Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El placer culinario de la street food en Madrid

El movimiento Street Food está formado por Chefs y emprendedores del mundo de la gastronomía que quieren impulsar en las calles una comida de gran calidad, con innovaciones y creatividad. Street food ofrece una amplia variedad gastronómica con la posibilidad de dar a los clientes, de forma rápida y sencilla, un delicioso plato gourmet cocinado al momento y en la propia calle. Esta es la verdadera seña de identidad de las street food rapidez, calidad y accesibilidad. Se trata, en definitiva, de sacar la cocina gourmet a la calle. Una evolución de los típicos puestos de comida rápida con un extra calidad.

Camiones reunidos en IFEMA

Camiones de street food/ Jhonn Cruz

¿Cuáles son los orígenes de esta nueva modalidad de cocina?

El movimiento street food es un movimiento global sin origen concreto. Todos los continentes, desde África, Asia, América hasta llegar a Europa, ven el crecimiento de este nuevo modo de entender la cocina. En Estados Unidos va más allá. Se abandona el famoso “perrito caliente” y se amplía la carta gastronómica, participando en festivales como los de Nueva York y San Francisco. Reuniones gastronómicas que son cada vez más famosas y visitadas.

En Europa cada vez más países se suman a esta tendencia. Destacan las grandes capitales europeas como Londres, Berlín, Paris y, en España, Madrid y Barcelona.

La oferta gastronómica, amplia y exquisita, va acorde con los gustos de cada país. Por ejemplo en Berlín triunfan las famosas Currywursts (salchichas típicas alemanas), en Paris los tradicionales Crepes y los paninis, y en Madrid el sabor de nuestros productos ibéricos se hace con un lugar privilegiado entre la comida de autor.

Ibéricos sobre ruedas

Ibericoteca/ Alejandro Perea

Street food de España

Dentro de nuestras fronteras, la oferta gastronómica de las street food es muy variada y de enorme calidad para mantener un alto nivel gourmet. La larga tradición de la comida española, famosa en todo el mundo, hace posible encontrar, entre otras muchas, las  baguettes de cecina, las diferentes variedades de salchichas alemanas,  una carne exquisita bajo la firma de La Finca, las focaccias variadas de Negrini y, por supuesto, el mejor jamón ibérico que podrás degustar tanto en diversos formatos de bocadillos como en un plato recién cortado.

Variación XXI acudió a “MadrEAT”, un mercado situado en la zona de Azca, en pleno centro de Madrid, para disfrutar de la comida en la calle que nos ofrecen las street food. Esta reunión gastronómica acercó más de 50 propuestas de gran interés culinario a precios realmente asequibles.

Esta edición de MadrEAT ofrecía grandes novedades, como la fusión de recetas propias de nuestra gastronomía con una amplia gama de productos extranjeros, adaptadas por supuesto al formato street food. Destacan las incorporaciones de “Kinua”, con elaboraciones de procedencia peruana, “Graciana”, que nos acerca las tradicionales empanadas argentinas, y “Grill on truck”, una fusión de gastronomía española y latinoamericana con platos de parrillitas. Además, Chuka Yatai se incorpora a esta edición de MadrEAT con una versión a la japonesa de comida china.

Pero MadrEAT no es solo una feria gastronómica. Dar a conocer la modalidad del foodtruck y probar algunas de las mejores cocinas callejeras llegadas de diferentes partes del mundo es solo el primer paso. La innovación y la difusión del proyecto son vitales, y por eso MadrEAT sirve, lo que en cultura empresarial se conoce, como semillero o lanzadera: una forma de dar soporte y apoyo a los emprendedores que dan sus primeros pasos y, que afrontan la nueva experiencia con ilusión, les ayudan a compartir ideas y soluciones con quienes más experiencia tienen.

Y por supuesto, reunir en un mismo recinto durante varios días a cocineros tan diversos hace que la creatividad y el intercambio conocimiento  sea constante, convirtiendo a este tipo de eventos en un verdadero laboratorio de ideas.

Hamburguesas sobre ruedas

Caminón de Waygu-Kobe/ Catalina Abell

Los retos de cara al futuro

Sin duda, uno de los grandes obstáculos, que tendrá que solventar el street food en España, es la lucha por una nueva legislación que les permita cierta flexibilidad a la hora de ejercer este nuevo modo de entender la cocina. La actual normativa española no permite sacar los puestos de comida a la calle, salvo en casos excepcionales como son las ferias, o los famosos puestos de churros y castañas.

A esto hay que sumarle el recelo de los negocios tradicionales, que no ven con buenos ojos que se puedan instalar, frente a sus restaurantes, puestos de comida donde el cliente podrá comer más rápido y a un precio, normalmente, más asequible.

Además, las costumbres españolas, como el horario laboral y la forma de vida más extendida, van a contracorriente de este movimiento. En general, los españoles dedican unas dos horas a “la hora de la comida” (según la encuesta de Empleo del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística) y alargan tanto la comida como la sobremesa, o incluso con la siesta. Sin embargo, los responsables del sector street food opinan que son hábitos que tienden a desaparecer. Cada vez son más las empresas que dejan a sus trabajadores algo menos de una hora para comer y así salir antes, en lugar de un parón más largo y retrasar la salida hasta casi las 7 u 8 de la tarde. Solo el tiempo confirmará el éxito de este nuevo movimiento culinario o, por el contrario, reduce está original propuesta a los tradicionales puestos de patatas fritas.

 

10 Comments

  1. Gran reportaje sobre las nuevas tendencias culinarias de nuestro país

  2. La verdad es que considero este un sector con mucho futuro en cuanto se adapte la legislación.

  3. Bueno es saber de estas iniciativas, aunque yo sea mas de slow food y sobremesa… :)) Salud…y buenos alimentos nunca mejor dicho.

    JuanMJG

  4. ¿Habrá próxima edición?

  5. Intetesante, esperemos que de una vez la legislación española se adapte para dar cabida a estas iniciativas que favorecen el autoempleo.

  6. En un tema tan interesante es de agradecer que haya reportajes que expliquen tan bien como se puede conjugar el buen gusto con la comida rápida. Gracias

  7. Gran artículo. No conocía la iniciativa Street Food y la verdad es que me parece muy interesante. Está bien que se hagan cosas que permitan a la gente nueva meterse en el negocio y que además permitan al público en general probar cosas nuevas y acercarse a otras formas de cocina.

  8. Me parece un tema muy interesante y novedoso

  9. Me resulta curioso que se denomine nuevo movimiento a algo tan antiguo. Quizás por que soy latinomaericana, pero en las calles de ese continente se pueden degustar platos delicioso incluso para una vegetariana como yo.
    Me alegra que esto este en alza y que se vea como una forma de emprendimiento ¡Estoy deseando tomar gazpacho “al paso”!

  10. Tiene todo para triunfar en España. Comida de calidad en las calles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *