Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Salud 2.0: lleva a tu médico en el bolsillo

El sector de la tecnología móvil es un gigante que no deja de crecer y cada día surgen nuevos dispositivos y aplicaciones adaptados a las necesidades particulares de cada persona. Uno de esos nichos que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años es el de la mHealth. Pero, ¿de qué trata exactamente?

Mhealth hace referencia a “salud móvil”, es decir, la salud en todas partes, en todo momento y para todo el mundo. Esto solo es posible gracias al fuerte avance que ha experimentado el sector médico y tecnológico y al nacimiento de los smartphones o teléfonos inteligentes. Estos dispositivos nos permiten llevar todo tipo de utilidades en el bolsillo: calendarios, cámara de fotos, nuestra agenda de contactos y, ahora también, al médico.

Uno de los objetivos principales de la mHealth se centra en el empoderamiento de los pacientes, es decir, que éstos se conviertan en corresponsables de su propia salud, favoreciendo el seguimiento de los tratamientos, la mejora o adquisición de hábitos saludables y potenciando la prevención de enfermedades. Uno de los sectores en los que ha tenido mayor implementación es en el de las enfermedades crónicas, especialmente la diabetes, la obesidad y las afecciones cardiovasculares. Así mismo, el sector de las aplicaciones dedicadas al fitness y el ejercicio físico también han supuesto un gran boom.

the app date mhealth salud móvil

Datos sobre mHealth/The App Date

Pero la mHealth no solo trae beneficios a los usuarios. Mientras que en los países desarrollados se calcula que su implementación podría ahorrar hasta 100.000 millones de euros a los sistemas sanitarios (PriceWaterHouse), en los países en vías de desarrollo, donde la atención médica es precaria y cara, podría suponer una gran oportunidad, llevando la salud a los lugares más remotos e inaccesibles.

 

Las cifras del éxito

Puede que aquello de “llevar al médico en el bolsillo” nos parezca algo de ciencia ficción pero, ¿quién no ha hecho nunca consultas médicas en Google? El problema de esta práctica es que entraña riesgos, ya que mucha de la información que encontramos no está contrastada por profesionales. Las apps de salud pretenden llenar ese vacío y ofrecer información respaldad por especialistas, aunque, todo hay que decirlo, no todas cumplen con este requisito. Según Research2Guidance en su informe sobre el mercado de la mHealth, tan solo en el año 2012 unos 247 millones de usuarios de smartphones se descargaron al menos una app de salud.

En el año 2014, la empresa The App Date, líder en el sector de las aplicaciones móviles, publicaba un informe en el que recogían las 50 mejores apps de salud publicadas en lengua castellana. ‘Contigo’, una aplicación para mujeres que sufren cáncer de mama; ‘Social Diabetes‘, como su propio nombre indica, una aplicación pensada para personas con esta afección o ‘Ablah’, para niños con autismo; se encontraban entre las 10 mejores. Así mismo, el informe mostraba que a pesar del gran boom que está viviendo el sector, de las más de 100.000 apps de salud actualmente disponibles, más del 50% se encuentran abandonadas y tienen menos de 500 descargas.

Quizás una de las principales barreras con las que se encuentra la mHealth son las referidas al uso por parte del profesional sanitario. Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal es uno de esos médicos que ya se ha sumado al tren de la mHealth y, como él mismo explica, ya ha comenzado a recetar apps en sus consultas.

Vañó está detrás de FotoSkin, una aplicación para la prevención del cáncer de piel, ganadora del Premio a la Mejor App de Salud 2014. La aplicación ha sido desarrollada por Wake App Health, una empresa española especializada en mHealth, con el respaldo de un equipo médico especializado.

Wake App Health también está detrás de proyectos como ‘Contigo’, ’30 años de VIH’ o la recientemente publicada ‘El Círculo de la Salud’, que cuenta con el respaldo del cardiólogo Valentín Fuster.

 

Retos y expectativas

Sin embargo, no todo es un camino de rosas y aunque países como España están haciendo una apuesta fuerte por la mHealth y existen muchas empresas que trabajan en este sector, mucha gente desconoce la existencia de estas aplicaciones y los beneficios que pueden reportarles.

Además, para que la mHealth se desarrolle plenamente, es necesario que los diferentes agentes implicados —hospitales, farmacéuticas, médicos, estados— hagan una apuesta firme. Solo de esa forma se podrán derribar los estereotipos y los muros que impiden que la salud móvil se desarrolle plenamente. Uno de esos muros se encuentra precisamente en el uso por parte de médicos y pacientes.

El sector médico ha encontrado un espacio de oro en la world wide web y precisamente de eso trata la mHealth, de aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología para hacer a las personas partícipes de su propia salud. En definitiva, cambiar el paradigma: pasar del modelo “nos cuidamos cuando enfermamos” a “nos cuidamos para prevenir la enfermedad”. ¿Sabremos aprovechar las oportunidades?

47 Comments

  1. Genial!

  2. Interesante. El problema para su desarrollo en el 3er Mundo es que se necesitan smartphones y acceso a internet, algo por ahora difícil de conseguir en determinados contextos…

    • Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. La principal barrera con la que nos encontramos es la tecnológica. La penetracón del smartphone es cada vez mayor todo el mundo, sin embargo, si que es cierto que aun hay zonas donde no llegan estos dispositivos y conexiones, para ello, el teléfono móvil corriente y los sms suponen una grandísima oportunidad para ir implementando este tipo de mejoras poco a poco.

  3. No conocía casi nada sobre este tema. Creo que una de las principales barrreras para que se aplique de verdad la salud móvil está en nosotros mismos, poca gente conoce la existencia de estas apps y su verdadera utilidad. También sería importante que los médicos las conocieran y las enseñaran en los centros de salud.

    • Hola Lucía, gracias por comentar.

      Así es, la mHealth está en pleno desarrollo, pero pese a ello mucha gente desconoce y sobre todo desconfía de estas aplicaciones móviles cuando, en la gran mayoría de ocasiones, son herramientas que nos pueden ser de mucha utilidad en nuestro día a día.

  4. La verdad es que si, nos ayudan a tener muchas más cosas a nuestra mano y entre ellas relacionadas con salud,es un avance.

  5. Me ha gustado mucho esta publicación. El reportaje es bonito, la idea también y me ha permitido informarme sobre cierto mundo tecnológico, para mí oculto hasta ahora gracias a vosotras. Es muy interesante como ha crecido el sector sanitario dentro de nuestra propia casa y llevada a cada lugar con nosotros gracias a los smartphones. Y creo que la propuesta de tener esto con nosotros es aun mas tentadora teniendo en cuenta como se encuentra el panorama sanitario en nuestro país gracias a los famosos recortes. Pero aun así debo concluir mi comentario dejando mi opinión personal sobre esto. Yo sigo fiandome más y sintiéndome mucho más segura al visitar un médico. Al final son ellos mismos quienes, de diferente forma, están detrás de nuestras pantallas. Un saludo.

    • Hola María

      Tienes razón en lo que dices, la mHealth está para ayudarnos en nuestro día a día aunque nunca debería sustituir la visita a un médico.

      ¡Gracias por tu comentario!

  6. Buenas, me ha parecido interesante el articulo porque la verdad es que no sabia mucho sobre esto. Sabia que existían determinadas aplicaciones para medir los pasos y tal, pero no que había llegado a un nivel tan alto. Particularmente creo que si quieres un medico de verdad, mejor que vayas a una consulta ya que creo que una app para el móvil no habrá estudiado tanto como el para darte veredictos sobre tu cuerpo. Aunque si es verdad que para algunas cosas de fitness puede estar bien. Un saludo y enhorabuena por el reportaje, muy currado.

    • Hola Jose, gracias por tu comentario

      Quizá sea esa desconfianza la que provoca que la mHealth todavía no haya alcanzado su máximo desarrollo, aunque planteas un buen razonamiento ya que las aplicaciones de salud nunca deberían sustituir una consulta médica.

      ¡Un saludo!

  7. Muy interesante esto me hace reflexionar, felicitaciones por esta noticia

    • Muchas gracias Ivan

  8. Yo no me fío de las aplicaciones de salud actuales cuando tratan temas serios. Pero si que comparto opinión con los chicos del video.

    • Hola Jose!

      Muchas personas desconfían de la mHealth y es cierto que nunca hay que sustituir la consulta médica por este tipo de apps aunque en ocasiones simplemente se encargan de darnos información que nos puede ser muy útil para nuestro día a día y para prevenir determinadas enfermedades. Gracias por tu comentario!

  9. Desconocía que hubiera aplicaciones de este tipo, pero por que parece poco a poco se irán haciendo hueco en nuestro móvil entre las apps Facebook, Twitter o Runtastic. La más curiosa me parece FotoSkin puesto que la gente aún no está concienciada de los graves problemas que puede tener una alta exposición al sol sin las medidas necesarias.

    • Sí Diana, gracias por comentarnos!

      En ocasiones hay apps relacionadas con la salud con información muy útil como la que comentas, que pueden ayudar a concienciar a muchas personas de lo peligroso que es tomar el sol sin ningún tipo de protección. La mayoría de las personas todavía son reacias a la mHealth aunque como bien dices, con el tiempo formarán parte de nuestro día a día como ocurre ahora con aplicaciones como Instagram o Twitter por ejemplo.

  10. Me ha parecido muy interesante este artículo pues desconocía en absoluto la existencia de este tipo de aplicaciones. No obstante, como ya ha opinado algún compañero, nada mejor que la relación directa y cara a cara entre el paciente y el médico, pues en internet abunda demasiada intoxicación informativa y eso no es bueno trasladarlo a la salud física y psíquica de las personas.

    • Hola Marta

      Sí, como bien dices no hay nada mejor que ir a la consulta del médico, aunque las aplicaciones de salud móvil pueden ser útiles en muchos casos. ¡Gracias por tu comentario!

  11. Un post muy bueno. Lo que veo es que con el desarrollo de estas aplicaciones las personas nos vamos volviendo cada vez un poco más independientes. Me parece una idea muy buena y siempre que sea fiable y segura nos puede ayudar en nuestra salud.
    Un saludo 🙂

  12. Perfecto.

    • ¡Gracias por tu comentario Carolina!

  13. Un reportaje muy interesante. Actual y cercano para todos. Me ha encantado. Enhorabuena!

    • ¡Muchas gracias Marina!

  14. Me ha parecido bastante interesante sobre todo por ser un tema del que poca gente conoce su existencia. Todo el mundo que tenga un smartphone sabe a la perfección lo que es una app, pero en cambio pocos saben lo útiles que pueden llegar a ser las aplicaciones de salud.

    En alguna ocasión he utilizado aplicaciones relacionadas con la salud para conocer cuantos kilómetros hago a lo largo de un día andando y la verdad es que se lo recomiendo a muchas personas ya que es una buena forma de saber el ejercicio que cada uno hace diariamente sin apenas darse cuenta.

    Buen reportaje chicas

    • Hola Luisa

      La verdad es que esa es una buena manera de utilizar la mHealth. Este tipo de apps irán formando parte de todos los smartphones poco a poco cuando las personas dejen de desconfiar de ellas.

      Gracias por tu comentario!

  15. Interesante el artículo. Me parecen útiles las aplicaciones para salir de dudas y no acudir al médico a cada rato.

    • Hola Karina.

      Las apps de salud juegan cada vez un papel más importante en el día a día de muchas personas aunque para enfermedades mayores siempre es necesario acudir al médico. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

  16. Bueno estaría bien que pudiéramos consultar a un medico pero sobre consejos, dudas pero nuestro medico de cabecera es quien tiene nuestro historial y podría ser peligroso en algunos casos ponernos en manos de “médicos” que no te conocen lo suficiente. Pero para alguna pregunta rápida podría ser.

    • Hola Francisca

      Sí, es cierto, la mHealth son aplicaciones móviles de mucha utilidad para pedir citas médicas en algún caso, para saber las calorías que pierdes cada día dando un paseo… Pero no deberían ir más allá de eso, ya que un médico nunca debe ser sustituido ni por aplicaciones ni por consultas a determinadas páginas web en Internet.

      Gracias por tu comentario y un saludo

  17. Un artículo súper interesante!

    • Gracias Gala! Un saludo

  18. Fantastico voy a probarlo

    • Gracias Marisa, seguramente te será de gran ayuda. Un saludo

  19. No conocia nada del tema de las aplicaciones de salud y me ha resultado muy interesante el articulo.
    Intentare leer mas sobre estas aplicaciones porque pueden ser muy utiles. Si bien comparto vuestras recomendaciones sobre que no sustituyen las consultas medicas, creo que son utilidades que formaran parte de nuestra vida en pocos años.
    Tambien Creo que en este campo, igual que en muchos otros, la tecnologia facilita y facilitara nuestra vida enormemente siempre y cuando la utilicemos con sentido común.
    Un saludo

  20. Algunas de las apps que apare en en el post las conocía, pero sin embargo hay otras muchas de las que no tenía ni idea! Creo que sus desarrolladores deberían publicitarse más para que puedan llegar a más gente. Y, como he leído por ahí arriba, también creo que sería interesante que informasen sobre algunas de ellas en los centros de salud.

    • Hola Mónica.

      Sí, quizá sería una buena manera de que se dieran más a conocer, tal como pasa con otras aplicaciones más relacionadas con el ocio. ¿Que te han parecido las apps de salud que has utilizado?

      ¡Un saludo!

  21. Esta bueno pero en algunos países subdesarrollados hay algunas comunidades donde no llega siquiera el internet , supongo tendría mucho éxito en Europa , pero nada como ver físicamente a un médico y que sea más precisó el diagnóstico , aunque con el tiempo se irá avanzando y acostumbrando cada vez más a usar todo esto .

  22. Lo que hay que hacer es aprovechar la tecnología para provecho de los ciudadanos y en ámbito de la salud mejor.

  23. Está bien tener esta información porque muchas de esas aplicaciones son muy útiles para nuestro día a día, y para los que somos deportistas son un auténtico lujo a la hora del seguimiento.

  24. ¡Muy bueno! Me parece muy útil y práctico.
    Saludos desde Ecuador.

    • Un saludo Luis, gracias por comentarnos!

  25. Un artículo muy interesante. A pesar de trabajar en el mundo de la tecnología, no sabia de la existencia de este tipo de aplicativo. Tan interesante me ha parecido que he decidido bajar una de las aplicaciones para verque tal son en realidad. Gracias por la información.

    • Hola Rodrigo!

      Seguro que te es muy útil. Ya nos contaras que tal te va y que te parece la app. ¡Un saludo!

  26. Bastante interesante el articulo, sobre todo el hecho de que la tecnología y la salud pueden ir de la mano en cierta medida.

  27. Existe aún mucho desconocimiento sobre la mHealth, pero lo cierto es que tiene muchísimas ventajas. Aquí os dejo un artículo en el que Tania Menéndez de WakeApp Health habla sobre apps de salud y el ahorro que podría suponer su buena utilización:
    http://sabemosdigital.com/tecnologia/660-europa-podria-ahorrar-100-000-millones-de-euros-usando-apps-de-salud

  28. Muy buen artículo. Me encanto. Me voy a descargar una MHealth a ver que tal, luego os cuento.

  29. La idea de llevar la salud en tu bolsillo me parece muy innovadora pero tienen razón, si los profesionales de salud no la ponen en marcha y utilizan esa herramienta a su favor solo de va a quedar en eso “un intento”.
    Buen articulo 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *