Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Guía para un recién graduado

Cada curso se gradúan miles de estudiantes. Se trata de  personas con pasión, con vocación, con motivación, pero muchas veces sin conocer las herramientas necesarias para seguir con su formación o adentrarse en el mundo laboral. ¿Dónde se puede buscar trabajo o prácticas? ¿Es necesario hacer un máster? Son muchísimos los caminos que los jóvenes pueden tomar al finalizar sus estudios, entre ellos seguir formándose en su país de origen o en el extranjero. También se barajan otras opciones como la realización de un máster o postgrado para una mayor especialización o directamente salir a la búsqueda de su primer trabajo como profesionales. Informarse adecuadamente aliviará todas las dudas, después la solución está en uno mismo. Lo más importante es siempre guiarse por las inquietudes y los sueños.

Estudiantes

Muchos estudiantes no saben que quieren hacer al acabar la carrera

Al acabar la carrera pueden venir a nosotros sentimientos encontrados, como sentirse perdido al no saber qué hacer o sentirse sobrepasado ante la multitud de opciones existentes. El mejor consejo que se puede dar a un recién graduado (y el que todos los expertos aconsejan), es investigar en profundidad todo aquello que se puede hacer al acabar los estudios, ya sea para seguir con la formación o para buscar trabajo. En Variación XXI hemos querido ayudar en esa búsqueda de opciones y hemos recopilado las más destacadas. Viajar al extranjero, realizar un curso o postgrado así como lanzarte a la búsqueda de trabajo son las opciones más seleccionadas por los estudiantes, todas ellas con sus pros y contras, que se deben ponderar antes de tomar la decisión más adecuada a uno mismo.

Opción 1: Viajar al extranjero

Esta opción es una de las favoritas por los recién graduados, ya que salen de su país de origen para seguir formándose, realizar prácticas o buscar trabajo, aunque no a todos les agrada la idea de pasar un tiempo alejados de sus seres queridos ni enfrentarse a un día a día con un idioma que no dominan.  Aún así, es una de las más elegidas ya que ofrece la posibilidad de aprender o mejorar de la forma más entretenida una lengua o encontrar algún trabajo y así ganar algo de dinero.

Aparte de un enriquecimiento profesional, moverse conlleva un desarrollo personal. Ayuda a ampliar fronteras y a conocer nuevas culturas. En muchos casos también es el primer momento de independencia del hogar y por tanto  obliga a verse en situaciones hasta entonces desconocidas que contribuirán a mejorar la confianza en uno mismo. Las ventajas de realizar una estancia en otro país, no importa el tiempo que sea, son muchas y las empresas lo saben y lo valorarán a la hora de la selección de personal.

Opción viajar al extranjero

Una de las opciones más elegidas por los recién graduados es viajar al extranjero

Si finalmente nos decidimos a continuar nuestra formación en el extranjero debemos  asesorarnos correctamente, ya que son tantas la cantidad de empresas que ofrecen este tipo de servicios que podemos vernos saturados. Lo importante es planearlo con tiempo antes de la fecha de partida. Univesia es uno de los portales donde podemos encontrar una guía de información para la movilidad internacional, informándonos sobre distintas universidades del mundo, sus requisitos de ingreso así como los trámites consulares necesarios para cada destino entre otros muchos factores que debemos tener en cuenta antes de comenzar nuestro viaje.

Opción 2: Realizar un máster o un postgrado

Otra opción es seguir con la formación. Las estadísticas demuestran que cuanto más nos formemos y aprendamos, más oportunidades tendremos de abrirnos camino en el mundo laboral el día de mañana. Para ello, hay que conocer todas las opciones y saber elegir cuál encaja más con nuestro perfil, dado que debe servirnos para completar nuestros estudios. Las opciones más elegidas una vez acabada la carrera son las de realizar un máster o un curso para especializarse en un ámbito en concreto. Por otra parte, hay que tener claro que una mayor formación no asegura un empleo, como destaca la EPA exponiendo que el porcentaje de paro entre las personas con título universitario se ha triplicado en los últimos cuatro años hasta alcanzar el 12,4%. Aún así, Strategic Research Center de EAE señala que las personas con estudios de máster, MBA o posgrado tienen un índice de empleabilidad un 20,2% mayor que el del total de población activa, así como hasta un 40,5% de diferencia salarial.

Una de las mayores dudas u obstáculos que ven los recién graduados a la hora de escoger o un máster, es la parte económica. La mayoría de los másters y sobre todo los de titulación propia suponen un gran desembolso para los bolsillos, aunque se debe tener en cuenta que ese gasto siempre será una inversión a medio o largo plazo. Además se ofrecen distintos tipos de ayudas y becas para poder soportar los gastos de másters, entre ellas las becas de carácter general que ofrece el gobierno. Las llamadas becas MECD las otorga el gobierno en función de renta y patrimonio familiares y aprovechamiento académico.

Otra duda que asalta a la mayoría de personas es si realmente es útil hacer un máster, es decir, ¿aporta más posibilidades a la hora de encontrar trabajo? ¿Asegura un futuro laboral a una persona que lo realice antes que a otra que no? Muchos alumnos se deciden a realizar un máster finalmente porque ofrecen la realización de prácticas en empresas y por tanto ven una oportunidad de aprender mientras se trabaja y de poder quedarse en dichas empresas una vez finalizado el periodo de prácticas. Variación XXI habla con Javier Mayoral, profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)  y parte de la plantilla del Máster de Narrativa impartido en la Facultad de Ciencias de la Información opina “ Mi impresión es que las empresas aprovechan el primer año porque lo consideran parte de la matrícula pero luego no se quedan con nadie o casi nadie”. Para el profesor elegir un máster solo por la ínfima posibilidad de poder quedarse en la empresa y que depende tanto del azar es claramente un error.

Por otra parte, no solo son los propios profesores quienes recomiendan la continuación de estudios después de la universidad, sino los mismos estudiantes, Claudia Raquel de Cunha Miguel: “Nunca, nunca podemos dejar de formarnos” asegura la portuguesa matriculada en un master de la Complutense y que llegó a España en el 2012 como estudiante erasmus.

Opción 3: Buscar trabajo o prácticas

Finalmente, está la opción más básica y conocida: buscar trabajo. Muchos estudiantes durante la carrera encuentran prácticas, pero pocos consiguen quedarse contratados en la empresa. Sin embargo las prácticas son indispensables para un primer contacto con el mundo laboral. Es importante realizarlas mientras cursamos nuestros estudios para así finalizar la carrera con una experiencia que nos aporte una ventaja frente a otros candidatos. Para ello las universidades cuentan con su propia oferta de prácticas como el COIE en el caso de la UCM, se trata de una web que facilita a los estudiantes la búsqueda de empleo así como a los ya titulados que busquen empleo además de ofrecer orientación profesional personalizada.

En cuanto a lanzarse a la búsqueda de nuestro primer trabajo como profesionales Pedro García-Alonso,  profesor del Departamento de Periodismo I (Empresa Informativa) en la Facultad de Ciencias de la Información , detalla en su escrito ¿Viejo buscas trabajo? que el primer paso es: “Prepárate un CV genial, que impacte, que entre por los ojos, con una buena foto tuya, con recomendación firmada debajo, impresionante, bien maquetado, perfectamente presentado, revisado hasta las comas”. Además este profesor preocupado especialmente por asesorar a sus alumnos en su futuro como profesionales aconseja que es importante también añadir una carta de presentación. Tras haber mandado los cv y las cartas de presentación Pedro recomienda: “Ve al nombre del director de recursos humanos. Estudia cómo ganártelo: contactos, influencias, recomendaciones…”.

Internet se ha convertido en una parte fundamental para la mayoría de personas, y en este caso, también se puede aplicar su función social. En la red se encuentran cientos de plataformas donde se publican ofertas de trabajo diariamente. Un ejemplo es www.primerempleo.com, que está orientada a la búsqueda de becas y prácticas para estudiantes o un primer empleo para recién titulados.  Otro ejemplo de plataforma para búsqueda de empleo es www.monster.es, donde además de la publicación de ofertas de trabajo y también de masters y cursos, se pueden encontrar artículos sobre consejos para una correcta búsqueda o  para la creación del CV.

Si se llega al punto de la entrevista, se ha recorrido ya gran parte del trayecto. Para muchos es el paso definitivo. Desde luego es el momento de demostrar todo lo que eres y  lo que sabes. Más que nunca debes confiar en ti mismo. Y es que es fundamental la valoración propia para conseguir todo lo que te propongas. Se deben conocer y aprovechar nuestras virtudes a la vez que camuflamos nuestros insignificantes defectos.

Be Sociable, Share!

8 Comments

  1. Que buena guia para mi!! Super interesante y entretenido!!

    • Muy buena information , muy interesante y bien escrito

  2. Muy buen artículo!! Sirve como orientador para los estudiantes que nos graduamos este año, para saber que hacer posteriormente

    • Que razón tienes!

  3. Seguro que el año que viene me entran todas esas dudas y creo que optaré por la primera idea: viajar, viajar y viajar!

  4. Interesantes consejos!

  5. Muy interesante y útil!

  6. Estupendas opciones, la que más me llama es la de viajar al extranjero para mejorar idiomas y seguir formándome!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *