

    • Eso es! La vocación es lo primero. Respecto a los programas de reportajes que hay en nuestro país no estoy del todo de acuerdo, creo que se hacen grandes cosas como Comando Actualidad mismamente.

  27. ¡POR FIN! Ole ole y ole

    • Te ha gustado tanto que nos comentas dos veces. Muchas gracias, Jess.

  28. ¡POR FIN! Ole ole y ole a un grandisimo reportaje, por fin una prueba para demostrar al mundo entero que no cualquiera sin formación puede ser periodista, que es un trabajo que acarrea grandes responsabilidades y detrás de lo que se ve hay mucho esfuerzo! Gran labor chicos en este repor tanto para los que vivimos en este mundo como los que lo ven desde fuera, enhorabuena.

    • Muchas gracias!! Sin duda alguna ser reportero es uno de los trabajos más complejos que existen y como has dicho no lo puede hacer cualquiera. Un abrazo.

  29. Normal que Mila Payo diga que el montaje es magia. Durante toda su vida profesional el contenido que siempre traía era lamentable. Siempre le ha salvado lo que le traía el cámara.

    • No creo que este sea el espacio para difamar el trabajo de un compañero (si es que lo fuera) y menos sin tener ninguna prueba. Hasta donde nosotros sabemos Mila es una excelente profesional y deberías medir tus palabras.

  30. Muy buen artículo, la verdad es que hay reportajes que si no fuera por la labor minuciosa del reportero y después la gran labor de montaje, se quedaría en una mera anécdota. Gran trabajo, seguir así. Un abrazo.

    • Muchas gracias Manuel. Creo que justo has dado con la clave, la unión entre un buen trabajo del reportero (que a nuestro parecer al final es lo más importante) y un buen montaje dan lugar a un reportaje perfecto. Un abrazo

  31. A mi me parece un buen reportaje, pero el los vídeos del cámara y de Mila son un poco cortos… Aún así, enhorabuena.

    • Gracias Luis. Quizá debimos mejorar el montaje del que tanto hablamos en esos vídeo jaja gracias por el consejo. Lo mejoraremos en la próxima. Un saludo

  32. Comando Actualidad maltrata a los animales. No son ejemplo de nada.

    • Jamás he visto que Comando Actualidad haya maltratado a ningún animal y es una difamación muy grave.

  33. Un buen reportaje. Ojalá pronto os veamos realizándolos.

    • Gracias Eduardo!! Nosotros esperamos lo mismo. Ojalá nos veáis pronto dando guerra por ahí.

  34. Muy buen reportaje, chicos. ¡Enhorabuena!

    • Gracias Juana!

  35. Me ha gustado mucho vuestro reportaje. Mis felicitaciones.

    • Gracias JM! Ya sabes donde encontrarnos

  36. Televisión Española está muy manipulada por el Gobierno.

    • En este tema no voy a entrar porque es un debate eterno en el que cada uno tiene una opinión pero no creo que tenga nada que ver con el tema en cuestión y sin duda te puedo decir que hemos estado trabajando con ellos y en Comando Actualidad no hay ninguna manipulación, de hecho son los que más han tratado el tema de los desahucios y las preferentes

  37. ¿Quién es la chica morena que aparece en el vídeo de Juan Carlos Cuevas? 🙂

    • Es una de nuestras compañeras. Un saludo

  38. Ay que guapos son los chicos del vídeo. Bueno, el que anda con la computadora no tanto.

    • Bueno Yola creo que lo importante es que todos son grandes profesionales y que le físico poco tiene que ver. Un saludo

  39. Buen reportaje. Este y otro que vi sobre el cine español taquillero y premiado son mis favoritos del medio. ¡Enhorabuena!

    • Se ve que te gusta nuestro trabajo y nos has seguido. Nos alegra que te gusten nuestros reportajes. Un saludo

  40. Me ha gustado mucho el reportaje chicos, aunque aún tenéis que pulir cosas, como ese zoom a la napia de Mila cuando se está tocando. Besis

    • Posiblemente nuestro cámara no estuvo muy acertado ahí, pero creemos que le da mayor naturalidad la reportaje ¿no? jaja. Fue un intento de hacer un plano detalle en el momento menos oportuno, pero así vimos lo difícil que es hacer un reportaje y grabar ya que el entrevistado es impredecible y no sabes lo que va a hacer. Vamos aprendiendo para el próximo. Un saludo.

  41. Muy buen artículo. Juan Carlos Cuevas es un gran profesional y eso se nota en lo bien que explica su trabajo. Gracias.

    • Gracias Lucía! Juan Carlos es un reportero increíble y una excelente persona que nos ha ayudado muchísimo. Gracias a ti!

  42. Soy un gran fan de Comando Actualidad. Gracias por traernos un repor tan completo.

    • Gracias a ti por verlo. Nosotros somos fans fans de póster de Comando!

  43. Maravilloso trabajo. Si tenía dudas sobre estudiar periodismo el año que viene las habéis disipado completamente. Gracias

    • Oh qué gustazo oír eso. Nos encanta haberte ayudado. El periodismo es una de las profesiones más duras que hay pero como todos los periodistas dicen es el mejor trabajo del mundo. Un abrazo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *