Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Virginia De León, piloto de rallies: “No sé cómo el fútbol llama más que el rally”

VIRGINIA

Coche de rally / www.motoractualidad.es

Se pueden contar con los dedos de las manos las noticias sobre mujeres que han tenido la oportunidad de subirse a un automóvil de alta competición. Desde la Fórmula 1 hasta Moto3, las mujeres se intentan abrir paso en un mundo de hombres en el que no lo tienen fácil a pesar de su talento. Los deportes de motor han sido siempre considerados como “poco femeninos”, como una burla hacia las mujeres que lo intentaban y conservan una imagen de deporte masculino muy arraigada, por lo que la presencia de mujeres como pilotos, integrantes de equipos o dirigentes ha sido siempre mucho menor a la de los varones. Sin embargo, en los últimos años, las mujeres se están abriendo hueco en un mundo que tradicionalmente estaba ocupado solamente por hombres y la competición de rally es un claro ejemplo de ello.

 

Virginia de León, canaria y piloto de rally, ha luchado y sigue haciéndolo por que las mujeres se inserten de manera igualitaria dentro de los deportes de motor, sobre todo en los rallies. Empezó como espectadora hace doce años y “el gusanillo” la empujó a meterse dentro de un coche. Para ella tampoco ha sido un camino de rosas el hecho de ser una mujer en un mundo dominado por hombres aunque se muestra optimista para mejorar la situación: “antes, las mujeres estaban más desplazadas pero ahora están consiguiendo su hueco. Hay mujeres mecánicas o bombero, profesiones que antes no dejaban por el machismo pero hoy en día todo está más igualado.”

En España, los rallies son la rama del automovilismo con mayor presencia femenina; sin embargo, la participación de las mujeres, todavía escasa, se debe principalmente al poco apoyo recibido por parte de los medios de comunicación y de los patrocinadores. Virginia ha tenido suerte porque siempre ha tenido a su gente a favor y afirmó que “siendo una mujer te puedes defender pero necesitas un poco de ayuda al principio cuando estás aprendiendo.” Respecto a su familia, declaró que estaban un poco reticentes: “mi madre, al principio, decía que no quería saber nada y puso el grito en el cielo y a mi padre no le gustaba mucho pero como es aficionado me iba a ver, se metía un poco más en el tema”.

mujer piloto rally campeona

Virginia de León posando con un trofeo tras un campeonato de rally / Variación XXI

Por parte de la afición “te dicen más de lo que puedes esperar”, sin embargo “en este mundo hay que crecer poco a poco porque si creces de golpe al final te acabas cayendo”, manifestó la canaria que, además, admite estar “muy contenta por estar donde estoy, con la gente que estoy” y orgullosa de lo que hace porque “sé que lo que he ganado no ha sido regalado”. La piloto de rally, además, anima a otras mujeres a que se atrevan a probar ya que “si no les gusta, lo van a notar nada más meterse en el coche. Pero la adrenalina que se siente es increíble y una vez lo pruebas no vas a poder dejarlo.  Es un enganche”.

Virginia también hace una crítica a los medios de comunicación  respecto a su profesión, al mundo del motor en general y  a la manera tan desequilibrada de abordar estos temas: “a veces manchan el deporte porque en los medios sólo salen noticias negativas, de accidentes... y sin embargo a los campeones de España de rallies, que es un título grande, se les nombra poco. Vivimos en un mundo muy morboso donde interesa más un accidente que un gran logro. Parece ser que el fútbol hoy en día es lo más demandado pero como piloto no sé como el fútbol llama más que el rally”.

 

Problemas por ser mujer

Aunque las competiciones de rallies favorezcan la presencia de pilotas al no existir una confrontación directa entre los participantes, como ocurre en las competencias de circuitos, también facilita la selección de su participación en este deporte como piloto o como copiloto. En el caso de Virginia, el hecho de ser copiloto le supuso más problemas “sobre todo con hombres casados” ya que a sus parejas no les hacía gracia el hecho de “meter a otra mujer en su coche”. Sin embargo ella explica que como piloto no porque es ella la que “gobierna”. La importancia de la confianza entre copiloto y piloto es fundamental. Virginia confesó que cuando “yo me siento insegura el coche no avanza. La seguridad es lo que hace que el coche corra y ahí está la repercusión de la relación con el copiloto”.

Otro gran problema que sigue existiendo en la actualidad es que la imagen de la mujer en la Fórmula 1 o en el Mundial de Motociclismo está relegada a un papel de azafata o pitbaby, al servicio de los equipos que llevan a los considerados como grandes pilotos masculinos.

mujer, machismo, imagen

Ejemplo del uso machista de la mujer en el motor / Motolibre

 Al igual que esto, ellas siempre han sido carne de publicidad, protagonistas de un posado sexy en algún vehículo para ser portada de calendario o anuncio de algún automóvil. Ejemplo, de nuevo, de un machismo imperante en pleno siglo XXI que, a pesar de que poco a poco se va reduciendo, en las competiciones más mediáticas las seguimos viendo a día de hoy.

Al hilo de este tema, el pasado mes de abril, Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1, celebró su victoria rociando con un potente chorro de champán a una azafata china, Liu Siying que le acompañaba en el podium. Las fotos dieron la vuelta al mundo debido a la cara de dolor y sorpresa de Siying. El diario británico Daily Mail fue uno de los primeros en denunciar un gesto que dejaba en muy mal lugar al bicampeón de la F1.

Otro de los casos sonados de machismo, fueron las palabras del piloto de motos fallecido, Marco Simoncelli, que declaró en una entrevista para una revista italiana que “chicas, motores y amistad son la sal de la vida, pero las mujeres que compiten en la pista me tocan las pelotas, esto es un deporte para hombres” y añadió “de pequeño corría con las minimotos y había algunas chicas que también competían, pero ninguna iba deprisa. Deberían practicar otro deporte en lugar de andar en moto”.

  

Subvenciones y ayudas

Las ayudas y subvenciones en este deporte son escasas y van disminuyendo con el paso del tiempo. Las inscripciones a las competiciones y el gasto que supone mantener el coche con el que se compite es elevado. “El problema es que se dedican muchas ayudas a fútbol u otros deportes que están más vistos y para el rally, que es más caro pero está menos visto y no es usual, no dan tanta ayuda”, explicó Virginia.

 

Comisión de Mujeres y Deporte de Motor

En mayo de 2010, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) creó la Comisión de Mujeres y Deporte de Motor, que tiene como cometido facilitar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del motor.  El objetivo de esta nueva comisión es, en palabras del presidente de la FIA, el francés Jean Todt, “apoyar, promover y contribuir a aumentar la participación de la mujer en el deporte del motor para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles”.

Los tópicos respecto de las mujeres al volante de un automóvil están a la orden del día. Hay frases hechas instauradas en la sociedad que no se corresponden con la realidad, como “mujer al volante, peligro constante”. El papel de la mujer en deportes relacionados con el motor, al contrario de lo que muchos podrían pensar, ha estado siempre presente desde su nacimiento a finales del siglo XIX y las mujeres al volante han tenido siempre mucho que decir. Puede que por una cuestión educacional haya menos mujeres que hombres; pero no por ello faltan estrellas femeninas. Con el casco puesto no hay distinción de géneros. El motor no es una cuestión de sexos, sino de habilidad.

  

Grandes mujeres en la historia del motor

María Teresa de Filippis fue en 1958 la primera mujer piloto en Fórmula 1 conduciendo un Maserati 250F. Ese mismo año el director de carrera del GP de Francia no le había permitido participar argumentando que “el único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería”.

Denise McCluggage, además de periodista, escritora y fotógrafa fue piloto de carreras logrando diversos récords.

Michèle Mouton es una piloto de rally considerada la más importante, famosa y exitosa  de todos los tiempos, tanto de esa categoría como del automovilismo en general. Logró cuatro victorias y nueve podios en el Campeonato Mundial de Rally y fue subcampeona del mundo en 1982 compitiendo y plantando cara a otros grandes pilotos.

Jutta Kleinschmidt, es la única mujer que ha ganado el Dakar. Fue en 2001 conduciendo un Mitsubishi y previamente ya había conseguido muchos otros logros al volante.

Susie Wolff es en la actualidad piloto de pruebas de Williams en Fórmula 1 y destaca por grandes actuaciones a bordo de las cuatro ruedas.

 
En España:
Algunas representantes femeninas del motor/ Variación XXI

Algunas representantes femeninas del motor/ Variación XXI

Carme Jordá lleva más de once años en el mundo de la competición, participando en Fórmula 3 Open, Indy Lights americana y GP3 Series. En 2015 es piloto de desarrollo del equipo Lotus F1.

María de Villota fue una de las más conocidas pilotos de nuestro país. Fue subcamepona de España en Fórmula 1.300, la primera mujer en participar en el Campeonato del Mundo WTCC-Turismos y en correr la Superleague Fórmula para el Atlético de Madrid.

En el mundo de las motos también tenemos representación femenina.

Elena Rosell se convertía en 2012 en la primera mujer española que participaba en el Campeonato del Mundo. Antes lo habían hecho otras mujeres: Tomo Igata, Taru Rinne y Katja Poensgen.

María Herrera corre en Moto3 e hizo historia al convertirse en 2013 en la primera mujer en ganar una carrera de esta categoría en la que comparte “protagonismo” con Ana Carrasco.

A pesar de la poca importancia mediática, las mujeres siguen buscando abrirse un hueco en el motor y con el avance de la sociedad vemos como se naturaliza la inclusión de éstas en los deportes.

 

81 Comments

  1. Muy buen articulo. Creo que tienen toda la razon.

  2. gran artículo. Toda la razón.

  3. Articulo muy completo y recomendable sobre una realidad olvidada

  4. Muy buen artículo! El tema interesante y escrito de forma muy amena! Seguid así!

  5. Muy buen artículo, que está muy completo y muy bien argumentado. Además no le falta razón.
    Enhorabuena.

    • Artículo muy recomendable. Tiene toda la razón, además de mi tierra. Ánimo a todas las mujeres corredoras de coche.

  6. Estoy totalmente de acuerdo, un artículo muy bueno, es hora de que las mujeres tengan más peso en los deportes “para hombres”

  7. Genial reportaje pero es una pena que se valore tan poco el esfuerzo que hacen las mujeres por triunfar en estos deportes. Además que se vea a la mujer como un objeto es otro síntoma del machismo que se sufre en España. ¡Ánimo a todas las mujeres que intentan hacerse un hueco en el mundo del motor! y a las que ya están dentro… ¡suerte!

  8. No puedo estar más de acuerdo. Es una vergüenza cómo se trata a los deportes femeninos en general, pero con deportes como los rallies que tienen menos repercusión mediática la situación es aún peor. Recuerdo una noticia de algún periódico deportivo que consistía en una resbalón en balonmano femenino que había acabado con una chica tocándole un pecho a la otra. Esa era la noticia.
    Una vergüenza, la verdad.
    Interesantísimo que le echéis luz al asunto.

  9. Fantástico artículo. Muy buenas las referencias sobre la presencia femenina en este deporte.

  10. Una pena el tratamiento general del deporte femenino.

  11. Un artículo muy bueno. Es una pena que la mujer viva esta realidad todavía en el siglo en el que estamos. Hay que sacar a la luz la historia de gente como ella, una luchadora.

  12. Muy buen articulo

  13. Magnifico articulo mi apollo a todas las mujeres deportistas y a todas en general

  14. Muy buen artículo, mejores autores

  15. Genial el artículo que refleja la cruda realidad de las mujeres en pleno siglo XXI.

  16. Es una verdadera lástima que la participación femenina en el mundo del motor sea tan escasa. Los patrocinadores y los medios de comunicación deberían actuar en igualdad de condiciones y apoyar a todas las mujeres que desean formar parte de este apasionante deporte.
    ¡Gran artículo! 🙂

  17. Artículo muy bueno, enhorabuena.

  18. Hace falta mas artículos así para concienciar al público de este gran deporte

  19. Enhorabuena por el artículo.

  20. Muy buen artículo que refleja la necesidad de cambiar los estereotipos que existen en pleno siglo XXI hacia la mujer.

  21. La igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres debería de estar a la orden del día. Poco a poco se conseguirá.

  22. Muy buen trabajo suerte

  23. Estoy completamente de acuerdo con el Artículo y todo lo descrito por desgracia la discriminación en los deportes de motor es mucho más notorio que quizás en otros deportes.

    Por otro lado, he de deciros que muchas mujeres os discrimináis a vosotras mismas… y me remito a una entrevista que realicé durante la prueba del rallye del Bierzo a varias chicas para Radio Cima ellas mismas, decían a la pregunta ¿Que os parece que apenas haya mujeres en el mundo del rally? Sus respuestas eran: Que no tenían ni idea de conducir, que no era un deporte para chicas, que para hacer el ridículo que era mejor dejar conducir a los chicos y varias respuestas más. Mi cara y la del resto de mis compañeros de radio eran de atónitos y perplejos ante la respuesta de las chicas que tendrían una edad entre 20 y 23 años

    • Está claro que a veces las mujeres echamos piedras sobre nuestro propio tejado. La verdad que es una pena que sucedan estas cosas y que sean las propias mujeres las que impidan avanzar hacia la igualdad de sexos. Sin embargo, estamos convencidas de ese que es un caso excepcional.

  24. No podría estar más de acuerdo! Felicidades por el artículo!

  25. Enhorabuena Un gran artículo

  26. Este artículo no debería haberse escrito. Quiero decir que es una vergüenza que a estas alturas estemos así. Nadie es más que nadie por haber nacido hombre o mujer. Me gustó mucho el artículo.

  27. Completamente de acuerdo. Gran artículo.

  28. Gran artículo se debe de propugnar mas la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y deportes
    Muy buen articulo sigan asi y seran una periodistas con rigor.

  29. A pesar de todos los avances el machismo sigue instalado en el mundo del deporte en general y mas si cabe en el mundo del motor, pero hay que seguir animando a las que lo intentan y este articulo lo hace. Bien hecho!!

  30. ¡Muy buen artículo!

  31. Gran Articulo. Sobre esos deportes que todavía estan bastante cerrados por desgracia para el mundo femenino. Felicitaciones

  32. Difícil que los rallys alcancen algún día la trascendencia que tiene hoy el fútbol. No obstante, textos como este ayudan a transmitir las emociones de un deporte apasionante y con tantos peligros como este. Gran reportaje!

  33. tienen toda la razon

  34. Totalmente de acuerdo!!!!!!
    Si señor
    Muy bien dicho

  35. Gran articulo. Deberíamos reflexionar un poquito.

  36. Que vergonzoso que siga habiendo estas discriminaciones en pleno siglo XXI, ojala la sociedad se conciencie de ello y cambie, mas vale tarde que nunca.
    Está muy bien hecho y completo el reportaje, felicidades!

  37. Gran articulo, comparto totalmente la opinión del resto de los comentarios.

  38. Lo mismo que el machismo pero cambiando atributos masculinos por femeninos
    No merece la pena perder el tiempo con más de lo mismo

  39. Que gran artículo! Hoy en día vemos a muchas mujeres triunfando… ya sea en el motor como por ejemplo LAIA SANZ o en cualquier otro deporte… en españa tenemos la suerte de tener una gran representacion femenina en muchisimos deportes. Y ademas campeonas! Es una pena que no se les reconozca como a los hombres… pero poco a poco se ha ido consiguiendo que a estas geniales y extraordinarias mujeres se les reconozcan sus logros y trabajos… Creo que es un gran articulo con el que poder reflexionar y darnos cuenta de lo que les cuesta a las mujeres ser reconocidas y apoyadas en el mundo ya sea del motor o de cualquier deporte. Enhorabuena

  40. Muy buen artículo. Muy recomendable. Felicidades

  41. Artículo muy interesante y con un punto de vista fuera de lo común. Da gusto ver este tipo de publicaciones.

  42. Afortunadamente, el machismo tiene las horas contadas en el mundo del deporte. Es reconfortante ver como la educación que reciben las generaciones del siglo XXI se basa en la tolerancia y la igualdad entre sexos. Cada vez se ve con más normalidad el papel de las mujeres como profesionales en los deportes clásicamente orientados a los hombres, y como se castiga la imagen sexual con la que se relaciona a éstas mujeres en la élite deportiva, como bien decís, por ejemplo, como sexys azafatas.
    Pero para defender lo que es un derecho, es necesario que nos recuerden, con artículos como éste, que hay que seguir luchando por un reconocimiento merecido.
    Enhorabuena por el artículo, un gran trabajo!

  43. totalmente de acuerdo. Toda la razon

  44. Desgraciadamente lo que cuentan en este artículo es una realidad aún hoy por hoy, y que pena. la mujer está muy poco valorada en el mundo del deporte Y cuando hablamos de deporte del moto esto se incrementa! Muy triste, esto tiene que cambiar! Todos valemos por igual!

  45. Muy buen artículo, sobre todo por los datos históricos,… FELICIDADES

  46. Además de haber pocas mujeres piloto y que las que hay luchan cada dia en hacerse un sitio dentro de su profesión, los medios de comunicación no las han ayudado en absoluto. Asi que, enhorabuena por esta publicación!

  47. Enhorabuen por el articulo!! Poco a poco la igualdad ira llegando al mundo del deporte

  48. La lucha de estas mujeres por conseguir llegar a ser reconocidas en un deporte casi exclusivamente masculino,debe ser divulgada y apoyada por prensa y medios de comunicación con el fin de que su lucha sirva como ejemplo para todas aquellas que se quedan en el intento..

    • Hace falta una concienciación general. Los medios deportivos ya no informan, su única preocupación es el dinero y ese es uno de los grandes problemas del periodismo.

  49. Muy buen artículo!!

  50. Este articulo es una buena muestra de que si se piensa que se puede conseguir algo, ya se esta a medio camino de logralo… todo un ejemplo de lucha y superacion

  51. Buen articulo, muy completo y recomendable! Demuestra la gran fuera de las mujeres en el deporte.

  52. Muy interesante el artículo y muy completo con muchos datos…a ver si poco a poco las mujeres se van integrando en ese mundo….

  53. Gran artículo, felicidades!

  54. Magnífico artículo!Refleja de manera muy precisa la denigrante situación que están a vivir las mujeres en este tipo de deportes considerados meramente masculinos.Mucho ánimo a todas aquellas mujeres que luchan por hacerse hueco en dichos deportes.

  55. Muy buen artículo, debería valorarse más el papel de la mujer en este tipo de deportes.

  56. Extraordinario articulo que no tendría que ser en el siglo XXI pero desgraciadamente seguimos demandando una ley sobre la igualdad.
    Felicidades por el articulo.

  57. Muy buen articulo

  58. Artículo muy recomendable, tiene toda la razón.

  59. Muy buen artículo, me ha gustado mucho está muy completo. Es una pena que no se escriba mas sobre el mundo del motor femenino.

  60. Artículo que refleja a la perfección la situación de la mujer en el mundo del motor.
    Enhorabuena por tu forma de redactarlo y a ver si aparecen más “Virginias de Leon”

  61. -fútbol
    +carreras

  62. Un dia no muy lejano no haran falta comisiones de igualdad .con periodistas asi tardara menos.

  63. En este deporte, como en otros u otras profesiones y facetas en la vida, la mujer ha estado siempre en segundo plano.Pero tranquilas, que seguimos en la lucha y lo conseguiremos! Arriba Virginia!!

  64. Muy buen artículo, las mujeres también podemos estar en el mundo del deporte y del motor

  65. Otro artículo feminista, no se cuando dejarán de quejarse….

    • Opinión respetable pero si realmente en la historia, ya no del deporte sino en general, la mujer no estuviese siempre relegada a la figura de los hombres, hoy en día quizás no sería necesaria esta lucha por una igualdad regularizada.

  66. Realmente cuando te pones a profundizar sobre el tema parece ridículo e insultante que a estas alturas sigamos siendo tan retrógrados en el deporte. Un artículo muy interesante.

    • Toda la razón, que olvidado tenemos todo lo que no sea fútbol. Seguid así

  67. Toda la verdad, gran artículo. Muy buenas escritoras

  68. Enhorabuena por este maravilloso artículo

  69. Muy buen artículo y muy interesante !

  70. Cuanta razón. Muchos más artículos de denuncia deberían escribirse para que la gente se diese cuenta de la verdadera y dura realidad que viven muchas mujeres en distintos deportes. Así que por mi parte solo me queda felicitaros por este gran trabajo.

  71. Qué pena que a día de hoy sigan existiendo artículos que busquen igualdad entre hombres y mujeres. Pero sobre todo que pena que uno de los papeles mayoritarios de la mujer en el motor sea de “azafata sexy”. Muy mal por quien lo ofrece y peor por las mujeres que permiten que se las utilice como un objeto en esos casos.

  72. Interesante punto de vista y muy gran articulo. Totalmente de acuerdo con las palabras de Virginia, ya que poco a poco se irá dejando atras todo el machismo que venimos arrastrando y espero y confío en que todos estos menosprecios que se hacen a las mujeres por el mero hecho de ser mujer, desaparezcan y se nos empiece a valorar más por lo que valemos y no por lo que somos.

  73. Según mi punto de vista somos las propias mujeres las que fomentamos esta situación..; todos somos conocedores de familias en las que el trato es diferente entre la niña y el niño , o parejas en las que es la propia mujer la consentidora de ser ella la que carga con el peso de la familia mientras su marido se pasa los días entre balones y cervezas… y así miles de situaciones estando incluido también el mundo del motor , claro! Gracias a artículos como este se pone el tema encima de la mesa y se nos invita a reflexionar .. que la situación cambie depende de nosotras. Buen trabajo chicas ¡!

  74. Muy buen artículo. Esperemos que cese la absoluta desigualdad que evidentemente hay en este ámbito y ojalá en todos.

  75. Muy buen articulo, muy ajustado a la realidad, gracias a denuncias como esta cada vez la desigualdad es menor.Virginia de Leon y Enma Falcon son 2 grandes representantes canarias del mundo del motor que compiten de tu a tu con hombres, ojala salgan mas chicas!

  76. Esta claro que las mujeres en el motor no están igual de valoradas que los hombres pero eso es algo que no en mucho tiempo sera cosas del pasado… Yo no descarto que en el F1 Susie Wolf no tarde mucho en correr como piloto tiutlar por mucho que le duela a Checo Perez que la mando a la cocina, estaría el mejor en la cocina y dejándole el asiento a ella la verdad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *