Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La prensa en papel, ¿en peligro de extinción?

Estamos siendo testigos en los últimos años del progresivo descenso de las ventas en la prensa escrita para dar paso al auge del periodismo digital, lo que ha llegado a propiciar, en algunos casos, el cierre de incluso algunos medios impresos. La incógnita reside en si será posible la total extinción de la prensa escrita en los próximos años o no se trata más que de una adaptación entre los nuevos formatos y los viejos. La falta de financiación de los medios escritos, la capacidad de difusión y accesibilidad inmediata de los medios digitales o la posibilidad de disfrutar de un periódico “audiovisual”, pueden ser parte de las claves de esta situación, parte de las causas que están provocando la aparente desaparición de la prensa escrita, en caso de que pudiera llegar a producirse, ya no de forma inmediata, sino sobretodo, a largo plazo.

Siete años de caída libre

A la vez que aumenta el consumo de la prensa en internet, la prensa escrita ve descender sus ventas. En este último año, tanto los principales diarios generalistas (ABC, un 20%; El País, un 16%; El Mundo, un 12%) como la prensa deportiva (Marca, un 15,6%) han reducido sus porcentajes de ventas considerablemente, en detrimento de la prensa digital.

Ventas OJD 2014/2015

Ventas OJD 2014-2015 / Variación XXI

Y no resulta algo puntual. Los datos manejados por el Estudio General de Medios (EGM) reflejan un descenso en el número de lectores diarios desde el año 2008 en cada uno de los medios impresos. Tomamos como ejemplo el diario El País. En el año 2008 contaba con una media de 2.228.000 lectores cada día y desde entonces la cifra no ha hecho sino descender año a año hasta la actual, 1.533.000 en 2015. El otro medio impreso generalista más leído, El Mundo, tampoco ha sido capaz de mantener sus cifras. Si en 2008 contaba con una media de 1.348.000 lectores cada día, este año los datos sitúan esta media en 960.000 lectores. Al analizar todos los diarios en su conjunto, la media de lectores de prensa escrita ha descendido en estos últimos 7 años de los 16.102.000 en 2008 a los 11.550.000 en 2015. Esto supone que actualmente, hay 4,5 millones menos de lectores de este tipo de medios que en 2008, lo que ha provocado que periódicos que no gozan de una audiencia tan potente, hayan llegado incluso a desaparecer como prensa escrita, convirtiéndose, en algunos casos, en diarios digitales .

Lectores diarios EGM

Lectores diarios EGM / Variación XXI

Datos EGM. Total de lectores diarios

Total de lectores diarios EGM / Variación XXI

 

Los problemas de los viejos formatos

El número  de ventas  no es la principal fuente de ingresos de un medio escrito. Pero sí la publicidad. Al descender las ventas, los ingresos obtenidos a través de la publicidad se han visto fuertemente reducidos. Esta falta de publicidad es la que está detrás de la mayoría de cierres de periódicos por falta de financiación y es lo que provoca a su vez el auge de los medios digitales como solución a la paulatina desaparición de la prensa escrita.

En estos últimos años hemos visto cómo varios medios desaparecían como medio impreso. Unos para pasarse al formato digital y otros para desaparecer por completo. Público es uno de los ejemplos más significativos cuando, en 2012, se vio obligado a convertirse en un diario digital y renunciar a su edición impresa, cinco años después de su creación. El cierre de la edición impresa afectó a más de un centenar de periodistas. A pesar de todo, Público siguió funcionando como medio digital y varios extrabajadores de la edición impresa crearon en 2012 el diario digital La Marea.

Metro Directo, el segundo de los grandes medios gratuitos en implantarse en España (2001) fue el primero en cerrar, en enero de 2009, en un contexto de crisis económica, caída de la inversión publicitaria y dura competencia en el sector. Un caso parecido al de Adn, nacido en 2006 de las manos de Grupo Planeta, que murió en diciembre de 2011 ya que no ingresaba lo suficiente como para mantener con vida el proyecto.

Las posibilidades de los nuevos formatos

La prensa evoluciona lentamente hacia el mundo digital en busca de recursos económicos que le permitan subsistir. No obstante, ¿es viable el modelo de un diario digital cuya única fuente de ingresos sea la publicidad? La respuesta, según Lionel Barber, director del Financial Times, es un no rotundo ya que sería necesario que tuviese de 800 a 1.000 millones de páginas vistas por mes para conseguir 56 millones de euros al año de publicidadLos nuevos medios digitales se ven por tanto obligados a lanzar ideas innovadoras, diferentes y atractivas al público para recaudar no sólo a través de la publicidad y crear un medio rentable.

Uno de los ejemplos que se han demostrado más eficaces es Orbyt, la plataforma tecnológica del grupo Unidad Editorial lanzado en 2010, que permite leer más contenido de lo que está expuesto en Marca, El Mundo o La expansión, previo pago de un abono mensual. Se trata de una ampliación de los contenidos sobre todo a través de informaciones audiovisuales, lo que resulta una buena herramienta para complementar las informaciones y hacerlas más claras a los lectores.

En febrero, el por aquel entonces director de El Mundo, Pedro J. Ramírez se atrevió a decir en una rueda de prensa que “en 10, 20 o 30 años no habrá ningún diario impreso en Madrid”. Así, con la intención de crear un medio cuya propiedad sea exclusiva de los trabajadores y sus lectores, aparecía este año el diario digital El Español, el cual ha logrado reunir cerca de 6.000 accionistas que acumulaban 3.606.000€, un récord sin precedentes en el crowdfunding en España.

El Español es el caso más reciente, pero otros como El Confidencial lleva un tiempo dando guerra en las redes. El único medio español que publicó de manera íntegra la lista Falciani, que fue fundado en 2001, según datos de Google Analytics batió el pasado octubre el récord de usuarios al alcanzar los 12 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento de 55% en su último año.

El papel decae mientras los medios digitales siguen ganando terreno, gracias principalmente al avance de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los nuevos hábitos de consumo. No en vano, España es el líder europeo en penetración de smartphones, con un 80%, mientras que el 78% de los internautas son usuarios intensivos y el uso de las redes sociales aumentó tres puntos hasta el 67,1% en el último año, según el informe “La Sociedad de la Información en España”.

Mucho va a tener que cambiar la situación para que el papel le de la vuelta a la tortilla, sin embargo, tampoco parece posible, al menos a corto plazo, la definitiva desaparición de los medios impresos. Pero como afirma Jesús Martín, redactor en el “El Intermedio”, “lo cierto es que cada vez venden menos”, y así lo reflejan los datos.

25 Comments

  1. Yo albergo la esperanza de que no desaparezcan. Sucede algo similar a los libros y los eBooks… para mi, la magia que tiene abrir un libro, su olor a nuevo… No te la puede dar ningún eBook.
    No obstante, en el periodismo en papel está el factor (importantísimo) de la actualidad.
    Así que, ¡el tiempo dirá!

  2. Donde este la prensa en papel que se quite lo digital. Es mucho mas bonito y mas practico usar un periodico por ejemplo que un movil o tablet.
    La mayoria de los recuerdos estan en papel, un periodico, una revista, un libro… todo te puede recordar algo, y es mas bonito verlo en tus manos Que no en una pantalla.
    No tendriamos que perder esa costumbre de seguir mirando un papel aunque la mayoria de la gente solo mira una pantalla.
    Lo difital para mi, la unica ventaja que tiene es que es mas “rapido” pero para nada mejor.

  3. Muy buena la intro del vídeo!

  4. Muy buen reportaje, sobre el todo el escrito. Buena contextualización del tema y muchas datos que demuestran la caída de la prensa en papel. Yo espero que no se extinga, creo que es esencial y que un medio tan tradicional como la prensa escrita tiene que perdurar durante el mayor tiempo posible.

  5. Yo personalmente me alegro un montón! Así se ayudará a acabar con la deforestación de la Madre Tierra. También soy partidaria de no utilizar papel higiénico. Yo me he pasado a “mano y agua” como los árabes.
    EXCELENTE REPORTAJE , ME HA ENCANTADO!

  6. Yo sigo comprando el periódico por las mañanas y tengo 19 años. Los guardo como recuerdos y por el bien de todos espero que no desaparezcan la

  7. Al margen de que sea bonito, y práctico ( que lo es menos que el formato digital), no se puede comparar la actualización cada 20 minutos con ir al estanco a por el panfleto diario. Unamos a esto que le gente cada vez es mas perezosa y que prácticamente la totalidad de sus lectores superan los 40, lo que nos permite hacer una aproximación de lo que tardara en desaparecer. Y AHORRAMOS PAPEL!!

  8. A mi me parece normal y natural que desaparezcan. ¿Por qué? Evolución. ¿A caso la gente reclama el uso del telégrafo?¿O viajar en carro tirado por caballos? La prensa en papel tuvo su momento de gloria y fue muy importante, pero ya no. Entiendo la nostalgia de muchos por este medio (yo soy nostálgico de los vinilos), pero la comodidad arrasairremediablemente, y es mejor unirte a tu enemigo si no puedes con él.

  9. Muy buen artículo, chicos. En mi opinión esta evolución es necesaria, cada vez se concentra más la actividad en formatos digitales, dejando obsoletos los tradicionales. En el caso de la lectura, o de la búsqueda de información, si podemos tenerlo al alcance de la mano, por qué desplazarnos hasta un kiosco? Es por mera comodidad, aunque también acarrea el peligro de acabar consultando fuentes poco fiables. Por otro lado, el formato en papel seguirá conservando el romanticismo de lo real, de lo palpable, aunque no pueda ser actualizado al minuto parece más fiable un medio impreso que digital, se reconoce una labor humana más minuciosa. Sea como sea, el papel está sentenciado y los medios de comunicación acabarán publicando únicamente en formato digital.

  10. Pues leyendo éste artículo No hay duda de que es el principio del fin, el uso del smartphone y las redes sociales sigue en aumento por todo el mundo y también por culpa de la crisis. Se podría superar y tendría Que adecuarse al número de medioS, Pero la convivencia entre papel e internet va ser difícil

  11. Si se extingue la prensa en papel, no solo se extinguira la mosca de la palma con ella, sino que aumentara el valor de los cartones transgenicos para conseguir una mayor productividad del sector culinario cubano al verse forzado a criar salmones grises ya embasados

  12. Los diarios desaparecerán de aqui a unos años, triste pero cierto, habrá desinformación por dorquier con tanta actualización no se sabrá que es ciderto y que no.
    Me ha parecido un articulo muy objetivo y bien organizado

  13. Dejando de lado romanticismos de si el tacto del papel y tal, es verdad que en el papel es donde reside la calidad porque hay una previa profunda reflexión.
    A mí me daría igual que no existiera la prensa en papel si la digital tuviera la misma calidad, pero es que se demuestra día tras día lo contrario, la última fue el supuesto fichaje de Klopp por el Madrid, inventado por un tuitero y que se lo tragaron medios reconocidos como As, Sport y Mundo Deportivo. Mucha comodidad y muy práctico las redes, sí, pero mucho peligro también.

  14. Sin duda un artículo muy interesante. Desde mi punto de vista y, a pesar de los desalentadores datos, no creo que la prensa en papel esté tocando su fin. Es verdad que vive un momento muy crítico, pero siempre se han superado las crisis.

  15. Muy interesante, enhorabuena por el reportaje!

  16. Espero que los medios tradicionales, es decir, los periódico en papel, nunca desaparezcan, porque son necesarios. A mí gusto, los prefiero, antes que los medios digitales.

  17. Excelente reportaje! . Los gráficos ayudan a ilustrar la realidad sobre la prensa escrita y digital y el video esta perfectamente montado para no perder la atención.

  18. Creo que la prensa escrita ni llegara a desaparecer nunca, ya que es el llamado periodismo puro. Quizás el modelo de financiación cambie, o el periodo de entrega,periódicos quincenales, semanales… Y aunque el periodismo digital este en auge, los amantes del periodismo clásico nunca dejaran de serlo.

  19. Buenas, en mi opinión el descenso de lectores en la prensa escrita se debe, además de a los cambios tecnológicos y sociales, al descenso de la calidad informativa que en medios como el país – referente de la prensa española-. Este decrecimiento respecto a la calidad informativa ha ido unido a unas políticas económicas que se han traducido en ERES y la salida de grandes profesionales. El periódico digital frente a esto propone una serie de elementos que los hace más atractivos: la gratuidad (modelo por en el que no creo, ya que depende totalmente de publicidad que como muy bien comentáis no esta siendo una solución); el feedback- intercambiar y leer opiniones- que en ocasiones es tan o más interesante que leer un artículo; la variedad: al existir ese gran acceso a diversos medios la gente ya no lee un único periódico.

    En mi opinión debería medirse más el valor social y menos el valor comercial, eso si, sin que olvidemos que hay que comer al final del mes. La única forma de que el periodismo y los medios salgan adelante de una forma digna es a través de la suscripción digital ( Lo que arrebata poder y control a las empresas publicitadas sobre la información). Por eso para mi un gran ejemplo es Eldiario.es

  20. Interesante el reportaje. Se reflejan de forma objetiva las ideas.

    Hay que tener en cuenta que el periodismo es una fuente de información que se propaga por muchos medios, si disminuye el público de la prensa en papel será como todo en esta vida que tiene un final. Lo cual se hacen modificaciones para adaptarse a las generaciones modernas (cada vez más cómodas) o se quedará obsoleto.

    Mi opinión personal es que el periódico sigue siendo uno de los medios mas tradicionales que ya no sólo alberga información sino pequeñas costumbres, como ir a comprarlo, establecer un horario de lectura. Por ejemplo hay países en los que representa un valor (como el mando de la tele en un pareja).

    Like.

  21. Mas técnologías, menos papel

  22. Un reportaje muy interesante; siempre quedará abierta la eterna disputa entre el componente romántico del papel y las posibilidades que ofrece lo audiovisual.

  23. Espero, con toda mi buena fe; que el papel no deje de ser el comunicador de los deseos y de las noticias de todos, no hay algo más confiable que lo visible, pues el depender de internet de los cuales depende a la vez este tipo de prensa, es tirar la moneda al aire y confiar en lo invisible.

  24. ¡Muy buena la intro del vídeo, sí señor! :D.
    Yo tampoco creo que vaya a desaparecer, aunque se convertirá en referente para una élite (si no lo es ya).

  25. Yo espero que no desaparezca la prensa impresa pero creo que también es normal que la gente cada vez compre menos el periódico y use internet, de hecho en mi caso ya he dejado de comprar el periódico de forma habitual y leo más prensa digital.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tinta que no ensucia los dedos | TecnoPeriodistas - […] facilita la vida a las personas, pero perjudica a otras también. Un estudio revela que más de 4,5 millones…
  2. Desde la WWW, con amor - Fotoconciertos - […] prensa deportiva, quizás la más leída de nuestro país, también cae: el Marca ha bajado un 15% (1). Y…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *