Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Telemedicina, tecnología para tu salud

Las tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida y como no podía ser de otra forma, también en el ámbito de la sanidad.  La incorporación de Internet como fuente de información y de comunicación en la sanidad, está cambiando el modo en que los ciudadanos gestionan su salud.  La receta electrónica y la solicitud de cita previa vía telemática son dos de los servicios más conocidos por la población. Pero no son los únicos.

El desarrollo de las tecnologías sanitarias ayudó hace 20 años a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desde entonces, la telemedicina ha ido desempeñando un papel fundamental en la mejora de la salud. Esta telemedicina se refiere a cualquier acto médico realizado sin contacto físico directo entre profesional y paciente, o entre profesionales entre sí. El servicio se hace independientemente de la distancia que los separa.

La Organización Mundial de la Salud definió en 1988 este nuevo concepto de medicina como la distribución de servicios de salud en la que la distancia es un factor crítico. Los profesionales usan la información y tecnología de comunicaciones para el diagnóstico, tratamiento, investigación, evolución y prevención de enfermedades. Todo ello, en interés del desarrollo de la salud del individuo y la comunidad.

Aplicación iDoctus

Aplicación móvil de iDoctus / Berta Blanco

Esta comunicación realizada mediante cualquier tipo de sistema telemático es bastante beneficiosa en dos sentidos. En primer lugar, ayuda a los profesionales en la realización de diagnósticos y en el seguimiento de casos clínicos. Entre otras funciones, ayuda también a investigar y evaluar dichos casos. De cara al paciente, es especialmente útil para los enfermos crónicos y personas mayores.

Para saber más sobre ella y sobre su implantación en España, Variación XXI ha contactado con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, con el Director General de Atención Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, y con la portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería, Alda Recas. Con ellos hemos podido conocer los aspectos positivos y negativos de las tecnologías sanitarias, con especial hincapié en la receta electrónica.

 

Sobre los contras, Yolanda Cabrero, responsable de Anestesiología y Reanimación en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a quien también entrevistamos, quiso remarcar: “La gente de Primaria se queja de que sus aplicaciones van lentas, que el sistema se cae constantemente, que no consiguen acceder a resultados e informes de sus pacientes generados en otros centros, y que la receta electrónica, está lejos de estar implantada de forma general.”

Más allá de los problemas que puede tener la población de mayor edad, de los fallos propios de la red o de que no todas las Comunidades Autónomas comparten las mismas herramientas, la tecnología está ayudando cada vez más, y de una mejor forma, a salvar vidas. Por ejemplo, el Consejero de Sanidad nos decía que cuando él estudiaba, tener sida o cáncer era sinónimo de muerte. Ahora son enfermedades crónicas.

Por otro lado, todos estos avances requieren de una gran inversión económica. Son muchos los profesionales que se quejan de que no es suficiente. Yolanda Cabrero mantiene: “Quizá no haya que invertir más pero sí invertir mejor para hacer el sistema más eficiente.” También quisimos lanzar esta misma cuestión al resto de expertos a los que recurrimos desde Variación XXI.

 

Por último, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos hizo referencia a las fundaciones. De ellas, dijo que hay que reducir su número o, al menos, unirlas en busca de unos objetivos comunes. De lo contrario, el dinero y la inversión se dispersan de un sitio para otro y las grandes perjudicadas acaban siendo la sociedad y la investigación.

Apps en la consulta

Aparte de las mejoras técnicas en los propios centros, los médicos disponen de un gran número de herramientas para móviles que facilitan su tarea diaria, que también entran dentro de la denominada telemedicina.  Entre ellas, una de las más conocidas es iDoctus, que ayuda a mejorar la asistencia en consulta de forma sostenible e inteligente mediante la innovación tecnológica.

Información datos iDoctus

Datos relativos a las aplicaciones sanitarias / Página web: iDoctus

iDoctus nació en 2011 con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su origen se remonta al Plan Avanza 2, nombre que recibieron las estrategias que el Gobierno impulsó en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información desde 2005 hasta 2013. En el año 2014, recibió la certificación WIS (Web de Interés Sanitario) de calidad. Su uso es exclusivo para los médicos que ejerzan de manera profesional.

La facilidad de su uso, los tutoriales de su canal de Youtube, los menús intuitivos, la eficiencia a la hora de obtener la información que se desea y que sea gratuita, hace de ella una de las aplicaciones más utilizadas entre los médicos de España. Tanto es así que sigue desarrollándose y ya está disponible iDoctus Pediátrico (solo para dispositivos Android).

Para que los profesionales puedan acceder a la aplicación, tienen que pasar un registro previo, pero muy sencillo. El médico debe introducir su número de colegiación o el número del SAS (Sistema Andaluz de Salud), en el caso de pertenecer a la comunidad andaluza. Posteriormente, iDoctus valida la información aportada con la Organización Médica Colegial para posibilitar el acceso. ¡Y listo!

Página web iDoctus

Presentación de iDoctus / Página web: iDoctus

Otro software que está ayudando en la práctica médica diaria, en versión web o móvil, es Universal Doctor Speaker, que busca facilitar la comunicación multilingüe entre pacientes y profesionales. Por un lado, se dirige a ciudadanos que viajan con frecuencia a países extranjeros para que, en caso de necesitar asistencia sanitaria, puedan poder expresar sus dolencias. También está destinado a los profesionales que atienden habitualmente a pacientes que hablan otro idioma.

Medicina en tu pulgar

Los pacientes pueden acceder también a herramientas para sus tablets o smartphones, como ya pudimos ver en Variación XXI. Una de ellas es Meedoc, que establece una consulta médica online. Una forma cómoda de recibir consejo médico y farmacéutico profesional. Puedes enviar mensajes y fotografías, o hablar cara a cara mediante videollamada con un experto licenciado de manera totalmente confidencial. El tiempo de respuesta máximo es de 15 minutos.

Fue premiada con la Mejor atención al cliente 2014 por el Grand One. Meedoc cuenta con más de 10000 descargas en Play Store y una valoración de 3,7 sobre 5, mientras que su web habla de un 97% de clientes satisfechos. Este claro ejemplo de telemedicina te ofrece una primera sesión totalmente gratis. A partir de ahí, cada consulta,  que no requiere de cita previa, cuesta seis euros. Aunque ayuda a quien no tiene capacidad de poder desplazarse, tampoco está al alcance de todos los bolsillos.

Pero no solo sirven para realizar consultas, también pueden facilitar la prevención y el tratamiento, como es el caso de STIMULUS. Una aplicación creada por Software DELSOL, una empresa jienense, destinada a trabajar las capacidades cognitivas de los pacientes mayores con un deterioro cognitivo leve o demencia en una primera fase. Su principal objetivo es ralentizar los síntomas de su enfermedad, que por desgracia no tiene cura.

La aplicación está especialmente diseñada para tablets y tiene dos variantes: STIMULUS Professional y STIMULUS Home. La primera está dirigida a centros y profesionales, para que puedan acceder a la información de sus pacientes, generar informes, consultar la evolución y planificar nuevas sesiones. La segunda es para los usuarios finales. Con ella pueden realizar entrenamientos con la intervención profesional o, incluso, de forma autoadministrada en casos preventivos.

Aún no sabemos hasta dónde podrá desarrollarse esta tecnología tan beneficiosa para médicos y pacientes. Los pequeños problemas de lentitud o fallos en la propia aplicación no son un freno. ¿Cuánto estamos dispuestos a mejorar? Mientras haya inversión en investigación y desarrollo, la telemedicina seguirá adelante, introduciendo mejoras de todo tipo. La medicina y una nueva forma de acceder a la salud están ahora al alcance de todos.

Be Sociable, Share!

14 Comments

  1. Muy interesante. Desconocía este tipo de Apps.Gracias por difundir.Enhorabuena

    • ¡Gracias!

  2. Muy buen articulo y muy interesante, de cara al futuro en cuanto a internet en la medicina. Enhorabuena!!

    • ¡Gracias!

  3. Muy buen artículo

    • ¡Gracias!

  4. Me parece una gran idea, está claro que todo tiende a la era digital y la Sanidad no será menos, de hecho ya tenemos recetas electrónicas, cosa que hace unos años nos parecería impensable, seguramente la inversión en I+D jugará un papel fundamental a la hora de mejorar y hacer más intuitivas dichas apps, sobre todo para los usuarios de mayor edad y que hayan tenido menos contacto con las nuevas tecnologías, pero esta claro que esto es el comienzo, y por cierto un gran comienzo de lo que mañana será la sanidad.

    • Así es. Un gran comienzo de todo lo bueno que nos queda por ver.

      Gracias por tu comentario.

  5. Interesante artículo

    • ¡Gracias!

  6. Todo lo que pueda aportar mejoras en el campo de la salud acelerando los procesos diagnósticos y de tratamiento serán bien recibidos.Siempre dentro de marcos éticos que trabajen en unión con la esencia del ser humano

  7. Muy buen artículo. Aplicaciones muy necesarias

  8. Como ha cambiado el mundo en tan poco tiempo y que insospechadas novedades nos traerá el futuro

  9. NUNCA HABÍA LEÍDO ALGO TAN INTERESANTE…. ENHORABUENA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *