Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Dopaje: historia a través de la prensa

Toda la información relacionada con el dopaje ha sido siempre una de las grandes bazas del periodismo deportivo pero también generalista. Se trata de noticias que interesan al público y por ello las informaciones sobre este tema circulan por una autovía muy cercana a la del sensacionalismo. A pesar de ello, el interés ha provocado la búsqueda de la especialización por parte de los periodistas y medios de comunicación, los cuales cada vez invierten más recursos en cubrir informaciones de este tipo con profesionales que realmente conocen dicho tema. En España, la información sobre el dopaje ha sido efervescente en los últimos años, siendo Alberto Contador o Marta Domínguez dos de los deportistas que más han sufrido el peso de los medios de comunicación.

Operación Puerto

La Operación Puerto fue y es hasta el momento la trama de dopaje mejor y más detallada contada por la prensa. Desde informes y fotografías hasta escuchas que desvelaron toda la trama de dopaje entre deportistas, en su mayoría ciclistas. Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron a mediados de 2006 y ese mismo año se produjeron los primeros registros y detenciones.

Esta operación tuvo mucha trascendencia en nuestro país, ya que más del 80% de los investigados y sancionados eran españoles, pero también en Italia puesto que es el principal país que lucha contra el dopaje. Hasta 58 ciclistas fueron imputados en la red, pero sólo seis fueron sancionados por sospechas o por confesiones.

Para Carlos Arribas, periodista de El País esta operación «marcó un antes y un después, tanto en el periodismo de investigación como en el deporte. Hasta entonces los equipos se creían que podían hacer lo que querían y después de cada caso de este tipo todo volvía a la normalidad, pero esta vez no fue así debido a la completa publicación que realizó la prensa de transfusiones, escuchas y en definitiva, de una enorme trama de dopaje. Conocimos la cara oculta del deporte, del ciclismo en particular, y tuvieron que cambiar desde entonces si querían seguir siendo un deporte de éxito y seguido por el público».

La principal «víctima» española fue Alejandro Valverde que, sin haber dado positivo en ningún control, fue sancionado cuatro años después de destaparse la trama: de 2010 a 2012. Esto fue porque una de las bolsas de sangre de esa operación coincidía con la suya.

En esta ocasión, Italia dio más portadas que España ya que en nuestro país no se personificaba el caso. En ellas destacaba la gran cantidad de pruebas que había para sancionar a Valverde. Por su parte, en España no se dieron portadas enteras, solo algunas cabeceras tras conocer la sanción definitiva.

Bolsas sangre Operación Puerto dopaje

Bolsas de sangre Operación Puerto / EFE

Operación Galgo

La Operación Galgo fue desarrollada por la Guardia Civil en abril de 2010, cuando se iniciaron las investigaciones de un supuesto tráfico de sustancias dopantes con atletas del alto nivel y prácticas de dopaje sanguíneo, es decir, de transfusiones.

Los medios de comunicación nacionales abordaron de una forma muy exhaustiva toda esta operación. Trataron la noticia desde muchos aspectos. En primer lugar, desglosaron la información haciendo diferentes informes de los nombres implicados en el caso de dopaje y cuál es su vinculación en la trama.

Acto seguido, aparecieron todo tipo de especulaciones sobre el caso y se castigaron duramente a los imputados, sobre todo a Eufemiano Fuentes (médico implicado y principal cabecilla de la Operación Puerto) y a la atleta palentina Marta Domínguez. Unidad Editorial cargó duramente con las personas involucradas en el caso de dopaje. Mención especial merece Marta Domínguez que sufrió portadas muy duras del diario deportivo Marca.

Portadas dopaje Marta Domínguez acusada camello

Collage con algunas portadas dedicadas a Marta Domínguez

La Operación Galgo tuvo mucha repercusión no solo en España, sino también en otros países del mundo con una perspectiva totalmente diferente. Los medios italianos fueron muy críticos con este casoLa Gazetta dello Sport elaboró el siguiente titular: «De nuevo España. Cuánta ambigüedad en la lucha contra el dopaje». Además, concluyeron diciendo: «es un mal día para el atletismo y para todo el deporte».

En la Comunidad Europea, donde el esfuerzo político se centra en «fomentar leyes cada vez más uniformes entre los estados, hay un país, España, donde doparse es casi legal». Otro diario italiano como es La Reppublica se expresó de la misma manera, «si es necesaria una prueba de que todavía el caos reina en el mundo del antidopaje oficial es suficiente con considerar las últimas noticias recibidas de España… Es la indiferencia jovial de los españoles».

Finalmente, todos los medios se hicieron eco del «sobreseimiento libre y archivo de diligencias» de la Operación Galgo, destacando la limpieza de los atletas y del deporte español.

Marta Domínguez

Enmarcado dentro de la Operación Galgo, el caso más mediático fue el de Marta Domínguez. La exatleta española perdió su título campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos del Mundial de Berlín 2009 y el subcampeonato de Europa 2010 a consecuencia de anomalías con su pasaporte biológico, hecho por el cual el Tribunal de Arbitraje Deportivo la sancionó con tres años de inactividad en 2015.

La primera fecha clave en el caso de Marta Domínguez fue el 9 de Diciembre de 2010, cuando fue imputada en la Operación Galgo, acusada de «camello». Al día siguiente, los grandes periódicos deportivos llevaron la noticia en portada, al igual que importantes cabeceras generalistas como El País, El Mundo, Público o ABC, entre otros. El caso más paradigmático fue el del diario Marca, que destinó toda su portada a este hecho bajo el titular «Marta también era de mentira». El caso había conseguido acaparar la atención de la toda prensa nacional y la de los deportistas. Algunos como Ana Peleteiro, campeona del mundo de atletismo junio 2012 fueron muy críticos con ella. En declaraciones a Variación XXI, afirma seguir manteniendo lo que dijo. «Sigo pensando igual», afirma.

El once de Junio de 2011, Marta fue declarada inocente por tráfico de drogas. El interés de la prensa fue menor en este caso. Diarios como El Mundo decidieron no llevar la noticia en portada, y otros como Público, AS o El País dedicaron espacios mucho menores a los de Diciembre de 2010. Marca fue el único periódico que ocupó toda su portada con dicha noticia, usando el titular «¡LIMPIA!» y cambiando el nombre del diario por MARTA, usando una «T» rosa, el color que caracterizaba a la exatleta, mostrándole así su apoyo. Esta decisión fue criticada por OkDiario cuando se conoció la sanción del TAS en 2015, considerando la portada como «una mentira».

La pérdida de interés del caso se hizo patente en Noviembre de 2015. El día 19 de dicho mes el TAS determinó la sanción impuesta a Marta Dominguez por las irregularidades en su pasaporte biológico, y el día 20 periódicos generalistas como ABC o El País e incluso algunos deportivos como Mundo Deportivo, no llevaron la noticia en su portada. Otros como Marca, Sport, AS o El Mundo dedicaron espacios mínimos para cubrir esta información.

Marta Domínguez título campeona mundo Berlín 2009

Marta Domínguez celebrando el título de campeona del mundo en Berlín 2009 / Agencias

Peleteiro cree que la prensa fue más dura con Marta Domínguez por lo que había representado para el deporte. «Fue ella quien movió el atletismo», declara la atleta gallega. Javier Cienfuegos, atleta olímpico en lanzamiento de martillo cree que el tratamiento del caso Marta Domínguez llegó a convertirse en prensa rosa. «Con Contador no se cebaron nada y con Marta sí. Me parece bien que se culpe a un atleta que se dopa, pero a Marta se la criminalizó más que a otros», dijo el atleta montijano a Variación XXI.

Dopaje de estado en Rusia

Todo empezó con un reportaje. La televisión alemana ZFD/ARD emitió en 2014 un documéntal: «Así crea Rusia a sus ganadores». Una semana más tarde, el presidente de la Federación Rusa de Atletismo dimite como tesorero de la Federación internacional. Durante 2015 las dimisiones en el atletismo ruso se sucedieron. Desde el entrenador del equipo, Valentín Maslakov, hasta los nuevos presidentes de las federaciones de atletismo.

El caso propiamente dicho estalla cuando la agencia mundial antidopaje crea una comisión para investigar el problema ruso. A comienzos de 2016 sale a la luz el caso Sharapova. En marzo, la tenista confirma su positivo en Meldonium (un medicamento muy usado en los países de órbita soviética para curar dolencias cardíacas). Es entonces cuando las informaciones se suceden. En abril, el COI analiza de nuevo más de 400 muestras de Pekín, descubriendo positivos en atletas rusos.

En España, la prensa deportiva atacó duramente a los atletas rusos. Los atletas españoles podrían beneficiarse de la ausencia de muchos deportistas del país siberiano.

Especial interés tuvo para la prensa española el caso de Lydia Valentín. La haltera española se colocó en el tercer escalón del podio en los juegos de Río de Janeiro, y las revisiones de casos anteriores le otorgaron el Oro de Londres (pendiente de confirmación oficial), y la plata de Pekín.

Respecto a las informaciones vertidas, la atleta Ana Peleteiro, en una entrevista concedida a este medio, ha declarado: «Se le ha dado mucho bombo, porque beneficia al resto de deportistas, como a los españoles. Se le da importancia porque se sabe que ahora hay más posibilidades de que los españoles consigan medallas. Es triste pero es así. Nos ha beneficiado y en estos juegos se ha visto. Por ejemplo, en las vallas».

El lanzador de martillo extremeño, Javier Cienfuegos cree que el hecho de que se tratase de unos juegos olímpicos ha hecho que se informe con más intensidad sobre el caso del dopaje ruso, ya que la gente se vuelca más en ellos.

 

Be Sociable, Share!

17 Comments

  1. Muy bueno, yo creo que Marta Domínguez fue un pufo para el deporte español, no me gusta nada de nada. No me extraña que sea pepera.

  2. Un reportaje muy interesante. Es necesario destapar todos los casos de dopaje para poder competir en igualdad de condiciones. El caso de Lidia Valentín es un ejemplo de deportista limpia que ha sufrido el dopaje y por ello no ha podido disfrutar de todos sus triunfos merecidos. Felicidades!

  3. Hasta donde vamos a llegar con estos deportistas. La prensa debe perseguirlos y hacer el trato qe merecen. Hombre ya

  4. La prensa al final está al servicio de las administraciones públicas. Muy doble rasero todo

  5. Estos.chico.han.hecho.un.gran.reportaje.que.bueno.es.mi.sobrino

  6. El dopaje solo denota la decadencia de la gestión del gobierno de España en los temas relativos al progreso comunitario.

  7. Qué grandes sois, chicos, genialidad de reportaje!

  8. Reportaje súper, chicos. Saludos desde México DF!

  9. No mencionáis las sustancias de concentración en deportes de motor? Ojalá, rosberg va dopado, el único bueno es alonso.

    #BelieveInMcLarenHonda #RecordarPorquéEmpezaste #IlusiónATope #SilencioSeRueda #NoHayGuerreroSinCicatrices #NuestroLegadoSeráEterno #MakeHistory #PasoteAPasote #JuntosHaciaLaVictoria #LoMejorEstáPorLlegar #ThePowerOfDreams #HastaElInfinitoYMásAllá

  10. Genial! A que me recordará jejejeje

  11. Me ha faltado motor 😛
    Por lo demás, me gusta mucho!

  12. Buen artículo chicos, se nota el esfuerzo y el trabajo. Mi más sincera enhorabuena. Lo de Marta Domínguez increíble, menos mal que nunca creía en ella ni en sus ideas.

  13. Muy buena forma de trabajar el tema del dopaje. Este reportaje requeriría de una extensión mucho mayor para hablar de todo lo que debería ser. Particularmente me quedo con el Prezi de sustancias dopantes, muy completo. Las infografías dan mucha vida a textos así.

    Un saludo desde yorokobu.

  14. Yo creo que Marta Dominguez está desautorizada como deportista y como política después de engañar a todos los españoles por unas simples medallas.

  15. Que buena es Ana Peleteiro. Y Cienfuegos oro olímpico en 2020. Sin duda!

  16. Un articulo muy bueno. Enhorabuena , seguir trabajando chicos .

  17. El dopaje ha oscurecido nuestros mejores años deportivos, menos mal que se empieza a ver la luz al final del túnel. Eso sí, espero que los medios sean más rigurosos y no pequen de beligerantes con nuestros deportistas. ¡Muy interesante!

    ¡Saludos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *