Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

LGTB: familias del siglo XXI

La familia es la base de la organización social en todos los países del mundo. La evolución familiar acompaña a la de la sociedad. Son ejemplo de ello las familias homoparentales. Un modelo familiar que ha evolucionado en los últimos años gracias a los avances legislativos en los diferentes países, y sobre todo, en la sociedad, lo que ha permitido que las familias LGTB no tengan por qué sentirse diferentes ni desplazadas, aunque esta realidad no se de en todos los casos.

Día Internacional contra la LGTBFobia celebrado el 17 de mayo de 2015 en la Puerta del Sol (Madrid), con la participación de asociaciones LTGB y representantes de partidos políticos de España

Políticos y Asociaciones/ Día Internacional contra la LTGBFobia

España fue el cuarto país en reconocer el matrimonio homosexual en su legislación básica, de los 18 que hay en la actualidad (Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo y Finlandia). Además, también es legal en una decena de estados de Estados Unidos, en algunas zonas de México y en Brasil, por orden del Tribunal Supremo, aunque todavía no hay una ley específica.

La ley promovida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue oficialmente legal  el 3 de julio de 2005, tras aprobarse en el mes de junio de ese mismo año. La primera boda entre personas del mismo sexo en España se celebró el 11 de julio de 2006 en Tres Cantos (Madrid) y los contrayentes fueron dos hombres. Más de siete años después, el Tribunal Constitucional ratificó la ley al rechazar un recurso contra esta norma presentado por el Partido Popular.

Integración social de sus hijos e hijas

Los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo ascendían a 22.124 a finales de 2011, al mismo tiempo que aumentaba el número de familias homoparentales. Las modificaciones en la ley reconocen a estas familias, y a nivel social, muestran una alta satisfacción con el apoyo que reciben de su red. Según los resultados de la investigación “Familias homoparentales en España: integración social, necesidades y derechos”, llevada a cabo por un equipo del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, las familias homoparentales, por lo general, se sienten integradas, viven pocas experiencias de discriminación y satisfacen adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas.

Esta investigación se ha realizado con padres y madres de 71 familias, cuyos hijos e hijas tienen, desde un mes de vida hasta los 18 años. Se trata de la investigación con mayor número de familias homoparentales realizado en España, y se sitúa en tercera posición a nivel mundial.

A pesar de los datos positivos de aceptación, durante el estudio han aparecido testimonios de discriminación tanto a nivel administrativo, como social y laboral. En algunas ocasiones, los padres han manifestado haber vivido situaciones de discriminación  en su propia familia (abuelos, tíos, primos, etc…). Del mismo modo, la integración en la escuela es positiva, aunque se siguen dando casos en los que algunos centros no reciben del mismo modo este modelo de familia.

Las formas para acceder a la maternidad/paternidad , según la antropóloga Anne Cadoret, pueden darse desde “el acogimiento, el nacimiento por reproducción asistida, o a partir de la coparentalidad: cuando lesbianas y gays, viviendo solos o en pareja, acuerdan engendrar un niño y compartir la crianza” afirma Cadoret.

“He recibido de la vida el regalo más bello, mi familia, lo demás no tiene importancia”

Por lo general, las parejas formadas por mujeres en edad fértil no encuentran casi dificultades para acceder a la inseminación artificial. No ocurre lo mismo en las parejas formadas por hombres, los cuales encuentran grandes obstáculos a la hora de adoptar. Con la Ley 13/2005, España fue el primer país que estableció la igualdad total en lo relativo a la adopción y matrimonio para las parejas del mismo sexo, pero en la práctica, un matrimonio entre personas del mismo sexo ve limitadas sus posibilidades de adopción de menores extranjeros, ya que casi todos los países de procedencia de dichos menores suelen restringir las adopciones únicamente para matrimonios de hombre-mujer.

Según un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de Sevilla sobre “Fortalezas y debilidades de las familias homoparentales” constatado en varios países, los niños de familias LGTB se desarrollan de forma sana y armónica, como afirman sus autoras María del Mar González y Francisca López. A pesar de ello, algunas organizaciones y estudios han puesto en entredicho el desarrollo intelectual y afectivo de los hijos de familias LGTB respecto al de niños nacidos en familias de progenitores heterosexuales. Conforme a un estudio sobre la repercusión de ser educados en familias homosexuales y heterosexuales (Can Gay and Lesbian Parents Promote Healthy Development in High-Risk Children Adopted From Foster Care?), llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (EEUU), concluye que de entre 82 niños, de 4 a 8 años de edad, que fueron adoptados indistintamente por parejas heterosexuales y parejas homosexuales, el aumento de sus capacidades intelectuales y la adaptación fueron prácticamente iguales.

Elton John contra Dolce  & Gabbana

La pareja gay más conocida en el mundo de la moda italiana, Dolce & Gabbana, se mostraba en contra de las familias homoparentales. «Nosotros, pareja gay, decimos no a las adopciones gay. Basta hijos de la química y úteros en alquiler. Los hijos deben tener un padre y una madre» afirmaban en unas declaraciones recogidas por el diario ABC hace unos meses. Para ellos, la adopción por familias LGTB es una “moda pasajera”. Stefano Gabbana hacía una apreciación personal cuando le preguntaban por su interés en ser padre: «Soy gay, no puedo tener un hijo. Creo que no se puede tener todo en la vida.”

Cartel StopLGTB para el Día Mundial contra la LGTBFOBIA conmemorado con una batucada el domingo 17 de mayo de 2015 en La Puerta del Sol ( Madrid)

Cartel/StopLGTBFOBIA

Ante estas declaraciones, Elton John calificaba de arcaico y pasado de moda el pensamiento de los diseñadores y llamaba a boicotear a la firma italiana: “Nunca volveré a llevar Dolce & Gabbana”. Comenzaba entonces una campaña en las redes sociales con el ‘hashtag #Boycottdolcegabbana que recibiría la respuesta de los diseñadores:  “Esto es intolerancia a las opiniones diferentes!!! Yo te condeno porque no piensas como yo!!!?? Locura!!! Es como si yo le boicoteara a él porque ha tenido dos hijos (con fecundación) in vitro!! No soy un idiota!!! Tolerancia”, contestaba Gabbana en su cuenta oficial de Instagram al cante británico.

La polémica aumentaba en las redes sociales y a las críticas de Elton John se sumaban Ricky Martin, padre de dos niños gemelos concebidos mediante madre sustituta, la cantante y actriz Courtney Love,  la tenista Martina Navratilova y Victoria Beckham, quien mantiene con Dolce & Gabbana una enemistad  fruto del cuestionamiento de estos hacia su trabajo como diseñadora.

Dos papás, dos mamás, una mamá y un papá… Una familia. La homosexualidad y el matrimonio homoparental son una realidad que no se debe olvidar, y cuyas dificultades administrativas impiden que estas  familias “normalicen” su situación, y se produzca una igualdad en los derechos civiles para todas y para todos.

3 Comments

  1. Harta ya de que la ideología se mezcle con lo que es una familia, cuando lo importante es quererse…

  2. Muy buen artículo. Al final lo que cuenta es que todos los niños tengan una familia que les quiere y sean felices.

  3. Muy bueno el articulo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *