Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El Campo de Cebada y sus dos caras

Ventana del Campo de Cebada

Ojo de buey hecho con una tapa de lavadora que permite adentrarse en el Campo de Cebada / Guillermo Martínez Redondo

En pleno centro de Madrid, en el barrio de La Latina, existe un lugar poco común: El Campo de Cebada. Se trata de un espacio de 2500 metros cuadrados que son públicos pero no están gestionados por el Ayuntamiento. En él se realizan actividades de todo tipo, desde conciertos, pachangas de fútbol y baloncesto, obras teatrales, hasta campeonatos de lucha libre. Este peculiar patio está gestionado por los vecinos del barrio y, como en todos los ámbitos de la vida, tiene admiradores y detractores.

Hace no muchos años, los vecinos del barrio de La Latina contaban con un polideportivo con piscina cubierta junto al Mercado de la Cebada, con el que disfrutaban tanto en verano como en invierno. En 2009, el entonces Alcalde de la ciudad Alberto Ruiz-Gallardón, decidió tirar el edificio para remodelarlo y volverlo a construir. También era su intención derribar el mercado adyacente y el aparcamiento subterráneo. ¿Cuál era el problema? Una vez gastados más de un millón de euros en derribarlo, las arcas del Ayuntamiento no tenían dinero para reconstruirlo. Aquí es cuando surge la idea del Campo de la Cebada. Un grupo de vecinos se acercaron al Ayuntamiento para intentar gestionar de alguna manera ese espacio que les habían arrebatado y que, en ese momento, estaba desolado, hasta que supieran si iban a poder construir o no el nuevo polideportivo. El Ayuntamiento, en cierta manera avergonzado por lo que había sucedido, y viendo una oportunidad de resarcirse, hizo una cesión temporal del espacio a los vecinos del barrio. Así surge el Campo de Cebada el 15 de Mayo de 2011.

Desde entonces, el Campo de Cebada no ha parado de recibir prestigiosos premios como el Golden Nica o el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Sin embargo y, por otra parte, han sido numerosas las ocasiones en las que este espacio ha estado a punto de cerrar, debido a cuantiosos problemas derivados de la gestión o utilización del mismo. Pero ¿qué se hace exactamente en el Campo de Cebada?

 

Refugio para las huelgas

En este peculiar espacio en pleno centro de la capital de España, se realizan infinidad de actividades. El Campo de Cebada cuenta con un huerto propio (algo muy de moda en Madrid, como ya vimos en otro reportaje de Variación XXI) en el que se cultivan las verduras de temporada para luego organizar comidas y disfrutar de estos manjares. En verano se ofrecen sesiones de cine al aire libre o el ya famoso piscinazo. También celebran sesiones de teatro, de baile, o conciertos como los de los cantamañanas. Asimismo, el espacio cuenta con una cancha de baloncesto donde puede acudir cualquiera a practicar dicho deporte, incluso un equipo del barrio, que juega en una liga municipal, entrena todos los días en esta pista.

Huerto en el Campo de Cebada

Huerto propio de los usuarios del Campo de Cebada / Guillermo Martínez Redondo

También cuenta con dos grupos que gestionan el espacio a nivel arquitectónico, Zuloark y Basurama, reciclando materiales y recaudando dinero a través de financiación con crowdfounding, como hicieron con la construcción de la cúpula, para resguardarse los días de invierno o de lluvia.

Cúpula del Campo de Cebada

Cúpula construida por los usuarios del Campo de Cebada para resguardarse del mal tiempo / Guillermo Martínez Redondo

Incluso, como afirma una vecina del barrio, cuando hay huelga en el colegio de sus hijos “entre todos los padres, para que se secunde la huelga de los colegios, se organizan actividades para los niños” y continúa diciendo que le parece perfecto que el Campo de Cebada “sea un espacio público y libre para que vayan todos los vecinos y se hagan actividades para todos, me parece una idea buenísima”. En definitiva, se trata de un espacio en el que hay cabida para todo tipo de actividades, personas, y ambientes. Y por todo ésto, el Campo de Cebada no está exento de conflictos.

 

Peleas internas

En más de una ocasión han tenido problemas y han estado a punto de cerrarlo. Al no estar gestionado por el Ayuntamiento no cuenta tan siquiera con servicio de limpieza, por lo que son los propios gestores los que se tienen que encargar de ello. Tras mucho diálogo han conseguido que cada uno, en la medida en la que pueda, recoja al menos lo que ensucie. Por otro lado, el Campo de Cebada ha sufrido numerosos actos vandálicos, en los que se rompían objetos del mismo, pero en una de las asambleas, realizadas todos los lunes a las 19:30, y a las que puede acudir quien quiera, personas que habían cometido esos actos han intervenido asegurando no volver a realizarlos.


También, al tener un espectro de gente tan amplio, son continuas las discusiones entre los que buscan más reivindicación política y los que prefieren tener una postura más cercana con el Ayuntamiento, o los que buscan más actividad ideológica contra los que priman el espectáculo y el disfrute. Todos éstos son problemas derivados de la amalgama de personas que participan o pueden participar tanto de la gestión como del disfrute del Campo, pero a pesar de las reticencias, siempre se acaba solucionando a través del diálogo. Estos son los conflictos y opiniones de gente que participa del Campo de Cebada pero, ¿qué repercusiones ha tenido este modelo en los establecimientos adyacentes?

 

“Un nido de ratas”

Como en todos los lugares de ocio, ya sean privados o públicos como es el que nos ocupa, la repercusión de lo que allí sucede traspasa los muros del recinto en cuestión. El Campo de Cebada no es ajeno a ello, ya que las consecuencias de lo que allí acontece, así como de las gentes que se reúnen, propician en el resto de las personas que se mueven por los aledaños opiniones favorables y contrarias.

Un simple vistazo por las calles de alrededor, nos muestra como transeúntes que rozan ya los sesenta años, tuercen el gesto al ver a un grupo de chavales jóvenes charlando y bebiéndose unas cervezas cuando pasan por delante de la puerta de entrada. Por el contrario, el mismo hecho de pasear por esas cercanías, supone un radical cambio en cuanto a la opinión de lo que allí sucede si a quien vemos es a una persona cercana a la treintena.

Esta diversidad de opiniones, también las encontramos en los establecimientos y bares aledaños. Hay que tener en cuenta que el Campo de Cebada es un espacio público y abierto para todos, pero gestionado por una comisión de vecinos, por lo que ningún agente público puede entrar para sancionar lo que allí acontece. Esto da rienda suelta para que intervengan mercaderes ambulantes sin licencia vendiendo bebida o comida.

Interior del Campo de Cebada

Interior del patio del Campo de Cebada / Guillermo Martínez Redondo

“El Campo de Cebada, depende del momento o del evento que realicen dependiendo de la semana, hay unas cosas que son favorables y otras en contra”, nos comenta un camarero de uno de los restaurantes cercanos al Campo. Y añade que “en este establecimiento, sobre todo los sábados y los domingos, se acumula demasiada gente y vienen a usar servicios, a estropear y no respetar muchas veces las instancias del bar, aunque hay otras veces que realizan espectáculos que atraen a público y que son favorables para todo el mundo”.

Esta opinión o forma de ver el Campo de Cebada, choca radicalmente con la del propietario de otro bar, situado unas calles más abajo. “Eso es un nido de ratas. Es un nido de ratas, perjudica a la hostelería, ya que ahí venden cerveza de forma ilegal. Igual que a mí me exigen legalizar mi local todo tendría que estar de igual manera. Yo estuve en la asamblea de vecinos que lo gestionaban y me aparté porque me di cuenta de lo que era realmente”, termina diciendo enfadado y cerrando la puerta tras de sí.

Sea como fuere, el Campo de Cebada, supone un espacio único tanto en España como fuera de nuestras fronteras, en cuál ha sido galardonado con numerosos premios gracias a su forma de gestión y a su singular naturaleza que llega a ofrecer desde un lugar de encuentro para las personas que viven por los alrededores hasta un espacio seguro para todos aquellos jóvenes amantes del deporte y de otro tipo de quehaceres.

Pared del Campo de Cebada

Grafiti que da la bienvenida al Campo de Cebada / Guillermo Martínez Redondo

Como pasa con la gran mayoría de parques adyacentes a zonas residenciales o lugares de ocio, ya sean públicos o tutelados por las administraciones, siempre existen opiniones divergentes para con lo que allí sucede y su forma de gestión. Pero lo que tenemos que tener claro y de lo que hay que estar orgullosos, es de lo que ha sido capaz de conseguir y dar forma un grupo de vecinos de la zona con un recinto que el Ayuntamiento de la capital desoló por una mala planificación urbanística. Gracias a sus ganas de luchar, sus esfuerzos y a sus enormes iniciativas han logrado sacar adelante un recinto que actualmente es un ejemplo a seguir para otros muchos proyectos. Han creado y sacado adelante el Campo de Cebada.

25 Comments

  1. ¡Buen trabajo!

    • No conocía este sitio pero oye me parece muy buen trabajo por los vecinos q ya que el gobierno les ha quitado lo otro se han movido para recuperarlo eso está genial.me pasaré para verlo xD

  2. La verdad es que coincido bastante con vuestro reportaje… he pasado varias veces por delante de este sitio, en algunas me ha maravillado su ambiente, dedicación y actividades… y en otras no he visto más que una especie de plaza venida a menos donde hacer botellon.
    Sin embargo, me gusta tanto su origen que le dare un voto de confianza… buen reportaje chicos

  3. Es un gran espacio, donde disfrutar de todo lo que da el centro de la capital pero en un entorno privilegiado con gente que de verdad le importa lo que allí se hace

  4. Un gran reportaje! Muy interesante, y da mucho qué pensar. Yo me quedo con el punto de vista positivo 😉

  5. Estupendo reportaje describiendo este parque de carácter social en el que se realizan diversas actividades de las que disfrutan la gran mayoría,pero que disgustan a unos pocos. Además, se incluyen videos para conocer más de cerca este sitio tan singular.

  6. Interesante la gestión de la un espacio como este para la vida común del barrio.
    Sin duda tendrían que mejorar lo que la higiene respecta.
    He pasado varias veces por delante pero desconocía su uso.

  7. Un artículo muy interesante y muy completo pues no conocía su existencia, pasaré un día a conocerlo

  8. El Campo de la Cebada, es uno de mis lugares favoritos, de Madrid. Toda persona, tiene que ir allí, para disfrutar de todo lo que ofrece.

  9. A mí lo que me sorprende es que en una sociedad tan vaga como la nuestra un grupo de vecinos haya sacado en adelante un despropósito (de muchos) del Ayuntamiento de Madrid. Bravo por ellos y por el reportaje también, bien estructurado e investigado con testimonios que aportan.

  10. Me parece muy bien que se inicien proyectos de este tipo y que estén gestionados por los propios vecinos.la verdad es que no entiendo las quejas al respecto, y desde luego me parece muy mal que lo demolieran en un principio.

  11. Buen reportaje!!! Además las entrevistas le dan mucha más veracidad al texto y no hay nadie mejor que la gente asidua al Campo de la Cebada para explicar su funcionamiento. Enhorabuena chavales!

  12. Me parece muy interesante que deis a conocer este espacio en el centro de Madrid, la iniciativa popular empieza a tomar las riendas, por algo se empieza…
    Enhorabuena por el articulo.

  13. El articulo convence, habrá que ir por allï

  14. Buen trabajo. Hace unos días pase por allí y recordé la piscina en la que aprendí lo poco que se de nadar. Gracias por este trabajo.

  15. Muy buen. No tenía ni idea de que existiera un espacio semejante.

  16. Un toque personal para un reportaje tan ambiguo.

  17. Me ha parecido muy interesante vuestro reportaje. No conocía la existencia de este lugar tan significativo para mucha gente y sobre todo para los que han puesto empeño por hacerlo posible.

  18. Me parece muy interesante 😉

  19. Buena illo, ma gustao!

  20. Interesante. Pasamos a menudo por hay y desconocemos que es.

  21. Excelente reportaje sobre uno de mis lugares favoritos de Madrid. ¡Os felicito! 🙂

  22. Os felicito por el reportaje. Es un lugar maravilloso

  23. Muy interesante. Ojalá todos y cada uno de los espacios ruinosos que nos van dejando los gobernantes cuando estos no son productivos tuvieran la vida que tiene este.

  24. Reportaje y lugar muy interesantes, enhorabuena

Trackbacks/Pingbacks

  1. La cebada de mi barrio | Tomás Ramírez González - […] El testimonio de uno de los hosteleros que labora en los alrededores del Campo recogido por un bloguero que…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *