Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Jóvenes artistas: presente y futuro

Son muchos los jóvenes que deciden emprender su camino en el ámbito de las artes plásticas y visuales y se forman para ello. No obstante, abrirse un hueco en el panorama artístico no siempre es tarea fácil.  El ‘arte’ es una de las formas que tenemos de entender el mundo y requiere calma. Vivimos en una sociedad consumista donde cada vez todo transcurre más y más rápido; el ritmo de vida, las redes y los cambios sociales han contribuido a que en menos de cincuenta años todo lo que nos rodea haya cambiado a gran velocidad.

En general, las personas ya no tienen, o no se molestan, en buscar cinco minutos de su tiempo para apreciar una pintura, una escultura o ir a ver una exposición de cualquier expresión artística. Ya prácticamente nadie se para a observar. Todos pasan de largo mirando su teléfono móvil o corriendo para llegar a su destino y no tienen ni un momento para deleitarse con el arte; pararse a pensar en las sensaciones que les transmite, o reflexionar un mínimo sobre qué quiere transmitir el artista. Es cierto que estamos generalizando, pero hacemos alusión a la gran mayoría.

Por todo ello, ¿qué les queda a los jóvenes artistas que quieren ganarse la vida explotando su pasión y su creatividad? ¿Hay un lugar  para ellos en este mundo que parece no detenerse? Sabemos que la concepción del término ‘arte’ no es la misma de hace años; la pregunta es si esta nueva forma de concebirlo puede permitir que haya personas que sigan ganándose la vida de esta forma.

jóvenes artistas, bellas artes, arte,

‘Sin título’ de Nazaret Herráez // Variación XXI

Cada vez es más habitual que en nuestro país el arte pase desapercibido en todos los sentidos. Entonces, ¿cuál es el futuro del arte? ¿Es posible que la sociedad cambie tanto, y lo siga haciendo de tal manera que el arte esté quedando en segundo plano?

Diferentes opciones de formación artística en España

Las enseñanzas artísticas en nuestro país se encuentran divididas en dos grandes grupos: Las enseñanzas Universitarias y las enseñanzas artísticas superiores. Las primeras son los grados de formación universitaria ofrecidos por las facultades de Bellas Artes del territorio español (bellas artes, diseño, restauración). Mientras que las segundas están formadas por escuelas superiores que necesitan estar adscritas a un centro universitario para poder realizar la docencia de las formaciones artísticas (arte dramático,danza, enseñanzas superiores de música).

jóvenes artistas, bellas artes, arte

‘Confratelli’ de Nazaret Herráez // Variación XXI

Las enseñanzas artísticas superiores aun siendo equivalentes a los títulos universitarios forman parte de lo que se considera formación profesional.  Su profesorado no cuenta con las mismas características exigidas a los profesores universitarios. A diferencia de estos que cuentan con un perfil más académico, la validez de estos docentes está más valorada en base a su experiencia laboral en las materias que imparten. Ambas opciones son con las que cuenta cualquier joven estudiante que quiera dedicarse al mundo del arte o relacionados de manera profesional.

 

Plataformas de exhibición artística para jóvenes

En la Comunidad de Madrid  los jóvenes artistas cuentan con una serie de salas o plataformas en las cuales pueden exponer su obra. Aunque de acuerdo con la opinión de los estudiantes todavía no  cuentan con el apoyo suficiente para acercar sus creaciones al público general. Por parte del gobierno regional contamos con la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. La entrada es gratuita y en la exposición temporal Blog se exhiben los mejores proyectos de fin de curso de los alumnos de Bellas Artes y Comunicación en colaboración con la Universidad Europea de Madrid. También facilitan una ayuda para la producción de una obra, dirigida a los estudiantes residentes en Madrid.

jóvenes artistas, bellas artes, arte

De izquierda a derecha: ‘Color monkey’, ‘Sociedad frita’ y ‘Kate Moss’ de Jaime Urdiales // Elvira Sáez

Por otro lado la facultad de Bellas Artes de la  Universidad Complutense de Madrid cuenta con una exposición de fin de grado, en la que los estudiantes que estén finalizando su grado universitario, previas inscripción y selección, pueden exponer sus obras en la sala de exposiciones de la facultad. Otra iniciativa es la realización de murales por parte de los estudiantes en la facultad de Documentación, también de la UCM, que es esta caso no es necesario que estén finalizando la carrera para poder presentar sus creaciones.

Desde la iniciativa de carácter privado, los jóvenes artistas cuentan con espacios como Ardevín Galería. Una sala cultural en la Travesía de San Mateo 7 especializada en realismo contemporáneo en todas sus vertientes que apuesta por la creaciones de los nuevos miembros del panorama artístico de la ciudad.

Y desde el punto de vista de la financiación que tanto cuesta conseguir y sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica que atravesamos en este momento, la fundación BBVA ponía en marcha el pasado mes de Abril nuevas financiaciones para producción de video arte. Requisito principal para poder conseguir la beca, que el proyecto fuese totalmente innovador y contase con material inédito.

Por otro lado, cada vez están siendo más usuales las agrupaciones de jóvenes artistas que buscan apoyarse entre ellos para facilitar el acceso a exposiciones y demás proyectos u oportunidades en los que puedan colaborar. Desde páginas webs como Creación Joven en la cual se intenta apoyar y promocionar las nuevas formas de arte, o plataformas como Clip on Art para la promoción de artistas plásticos.

jóvenes artistas, bellas artes, arte

‘Sociedad frita’ de Jaime Urdiales // Alexandre Soares

Las redes sociales, como Facebook o Twitter, son una herramienta muy útil para estas agrupaciones ya que permiten que se comuniquen y tengan mayor alcance. También son beneficiosas para el artista individual ya que en ellas puede exponer su obra y darla a conocer al público de forma totalmente gratuita. Cada vez son más los que optan por estos canales de comunicación.

 Hay mucho talento en las facultades de Bellas Artes y escuelas de  formación artística de este país, y estos jóvenes estudiantes consideran  que no se les apoya lo suficiente como en otros países europeos  como Bélgica o Alemania. Aun así no abandonan su sueño de algún día  ser llamados artistas, o que la creación, de la manera que sea, esté presente en su vida laboral.

 

El arte contemporáneo hoy y su posible futuro

¿Qué significa hoy arte contemporáneo? En los últimos años varios críticos e historiadores del arte han intentado ofrecer una definición del concepto, algo que no es sencillo. ¿Se trata de un nuevo tipo de producción artística? ¿De un nuevo tipo de actitud por parte del espectador? ¿O deberíamos decantarnos por nuevas formas de lucrarse, o de exposición y distribución, a la hora de abordar el arte contemporáneo?

Si nos preguntamos “¿qué es el arte contemporáneo?” parece que la respuesta es obvia y es más o menos la misma desde 1980. El Arte Contemporáneo es la red institucionalizada a través de la cual el arte de hoy se presenta ante sí y ante los distintos públicos del mundo. El problema es, quizás, la cantidad de corrientes artísticas que se producen hoy en día y la dificultad que supone para su catalogación. Vivimos un momento de la historia del arte en el que hay de todo.

 El artista de hoy puede que solo sea aquella persona que no ha perdido el gusto del placer, en unas sociedades que consumen el placer y que han perdido el gusto. Quizás hoy en día explota la contradicción entre artistas y élite. Y los verdaderos artistas son los que se niegan y son rechazados como élite. Muchos de ellos utilizan su profesión como medio de lucha o crítica a la sociedad.

Según Allan Majotra, Director General de PicassoMio.com y PicassoMio Galleries, la cuestión sobre el futuro del negocio del Arte es, en la actualidad,  más candente de lo que ha sido nunca. En su opinión puede que este siglo suponga más cambios para la industria del Arte y la Cultura de los que ha habido en los últimos tiempos. Se producen cambios constantemente y a velocidad vertiginosa y es por eso que muy pocos artistas de hoy en día aparecerán, según él, en los libros de Historia del Arte.

Para él, una de las principales corrientes artísticas de la primera mitad de nuestro siglo puede que sea, entre otras, el resurgimiento de la pintura que tras sufrir una caída de su popularidad, resurgirá como uno de las disciplinas más populares. También opina que puede producirse un retorno al Arte anterior al Siglo XX. Se echará la vista atrás en busca de inspiración como ya ha pasado en muchas ocasiones a lo largo de la historia del arte.

La opinión de un artista consolidado

Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) es un artista multidisciplinar que usa su pasión para contar cosas a los demás, revisando críticamente la sociedad que le rodea. En 2008 recibió la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Para saber más sobre su obra: aquí.

El artista nos explica su percepción sobre la situación del arte en nuestro país.“Tenemos un problema grave en España en estos momentos, creo que la única posibilidad de poder sobrevivir es estando en el mercado internacional”. De hecho, él mismo no se ha limitado a las fronteras del país y ha expuesto su obra en Alemania, Estados Unidos, Méjico y Jordania. Además ha participado en Bienales como la de la Havana o Singapur.

artistas, bellas artes, arte

Eugenio Ampudia junto a una de sus obras // Elvira Sáez

No obstante, comenta que hay muchos artistas que no tienen esa posibilidad. “Nos estamos cargando a todos estos maravillosos artistas que tienen ahora entre 30 y 40 años, que todavía no han tenido la posibilidad de tener galerías importantes que les saquen fuera y que están hundidos por la crisis que ha generado  el sistema impuesto”.

Quizás la solución esté en mirar a otros países y tomar ejemplo de ellos. Ampudia explica que “hay otros países en los que la cultura se considera un bien de todos y aquí se considera una “vaca” a la que hay que ordeñar hasta dejarla exhausta”. Por lo tanto, “cualquier país en el que hay una preocupación por los individuos, por las personas, por cómo viven y por la cultura, se puede considerar un ejemplo”.

A pesar de todo ello, el artista mira al futuro del arte en España con optimismo. Cree que será “esplendoroso, o sea, no tengo ninguna duda de que conseguiremos llevar a cabo las cosas, cambiar la sociedad en el sentido que nos interesa”. Añade que “por muchos ministros que vengan, por muchas fuerzas extrañas que se conjuguen a nuestro alrededor, los artistas, el mundo de la cultura, los espectadores, todo este conjunto, tenemos muchas cosas que contar que son realmente poderosas, brillantes y que hacen que la vida de las personas cambie y eso nadie lo puede obviar”.

31 Comments

  1. Muy buen reportaje. El arte, como todo, esta sufriendo la crisis. También es cierto que cada vez es más difícil llegar arriba, en cualquier profesión.

    • Muchas gracias. Así es, no es un camino fácil pero esperamos que con sus ganas e ilusión muchos lo logren. Un saludo.

  2. Muy buen trabajo! !!

    • Muchas gracias Loli.

  3. Nada mejor que sacar un momento del día para contemplar obras artísticas.

    Me ha gustado mucho vuestro trabajo para conocer los diferentes caminos que puede seguir un amante del Arte que quiera dedicarse a este mundo tan apasionante. Aunque sea difícil, no hay que rendirse y es fundamental aprovechar cada oportunidad.

    • Nos alegra que te haya gustado. Estamos seguros de que la pasión que sienten por lo que hacen les hará llegar lejos. Un saludo.

  4. bravo te fichare para mi equipo

    • Gracias, Manuela.

  5. Es un tema muy interesante dado los tiempos que corren. Explicáis el problema, habláis del futuro y proponéis soluciones. Muy buen trabajo!

    • Gracias, Adriana. Conocer la situación es el primer paso hacia un futuro mejor.

  6. Es muy interesante la reflexión que hacen los dos estudiantes sobre si es necesario o no estudiar la carrera de Bellas Artes para llegar a ser artista. Siempre lo he pensado, a mi me encanta pintar y lo hago de manera autodidacta pero es cierto que,como dicen, la universidad es un punto de encuentro que puede ser el trampolín de tu carrera profesional. Me ha encantado el reportaje.

    • Así es, es un reflexión importante y sobre la que habrá multitud de opiniones. La verdad es que cualquier camino es válido, prepararse a través de carreras universitarias, otro tipo de cursos o de forma autodidacta. Lo que si es cierto es que los cursos o la carrera permiten al estudiante aprender técnicas con ayuda de un profesor, conocer a personas con los mismos intereses, hacer contactos… Es un buen punto de inicio pero no el único. Al final lo que más peso tiene es lo que hace el artista, independientemente de dónde o cómo lo ha aprendido. Gracias por el comentario. Un saludo.

  7. Soy estudiante de arte y estoy al cien por cien de acuerdo con todo lo que exponéis. Un saludo!

    • Nos alegra mucho que así sea. Un saludo.

  8. Muy buen enfonque del tema. Me pasaré por Variación XXI por si publicáis algún otro reportaje!

    • Muchas gracias, Susana. Un saludo.

  9. Creo que debería haber muchas más plataformas de exhibición artística para jóvenes. Se puede hacer mucho más para fomentar el arte joven en España. Aún así, el reportaje me parece interesante para conocer las vías existentes.

    • Si, aún queda mucho por hacer. No obstante, y como bien dices, uno de los objetivos del reportaje es dar a conocer algunas de las salas o plataformas a través de las cuales el artista joven puede exponer su obra. Nos alegra que te haya sido útil. Un saludo.

  10. Un reportaje muy interesante. Está muy bien redactado y expone el tema de forma sencilla y clara.
    Es triste que en la sociedad actual las artes no se valoren lo suficiente, yo conozco casos de compañeros que les toman por inútiles por querer dedicarse a ese mundo. Esperemos que la cosa cambie pronto

    • Así es, actualmente no se le da el valor que merece pero estamos seguros de que la situación mejorará. Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

  11. La verdad es que no conocía cuál es la realidad de los jóvenes artistas en nuestro país, y vuestro reportaje me ha ayudado a clarificar un poco mi punto de vista. Muchas gracias y ¡enhorabuena!

    • Muchas gracias, Nacho. Nos alegra mucho que te haya sido útil para conocer mejor el tema.

  12. Me ha encantado la opinión Eugenio Ampudia sobre el futuro del arte en España. No hay duda de que será así. ¡Buen reportaje!

    • Nos alegra que te haya gustado. Muchas gracias por el comentario.

  13. El camino del éxito en un artista cada vez es más infructuoso. Es gratificante saber que aún quedan gotas de esperanza en ese paraje. Gracias por el reportaje, no hay muchos escritos con una forma de ver tan cercana.

    • Gracias a ti por tu comentario, Fran. Como dice Nazaret Herráez en la entrevista los artistas tienen que ser soñadores y estamos seguros de con trabajo e ilusión todo es posible.

  14. Estoy de acuerdo con lo que dice Nazaret Herráez de que el arte conceptual debería ser explicado más a menudo. Aunque en la actualidad se dan todo tipo de expresiones artísticas, puede que ese sea uno de los problemas que alejan a las personas del arte.

    • Si, es cierto que a muchas personas lo que les aleja del arte conceptual es el hecho de no entenderlo. El problema es que hay artistas que prefieren no explicar la idea que hay detrás para que el espectador no tenga expectativas y también pase a formar parte de la obra conceptual. Es decir, su percepción personal forma parte del proceso. También los hay que si explican la idea de fondo. Cualquier forma es válida. De todos modos, como dices, el arte conceptual no es el único que se está desarrollando en este momento. Precisamente lo positivo de que haya gran variedad de estilos es que el espectador puede optar por lo que más se adecue a sus gustos personales. Gracias por el comentario.

  15. Me parece muy bien que unos jóvenes den voz a otros jóvenes. Sois el futuro.

    • Para nosotros es estupendo poder hacerlo. Un saludo.

  16. Ya era hora de que se representasen los intereses de los estudiantes de bellas artes¡

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *