Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

“El Johnny”, okupado

El colegio mayor San Juan Evangelista adscrito a la Universidad Complutense de Madrid abría sus puertas en 1966, en una España que empezaba lentamente a amanecer social e intelectualmente a espaldas de la dictadura que ensombrecía a la sociedad de la época. Pero “El Johnny”, más comúnmente conocido, supuso un importante espacio cultural y de contrarrevolución a la falta de libertades que existía en aquella España pre-democrática. Organizando diferentes actividades, fue cubriendo de esa forma un espacio de libertad de expresión que llegó a exceder el marco legal de la época, lo que supuso diferentes problemas al Colegio Mayor y a la Universidad.

El Colegio Mayor San Juan Evangelista

Colegio Mayor San Juan Evangelista

Con “El Johnny” nacieron dos de las asociaciones culturales más importantes de Madrid, “El Corral de Comedias”, una comisión de actividades de teatro donde se representaron las mejores obras de teatro independiente, como ‘Los Goliardos’ o ‘Els Comediants’. Las tablas de “El Corral” fueron pisadas por actores y directores, tales como, Juan Margallo, o Enriqueta Carballeira, entre otros.

Pero sin duda, el mayor espacio fue su Club de Jazz, una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1970 y cerró sus puertas en el 2010, gestionada en su mayoría por estudiantes universitarios residentes en este centro. Considerado como “Club de la buena música”, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y una de las instituciones más relevantes de la cultura española en estas últimas décadas, las paredes del Club del Jazz del Johnny escucharon las mejores voces del jazz, el flamenco y la canción de autor. Por su escenario desfilaron talentos como Steve Coleman y Rusdresh Manhanthapa, Pepe Habichuela y Dave Holland, Paco de Lucía o incluso Pedro Almodóvar, pero sin duda la mayor actuación que recogió fue el último concierto de la carrera de Camarón de la Isla junto a Tomatito.

Este histórico centro cultural de Madrid, templo del jazz, el teatro y el flamenco, además de Colegio Mayor, se vio obligado a cerrar sus puertas el pasado 29 de Julio tras más de medio siglo de historia.

El Johnny, okupado

Miembros del Club de Jazz descuelgan el mítico cartel de la última actuación de Camarón. Fundación San Juan Evangelista

“Cerrojo” a la cultura

La sombra del cierre del Johnny apareció en 2009, cuando Unicaja, quien lo gestionaba hasta el momento, anunció que cerraría el colegio por obras, un gesto que fue entendido como el paso definitivo para acabar con la histórica residencia estudiantil. Los colegiales y excolegiales convocaron diversas movilizaciones para evitar la clausura. Más de 300 artistas e intelectuales firmaron un manifiesto para evitarlo, entre ellos José Carlos Plaza, Pedro Almodóvar, Álvaro Pombo y Natalia Dicenta. La repercusión hizo que hasta la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad, expresaran su firme apoyo a la continuidad del centro. Finalmente, Unicaja alteró sus planes.

El Johnny, okupado

Protestas de colegiales y excolegiales por el posible cierre en 2009

Tras este primer amago de cierre que llegó a su fin por las presiones externas, el Patronato de la Fundación, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense y representantes de los colegiales, se reunieron sin dar solución al problema. En 2013 finalizaba definitivamente la concesión de Unicaja sobre el Colegio Mayor. Una situación complicada, pues la entidad bancaria es dueña del edificio, pero no de los terrenos, que pertenecen a la Complutense. Al no ponerse de acuerdo con respecto al futuro del centro, ambas partes acordaron una prórroga de un año, que finalizó el 29 de Julio de 2014.

La situación no afecta sólo a los colegiales, sino también al Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, que, sin tener posibilidad de utilizar el salón de actos del Mayor, ha tenido que aparcar igualmente toda su programación.

Actualmente, hasta que no quede definitivamente despejada su situación legal y administrativa, es muy difícil que el San Juan pueda abrir sus puertas. Desde la Fundación San Juan Evangelista se trabaja con ahínco para ayudar a que el cierre, sea lo más breve posible.

El Johnny, okupado

Foto para la posteridad de la Fundación San Juan Evangelista

La okupación: ¿la solución de “El Johnny”?

Desde entonces, la maraña administrativa dejó vía libre a los okupas. Los okupas de “El Johnny” llevan varios meses asentados en las instalaciones del edificio. La Delegación del Gobierno de Madrid se mantiene al margen y para evitar la polémica, alega que debe ser el propietario el que denuncie la situación para que un juez proceda al desalojo.

Son 250 los jóvenes que se han hecho con este mítico Colegio Mayor de Madrid, que fue centro de la cultura del país desde finales del franquismo. Un colegio sinónimo de la rebeldía de la época, que ha sido okupado por personas de diversa índole. Algunos, aseguran que varios de los okupas pretenden, a través de diversas actividades, dar vida otra vez al colegio y hacer de él lo que era, un lugar que respiraba cultura; otros, en cambio, opinan que el objetivo de estos habitantes ilegales no es, ni mucho menos, hacer que el Johnny vuelva a ser lo que era, sino okupar un edificio que continúa con su suministro de luz, agua y gas.

Esta situación ha dado lugar a la aparición de la Fundación San Juan Evangelista, compuesta por excolegiales con el objetivo de asegurar la continuidad del Colegio Mayor. Su fin es que “El Johnny” vuelva a abrir sus puertas como el proyecto educativo que era, así como defender y garantizar el legado cívico, educativo y cultural acumulado a lo largo de su historia.

4 Comments

  1. Y el Johnny no sólo volverá…Sino que será un nuevo referente. Un CMU del Siglo XXI!

  2. Una pena que quieran cerrar centros culturales. Cada vez vamos a peor…
    Espero que encuentren una solución beneficiaria para el centro!

  3. No conocía la historia, ¡buen reportaje!

  4. Guau!!! Muy muy interesante!!!! Y la redacción muy dinámica ! ;D

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *