Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Krav Maga, autodefensa israelí

Krav Maga significa “Combate de Contacto” esa es la traducción literal del hebreo. En la actualidad es el sistema oficial de Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo de las Fuerzas de Defensa de Israel. Fue originalmente desarrollado en Israel para el Ejército Israelí y es también empleado por su Servicio Secreto, la Policía Nacional Israelí y otros servicios de seguridad. Fundado por Imi Lichtenfeld, boxeador y atleta israelí, adapta las técnicas militares para la práctica entre los civiles a partir de 1967.

Una disciplina física y mental

El sistema comprende mucho más que la práctica de técnicas de Defensa Personal o Combate, inculca en el practicante una disciplina mental única diseñada para fortalecer su espíritu combativo, desarrolla también la habilidad de pasar de un estado pasivo a un estado de acción sin titubear.

En los últimos años se ha trabajado muy duro en Krav Maga para desarrollar el sistema de entrenamiento más comprensivo en términos de acondicionamiento físico, desarrollo de habilidades de combate y habilidades de Defensa Personal y lo que se ha logrado es que los practicantes consigan una buena condición física que les permita funcionar en una situación de peligro en la vida real.

 

Entrevista Eduardo Álvarez

Eduardo Álvarez, cinturón negro e instructor de Krav Maga en KMo1Madrid, presenta esta disciplina de procedencia israelí. Perteneciente a la Federación Europea de Krav Maga (FEKM) presidida y dirigida por Richard Douieb, quien fue nombrado delegado por Imi Lichtenfeld, para representar el Krav Maga en Europa. Un sistema de defensa personal que funciona contra ataques a mano vacía, palo, cuchillo, pistola, fusil y varios adversarios armados o desarmados.

Cuerpo a cuerpo o armado

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas como con armas blancas. También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipo.

 

Neutralizar y reducir

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo determina. El krav magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.

 

15 Comments

  1. Útil, eficaz y eficiente método. Una pena que me pille “crecidito” para aprender.

    • Lo cierto es que, no tiene nada que ver la edad, evidentemente es un hándicap, pero si Teneis oportunidad, probad, hacer algún curso abierto a todos públicos… Es bastante fácil de aprender y muy funcional…. Caña!!!

  2. Ya había oído hablar de este tipo de defensa personal, pero después de leer el artículo me reafirmo en que en las fuerzas de segurida de España deberían impartirla en su formación, puesto que sé de primera mano que el tipo de defensa personal que ensayan es un batiburrillo de otras, menos útil y más complicada de memorizar.

  3. Muy interesante

  4. Conocerlo mas en profundidad e intentar practicarlo.

  5. Muy interesante este articulo,creo que todas las mujeres deberiamos de aprender un poco de esta defensa.

  6. Muy interesante este tipo de defensa personal, tanto para hombres y mujeres.

  7. Un artículo interesante y muy bien explicado. Animo a todo el mundo sin importar las condiciones físicas,sexo o edades a que practique este sistema de defensa, muy útil y efectivo y cualquier técnica de defensa se adapta a cualquier ataque en situaciones de la vida real, no olvidar que la mejor defensa es un buen ataque y que la mano mas peligrosa es la que no se ve.
    Quiero felicitaros habéis hecho un gran trabajo.

  8. un articulo muy muy completo y edu un maestro brillante ,con muchas ganas de poder reincorporarme a sus clases,mis felicitaciones a los redactor@s que buen trabajo,buenas fotos y genial el video.

  9. Menos mal, que aunque estemos en el siglo XXI aún sigan saliendo metodos para defendernos y poder estar un poco mas tranquilos.

  10. He estado buscando info sobre Krav Maga y me ha sido de gran ayuda el toparme con este blog. Muy completo.

    Gracias y saludos!

  11. ¿A esto dónde se apunta una? 🙂

  12. Gran trabajo y grandes profesionales tras él, agradecer el planteamiento tan profesional que se ha dado a un tema tan espinoso como es éste de la defensa personal. Refleja el sentido del arte que practicamos…

    Gran trabajo, un cordial saludo!!

  13. Marina, felicidades excelente trabajo

  14. Estoy deseando mucho saberlo,estoy pasando por una situación muy difícil,pero aquí en Ciudad Real capital no hay donde aprenderlo.Muchas gracias por toda la información.Por favor,si sabéis algo por aquí decirme,aunque creo que no hay nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *