Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Los animales son el punto fuerte de las terapias alternativas

Muchos centros terapéuticos desde hace algún tiempo han optado por utilizar animales como complemento a terapias grupales tradicionales. Perros, gatos, caballos, tortugas y hasta delfines son utilizados en esta llamada Zooterapia. Estar acompañados por un animal nos produce muchos beneficios tanto psicológicos como físicos como mejorar la autoestima, bajar la presión sanguínea o la estimulación de la dopamina y la serotonina, dos hormonas que tienen mucho que ver con el bienestar y la sensación de felicidad.

Niña subida a caballo

Niña subida a caballo

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha domesticado animales para trabajar o desplazarse, pero también lo ha hecho para que sean sus mascotas. Ya en la antigua Grecia se creía que los perros mejoraban la salud, es más, el médico Hipócrates utilizaba paseos a caballo para mejorar la salud mental de sus pacientes.

No solo este ha sido el único caso en la historia en los que se ha tratado con animales, el filósofo y doctor John Locke dijo que “la relación con los animales tiene una función socializadora” y fue uno de los impulsores de las teorías sobre el beneficio del uso de los animales en enfermos psiquiátricos. A colación de estas teorías William Tuke, a finales del siglo XVIII, comenzó a utilizar animales de granja con enfermos mentales haciendo de esta manera el primer registro fiable del uso de animales en Terapia. Este hecho sucedido en York, Inglaterra, supuso una revolución en el tratamiento de este tipo de patologías.

Ancianos tratados con un perro

Discapacitados tratados con un perro

Incluso el famoso psicoanalista Sigmund Freud utilizaba animales. Conocida es la anécdota en la que utilizaba perros en su consulta sabiendo que este animal facilitaba la comunicación entre médico y paciente. Pero la llegada de la medicina científica supuso un varapalo para este tipo de terapias. Los médicos científicos acusaban a la zooterapia de falta de rigor y posibilidad de propagación de enfermedades zoonóticas, es decir enfermedades animales que se transmiten a los humanos.

Gracias a la Armada de Estados Unidos, en el siglo XX resurgieron las terapias con animales al tratar a sus soldados y a sus familiares para su rehabilitación tras volver de la sangrienta y cruel guerra mundial. En los años 60 el científico Boris Levinson junto con su perro Jingles demostró en su libro “Psicoterapia infantil asistida por animales” la utilidad de los animales en las terapias con pacientes. En este libro, Levinson relata diversas experiencias con pacientes introvertidos que gracias a estar acompañados por el perro Jingles perdían todos sus miedos e inhibiciones y se terminaban rehabilitando y curando de su mal.

En 1991 se dio un paso más en las terapias con animales al demostrarse un beneficio coronario. Un estidio de Anderson y col. titulado “Propietarios de mascotas y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares” confirma que las personas que viven con animales tienen niveles inferiores de colesterol, tensión arterial y triglicéridos. En el 98 la doctora Karen Allen en la 8ª Conferencia Internacional de Interacción entre Hombres y Animales aseguró que el 32% de los psiquiatras de Estados Unidos utilizaba animales de compañía en sus terapias con muy buenos resultados.

En España la fundación Affinity fue la pionera en implantar y financiar programas de terapias asistidas con animales destinados a personas marginadas por la edad, la delincuencia, niños con deficiencias o enfermos mentales o con sida. Uno de los organismos más representativos en el uso de animales para ayudar a las personas es la ONCE y sus perros-guía. Esta organización creada en 1990 cuenta con el mayor centro de adiestramiento de Europa, con una capacidad de 100 perros al año.

Perro ayudando a enfermos

Perro ayudando a discapacitados

La Terapia asistida con animales es una invervención directa y con objetivos previamente diseñados para situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conducta en donde un animal que reúna unos criterios específicos participa como parte del tratamiento. Este tratamiento es realizado en distintos entornos, ya sea de manera individual o en grupo y siempre, por supuesto, bajo la supervisión de un profesional encargado de manejar al animal y un grupo de profesionales sanitarios encargados del tratamiento. Este proceso debe haber sido diseñado con anterioridad y a su finalización deben valorarse los resultados. Una terapia asistida con animales por supuesto que nunca va a reemplazar a las terapias convencionales, solo se usan como apoyo a estas.

Existen también Actividades asistidas por animales. La diferencia entre ambas es que la terapia asistida es dirigida y documentada por un profesional, sin embargo las actividades asistidas pueden ser llevadas a cabo por voluntarios. Estas últimas tienen un carácter más espontáneo y menos regulado y son utilizadas con objetivos motivacionales, educativos o recreativos que no tienen un objetivo concreto ni son registrados necesariamente.

Los beneficios físicos que ofrecen las Terapias con animales son el incremento y la mejora de las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación además de la disminución del estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Con esto se consigue prevenir enfermedades cardiovasculares.

Niño encima de un caballo

Niño encima de un caballo

En cuanto a los beneficios psicológicos que aportan este tipo de terapias nos encontramos con la mejora de la autoestima y las interacciones sociales, el impulso del desarrollo de la autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad, mejora la memoria, la atención, la concentración, el lenguaje, reduce la ansiedad y el estado depresivo, también reduce los comportamientos agresivos. En definitiva, aumenta la motivación del paciente por conseguir los objetivos terapéuticos.

Las terapias con animales se realizan con el objetivo principal de estimular diferentes áreas cerebrales, así para estimular la función motora se puede acariciar o cepillar al animal, tirarle una pelota o pasearle. Para mejorar el uso del lenguaje se puede pedir al paciente que escriba sobre el animal o le de órdenes.

Estas terapias se pueden realizar con distintos animales. La Hipoterapia o terapia asistida con caballos se pretende tratar a personas con trastornos del movimiento y afecciones neurológicas y neuromusculares ya que es una terapia física. Se estumula la sensopercepción táctil y aumento de flujo sanguíneo y además se transmiten impuslsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y los miembros inferiores.

La Delfinoterapia o terapia asistida con delfines data de 1978 cuando las primeras investigaciones utilizaban a estos mamíferos acuáticos con niños discapacitados. Desde entonces se indicó este tipo de tratamiento con aquejados de Síndrome de Down, parálisis cerebral o retraso psicomotor. Además se estimula el oído a través del lenguaje del delfín y se reduce el dolor de enfermedades crónicas.

La Terapia asistida con perros o Cannoterapia es la más común y la más asequible a todo el mundo. Con un perro se consigue la mejora en las expresiones faciales en personas con parálisis cerebral, pacientes con daños cerebrales y motores severos mejorarán esta aptitud con el fin de acariciar al animal, es un apoto para personas con deficiencias en la movilidad o deficiencia visual y se incrementa la sensación de seguridad en el medio. Además está demostrado que el intercambio afectivo con el perro mejora el estado emocional del propietario al tener que responsabilizarse del cuidado del animal. Está en investigación la capacidad de algunos perros para adelantarse a ataques epilépticos y la intervención en hipoglucemias.

Primer plano de perro en terapia

Primer plano de perro en terapia

Además los perros son muy útiles en el apoyo de terapias con niños autistas ya que estimulan al niños a que se comunique. Uno de los proyectos más importantes de España es el de la Fundación Bocalan junto con la División de Salud Animal de Bayer HealthCare. También en España se están realizando tratamientos con Ancianos y su gran impulsora es la Fundación Affinity. Sus beneficios se han demostrado empíricamente en varios estudios confirmando mejoría en pacientes de Alzheimer y enfermedades afines reduciendo la agitación de estas personas y un aumento de la socialización, la atención, la felicidad, el contacto táctil, las miradas dirigidas y la verbalización. La Residencia de Gent Gran de Reus es una de las que utiliza a perros en sus terapias con personas mayores.

La utilización de animales en las terapias es algo muy novedoso que se sale de las lineas más clásicas y aporta otra visión y añade una nueva dimensión a la rehabilitación neuropsicológica.

Las investigaciones a día de hoy están avanzando significativamente y se está tratando de normalizar el uso de animales como apoyo a la terapia tradicional sin reemplazar en ningún caso estos tratamientos. El animal funciona como el nexo entre paciente y médico y el terapeuto es el que facilita el aprendizaje, la comunicación y la recuperación de las personas para mejorar su calidad de vida.

El apego a los animales es algo innato que está presente en las especies sociales y en parte explica el éxito de este tipo de terapias. El animal es el catalizador y acelerador de un proceso que de otra manera sería más lento y costoso, esto repercute en que los pacientes evolucionan de manera más rápida consiguiendo de forma más sencilla los objetivos terapéuticos. Los animales, sin saberlo, nos están ayudando a todos a ser mejores personas.

Be Sociable, Share!

33 Comments

  1. Parece increíble lo que se puede llegar a conseguir con los animales. Bravo por los Terapeutas Ocupacionales.

  2. Los animales sin duda mejoran a los pacientes en el aspecto psicológico y emocional. Pero no hay q olvidar una cosa, el ser humano no deja de ser un animal. Siempre sera mejor la ccompañía humana, aunque ello no quita que existe an casos en los q una mascota sea mejor

    Gran articulo

  3. Un artículo muy muy interesante, como siempre los animales son un gran aliado de las personas, felicidades chicos, lectura muy amena y de calidad

  4. Os felicito por este artículo tan completo.

  5. Sin duda alguna, los animales pueden ser, en muchas ocasiones los protagonistas de la curación de enfermedades e, incluso, como en el caso de los perros guía, servir de “ojos” a ciegos. Nunca hay que desddeñar a los animales. Elevan el espíritu y la moral con su cariño y compañía.

  6. Es un artículo enriquecedor, me ha sido de gran utilidad.

  7. Muy interesante.

    • Muy buen artículo!no tenia ni idea que los animales aportase tanto a los seres humanos

  8. Muy interesante, la verdad es que los animales ayudan incondicionalmente.

  9. Muy interesante… gran trabajo.

  10. Conocía alguna terapia con animales pero este artículo está muy claro y me ha sacado de varias dudas o creencias que tenía por verdaderas. Interesante,ameno y de fácil lectura

    Un saludo,

  11. Muy interesante!!
    Enhorabuena por tan completa y bien redactada información!

  12. Intresante artículo !!

  13. Que artículo tan bonito!! Los perros guías son muy útiles y nunca habría pensado cuanto bien hacen en estas terapias alternativas.

  14. Que articulo tan bueno, sinceramente esto me parece fascinante, es increíble pensar que un animal pueda ayudar tanto en campos psicológicos. Sin duda utilizaría esto si tuviese algún problema y lo recomendaría.
    Excelente artículo!

  15. Me ha parecido muy interesante este artículo ya que no solo habla de la importancia de los animales en la vida de muchas personas, sino que refleja Cómo las distintas facetas de cada animal posibilitan la mejora de personas con enfermedades difíciles de llevar. Es genial como se está investigando en este área y como cada vez más se están sacando beneficios positivos. Muy buen artículo muy completo 😉

  16. Que gran artículo! No tenia ni idea que los animales aportarán tanto al ser humano

  17. Muy bueno el artículo. Es increíble la ayuda, en todos los ámbitos, que nos pueden proporcionar los animales.

  18. muy bueno!los animales son una fuente de salud para el ser humano y su ayuda terapeutica refleja lo mucho que tenemos que aprender de ellos! es un tema de gran utilidad y que es una realidad lo mucho que nos ayudan y lo que pueden dar por nosotros!Enhorabuera por el articulo!

  19. Es bueno ver cómo sigue habiendo esfuerzos por trabajar duro y ser riguroso en esta profesión. Gran redacción. Se lee fantastico y el tema es muy interesante

  20. Ya es hora de que se empiece a hablar de este tipo de terapias, muchos profesional dejan a un lado estas terapias por pensar que sino hay estudios empíricos los resultados son falsos, pero aquí nos dejan ver algunos de los tantos beneficios que reportan la terapia con animales.

  21. Estupendo reportaje, ya conocía este tipo de terapias, y tras hacer uso de alguna de ellas tengo que decir que son super efectivas.La pena es que se imparten en pocos sitios y son costosas.GRACIAS por hacer llegar esta información a muchas personas.

    • Estupendo artículo en el que me siento interesado al ser amante de los animales,ya conocía este tipo de terapias y por desgracia sé que no esta al alcance de todo aquel que lo necesita,son muy eficaces pero algunas muy caras. Una cosa esta clara,que interactuar con animales va mas allá de un simple contacto. Muy buena información.

  22. Lección para aquellos que ven a los animales como seres inferiores que sólo “valen” para tenerlos como mascota. Para mí, los animales tienen “algo” que las personas no pueden aportar a otros respecto a la empatía y relación de afecto.

    Y muy bien explicado lo de que estas terapias no reemplaza a los tratamientos tradicionales, sino que se usan como apoyo.

  23. Bravo por estos terapeutas, hacen una labor fantástica.

  24. Joe que curiosidades…. hasta mr cuesta creerlas, baja el coresterol estar con animales?? Gran trabajo chicos!

  25. Increible, vada vez me sororende mas la ciencia y sus utilidades, gran redacción y mejor articulo.

  26. Me parece increible la cantidad de beneficios que nos aporta el contacto con los animales, es un articulo muy interesante y con el he aprendido que la union entre el ser humano y el animal puede dar resultados maravillos. Buen trabajo!

  27. Este es un estupendo artículo que da a conocer las potencialidades hasta hace poco desconocidas por los humanos que tienen los animales . Los animales proporcionan un bienestar increíble l las personas y como apoyo en las terapias son fantásticos. Enhorabuena por el articulo

  28. Me conmueve tanto que los animales lleguen hacer tanto bien que no puedes por menos que quererlos. Estos hechos tienen que ser conocidos por todos

  29. Es impresionante lo que pueden hacer los animales por nosotros .
    Ojala el ser humano pudiera hacer solo la mitad de lo que pueden hacer ellos por nosotros

  30. Muy interesante saber que dan buenos resultados las terapias con animales, lo que no se dice es que los psicólogos aconsejan perros a los jovenres con problemas y al tiempo el perro lo tiene que cuidar los padres o…

  31. Qué bonito lo que hacen las mascotas por nosotros. Ojalá el ser humano aprenda a respetar a los animales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *