Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Fútbol modesto vs millonario

AFE y futbolistas protestan contra el Real Decreto Ley

Luis Rubiales junto a futbolistas.

Desde el año 2008, España está sumida en una gran crisis económica que afecta a todos los sectores laborales. El gran deporte, espectáculo y entretenimiento del mundo, el fútbol, también se ha visto afectado por la crisis económica.

Esta situación se hace notar cuando los equipos más humildes de la Primera y Segunda División se ven obligados a vender a las estrellas de su equipo.

Un ejemplo claro es el Valencia CF, que llegó a adeudar más de 300 millones de euros a diferentes instituciones de la Comunidad Valenciana. Instituciones como la Generalitat o Bancaja (actual Bankia) se hicieron cargo de las obligaciones económicas.

Pero nos centraremos en el asunto deportivo, el Valencia debía volver cada año parte de su deuda y para ello decidió vender a sus jugadores clave. Ejemplo de ello son las salidas de David Villa, Juan Mata, David Silva, Jordi Alba y la detención de las obras del nuevo estadio valencianista.

Tras recaudar millones de euros con las salidas de estos jugadores desde el año 2008 hasta el 2014, en el verano pasado parte del accionariado de Valencia fue vendido al multimillonario Peter Lim.

¿Quién es Peter Lim? Se preguntarán muchas personas

Este señor, según la revista Forbes en el año 2010 era la octava persona más rica de Singapur y el 655 del mundo. En el 2012 comenzó a interesarse en la compra de un club de fútbol español y se decidió finalmente por conjunto “ché”. Tras una interminable batalla entre Bancaja y Amadeo Salvo por la venta del Valencia, finalmente y hace tan solo unos meses Peter Lim se convirtió en el máximo accionista del equipo del murciélago.

Presidentes de Atlético y Valencia, afectados por la crisis

Enrique Cerezo, Amadeo Salvo y Peter Lim.

Nuevo Valencia

El singapurense desde su llegada ha hecho un desembolso de una gran cuantía de millones de euros para volver a llevar al Valencia a lo más alto del fútbol europeo. Esta gasto de dinero por el momento solo lo ha realizado en jugadores como Álvaro Negredo, André Gomes, Rodrigo Moreno, Enzo Pérez y las renovaciones de principales jugadores de la plantilla que en un futuro serán pilares fundamentales, como es José Luis Gayà.

Según el propio Lim, no ha llegado a la capital del Turia solo para fichar a jugadores sino que también retomará las obras del Nuevo Mestalla, construcción paralizada desde el año 2009.

Atlético de Madrid, otro ejemplo de mala situación económica

El Club Atlético de Madrid es otro de los grandes equipos afectados por la crisis económica y que se ha visto obligado a vender a sus “cracks” ‘en los últimos años. Jugadores como Diego Forlán, Radamel Falcao, Fernando Torres, Diego Costa o Sergio “Kun” Agüero por la falta de ingresos del club madrileño.

Es un caso muy similar al del Valencia, puesto que también tenía planeado trasladarse a un nuevo estadio, La Peineta, pero las obras también han sido paralizadas varias veces. Una gran inversión de dinero que todavía no ha concluido y no tiene buen futuro.

A finales del 2014 e inicios del 2015, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo vendieron el 20% de las acciones del club al Grupo Wanda chino, encabezado por Wang Jianlin. El acuerdo se cerró en el pasado mes de enero y servirá para frenar la marcha de jugadores, renovación e incorporación de éstos para formar un gran equipo que pueda aspirar a competir en todas las competiciones y contra el Real Madrid y el Barcelona.

Venta 20% acciones Atlético de Madrid

Gil Marín, Jianlin y Cerezo.

La crisis económica en categorías inferiores

Muchos son los equipos que han vendido a sus mejores futbolistas en Primera División, pero no podemos olvidarnos del resto de categorías, Segunda División, Segunda B y Tercera.

Ayoze Pérez, Iago Aspas, Michu, Marc Muniesa, Iriney, Geijo, Luna, Iván Marcano, Javi Acuña, Amorebieta, Roberto son algunos de los futbolistas que se han visto obligados a marcharse de España para disfrutar de su profesión, el fútbol, y de practicar el deporte que más le gusta.

Otro de los motivos por los que estos jugadores deciden marcharse de España es por el dinero, porque en nuestro país gran parte de los equipos no cumplen con sus obligaciones de pagar los contratos que firman a los jugadores.

Esta situación se agrava más cuando se desciende de categoría, muchos gerentes de equipos de Segunda División B se ven obligados a retrasar los pagos de las mensualidades de sus futbolistas, incluso algunos jugadores interponen denuncias contra los clubes por impagos.

Todo ello supone que el rendimiento de los equipos baje e incluso desaparezcan porque no pueden afrontar los pagos.

Real Oviedo, Cádiz, Murcia y otros ejemplos

El Real Oviedo, el Cádiz y el Murcia entro otros equipos son ejemplos de que la crisis económica afecta a clubes históricos del balompié nacional. Todos estos equipos se han visto envueltos en una gran crisis deportiva descendiendo a categorías en las que nunca habían participado.

También el Racing es un club que se está envuelto en esta situación de crisis, tanto el equipo de Santander como el Real Murcia descendieron a la tercera categoría del fútbol español por falta de liquidez. Tanto la LFP como la RFEF decidieron descender a los clubes por su situación económica. A finales del mes de abril, la ciudad de Santander estuvo a punto de ver como desaparecía el club de su ciudad por no poder afrontar una ampliación de capital valorada en unos dos millones euros.

Finalmente el club santanderino a última hora se salvó con la aportación de dinero de muchos aficionados al mundo del fútbol porque no querían que un club histórico desapareciera del panorama nacional.

Hablamos con Javier Moreno, jugador del Carabanchel que milita en Regional Preferente y llegó a formar parte del Grupo 7 de la Tercera División Española. Javier pasó por equipos como el Atlético de Madrid y el Puerta Bonita, por lo que conoce de primera mano la diferencia entre un equipo grande y uno modesto.

“Empecé a jugar al fútbol a los 7 años, y a los 9 me fichó el Atlético de Madrid. Existen varias diferencias entre el Atleti y los otros clubes, como las instalaciones, el nivel de los entrenadores…”, nos comentaba el jugador del Carabanchel. Y añadía, “no se pueden comparar económicamente los clubes en los que he jugado”.

En cuanto a la crisis económica nos contaba que no afecta directamente a los clubes modestos, pero que se nota “la falta de  ayuda de instituciones hacia equipos modestos, que no cuentan con los mismos recursos que los grandes clubes”.

“Es complicado mantener a un equipo de fútbol pequeño saneado económicamente”, comentaba en referencia a la dificultad de mantener económicamente a un club de categorías pequeñas. Aunque Javier admitía que los clubes intentan mejorar con “esfuerzo, para que sus futbolistas tengan los mejores medios posibles”.

Para concluir afirmó en referencia  a la huelga propuesta por la RFEF y la AFE, “todo el mundo tiene derecho a hacer huelga. Pero es normal que la huelga propuesta por los futbolistas siente mal, puesto que los “cracks” ganan 10 millones de euros y no quieren contribuir pagando más impuestos”. “Parece algo vergonzoso”, finalizaba.

Hablamos con el periodista deportivo Heri Frade, actualmente trabajando en Cope Deportes. Compagina su empleo, con su labor como miembro de la directiva de la Sociedad Deportiva Lenense, club de fútbol español de la localidad de Pola de Lena, en Asturias, y que actualmente milita en el grupo 2 de Tercera Dvisión.

Fútbol modesto, periodismo

Heri Frade en los estudios de Cadena Cope Madrid

En la entrevista que nos concedió nos destaca númeroso problemas del fútbol modesto español: “Los horarios el fútbol dé élite nos mata. Hay que luchar para que se reserve una franja del sábado (por la mañana, por ejemplo), y otra del domingo (que también podría ser por la mañana) para que sólo se juegue de Segunda “B” hacia abajo. Cuando el partido de las 12 del mediodía es medio interesante o de un equipo de la zona, el Sporting en nuestro caso, nos resta muchísimo ambiente e ingresos”.

La última rebelión del fútbol modesto contra el Gobierno

El pasado 10 de febrero de 2015 se anunció que nueve federaciones territoriales habían convocado una huelga para los días 14 y 15 contra una nueva legislación de “persecución fiscal” que realizó el Gobierno. Esta legislación obligaba a los equipos a dar de alta en la Seguridad Social a todas las personas a las que abonan una remuneración económica.

La paralización de las competiciones fue iniciada por la Federación Asturiana, pero ese martes 10 de febrero se sumaron nueve territoriales (País Vasco, Extremadura, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Ceuta, Melilla y Tenerife). En el caso de que la nueva ley hubiera seguido adelante, muchos clubes corrían el peligro de desaparecer. Por lo que pidieron al Gobierno que realizaran un regulación propia para el sector teniendo en cuenta las peculiaridades del fútbol a nivel aficionado

Andreu Subies, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), declaró en rueda de prensa el día 12 de febrero que la huelga afectaría a más de 100 mil niños y 900 clubes. “Es un punto de partida”, indicaba el presidente de La Catalana en referencia a la huelga.

“Muchas personas dejarían el fútbol si tuvieran que acogerse a las obligaciones fiscales que quiere imponer el Gobierno”, afirmaba Subies en relación al gran número de personas que dedican su tiempo libre a formar a los jóvenes futbolistas.

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra, José Ángel Peláez, afirmó que estas medidas “tan agresivas” significaba la desaparición de múltiples grupos y reclamó una moratoria en la aplicación de la ley y comenzar a estudiar otra muy diferente para regular el deporte rey a nivel aficionado, contraponiendo de esta forma la pasión de lo profesional.

Pero hace tan solo veinte días se aprobó el Real Decreto Ley por el que todo el mundo del fútbol o gran parte del mismo estaba en contra. Y desde el pasado día 30 de abril, comenzó una guerra absurda de poderes entre CSD con Miguel Cardenal a la cabeza, acompañado de Javier Tebas presidente de la LFP frente a RFEF y AFE encabezados por Ángel María Villar y Luis Rubiales.

La Asociación de Futbolistas Españoles y la Real Federación Española de Fútbol propusieron a comienzos del mes de mayo una huelga a nivel nacional del deporte rey en todas sus categorías. Y con ello empezó un cruce de comunicados oficiales de los cuatro organismos que rigen el fútbol y el deporte español. Después de varias denuncias y reuniones se acabó decidiendo suspender las jornadas de huelga propuestas para los fines de semanas del 17 de mayo y el 24.

8 Comments

  1. Sería todo un acierto que se reserve una franja horaria para las divisiones inferiores y que no se vean tapados por partidos de primera división. Países como Francia, Alemania o Italia ponen casi todos los partidos de segunda división los viernes por la tarde o los sábados a las 15:00. Tanto España como Inglaterra deberían mejorar en ese aspecto. Es por ello que a mi personalmente, me parecen mucho más atractivas las ligas extranjeras que la españolas.

    • Francia, Alemania e Italia parten de la base de que gran parte de la jornada se disputa en un mismo horario. Por ejemplo, en la Ligue 1 sábados a las 20:00 o domingos a las 17:00, llevando al viernes al equipo Champions de turno.
      En la Bundesliga casi todos los partidos son los sábados a las 15:30 menos un par y en la Seriea A los domingos a las 15:00.

      Inglaterra tendría mucho más fácil reservar una franja horaria para divisiones inferiores. En España existe un problema y es el de la televisión, porque GolTV adquirió los derechos de la Liga siendo una plataforma que dispone de un solo canal para ofrecer 10 partidos.

      Por eso existen 10 horarios diferentes a lo largo de una jornada, que dura cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes) lo cual es una locura y como consecuencia afecta a los más modestos.

  2. Muy completo el reportaje. Me ha gustado ver las diferencias de opiniones entre un jugador y un directivo de un club modesto.

  3. Creo que respecto al reportaje, tenéis absolutamente toda la razón. Aquí en Espana aún hay un retraso respecto a cómo se percibe en Europa el fútbol… o… que simplemente en Espana haya un sentimiento más comercial.

  4. El fútbol, ese deporte que entiende de colores y apasiona a media España, no debería verse reducido a billetes. El reparto económico no tiene un esquibrio ni entre lo que se le paga a los jugadores ni entre lo que reciben los clubes. Desajustes que nos dejan con la boca abierta. No es justo que muchos vean peligrar su permanencia. El control no se hace así.
    Enhorabuena por el reportaje. Concentra todos los detalles para entender lo que pasa a día de hoy en el fútbol.

  5. Tal vez si el futbol fuera menos negocio veriamos otras cosas, muchos clubes estan financiandose con capital extranjero, es que les sobra el dinero?… es puro negocio.
    Cierto que en las categorías inferiores es deporte pero con un mismo fin. Mucho tiene que cambiar, en fin, poderoso don dinero.

  6. Un reportaje muy currado e interesante. Enhorabuena

  7. Muy buen artículo, es una pena que el fútbol modesto este tan abandonado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *