Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Mitos y verdades sobre la Cienciología

La Cienciología está considerada una religión en España

Ivan Arjona, presidente de la Cienciología/ G.Llona

 

Al pasear por Cortés, en Madrid, se admira el Congreso de los Diputados, el Hotel Palace o la fuente de Neptuno, pero esto no es lo único que llama la atención de los visitantes. Cerca se alza un edificio de estilo art decó, opulento, grande, limpio, que cuenta con una imponente fachada presidida por una especial cruz  acompañada de una palabra: Scientology.

Es la sede más grande de la Cienciología en nuestro país. La central de operaciones del movimiento que surgió en 1952 de la mano de Ronald Hubbard, un escritor de ciencia ficción. Desde su nacimiento no ha parado crecer y de una pequeña filosofía laica en Estados Unidos ha llegado a tener representación en gran parte del Mundo. La Cienciología ha llamado la atención en todo el planeta y ha protagonizado un gran número de estudios y de informaciones sobre el tema, aunque siempre le ha rodeado un secretismo imperante.

Pero…¿Qué es exactamente? ¿Es una religión o una secta? ¿En qué creen? ¿Por qué las más grandes estrellas de Hollywood están comprometidas con ello? ¿Quién hay detrás de este fenómeno mundial?

Actualmente, en España están reconocidos como religión, pero no en todos los países tienen esa condición, y son etiquetados como secta. Creen en la bondad del hombre y en su inmortalidad, y defienden que estamos compuestos por cuerpo, mente y zetán, algo así como el espíritu, lo que para ellos es la esencia del ser. Su presidente en España, Iván Arjona, explica que su Iglesia no es una religión de fe sino una filosofía de práctica. “Trabajar en las creencias para conseguir el éxito”, alega, pues si algo repite sin cesar es que si trabajas en los conocimientos cienciólogos te va a ir bien en la vida.

Financiación

En su esencia de filosofía práctica encontramos la respuesta a una de las mayores preguntas que hay en torno a la Cienciología: ¿Cómo se financian? A nadie se le escapa que un edificio como el que tiene la iglesia en Madrid no es barato. Arjona asegura que su Iglesia se autofinancia a través de los cursos y las charlas que imparten a sus seguidores,  además de la venta de los libros de Hubbard, donde se explican las ideales de su religión.

Esto nos lleva a plantearnos otro tema polémico. La filosofía práctica implica la asistencia a unos cursos que, como mínimo, cuestan 45€, por lo que parece claro que gente sin recursos no puede acceder a ellos. Según el punto de vista de Arjona, cualquiera podrá acudir a las charlas de iniciación, que son gratuitas. Sin embargo, parece claro que poco más podría avanzar desde ahí. Arjona rebate diciendo que a aquel que comience a estar implicado en su religión la vida le mejorará hasta el punto de poder pagar lo que sea necesario, ya que dispondrá de ese dinero y más.

Entrada de la Iglesia de Cienciología/ Paula Callejo y Miguel Aguado

Entrar en Cienciología: Auditaciones

En la puerta de su iglesia siempre hay una personan intentado atraer gente. Dentro, una larga exposición con infinidad de vídeos e información sobre el movimiento.

Para entrar en Cienciología lo primero que hay que hacer es pasar un cuestionario. Estamos hablando de las auditaciones. Uno de los temas más controvertidos de la iglesia porque, una vez que se pasa este cuestionario, se muestra un montón de información personal. Hay muchas voces que piensan que esta entrevista sobrepasa totalmente la intimidad personal.

Su presidente nos confirma que son preguntas muy personales porque son para conocerse a si mismo. Aunque niega tajantemente que esa información se utilice en contra de nadie

 Mitos y creencias

La Cienciología es casi más conocida por sus mitos y sus excentricidades que por otra cosa. Desde que comen placenta hasta que creen en extraterrestres o que se intentan comunicar con ellos son algunos de estos estereotipos que buscan eliminar.
El tema de la placenta viene de hace tiempo, concretamente de 2006, año de nacimiento de la hija de Tom Cruise y Katie Holmes. El actor dijo en una rueda de prensa que pensaba comerse la placenta y el cordón umbilical de su recién nacida, ya que contaba con muchos nutrientes. La noticia corrió como la pólvora, y a Cruise no le quedó más remedio que volver a hablar sobre ello, diciendo que había sido una broma. Este acto se tachó de oportunista y acusaron al actor de retractarse solo por la expectación que habían levantado sus declaraciones y no porque fuera realmente mentira. Sea como fuere, Iván Arjona sentencia que fue una broma del actor a los periodistas y que no debería dársele más importancia al asunto.
En cuanto a los extraterrestres, existe la creencia popular (que cuenta con miles de resultados en Internet e incluso una entrada en Wikipedia) de que rinden homenaje a un ser llamado Xenu, dictador de la Confederación Galáctica, que trajo a miles de hombres a la Tierra hace millones de años. Hay numerosas representaciones de este personaje, que los detractores de esta religión han usado para protestar contra ella. Los cienciólogos, por lo general, evitan contestar preguntas sobre esto. Arjona dice que los extraterrestres no forman parte oficialmente de sus creencias, pero respetan que cada miembro opine lo que quiera con respecto a este y a cualquier otro tema.

 

Influencia de las estrellas

Al hilo de la polémica de la placenta, está claro que el hecho de que actores de Hollywood de la talla de Tom Cruise o John Travolta afecta en la popularidad de esta religión. Sin embargo, esta publicidad tiene dos lecturas posibles.
Por un lado, hace que la gente escuche su nombre y se cuestione qué es. Probablemente muchas personas desconocerían su existencia si no fuera por estos famosos.Pero, por otro lado, el hecho de estar ligada a las excentricidades de estas estrellas y sus vidas personales puede perjudicarles, y mucho.

Tom Cruise, quizás el más relacionado con la Cienciología, ha estado casado tres veces. Dos de estos matrimonios han sido muy sonados debido a que ellas también eran muy conocidas: Nicole Kidman y Katie Holmes. Ambos acabaron en divorcios irreconciliables, y ambos fueron relacionados con la Ciencología. Según un libro que publicó Lawrence Wrigth, escritora ganadora de un Premio Pulitzer, Cruise estaba tan implicado en esta religión que descuidaba a sus amigos y familiares, lo que causó sus dos separaciones. Kidman ha expresado numerosas veces que respeta que sus hijos adoptivos hayan adoptado esta religión, pero se niega a hacer más declaraciones al respecto.

Con Holmes se casó por el rito de la iglesia de la Cienciología y tuvo una hija, pero esta relación tampoco llegó a buen puerto. Muchos eran los rumores que apuntaban a que Katie había decidido poner fin a su matrimonio con Tom para proteger a su pequeña de la Cienciología, y el actor acabó por admitir que sus creencias tuvieron un papel importante en su divorcio.

Arjona tiene clara su opinión al respecto, y explica que no es culpa de la religión, sino de que una persona se obsesione o no sepa distribuir el tiempo.

¿Una amenaza para la sociedad?

Iván Arjona considera que la Cienciología está en ocasiones mal vista debido a la falta de información. Alega también que son una amenaza al sistema tal y como se conoce ahora, y que por eso hay ciertas personas que quieren acabar con ellos. Se jactan de lograr que la vida le vaya a mejor a todo el mundo, pudiente o no, y explica que eso genera problemas. Su opinión es que también les causa inconvenientes el hecho de rechazar los psicofármacos y las terapias de choque en el campo de la salud mental. “La mayor parte de la población toma algún tipo de sustancias, aunque sea para dormir”.

Be Sociable, Share!

17 Comments

  1. Muy curioso todo el tema de la cienciologia.

  2. Me han parecido unos artículos muy interesantes y aclarando las ideas de la cienciologia….

  3. Muy buen reportaje

  4. Está claro que deberían de publicitarse como cursos de autoayuda, al fin y al cabo es un negocio legal como otro cualquiera pero poco tiene que ver con la religión

  5. Muy interesante

  6. Me ha parecido muy interesante.

  7. Muy buen reportaje

  8. Muy recomendable!!

  9. Buen artículo. Recomendable para saber algo más que mitos sobre la cienciología.

  10. Es un grupo del que conocemos poco y es adecuado conocer antes de opinar sobre algo,esta bien que haya un “resumen” online de la cienciologia y sus creencias

  11. Fenpmenal.ha aclarafo mis dudas dobre esta SECTA

  12. Me da un poco de yuyu este tema, pero es respetable que la gente crea en lo que quiera. Lo que no entiendo es que se autodenominen como religión, para mi no lo son

  13. Buen artículo. Aclaratorio sin duda. Al final cada uno tiene fe y se ayuda de lo que mejor le viene…

  14. Interesantisimo,me ha dejado perplejo

  15. Hola, yo estuve en la Dianética y Cienciología por mas de 10 años (1989-2002)en una de sus sedes mas grandes en Mexico DF denominada ODD – Organización Desarrollo y Dianética, A.C.-

    Todas sus terapias se basan en la sugestión y en el efecto placebo, ademas jamás y digo JAMAS te dejan que tengas la menor duda y mucho menos critica hacia lo que su fundador Hubbard escribe, y debes creer TODO AL PIE DE LA LETRA.

    Además en este lugar mi familia y yo fuimos victimas de abuso sexual infantil, adulterio, robo, fraude, por parte de empleados de dicha asociación o “staffs” como ellos mismos se autonombran, al hacer yo los reportes a sus superiores en las oficinas de control continental para Latinoamérica, no se me permitió hacer denuncias penales ya que según ellos por política interna “un cienciólogo no puede demandar a otro cienciólogo”, y todo lo arreglaron internamente haciendo que los criminales volvieran a pagar todos sus cursos y que hicieran cuantiosas “donaciones” a la Asociación Internacional de Cienciólogos.

    En esta pseudo-iglesia solo te expulsan por denunciarlos públicamente, puedes cometer robos, fraudes, adulterio, abuso sexual en menores, y hasta homicidio y no serás expulsado, solo DENUNCIA SUS CRÍMENES PÚBLICAMENTE y te expulsaran de inmediato, a mi me expulsaron por dar una entrevista a la revista Proceso, y al criminal que cometió abuso sexual en menores de edad, LO TIENEN DANDO CURSOS A NIÑOS !!!!!!

    Tengo pruebas documentales de todo esto.

    Saludos
    Cesar Velasco

    Mail: cesarvelascomexico@gmail.com

    Blog: http://cienciologiaenmexico.wordpress.com

    En México les negaron el reconocimiento y registro como religión en Dic/2012

  16. Siempre todo lo oculto y misterioso atrae al ser humano. Artículos en profundidad y bien elaborados como este ayudan a entender un poco mejor las cosas. Muy interesante.

  17. Buen artículo. Me ha faltado algo de profundidad en los fundamentos de esta gente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *